La aplicación de Windows Defender puede verse afectada de diversas maneras terminando con su desactivación, pero en este artículo le vamos a enseñar cómo Activar Windows Defender en su computador después de un reinicio o de la instalación de un antivirus, así que no deje a su computador sin esta aplicación que sirve para protegerlo de cualquier ataque de virus.

activar windows defender

Activar Windows Defender

En la actualidad todos los usuarios de una computadora tienen en sus manos la posibilidad de adquirir buenos paquetes de antivirus, siendo estos los encargados de buscar en el sistema operativo aquellos Malwares o diferentes tipos de virus que puedan afectar su rendimiento o destruir su información. Otros usuarios se dedican a buscar las versiones gratuitas más actualizadas de los antivirus que se encuentran en Internet. En cualquiera de las dos situaciones usted puede estar incluido.

Pero usted también cuenta, y quizás lo desconoce con una versión de la aplicación denominada como Windows Defender, la cual puede activar fácilmente, porque ya está preinstalada en todos los equipos que tienen el sistema operativo de Windows. Este antivirus es gratuito y fue elaborado por la propia Microsoft para que sus equipos se mantuvieran a salvo de la delincuencia cibernética. Como software es muy silencioso y fácil de ser usado, aunque muchos prefieren no usarlo y seguir con Panda o Avast que también son muy buenos antivirus. Debe estar seguro que el mismo se encuentra activado o habilitado y también de hacer un escaneo de manera periódica de todo el computador.

Si ya usted ha verificado las aplicaciones que tiene su computador y el mismo no está activado lo que debe hacer es ir al botón de inicio de Windows y luego pulsar en el icono del engranaje, así logrará ingresar a la pantalla de configuración de Windows. Aquí debe hacer clic en “Actualización y Seguridad”. Hacia el lado izquierdo va a encontrar una pestaña llamada “Seguridad de Windows” y allí es donde se encuentra todo lo que concierne al antivirus de Windows.

Luego de localizar donde se encuentra la aplicación, debe ingresar al módulo de “Administrar la configuración” > “Configuración de antivirus y protección contra amenazas”, es allí en donde debe asegurarse que todos los interruptores se vean activados, de esta manera si piensa hacer la instalación de otro antivirus diferente, debe saber en donde se desactivan los mismos, esto se debe a que no pueden haber dos aplicaciones de antivirus que se ejecuten al mismo tiempo, o estén activados, ya que esto crea conflicto en la computadora.

Ahora también debe hacer uso del Firewall o cortafuegos y en este caso debe ir a la barra lateral en donde estábamos antes y buscar la pestaña “Firewall y protección de red”, asegúrese que este activado para que el equipo cuente con una buena protección.

activar windows defender

Programación de análisis de antivirus de Windows Defender

Si no quiere estar constantemente activando el análisis de antivirus, puede optar por hacer la programación del mismo, así de esta manera este se iniciará automáticamente el día y la hora que usted quiera, para activar su programación, debe seguir los siguientes pasos:

  • En la barra de búsqueda de Windows 10 debe escribir “programador de tareas” y pulse en la aplicación que aparecerá.
  • Debe abrir la sección de “Biblioteca del Programador de tareas” > Microsoft > Windows.
  • Acceda a la carpeta “Windows Defender, y en el bloque del lado derecho busque la pestaña “Nombre” y haga clic en “Windows Defender Scheduled Scan” después puse en “Desencadenadores”.
  • Para finalizar diríjase a “Nuevo” y haga la programación del Windows Defender como la desee.

Activar con Turn on Windows Defender

Para hacer esta activación se debe asegurar de que Windows Defender esté desactivado y después debe seguir con las siguientes instrucciones:

Abra en el botón de Inicio y haga clic en el icono del logo de Windows, este se encuentra en la parte inferior izquierda de la pantalla. Luego vaya a la pestaña de “Configuración” y busque el icono en forma engranaje que está en la parte inferior izquierda del menú. Haga clic en “Actualización y Seguridad” > Seguridad de Windows > Protección contra virus y amenazas”.

Una vez ejecutados los pasos anteriores, en esta parte se abre la ventana de Windows Defender, después haga clic en “Configuración de protección contra virus y amenazas” > “Apagado” > “Protección en tiempo real”, después haga clic en “Si” y ya estará activado el programa.

Desinstalación de un antivirus externo

Si se ha realizado la instalación de otro tipo de antivirus o alguno se ha instalado por aplicaciones de softwares debe buscar entonces aquellos programas que por nombre usted tenga seguridad de no haberlo instalado por su propia cuenta, para saber si esto ha sucedido y desea hacer su desinstalación debe seguir los siguientes pasos:

  • Vaya a Inicio, el logo de Windows que está ubicado en la parte inferior izquierda de la pantalla luego vaya a Configuración > Aplicaciones.
  • Haga una ordenación por fecha y si no sabe cuál es el nombre del antivirus a desactivar reduzca el rango de búsqueda por aquellos programas que se han instalado recientemente. Allí puede conseguir la opción de “Ordenar por” > Fecha de Instalación.
  • Al encontrar el antivirus haga clic en su nombre y cuando lo haga se abrirá el nombre del programa y a su lado un botón que indica “Desinstalar”
  • Este preguntara nuevamente si desea desinstalarlo y debe dar clic nuevamente. Siga los pasos que se le indican para hacer este proceso y después haga clic en “Eliminar todos los archivos”.
  • También puede eliminar cualquier otro programa que este asociado ya que los antivirus tienen programas adicionales con los cuales mantienen su seguridad en la red web, si ve que hay otros programas que vienen del mismo desarrollador o con nombres muy parecidos al que ha desinstalado haga la desinstalación de estos otros de la misma manera.
  • Después debe hacer el reinicio del computador para hacer el reinicio del menú emergentes, la computadora hará el reinicio acostumbrado y después el programa de Windows Defender estará operativo nuevamente y sin problemas.
  • En caso de no activarse después de haber reiniciado la computadora haga el intento de activarlo de manera manual como se indica en el primer caso.

Otros temas que le podrían interesar se los dejamos con solo seguir los enlaces que presentamos a continuación:

Acelerar Windows 7

Mejorar una Computadora Lenta

Configuración de Servidores