El Almacenamiento Virtual o La Nube es una modalidad de hospedaje de información en equipos servidores en la que los datos se albergan en lugares virtuales en vez de físicos. Es una variación conceptual de la idea que antes se tenía de guardar la información en soportes como discos duros, pendrives, CDs, etc. Las empresas que proveen servicios de almacenamiento virtual permiten que los datos puedan ser accedidos a cualquier hora y desde cualquier dispositivo.

Almacenamiento virtual

Almacenamiento Virtual

Todos aquellos afectos al mundo de la informática han sido testigos del vertiginoso desarrollo que han experimentado en los últimos años las tecnologías de almacenamiento de datos. Con seguridad recordarán con nostalgia aquellos, hoy vetustos, discos duros enormes y pesados como ladrillos, que con solo una capacidad de unos 44 megas equipaban a las antiguas computadoras modelo XT. Por supuesto, asimismo han visto el arribo al mercado de los primeros dispositivos de almacenamiento de más un gigabyte (Gb), lo cual se constituyó en toda una revolución en su tiempo.

Pero todo ello es historia superada, y con el raudo avance tecnológico en los procesos de fabricación de unidades para el almacenamiento de datos, hoy en día contamos con discos duros con capacidades de hasta 3 terabytes (Tb) en los cuales se pueden almacenar extraordinarios volúmenes de información a una impresionante velocidad, y los cuales, además de ocupar un espacio reducido, suelen ser bastante económicos.

¿Por qué Almacenar Información en la Web?

Por medio de los servicios web de almacenamiento de datos, en la actualidad es factible guardar nuestra información y archivos en el denominado ciberespacio, algo ni siquiera imaginado año atrás. Tal “almacenado virtual” permite a los usuarios el guardado de copias de sus archivos «en línea», con la opción de poder asimismo compartirlos con otros cibernautas.

Sin duda alguna, es un sistema sumamente útil para aquellos usuarios que suelen desplazarse de forma constante por motivos de trabajo o profesionales. Este servicio permite la realización de respaldos de seguridad de nuestra información pudiendo acceder a ella desde cualquier computador o dispositivo que se pueda conectar a Internet. Sumado a ello nos ofrecen una serie de características de suma utilidad, como por ejemplo:

Seguridad y Practicidad

Como parte del servicio, podemos disponer de un espacio en el cual almacenar la información que tiene mayor sensibilidad para nosotros, en caso de ocurrir algún problema con el equipo o dispositivo en el cual regularmente resguardamos nuestros datos. Obviamente, a dicha cuenta virtual para el almacenado de datos solo se podrá acceder en forma privada por medio de una clave de seguridad.

Almacenamiento virtual

Al tanto que, para poder realizar la compartición de la información que nos interesa divulgar o mostrar a alguien, se puede, además, separar nuestros datos en áreas de dominio público o privado. En las áreas de acceso público podemos colocar ciertos archivos que posteriormente y por medio de un enlace (link) que se facilitaría, cualquier persona podría descargarlos en su computador.

Diferentes Opciones

Este tipo de servicio de almacenamiento virtual facilita regularmente cuentas de acceso gratuito cuando el volumen de datos a guardar es pequeño, y si lo que se desea es almacenar una cantidad más elevada de información se suele contratar una cuenta que requiere de ciertos pagos mensuales o anuales. Es muy amplia la oferta de sitios webs que brindan servicios como estos.

Se debe destacar que la transmisión de datos se realiza utilizando robustas tecnologías de cifrado, y que agregado a ello es posible guardar todo una variedad de tipos de archivos: imágenes, videos, audios y documentos en casi cualquiera de los formatos existentes, entre otros. Ciertas empresas que proveen servicios como éste, ofrecen la ejecución de copias de seguridad de modo automático en los computadores de sus clientes.

Versatilidad

La posibilidad de que un usuario tenga acceso a sus contenidos puede hacerse efectiva a toda hora y desde cualquier lugar, y por medio de cualquier dispositivo con el que se pueda acceder a un navegador web. De este modo, un profesional puede tener acceso a sus documentos de mayor importancia mientras realiza un viaje de negocios, por medio de su portátil, tablet o inclusive con un teléfono móvil que pueda conectarse a Internet.

Algunos de los más reconocidos espacios web que ofrecen almacenamiento virtual son Microsoft OneDrive, Google Drive, DropBox, Mega, etc. Suelen distinguirse mayormente por las capacidades de almacenamiento online que proveen, el costo de las cuentas según los planes de almacenado ofrecidos y la factibilidad que brindan algunos sitios de emplear software en línea con la finalidad de editar documentos y archivos de variados formatos.

Almacenamiento virtual

Copia de Seguridad de Datos en la Nube

Como es de nuestro conocimiento, hay numerosas formas de almacenar información de relevancia al ejecutar una copia de seguridad de nuestros datos. Al decidirse por un medio externo para el almacenado de datos, es de suma importancia tener presente cuan práctico y ventajoso es disponer de un enorme volumen de información previamente guardado en un dispositivo removible con gran capacidad de almacenaje.

Para tales fines solemos servirnos de discos duros externos, DVDs y CDs, pendrives y tarjetas de memoria, no obstante, efectuar una copia de seguridad de nuestra información en la nube es una alternativa que toma cada vez más fuerza entre toda clase de usuarios. Esto se debe esencialmente a la multiplicidad de ventajas que brinda realizar un respaldo en la nube, como por ejemplo, contar con la posibilidad de restaurarlo desde cualquier equipo, indistintamente de su sistema operativo, desde cualquier sitio del planeta y a la hora que así lo consideremos necesario.

La posibilidad de almacenaje de datos en servidores remotos se ha debido, primordialmente, a la masificación de los enlaces a Internet, a los que se agregan las velocidades que actualmente se pueden llegar a lograr. Todo ello ha servido para cautivar a centenares de millares de usuarios que hoy día prefieren guardar sus datos en estos lugares en la nube antes que en sus equipos personales.

No deja de ser cierto que ello también tiene mucho que ver con el surgimiento en el mercado de aparatos móviles como tablets y teléfonos inteligentes, cuyo hardware tiene la suficiente capacidad para poder trabajar en ellos del mismo modo que lo hacemos con un computador de escritorio.

Debido a ello, son muchos los usuarios que ahora suelen almacenar en la nube la mayor parte de sus documentos, desde fotografías, videos, plantillas de Excel, documentos de Word, música, así como otros tipos de contenidos. Ello no solo deriva del simple hecho de tenerlos copiados en otro lugar por “si ocurre algo”, sino porque el acceso a ellos se ve facilitado gracias a la movilidad y disponibilidad.

Almacenamiento virtual

Almacenamiento en la Nube: Las Alternativas más Populares

Cada vez es mayor la cantidad de empresas que ofrecen el servicio de almacenamiento en la nube, pero no todas ellas suelen brindar el grado de seguridad y confiabilidad como las que hemos escogido para reseñar en los siguientes párrafos. Y han sido seleccionadas por diversas razones, entre las que se encuentran la posibilidad de acceder a los datos guardados desde cualquier sistema operativo, navegador o equipo que utilicemos, los cupos de almacenamiento gratuito que ofrecen, la seguridad que brindan a nuestra información, y, obviamente, por el prestigio de la compañía.

Comparativa de Servicios de Almacenamiento en la Nube

De forma general, la estrategia que emplean las empresas que prestan este tipo de servicio es la de captar clientes por medio de la cesión a modo gratuito de una determinada cantidad de espacio de almacenaje en el mismo. Para la mayor parte de los usuarios dicho espacio, regularmente de unos 5 Gb, es más que suficiente, pero empezar a guardar datos. Ello prontamente se convierte en un vicio, resultando insuficiente dicho cupo gratuito, y es el momento que la empresa espera para hablarte de su negocio, si requieres de un mayor espacio, cómpralo.

Esencialmente, el servicio de mayor popularidad, esto es, el que con seguridad nos viene a la mente cada vez que pensamos en almacenamiento en la nube, es Dropbox. Empero se encuentran disponibles otras alternativas tan convenientes como esta última, y que hasta inclusive brindan una superior capacidad de almacenamiento. Entre ellas están Google con Drive, Microsoft con OneDrive y Mega, surgido este último servicio de las cenizas de Megaupload. Igualmente podemos incluir a SugarSync, pero con la importante diferencia de que este servicio no está disponible de forma gratuita.

Desde este punto, podrás encontrar una lista de los más reconocidos servicios para almacenamiento de datos, donde se reseñan las más destacadas características de cada uno de ellos. Todo ello podría ser de utilidad para que, todo aquel que está buscando un servicio de almacenamiento en la nube, pueda tener una idea más clara acerca de lo que brinda cada servicio y escoger el que mejor se ajuste a sus requerimientos.

Dropbox

Indudablemente, uno de los servicios de almacenamiento en la nube de más sencilla utilización es el de Dropbox, en virtud de su intuitiva interfaz, hacia la cual inclusive se pueden arrastrar los archivos que se desean transferir, entre otras muchas funcionalidades. Adicionalmente Dropbox brinda diversas herramientas como registros históricos de cambios y cifrado para el contenido. Una de sus más interesantes características es la factibilidad de poder trabajar en modo colaborativo.

Almacenamiento virtual

En lo referente al cupo de almacenamiento gratuito, el espacio libre que ofrece Dropbox es de 2 Gb, el cual podremos incrementar hasta los 18 Gb, merced al sistema de referidos. En caso de requerir de un espacio aún mayor, tendríamos que optar por alguna de las cuentas bajo modalidad paga.

Google Drive

Como bastante significativo se pueden considerar los 15 Gb, de espacio gratis para guardar datos que ofrece Google Drive si se le compara con Dropbox. Capacidad que puede ser ampliada por medio del pago de una tarifa mensual con la cual podríamos adecuar dicho espacio a nuestros requerimientos.

Pero, sin que quede ninguna duda, en lo que más suele destacarse Google Drive es en lo integrado que se encuentra con otros servicios que ofrece la empresa, entre los que se incluye el sistema operativo Android. Igualmente cuenta con clientes para escritorio y teléfonos inteligentes , los cuales nos posibilitaran sacar provecho de los beneficios que nos provee Google Docs, esto es, la factibilidad de crear y modificar documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones de forma directa en la nube.

Microsoft OneDrive

La más sobresaliente característica, e indudablemente, la de mayor utilidad, particularmente para aquellos usuarios que requieren de una movilidad extrema, es que OneDrive se encuentra completamente integrado con Office, lo que nos posibilita contar con que todos nuestros documentos serán compatibles indistintamente de la plataforma desde la cual se accesen.

Con OneDrive, se pueden crear y modificar documentos de Word, Excel, PowerPoint y OneNote desde cualquier equipo como si estuviésemos haciéndolo en nuestra propia computadora de escritorio. Aunque los usuarios de mayor antigüedad del servicio disponen de 30 Gb de capacidad de almacenamiento gratuito, hoy en día OneDrive otorga “apenas” 5 Gb de espacio, los cuales podríamos incrementar por medio de una tarifa hasta que se adecue a nuestras necesidades.

Almacenamiento virtual

SugarSync

SugarSync es una de las opciones más completas que se puede conseguir, particularmente para los “Power Users” del almacenamiento, ya que brinda características como la posibilidad de sincronizar cualquiera de las carpetas de nuestro equipo, a las que se puede agregar la denominada “Carpeta Mágica”.

Igualmente cuenta con otras  funcionalidades como proteger archivos y carpetas por medio de contraseña y la factibilidad de sincronizar ciertos elementos con dispositivos particulares. Aún con todo ello, y de forma lamentable SugarSync, es el único de los servicios de almacenamiento que hemos citado en este artículo que no concede cupos de almacenaje gratuitos.

En comparación con los otros servicios, el de SugarSync no es uno de los de más fácil uso, pero la enorme cantidad de características que brinda lo transforman en la alternativa perfecta para todos aquellos que demandan algo más de su proveedor. En lo referente al incremento del espacio, con SugarSync se puede comenzar a crecer desde los 100 Gb por US$ 7,50 mensuales hasta 1 Tb por US$ 55 al mes. Se debe destacar que es compatible con casi cualquier sistema operativo y equipo, entre los que se incluyen Android, BlackBerry, Symbian y Windows Mobile.

Mega

Tal vez por ser el más reciente de los servicios considerados en este artículo, Mega se posicione en el último lugar, pero sin duda ello no se debe a que sea una mala opción. Surgida de las cenizas de la extinta Megaupload, Mega ofrece toda una diversidad de características, y sus ingenieros se encuentran trabajando duramente en ampliar su repertorio de opciones.

No obstante, destaca primordialmente por un único y poderoso incentivo: los 50 Gb de espacio gratis que nos brinda. De ser el caso que alguien requiera más de 50 Gb de espacio, Mega dispone de 4 distintos planes que ofrecen de 200 Gb de almacenamiento por 5 Euros a los 8 Tb por 30 Euros mensuales.

MediaFire

Mediafire es un servicio de gran solidez y de fácil uso que brinda a sus nuevos usuarios 10 GB de almacenaje gratis para comenzar, lo cual se podría ampliar hasta unos 50 GB por medio de los bonos que resultan de recomendar el servicio a amigos y el compartir en redes sociales. Esto último suele ser bastante útil, ya que Mediafire posibilita compartir archivos de forma directa a través de lugares como Facebook o Twitter.

El servicio igualmente hace promoción del hecho de que sus usuarios no se encontrarán sujetos a limitaciones de ancho de banda o de descarga, lo que es solo es posible debido a la publicidad que tolera Mediafire. Si optas porque no sea así, o sencillamente deseas incrementar tu capacidad de almacenamiento, se encuentra disponible el paquete Pro con 1 TB de espacio incluido, la posibilidad de cargar archivos de forma directa desde un sitio web por medio del «pegado» del enlace, descargas múltiples y enlaces únicos para impedir que la gente pueda compartir archivos que hayas dejado a disposición.

El costo del paquete Pro es de 3,75 dólares mensuales y también existe un paquete empresarial de hasta 100 TB por 40 dólares. Para resumirlo, Mediafire es una buena alternativa de almacenamiento en la nube para la mayor parte de los usuarios, con bastante espacio libre en sus ofertas.

Apple iCloud

iCloud Drive realizó cambios en 2014 para permitir que se pudiesen almacenar cualquier clase de documento o archivo, inclusive si no había sido creado en la misma aplicación de Apple, y para permitir el acceso a ellos desde tu computador (por medio de iCloud para Windows o en icloud.com, y por supuesto a través de iOS y cualquier equipo Mac). Con seguridad no te asombra que no admita ninguna aplicación para Windows Phone, Android o Blackberry, por lo que no se suele recomendar Apple iCloud si no posees un iPhone o iPad.

Con este servicio dispondrás de carpetas de ‘Etiquetas’, ‘Números’ y ‘Páginas en iCloud Drive’, e igualmente podrás añadir las tuyas propias. Gran parte de las aplicaciones de terceros se encuentran actualmente habilitadas para iCloud Drive, y desde iOS 9 asimismo existe una aplicación de iCloud Drive. Los 5GB de almacenamiento gratis son bastante poco, ya que apenas es una fracción de lo que se requiere para utilizar toda la variedad de servicios de iCloud, incluyendo el respaldo de seguridad de tu dispositivo iOS online. Costos mensuales: 0,99 € por 50 GB, 2,99 € por 200 GB o 9,99 € por 2TB.

Un agregado reciente a iCloud Drive es su capacidad de compartición de archivos entre aplicaciones, esto te posibilita, por ejemplo, trazar un gráfico y después incorporarlo en una presentación. iCloud Drive te posibilita igualmente que empieces a trabajar en tu iPad y posteriormente prosigas donde lo habías dejado en tu computador. iCloud es sumamente seguro, ya que la mayor parte de la información se encuentra encriptada bajo lo que Apple denomina ‘un mínimo de AES de 128 bits’, con el estándar que supera los 256 bits usualmente reservado para ‘claves de llavero’.

Apple igualmente se reserva el derecho de examinar el contenido de sus archivos si tiene razones para considerar que guardan algo ilegal o dañino. iCloud Drive está comenzado a alcanzar algunas de las extraordinarias funciones de colaboración que brindan sus rivales, entre las que se incluye la oferta de Dropbox. Aún así, todavía no cuenta con sincronización selectiva, que es un factor determinante para muchos.

Amazon Drive

Es bastante probable que no conozcas que una gran proporción del negocio de Amazon radica en el almacenamiento en la nube. Amazon Drive comenzó siendo un servicio muy elemental para realizar copias de seguridad de tus fotografías  y vídeos. No obstante, en la actualidad, si eres integrante de Amazon Prime puedes tener almacenamiento ilimitado para fotografías  y 5GB para vídeos, música y otros tipos de archivos. Sumado a su paquete básico, asimismo trae incluido un servicio de almacenaje de música, Cloud Player, que te posibilita guardar 250 canciones online de modo gratuito.

Puedes tener acceso a estos archivos desde tu equipo móvil (Android o iOS), por medio de la aplicación Amazon MP3. Cuentas además con la opción de reproducirlos o descargarlos. Si requiere de más espacio de almacenaje, entonces puedes adquirir el paquete anual pago de cerca de 61,91 € a y contar con almacenamiento ilimitado. Las aplicaciones se encuentran disponibles tanto para iOS y Android como para Windows y Mac.

Igualmente brinda la aplicación Prime Photos, diseñada para el almacenaje de fotografías de tu teléfono. En Prime Photos, los rostros suelen reconocerse de forma automática, por lo que puedes conseguir con rapidez fotos de alguien específico, o inclusive de objetos. (Google Photos opera de forma similar). El software principal de Amazon Drive cuenta con interfaz sencilla y de fácil uso. Los archivos que se guardan en la carpeta de Amazon Drive sol almacenados de forma automática en la nube.

Los Mejores Sitios para Almacenar música

En los siguientes párrafos le señalaremos cuales son los mejores lugares gratuitos de hospedaje de música, los cuales nos serán de utilidad para mantener las canciones que más nos gustan siempre disponibles para ser escuchadas en el sitio y momento que deseemos. La totalidad de estas aplicaciones, sumado a que son gratuitas, tienen en común que trabajan con servicios brindados por la nube, con lo cual no habremos de preocuparnos de perder nuestra música predilecta si llegase a dañarse nuestro computador personal o disco externo.

Play Music de Google

Google Play Music es completamente gratuito, rápido y de fácil uso, y está primordialmente dirigido a todos aquellos usuarios que desean guardar su colección musical en la nube para tener acceso a ella en cualquier instante, y poder sincronizarla cuando así lo deseen. Con Play Music estaremos en capacidad de cargar nuestras recopilaciones de música en línea y sincronizarla mediante cualquier dispositivo portátil a cualquier hora y desde cualquier sitio.

Una de las características que más se puede destacar de esta aplicación es que en el caso de no encontrarnos conectados a Internet, la aplicación aún podrá permitirnos acceder a los últimos archivos que hemos reproducido. Igualmente es posible escoger ciertos álbumes, artistas y listas de reproducción que desearíamos tener disponibles cuando no nos encontremos conectados.

AudioBox.fm

A ésta se le suele calificar como una de las más destacadas aplicaciones que podemos conseguir en el mercado para el hospedaje de colecciones musicales en la nube, convirtiéndose por su velocidad, comodidad y opciones ofrecidas en una de las mejores opciones para tal fin. AudioBox.fm es una plataforma abierta y de acceso mundial para el guardado y administración de cualquier librería de medios de forma directa en la nube.

Esta simple aplicación es de fácil gestión y operación, ya que las herramientas ofrecidas con la misma nos posibilitarán no sólo guardar música en la nube, sino igualmente gestionarla y organizarla completamente en línea. Aunque no es un servicio gratis, no deja de ser cierto que ofrece estupendas características, entre las que se incluye el soporte requerido para poder integrarse con AudioBox Cloud, AudioBox Desktop, Dropbox, Box, Google Drive, OneDrive, YouTube y SoundCloud, con lo cual podríamos compartir de forma fácil nuestros archivos con otros usuarios y recibir las más recientes actualizaciones de sus movimientos.

Amazon Music

Este no es uno de los servicios que más se conocen de Amazon, pero sumado a ofrecer un vasto catálogo musical en su tienda en línea, igualmente brinda un servicio de almacenamiento para que puedas guardar tu música en la nube. El sistema de música en la nube de Amazon funciona de forma parecida al que ya te hemos comentado de Google, Play Music, pese a que su capacidad de almacenaje no es tan espléndida como la de su par de Google.

Con Amazon Music puede guarda de forma gratuita hasta 250 canciones, sin agregar a ellas la música que adquieras en su tienda en línea, la cual se añadirá de forma automática a este lugar en la nube, pero no serán parte de las 250 canciones que puedes cargar por tu cuenta. El sistema que plantea Amazon es un sistema multiplataforma al que podrías tener acceso al iniciar tu sesión desde cualquier computador o desde las distintas aplicaciones para los dispositivos móviles. Lo único que se requiere para disfrutar de este espacio musical es una cuenta de cliente de Amazon.

OneDrive Music

Si tu computador ya se encuentra actualizado Windows 10, no requerirás de más nada para cargar tu música a OneDrive y deleitarte con ella desde cualquier navegador o equipo portátil, Android o IOS. Hacerlo es tan sencillo como copiar archivos entre carpetas de tu equipo. Windows 10 ya trae incluida la instalación OneDrive, el servicio de almacenaje en la nube de Microsoft, que cuando se combina con Groove Música, la nueva aplicación de música de Windows 10, hace que sea más sencillo escuchar tu música guardada desde cualquier lugar.

Apenas es suficiente con abrir el Explorador de Archivos de Windows, para luego desplegar en el panel lateral las carpetas de OneDrive. Luego, se procede a copiar tu música a la carpeta Música de OneDrive. ¡Y listo! Así de simple es cargar tu música a la nube de Microsoft. Desde este momento, toda la música que has copiado se encontrará disponible en línea para que puedas disfrutar de ella desde cualquier navegador o desde tu teléfono inteligente o tablet Android o IOS.

Todo sobre Google Drive: Almacenamiento Virtual Gratis

Como es conocido de todos, la empresa Google se conformó como una de las pioneras de Internet, e igualmente ha contribuido en gran medida en la expansión de Internet y de los servicios que basan en ella. En tal sentido, uno de los servicios en línea ofrecidos por esta empresa y que indudablemente más ha crecido recientemente es Google Drive.

Aunque el sistema de almacenaje en la nube de Google no brinda ninguna novedad ni nada particularmente interesante, lo cierto es que tan sólo la presencia de su nombre garantiza el buen funcionamiento y estabilidad de servicios como éste. Hay que tener presente que casi cualquier cosa que provenga de Google es extraordinaria. Como evidencia de ello podemos hacer alusión a Gmail, Android y Chrome, por apenas referir algunos ejemplos.

¿Qué nos Ofrece Google Drive?

La utilización que podemos hacer de Google Drive, como de cualquier clase de servicio de almacenamiento en línea es prácticamente infinito, únicamente es cuestión de aguzar la imaginación, empero los hitos de mayor relevancia del “Cloud Storage” que ofrecen los desarrolladores de Google se encuadran en lo indicado a continuación:

  • Creación y colaboración en Google Drive: A partir de su trabajo junto a Google Docs, éste proveerá el soporte que se requerirá para ser usado con Google Drive, por lo que podríamos trabajar en un proyecto de forma conjunta con nuestros asociados en tiempo real. Esto es, que podríamos crear y realizar cambios a documentos como hojas de datos, texto y presentaciones a distancia casi como si lo estuviéramos haciendo en la misma mesa.
  • Almacenamiento y acceso a documentos desde cualquier sitio: Una de los aspectos de mayor interés de Google Drive es que podría ser usado desde casi cualquier equipo con conexión a Internet. Tablets, teléfonos inteligentes y computadores dispondrían de un cliente que les posibilitaría utilizar el servicio sin problema alguno.
  • Operatividad en diversos sistemas operativos: En lo referente a las plataformas, Google ha reportado que podría ser usado en Android, iOS y otros sistemas operativos, entretanto que las versiones para Mac y Windows ya se encuentran disponibles y podrían ser descargadas de forma inmediata.
  • Integración total: Google ha logrado, con mucho acierto, asociar su nombre con la palabra buscar de tal manera que suelen aceptarse como equivalentes, pues bien, eso es lo que exactamente los desarrolladores del buscador de Google desearon para su producto, poder conseguir de modo sencillo cualquier documento o archivo que haya sido guardado en el servicio de almacenamiento. La búsqueda en Google Drive es una tarea sumamente simple, ya que podríamos localizar nuestro contenido por medio de palabras clave, dueño, clase de archivo y muchos otros parámetros más, existiendo la posibilidad de ubicarlo por medio de la técnica de OCR.

Un aspecto fundamental, y como no podía ser de otra forma, es que Google Drive fue concebido teniendo presente que el producto se pudiese integrar de forma perfecta con los otros servicios ofrecidos por Google. En virtud de dicha integración estamos en capacidad de anexar imágenes y fotografías de forma directa desde Google Drive a Google+, o a un correo electrónico empleando Gmail. La lista de posibilidades es muy extensa, y es el usuario el encargado de conseguirles el mejor uso para su trabajo.

Cómo Utilizar Google Drive

Como suele ocurrir con cualquier otro servicio de Google, a Drive se le puede acceder empleando nuestra ID de Gmail. Toda vez que hemos podido ingresar en el servicio, estaremos en capacidad de observar todos los archivos que previamente han sido guardados en Google Docs. Es en ese mismo sitio en donde conseguiremos el enlace para la descarga e instalación de Google Drive en nuestro computador.

Cuando ya se ha podido instalar el cliente en nuestro computador, podremos entonces acceder a nuestros documentos desde la barra de tareas de Windows. Se ha de destacar que el volumen de espacio gratuito que podemos usar con Google Drive es de 15 Gb, pero mediante un pago adicional podremos ampliar dicho espacio de acuerdo a lo que necesitemos.

Almacenar en Google Drive desde Chrome

Indudablemente Google Drive es, hoy día, uno de los proveedores de servicios de hospedaje de contenidos en la nube de mayor importancia del mercado, no únicamente por ser un integrante de la familia Google, sino debido asimismo a la enorme variedad de ventajas que suele ofrecer. Igualmente no se puede desconocer que Google Chrome es uno de los navegadores de Internet más utilizados, y no pudo habérsele ocurrido nada mejor a la gente de Mountain View que diseñar una extensión que nos posibilite almacenar en Drive documentos, imágenes y cuanto deseemos apenas con un clic desde Chrome.

Dicha extensión de Chrome puede sernos de gran ayuda para guardar imágenes y otros contenidos como páginas web de forma directa desde Internet a nuestra cuenta de Google Drive de modo práctico y rápido. “Save to Google Drive” es el título que se le otorgó a esta maravillosa extensión, que pese a lo poco ingeniosa que pueda parecernos su denominación, nos puede resultar de gran utilidad cuando deseamos almacenar archivos en la nube de forma rauda.

Funcionamiento de Save to Google Drive

Para empezar a utilizar dicha extensión para Chrome, únicamente tenemos que dar la autorización para su funcionamiento por medio del acceso a los permisos requeridos desde nuestra cuenta de Google. Después, para poder guardar cualquier contenido en Google Drive, solo tenemos que primero seleccionar el archivo o carpeta y luego pulsar el botón derecho del ratón y escoger de la lista la opción “Guardar en Google Drive”.

En lo referente a las opciones de las cuales disponemos para guardar contenidos en Google Drive por medio de “Save to Google Drive”, son cuatro, pero comprenden perfectamente una gran variedad de escenarios. Entre ellos se encuentran:

  • Imágenes a página entera en formato PNG
  • Imágenes a página estándar en formato PNG
  • Código fuente HTML de la página
  • Archivo Web en formato MHT
  • Documento con compatibilidad con Google Docs

Pero allí no acaba todo, ya que se encuentra disponible una opción adicional denominada “Convertir a formato de Google”, con la cual podemos, como lo señala su nombre, almacenar todo el contenido de modo optimizado según los estándares de Google. Esta particularidad es de gran utilidad si lo que requerimos es almacenar muchos elementos de gran volumen de modo simultáneo.

Si preferimos guardar un archivo utilizando esta extensión, dispondremos de diversas opciones con las que podremos efectuar variadas tareas vinculadas con esta clase de archivos, esto es, abrirlos, modificarlos, renombrarlos o mandarlos a la papelera, entre otras.

“Save to Google Drive” es una extensión que se desarrolló fundamentalmente para que pudiésemos ahorrar una importante cantidad de tiempo y trabajo y con ello lograr que nuestra labor sea mucho más productiva. Sumado a ello nos permite mantener esas imágenes o páginas web almacenadas en la nube siempre a mano para poder utilizarlas en cualquier proyecto o trabajo de nuestro interés.

Si nos percatamos de todos los beneficios que ello representa, no podemos dejar de instalar dicha extensión en nuestro Chrome. Aunque en la actualidad esta útil extensión únicamente está disponible para Google Chrome, no se ha descartado la posibilidad de que sus desarrolladores igualmente alisten una versión que se pueda usar en otros navegadores como Firefox, Opera o Internet Explorer.

CarotDav: Servicios de Almacenamiento en una Aplicación

Para todo aquel usuario que en alguna oportunidad soñó con la factibilidad de poder cargar y descargar archivos desde y hacia Dropbox, OneDrive, Google Drive, SugarSync, Box y otros lugares similares desde una misma interfaz y no consiguió como hacerlo, a continuación le explicaremos como lograrlo. En las siguiente líneas podrás encontrar toda la información que se requiere saber sobre un pequeño programa de escritorio que justamente cuenta con dichas capacidades. Su nombre: CarotDav.

Integración de Todos los Servicios de Almacenamiento

CarotDav ha venido a ser la respuesta a lo que un enorme número de usuarios ha estado buscando por mucho tiempo, y es la posibilidad de poder acceder desde una misma aplicación a diversos servicios de almacenamiento en la nube. Aunque a la mayor parte de nosotros nos es suficiente con las ventajas que brinda Dropbox o Google Drive, no deja de ser cierto que no todos requerimos los mismo, ya que hay numerosos usuarios que requieren disponer de varios servicios de almacenaje de datos en la nube de forma simultánea.

Esto suele acarrear un costo en recursos de cierta importancia, ya que como valor medio, las aplicaciones responsables de administrar las transferencias de los archivos que cargamos o descargamos a los servicios en la nube usualmente ocupan como mínimo 40 MB. de memoria RAM por lo menos. Para no vernos en la necesidad de tener que instalar toda esa variedad de aplicaciones, podríamos gestionar las cargas y descargas por medio de un navegador web en cada uno de los servicios, pero sería una labor incómoda y que suele prestarse a muchas confusiones.

Allí es donde CarotDav entra en acción, alardeando de su sencillez de uso y rapidez. Esta modesta aplicación gratuita es un cliente de escritorio que cuenta con la capacidad de conectarse a Dropbox, OneDrive, Google Drive, SugarSync, Box y cuentas FTP, posibilitando la carga y descarga de archivos desde la nube con un simplemente arrastrar y soltar los elementos. Además, es posible poder acceder a diversas cuentas del mismo servicio siendo el proceso de autenticación en los mismos muy simple y rápido.

Aunque este programa opera de forma excelente, hay una serie de cuestiones que sus programadores habrán de tener presente si desean que su creación obtenga una mayor popularidad. Sus puntos débiles están principalmente relacionados con la comodidad y la apariencia de CarotDav. Lo que primeramente capta la atención de este software es ese aspecto a lo Windows XP, lo que le hace lucir viejo y desfasado con las actuales y abundantes aplicaciones que tienen compatibilidad con el sistema de ingreso táctil.

Otra deficiencia, de mayor relevancia aún, es la ausencia de un panel doble que facilite la acción de desplazar archivos entre carpetas dentro de un servicio, o entre distintos servicios. Pese a estos pequeños defectos, CarotDav se desenvuelve de forma maravillosa, concediéndonos todo lo prometido. Indudablemente es un extraordinario programa de un uso muy fácil. Agregado a todas las ventajas que nos suministra, igualmente es muy económico en recursos a la hora de encontrarse en ejecución, lo que lo hace muy conveniente para equipos muy antiguos o de pocos recursos de RAM.

Otros interesantes artículos que igualmente te recomendamos son: