Eltecnoanalista » Herramientas » Corte » Alicates de corte: ¿Cuáles son los mejores del año?

Alicates de corte: ¿Cuáles son los mejores del año?

Los alicates de corte son los más indicados para las labores de electricidad, de esta manera para recortar alambre y otros materiales como el plástico duro. Pese a su función tan específica, los alicates de corte pueden valer para trabajar con diferentes materiales y en diferentes situaciones, desde la electrónica a la artesanía, las manualidades o bien aun para la pesca.

Si aún no tienes unos alicates de corte en tu caja de herramientas, tal vez es por el hecho de que consideras que es suficiente con tu alicate universal, que asimismo cuenta con una zona de corte. En cambio, vas a precisar el alicate de corte si te encaras de forma frecuente con trabajos de precisión al recortar cables, o bien con materiales gruesos y de gran dureza.

Lo más importante

  • El empleo más frecuente consiste en el corte y pelado de cables eléctricos o bien el corte de alambres de determinada dureza, allí donde no llegan los alicates normales.
  • A la hora de adquirir los alicates de corte más convenientes para cada empleo, hay que tener en consideración criterios como su función primordial, la frecuencia de empleo, la seguridad o bien la resistencia, buscando el equilibrio ideal entre 2 factores: la fuerza y la precisión.
  • Los alicates de corte profesionales para electricistas han de estar homologados para resistir voltajes hasta mil voltios.

Ranking: Los mejores alicates de corte del mercado

Si piensas en adquirir unos alicates de corte, has venido al sitio conveniente. Hemos escogido para ti los modelos más frecuentes, ordenados conforme su valoración en las distintas categorías de Amazon. Los 4 primeros son los llamados “alicates de corte diagonal” o bien lateral, y el quinto es el número uno en la categoría de cortaalambres. Acá los tienes:

Puesto n.º 1: Mannesmann – M10956 – Tenazas de corte lateral de seis»

Las marcas alemanas no podían faltar en nuestro listado, y esta herramienta de Mannesmann es la opción preferida y la más vendida de Amazon en la categoría de alicates de corte diagonal. Su costo asimismo está en la parte alta de la lista, mas la resistencia de esta herramienta viene avalada por los diez años de garantía que ofrece la marca.

La superficie de estos alicates de corte está niquelada en mate. El mango es antideslizante y cuenta con fundas protectoras de 2 componentes. Hablamos de una herramienta de categoría profesional que además de esto es ideal para los pequeños trabajos caseros y tareas de electrónica. Mide dieciseis centímetros, con un peso de doscientos veintidos gramos.

Puesto n.º 2: S&R Alicate corte lateral electricista 160mm VDE

Este es el segundo producto alemán de nuestro Ranking. Los alicates de corte lateral de S&R están hechos de acero de cromo-vanadio fosfatado, con un diseño de punta redondeada. Se trata de una herramienta meridianamente enfocada a los profesionales de la electricidad y de ahí que cuenta con un aislamiento homologado para mil voltios.

Al margen de las tareas frecuentes de la electricidad, como mondar y recortar cables, estos alicates asimismo dejan recortar alambres duros de tipo medio (dos,3 mm) y otros de mayor dureza con menor grosor (uno con cinco mm). Los mangos son ergonómicos, antideslizantes y cuentan con doble aislamiento para acrecentar la seguridad de su manejo.

Puesto n.º 3: Bellota seis mil ciento diez-ciento sesenta alicate cortante

Estos alicates de corte de la marca de España Bellota están realmente bien valorados en Amazon (cuatro,6 estrellas) y además de esto encabezan múltiples listas en webs del campo de la herramienta. La clave del éxito de este alicate tajante radica en el prestigio de la marca, que es conocida por la larga durabilidad de sus productos.

Las diferentes unas partes de este alicate tienen un forjado diferente en el filo y en la cabeza, para asegurar un grado de dureza y resistencia inmejorables. Los mangos son ergonómicos y muy cómodos, con 2 materiales y un diseño singular. Estos alicates son ideales para arreglos caseros o bien para poner a punto el vehículo. No son los más económicos, mas son de por vida.

Puesto n.º 4: Knipex setenta y cuatro cero ciento sesenta SB – Alicates de corte diagonal

Este alicate de Knipex se identifica por ser una herramienta profesional para el trabajo intensivo con materiales de gran dureza. Esta es la característica que más resalta en estos alicates de corte fabricados con acero con aleación de cromo-vanadio forjado de alto desempeño y temperados al aceite.

No es de extrañar que sea un tanto más costoso que el resto modelos, puesto que se trata de una herramienta apreciadísima por los profesionales. La coordinación perfecta del ángulo de corte y la proporción de las palancas dejan un empleo continuado que requiere poco esmero. Con estos alicates se pueden recortar los alambres más duros, aun las cuerdas de piano.

Puesto n.º 5: Alicates pelacables de Boenfu

Si lo tuyo es la electrónica, estos pequeños alicates de corte pueden ser la solución ideal. Sus escasos trece centímetros de largo los transforman en una herramienta en especial indicada para trabajos de precisión, más que de fuerza. Están hechos de acero de cromo-vanadio y cuentan con recubrimiento galvánico para ofrecer mayor resistencia a la oxidación.

Son ideales para reparaciones en el ámbito de la electrónica, para realizar joyas y bisutería, para edificar maquetas, o bien para tareas de pesca. Aparte de su utilidad, estos minialicates de corte tienen un peso ligero, un perfil delgado y una empuñadura con aislamiento. Son muy cómodos y simples de manejar. Y además de esto, son baratísimos.

Guía de compras: Lo que has de saber sobre los alicates de corte

La función primordial de los alicates de corte es muy concreta y viene tácita en su nombre. Mas tampoco les falta utilidad, puesto que aparte de recortar cables eléctricos y alambres, los alicates de corte se usan asimismo en trabajos de artesanía o bien aun para pescar. Si piensas en adquirir esta herramienta, te resulta conveniente hacerte ciertas preguntas.

¿Qué son los alicates de corte?

Aunque la contestación parezca obvia, hay algunas diferencias entre los alicates de corte en función de su tamaño, y su diseño. La manera y el tamaño de los alicates de corte son afines a las de su “hermano”, el alicate universal. Solo que la cabeza del alicate de corte está desarrollada solamente para recortar.

Los cables eléctricos y los diferentes géneros de alambre son las primordiales “víctimas” del alicate de corte. Se trata de una herramienta imprescindible, tanto en trabajos profesionales de electricidad como en el planeta de los arreglos caseros. Hay alicates de corte de diferentes tamaños y sirven para ejecutar labores de diferentes niveles de dureza y de precisión.

 

foco
¿Sabías que en un comienzo los alicates fueron creados para sostener piezas calientes?

¿Para qué valen los alicates de corte?

Sorpresa: los alicates de corte sirven para recortar. En verdad es lo único que hacen. Mas alén de las funciones más conocidas – recortar cables y alambre – la lista de usos posibles de esta herramienta es más larga de lo que piensas. Acá puedes ver ciertos ejemplos sobre los usos más frecuentes de los alicates de corte.

  • Electricidad. Tanto si eres un profesional tal y como si eres un manitas, el alicate de corte es esencial para mondar y recortar cables.
  • Electrónica. Como con la electricidad, los utilizamos para recortar cables en una escala de tamaño inferior. Lo común es que empleemos un alicate pequeño para trabajar con mayor precisión.
  • Automóvil. Los vehículos asimismo tienen una parte eléctrica. Jamás está de sobra tener unos alicates de corte, por si las moscas.
  • Artesanía. Aparte de cables y alambre, los alicates de corte pueden recortar materiales de diferente dureza como los plásticos y afines. Se emplean asimismo en la fabricación de joyas, artesanía y trabajos manuales de precisión.
  • Pesca. Son realmente útiles para recortar hilo y redes de pesca. Este es un caso de las cosas locas que se pueden hacer con unos alicates de corte y que no se nos habían ocurrido.

 

¿Qué tipos alicates de corte existen en el mercado?

Hay alicates que cortan, y hay alicates de corte. En el primer conjunto estarían los alicates universales, que son los más polivalentes y que incluyen esta función. Por otra parte están los alicates de corte, cuya función está bien definida. Solo cumplen una función, si bien existen múltiples tipos diferentes. Son estos.

Tipo de corte:

  • Corte diagonal o bien lateral. Los alicates de corte están desarrollado con los filos preparados en forma diagonal, y son realmente útiles para el corte lateral. En los buscadores web hallarás resultados tanto de “corte diagonal” como de “corte lateral”. Realmente, son exactamente la misma cosa. El sistema de clasificación de Amazon acoge las dos denominaciones en la categoría “alicates de corte diagonal”.
  • Corte frontal. Existen asimismo las “tenazas de corte”, que de manera frecuente aparecen con la denominación de “alicates de corte frontal”. Técnicamente no son alicates, mas sirven para recortar materiales duros con menor esmero merced al mayor desempeño de la palanca.

 

Función:

  • Pelacables. Esta denominación se emplea mayoritariamente para los alicates de corte destinados a la electrónica. De manera frecuente se les llama de esta manera a los alicates más pequeños.
  • Cortaalambres. Son los de mayor tamaño y los que tienen mayor capacidad para ejercer fuerza sobre alambres de diferente dureza y calibre.

Otros alicates que cortan:

  • Alicates universales. Esta herramienta cuenta asimismo con una parte afilada, y puede desempeñar funciones afines a las de los alicates de corte, si bien de forma más limitada.
  • Alicates de manicura. Son alicates. Cortan. Estos son los 2 únicos criterios para incluirlos en esta lista.

¿Cuáles son las peculiaridades de los alicates de corte?

Hay ciertos factores y variables que se pueden aplicar en los diferentes modelos de alicates de corte. Los alicates de nuestra lista tienen muchas peculiaridades en común, en especial en lo referente al tamaño y al material con el que están construidos. Este es un resumen de los aspectos más esenciales de cada modelo.

 

MarcaBellotaMannesmannSyRKnipexBoenfu
Modeloseis mil ciento diez-160M10956160mm VDE-seriessetenta y cuatro cero ciento sesenta SBFC-01
Valoración4,64cuatro,9cuatro,8cinco
UsosRecortar alambre duro.Empleo profesional y familiar.Corte para alambre duro medio dos,3 mm y el diámetro de alambre duro uno con cinco mm.Para recortar todo género de alambres, aun cuerdas de piano.Pelado de cables, artesanía, pesca.
MaterialTratamiento distinguido a la cabeza (temple y revenido) y filo (temple por inducción).Acero de herramientas C60.Cromo-vanadio de acero, tratamiento de superficie fosfatada.Acero al cromo-vanadio de alto desempeño, forjado, temperado al aceite. sesenta y cuatro HRC de dureza del filo.Acero de cromo-vanadio con superficie con tratamiento fosfatado y recubrimiento galvánico.
Tamañociento sesenta mmciento sesenta mm160 mm160 mmciento treinta y uno mm
VDE *1000 V
Pesodoscientos cuarenta gdoscientos veintidos gdoscientos catorce gdoscientos treinta y uno gcincuenta y cuatro g
País de origenEspañaAlemaniaAlemaniaAlemaniaChina

*VDE: Normativa alemana de seguridad eléctrica.

¿ Cuál es el tamaño ideal de los alicates de corte?

Como puede verse en los productos de nuestra lista, el alicate de corte más frecuente es el de dieciseis centímetros de largo(ciento sesenta mm). Este es el tamaño más polivalente por el hecho de que sirve tanto para labores de electricidad como de corte de alambres de grosores estándar. Los hay más pequeños para labores de electrónica, y más grandes para recortar grosores mayores.

  • Normal (ciento sesenta mm). Para labores frecuentes de electricidad, construcción y bricolaje.
  • Pequeño (Inferior a ciento sesenta mm). En nuestro Ranking incluimos un modelo de apenas trece centímetros, que está ideado en especial para trabajos de electrónica y otras labores que requieren precisión, como la artesanía o bien la creación de joyas y maquetas.
  • Grande (ciento ochenta mm). Alicates de corte concretos para cables o bien alambres de mayor calibre o bien dureza.

 

Sergio FernándezJefe de herramientas de Leroy Merlin de España

«Los alicates pueden recortar diversidad de materiales en dependencia del modelo y material del que se fabriquen, sirven para recortar alambre, piezas metálicas, cilindros de plomo, acero, entre otros muchos».

¿Cuáles son las medidas de seguridad a tener en consideración cuando empleamos los alicates de corte?

En realidad, las medidas de seguridad empiezan ya antes de adquirir la herramienta. Una elección equivocada puede darnos inconvenientes si escogemos un alicate de corte que no cuente con la dureza y el aislamiento eléctrico precisos para la función que tienen encomendada. Existen homologaciones estándar para medir estos factores que afectan a la seguridad.

  • Dureza. Hay una ley física inapelable: no se puede recortar un material más duro que el de la propia herramienta. Los alicates de corte están construidos con materiales de aleación que sirven para la mayor parte de los cables y alambres. La dureza de un material se mide con el estándar llamado “Dureza Rockwell” o bien HRC.
  • Aislamiento eléctrico. Si tenemos en consideración que los alicates de corte se emplean primordialmente para trabajos de electricidad, se comprende la relevancia de que la herramienta cuente con un aislamiento conveniente en la empuñadura. Lo común es que cumplan con los estándares para voltajes de empleo familiar. Mas si eres electricista, tus alicates de corte deben contar con la marca de homologación del Instituto Alemán VDE para cumplir con el estándar de protección de mil voltios o bien más.

 

¿De qué están hechos los alicates de corte?

Las herramientas como el alicate de corte están fabricadas con aleaciones singulares de los metales más duros y cuentan con un proceso de endurecimiento extra a través de un tratamiento concreto. Este proceso incluye diferentes géneros de temperado (revenido o bien por inducción), un tratamiento fosfatado en la superficie o bien un recubrimiento galvánico contra la corrosión.

Los fabricantes de alicates de corte emplean mayoritariamente aleaciones de acero con cromo y vanadio. Los aceros altos en carbono son más duros, resistentes y menos maleables que el resto. Por servirnos de un ejemplo, un acero de herramientas C60 (por su contenido de carbono) ofrece una resistencia de setenta-noventa y cinco kg por milímetro cuadrado.

 

 

¿Qué géneros de cable nos hallamos al emplear los alicates de corte?

Cuando nos ponemos a recortar cables, se supone que sabemos lo que hacemos. O bien tal vez no. Piensa en las películas de acción y en lo que puede pasar si cortas el cable equivocado. De ahí que, ya antes de utilizar el alicate de corte resulta conveniente rememorar cuáles son las clases de cable que hay, su función, y los diferentes colores de su recubrimiento. Por ejemplo:

  • Verde y amarillo. Este es el cable de la toma de tierra. Previamente, estos cables eran de color gris o bien blanco y aún se pueden localizar en instalaciones viejas.
  • Azul. Es el cable neutro frecuente y lo vas a muy ver de forma frecuente entre los filos de tus alicates de corte. Es el cable auxiliar con el que cuentan los cables trifásicos.
  • Marrón. Es el cable de fase. Asimismo puede ser negro o bien gris, y previamente se usaba el color verde.
  • Negro. Asimismo se trata de un cable de fase, muy frecuente en las instalaciones eléctricas. Como el blanco, puede contestar a motivos estéticos.
  • Blanco. Pueden ser cables neutros, si bien se pueden utilizar como toma de tierra conectados al transformador.
  • Cables con listas de colores. Se trata de cables de color que incluyen una raya o bien “guía” para distinguirlo del resto cables.

 

Criterios de compra

Los pequeños arreglos del hogar o bien del turismo que impliquen el corte o bien el pelado de cables se pueden hacer asimismo con el alicate universal. En cambio, si lo tuyo es el bricolaje vas a precisar esta herramienta tarde que temprano. Al adquirir dicho producto te debes fijar en los próximos aspectos:

  • Función
  • Frecuencia de uso
  • Seguridad
  • Marcas
  • Durabilidad y resistencia

Función

Si eres un profesional de la electricidad o bien de la construcción, ya conoces los alicates de corte. Probablemente, te marchas a decantar por los modelos que ofrezcan una potencia y un aislamiento eléctrico mayores. Los modelos de la lista son de tamaño estándar (ciento sesenta mm). Los hay más grandes, para trabajar con materiales duros, y más pequeños para labores de electrónica.

Frecuencia de uso

En el campo familiar, las herramientas pasan largas temporadas en su caja. Los alicates de corte no son la herramienta más frecuente en el hogar, a menos que seamos unos locos del bricolaje. Mas si deseamos efectuar reformas en el hogar, por muy pequeñas que sean, entonces sí que merece la pena adquirir esta herramienta. Después de todo, es de por vida.

En el campo profesional, la frecuencia de empleo de cada herramienta es un factor esencial. Acá es donde se ponen en valor los beneficios propias de cada modelo. Por poner un ejemplo, la ergonomía de los mangos o bien el peso perfecto de la herramienta amoldado a la cantidad de fuerza precisa. Una mala elección puede concluir en lesiones por el empleo continuado del alicate de corte.

Seguridad

Cuando charlamos de seguridad con relación a los alicates de corte, hablamos esencialmente de electricidad. El aislamiento de los mangos ha de ser suficiente para resguardarnos de las descargas eléctricas caseras. Lo frecuente es que la empuñadura esté construida con 2 materiales aislantes y que la superficie sea antideslizante.

Los profesionales de la electricidad trabajan de manera frecuente con voltajes mayores a los que tenemos en casa. De ahí que, la mejor elección en el campo laboral es la de los alicates de corte con homologación VDE (Federación Alemana de Industrias Electrotécnicas, Electrónicas y de Tecnologías de la Información) para aguantar voltajes hasta mil V.

Marcas

La ingeniería alemana es conocida universalmente. De ahí que no extraña que las marcas del país germano estén tan presentes acá. La centenaria marca de España Bellota se ha ganado su prestigio, y compite a nivel del mundo. Las herramientas de China se han abierto paso asimismo, con buenas valoraciones. Estas son las marcas de nuestro listado de alicates de corte.

MarcaPaís de origenRanking/Categoría
MannesmannAlemanian° dos en Alicates de corte diagonal
SyRAlemanian° siete en Alicates de corte diagonal
BellotaEspañan° cuarenta y tres en Alicates de corte diagonal
KnipexAlemanian° cincuenta en Alicates de corte diagonal
BoenfuChinan° 1 en Cortaalambres

Durabilidad y resistencia

Unos buenos alicates de corte deberían perdurar toda la vida. Están construidos con el acero de mayor dureza, con aleaciones de cromo-vanadio. Los diferentes forjados y revestimientos anticorrosivos hacen de esta herramienta un objeto prácticamente indestructible. En verdad, su resistencia debe ver con su función como herramienta de corte para materiales de diferente dureza.

Los alicates de corte tienen asegurada una larga vida útil. El riesgo puede venir de su contacto con substancias cáusticas o bien perjudiciales, tan usuales en el planeta de la construcción y el bricolaje. El factor de resistencia puede verse en la información del fabricante sobre los índices de dureza para revisar que el alicate sea siempre y en toda circunstancia más duro que el material a recortar.

Resumen

El empleo de los alicates de corte está muy relacionado con las labores de electricidad. De ahí que es esencial escoger un modelo que cuente con el aislamiento conveniente para resguardarnos de una posible descarga. Asimismo es esencial la comodidad de empleo para poder trabajar con la precisión que requieren las instalaciones eléctricas.

La segunda gran labor de los alicates de corte está relacionada con los alambres de mayor grosor y dureza. Si este será el empleo más frecuente de esta herramienta, escoge un modelo profesional con diseño ergonómico para atenuar la fatiga en las manos. Además de esto, los alicates de corte sirven para actividades de todo género, desde la pesca hasta el cultivo de bonsáis.

Si te ha agradado el artículo, déjanos tu comentario acá o bien compártelo en tus redes sociales. ¡Si bien asimismo puedes hacer las 2 cosas!

Deja un comentario