Cada vez más personas optan por adquirir altavoces bluetooth, es una cuestión de actualización, modernidad y también comodidad porque adquirir uno evita que se tenga que movilizar un equipo complejo y de gran tamaño para tener el nivel de sonido que se quiere para compartir música con otras personas.

Altavoces bluetooth

Altavoces bluetooth

La evolución del mundo musical ha ido en crecimiento desde todos sus ángulos, primero se sabe que la presentación de las obras musicales se veía en soportes físicos como discos de vinilo, casette, CD y luego se fueron viendo los archivos digitales MP3 y MP4, aún los discos de vinilo o CD se siguen presentando en algunas ocasiones por las disqueras cuando los artistas lanzan un álbum.

En este sentido la reproducción de música en archivos MP3 por internet es la forma en la que son presentadas las canciones hoy en día, además de eso se puede tener acceso a todo ese abanico de contenido musical en cualquier lugar y en cualquier momento desde los smartphones, tabletas, laptops o PC de escritorio, de ahí surge la necesidad de poder escuchar esa música con más potencia que la que brindan estos dispositivos y en cualquier lugar, no solo en casa conectándolos a un equipo de sonido grande que deba mantenerse relativamente fijo.

Por supuesto, los auriculares permiten escuchar este contenido en cualquier lugar con más calidad y potencia que la que brindan estos dispositivos con sus altavoces integrados. Sin embargo, la necesidad de compartir la música con otras personas y amplificarla es lo que ha llevado a las grandes marcas de equipos de sonido a diseñar altavoces portátiles que puedan ser trasladados con facilidad y tengan compatibilidad con los diversos equipos existentes y sistemas operativos (smartphones, tablets, televisores, laptops, etc.).

De ahí que fueran surgiendo cada vez más estos equipos para satisfacer esta necesidad, posicionándose poco a poco en el mercado dependiendo de la calidad que ofrezca cada marca, no es lo mismo crear una corneta para display grande con un nivel de potencia elevado que un altavoz portátil que pueda hacerse paso entre los mejores altavoces inalámbricos. Sin embargo, las marcas más reconocidas han logrado presentar altavoces de muy buena calidad, generando así la revolución de los altavoces bluetooth.

Aspectos a tomar cuenta para elegir un altavoz portátil bluetooth

Una vez tomada la decisión de comprar uno es necesario tomar en cuenta algunas cosas que permitirán que la compra sea realmente buena, que la inversión valga la pena y que se tenga la potencia deseada.

Autonomía

Cuando se habla de autonomía se toca un punto sumamente importante que es la batería interna del altavoz, por supuesto, la evolución de las baterías es notable manteniéndose la media de duración de estos dispositivos portátiles entre 8 o 10 horas. Claramente su duración dependerá de muchas cosas, en primer lugar cómo se hizo la carga y cuánto tiempo se dejó cargar, qué entrada se está utilizando para reproducir el sonido (porque cuando se mantiene la conexión bluetooth algunos altavoces gastan más rápido su batería) y el volumen con el que se esté utilizando.

Ver las especificaciones de batería es importante, así como observar el puerto de carga que debe ser USB (no importa si es micro USB, mini USB o USB-C) para que se pueda conseguir un cargador con más facilidad. En este sentido, es importante conocer su autonomía para determinar su capacidad de reproducción continua y cuánto tiempo puede funcionar sin requerir una carga. Los altavoces ideales son los que tengan mínimo 10 horas de capacidad de reproducción a volúmenes moderados y que tengan suficientes amperios por hora.

Conectividad

Este puede ser el primer aspecto o el más importante que todo comprador debe observar, se busca que tenga varias opciones de conexión, por supuesto no tantos como los Conectores de una computadora pero, además de la inalámbrica o de bluetooth un buen altavoz presentará puertos para conectar un dispositivo USB, uno para USB player, la entrada jack de 3.5 mm y una para tarjetas microSD. De manera que en caso de que el smartphone o tablet se queden sin batería se pueda reproducir música conectando su tarjeta SD o un pendrive.

Altavoces bluetooth resistente al agua

Altavoces más avanzados trabajan con la tecnología NFC (Near Field Communication) que les permite sincronizarse con otra fuente de sonido sin necesidad de ingresar códigos para emparejar con otros dispositivos o realizar búsquedas. Además de eso una gran ventaja puede ser la inclusión de manos libres a su sistema, un altavoz con las entradas anteriores y manos libres puede considerarse realmente completo en cuanto a este aspecto, puesto que además de escuchar música se pueden responder llamadas desde el altavoz.

Diseño/Resistencia

Aquí juega un papel importante el tamaño del altavoz, si son pequeños y portátiles es posible movilizarlos con facilidad pero pueden tener menos capacidad y potencia, o menos prestaciones sonoras que sería igual. Pero su tamaño varía dependiendo de para qué se utilizará, los más pequeños son ideales para llevarlos a cualquier lugar, los que son más grandes son perfectos para tenerlos en casa o en espacios cerrados. Estos últimos aunque tienen menor portabilidad tienen más potencia y alcance de sonido.

En cuanto a su diseño, algunos traen asas o fundas para que su agarre y protección sea mejor, esto reduce la posibilidad de varios accidentes. En cuanto a su resistencia, muchos han sido fabricados con resistencia al agua y al polvo, puesto que están diseñados para funcionar en espacios abiertos o tener una movilidad frecuente, que tengan resistencia a estos elementos es realmente beneficioso. La calidad de sus materiales es importante, por supuesto, debe ser fabricado con materiales resistentes e incluso robustos para aguantar los traslados.

La protección contra polvo y agua se puede ver en el número de IP (Internacional Protection), los números después de las siglas IP indicarán su nivel de protección, siendo IP69 el máximo nivel. Si se acerca a estos números tendrá buena resistencia.

Especificaciones técnicas

Aquí se analiza la calidad del sonido tomando en cuenta tres aspectos, su potencia, el rango de frecuencias que utiliza y el número de drivers o canales:

  • Potencia: La medida es en vatios y su representación la hace la letra W, conocer la potencia nominal o la potencia en RMS puede determinar cómo funcionará y si el sonido se escuchará limpio y sin distorsiones.
  • Frecuencia: El rango de frecuencias debería ser amplio para que distorsione lo menos posible el sonido cuando se utilizan altos volúmenes. Mientras más rango de frecuencia tenga el sonido será mucho más pulido o rico en general (en graves y agudos, donde se busca profundidad en los primeros y brillo en los segundos).
  • Número de canales: Si tienen en su sistema muchos drivers y de varios tamaños mejor será su sonido.

Perfil de bluetooth

Dependiendo de la versión del altavoz se podrán ver los perfiles de uso de bluetooth que tiene el altavoz, el mínimo recomendado de versión es 5.0. Ahora bien, su perfil determinará la calidad de sonido y de la conexión, hay varios tipos y son los siguientes:

  • A2DP: Es el perfil más común por su elevada calidad y porque intercambia sonido estéreo a través de la conectividad bluetooth.
  • AVRCP: Está diseñado para el control remoto de la reproducción, es decir, se puede pausar la reproducción, detenerla, avanzar o retroceder, etc.
  • HFP: Es ideal para los manos libres porque permite hacer y recibir llamadas.
  • HSP: Es otro de los más vistos en los auriculares porque es ideal para recibir audio.

Junto con su perfil se debe observar el Códec de audio que utiliza, el códec SBC es ideal para los archivos MP3 y AAC y permite transmitir el sonido de streaming con buena calidad, sin embargo, el códec APTx es más poderoso, mejora la latencia y reduce las pérdidas de sonido. Finalmente se debe ver si es posible conectar varios dispositivos a la vez, de manera que no se tenga que borrar la configuración de uno para poder conectar el otro (esto en caso de que su dueño utilice varios dispositivos).

Top de los mejores altavoces bluetooth 

Se ha creado una lista de los mejores altavoces bluetooth con base a todos los aspectos mencionados anteriormente, además del precio. En primer lugar se muestran los productos de las marcas más reconocidas en el mercado de los equipos de sonido, ya que al apostar por algún altavoz de estas marcas garantizará calidad, buena potencia y resistencia.

JBL

  • JBL Flip 5: Tiene un costo menos a los 100 euros, con potencia de 20 W (lo que garantiza un sonido claro y fuerte), resistencia IPX7, manos libres, duración de la batería de 12 horas con el 50% de su volumen y 10 horas con el máximo, mide 181 x 69 x 74 mm y pesa 50 y tiene un sistema 2.0, sin puerto auxiliar de 3.5 mm pero con uno USB-C.

Estas especificaciones lo hacen posicionarse entre los mejores altavoces del 2020, JBL ha comenzado a fabricar todos sus altavoces con resistencia al agua y al polvo, por lo que esta marca asegurará que este aspecto ya esté garantizado.

  • JBL Boombox: El Boombox tiene una potencia de 40W con batería interna y 60W enchufado, su diseño lo presenta con un asa para mejorar su agarre ya que mide casi 50 cm y pesa 5, 25 kilogramos. Cuenta con dos puertos USB y entrada auxiliar de 3,5mm, su protección es de IPX7 y es bastante resistente por lo que las caídas no causarán un gran daño.
  • JBL Charge 4: Es un poco pequeño: 22 x 9.5 x 9.3 cm pero tiene una potencia de 30W RMS, protección IPx7. Su conectividad es de 4.2 y tiene entrada jack de 3.5 mm, cuenta con una entrada USB-C para cargar el altavoz y una USB-A para servir de powerbank. Su batería dura 20 horas con volúmenes moderados y 13 con el máximo.
  • JBL Xtreme 2: Otra joya de la marca que tiene una potencia de 40 W, mide 136 x 288 x 132mm, protección IPX7, conectividad BT de 4.2, entrada micro-USB, dos entradas USB, entrada jack 3.5 mm, batería que dura 18 horas con el 50% de su nivel de volumen y capacidad para servir de powerbank

Bose

  • Bose Soundlink Revolve +: De los altavoces bluetooth de Bose este y el que sigue son unos grandes equipos, este tiene protección IPX4 pero una estructura bastante robusta que hace juego con su diseño minimalista y elegante, tiene una gran potencia, una batería que dura 16 horas con volumen moderado) y varios puertos para aumentar su conectividad.

altavoces bluetooh bose

  • Bose Soundlink Revolve: Este modelo es más pequeño que el anterior (pesa 660 kilos) y tiene menos duración de batería (que es de 12 horas con el volumen en el 50% de su capacidad). Tanto este como el Soundlink Revolve + son compatibles con los asistentes Google Now y Siri.
  • Bose SoundLink Mini II: Este es un clásico frente a los demás de esta sección, su estación de carga permite hacer la recarga mientras se está utilizando aunque su batería dura 10 horas con volúmenes moderados, pesa 670 gramos, cuenta con manos libres, usa la tecnología NFC y cuesta 137 euros.
  • Bose Portable Home Speaker: mide 191 x 119 x 103 mm, su protección es de IPX4 y una batería que dura 12 horas con volúmenes moderados, su puerto de carga es USB – C y su conectividad wifi permite que sea compatible con Spotify, Deezer, Amazon Music, por supuesto, Youtube y altavoces como Alexa y Google Assistant.

Ultimate Ears

  • UE Wonderboom 2: Cuenta con las siguientes dimensiones: 10.4 x 9.5 cm, pesa 420 gramos y tiene un diseño bastante atractivo que presenta una tira elástica para guindarlo. Su protección es de IP67 y tiene material muy resistente contra caídas, además de eso, flota. Su puerto de carga es micro-USB. Tiene buen potencia y cuenta con un botón para aumentarla llamado Outdoor Boost. Su conectividad es de 5.0 y su batería rinde 13 horas con volúmenes moderados.
  • UE Boom 3: Mide 73x 184 mm y pesa 608 gramos, tiene una potencia de 16W (brindando un sonido muy fuerte y sin distorsiones en lugares cerrados), protección IP67 (lo que le permite estar bajo el agua durante 30 minutos sin dañarse). En cuanto a su conectividad, solo los dispositivos iOS y los Deezer (Android) pueden ser compatibles. Su batería tiene una duración de 15 horas con volúmenes moderados.

Sony

  • Sony SRS -XB12H: Sony se ha destacado al igual que las otras marcas en la fabricación de altavoces bluetooth, este modelo aunque es pequeño tiene una potencia de 10W y protección IP67, su batería dura 16 horas, tiene puerto de carga micro-USB, entrada auxiliar de 3.5 mm y solo cuesta 40 euros
  • Sony SRS-XB41: Este modelo es ideal para mantenerlo funcionando en lugares al aire libre, tiene una protección de IP67, pesa 1,5 kilogramos, utiliza la tecnología NFC, tiene manos libres y tiene un costo de 103 euros.

Denon

  • Denon DSB-250BT: Es un altavoz bastante poderoso, mide 209 x 74 x 77 mm y pesa 750 gramos, tiene una potencia de 26 W, cuenta con protección IP67, tiene varios drivers que optimizan considerablemente su sonido, tiene un micrófono integrado, es compatible con Google Assistant y con Siri, cuenta con un puerto de carga micro-USB, entrada jack de 3.5 mm, códec aptX y su batería dura 13 horas con el volumen moderado.
  • Denon Envaya Pocket: Denon en esta ocasión combina todos los perfiles de Bluetooth (o sea que A2DP/AVRCP/HFP/HSP) aunque generalmente lo hace en varios de sus altavoces bluetooth.  Cuenta con el códec aptX, en su diseño tiene una correa que facilita su agarre aunque su peso es de 0,75 kilogramos, en cuanto a su conexión es compatible con ocho dispositivos, su protección es de IP67, su potencia es de 2×13.5W, utiliza manos libres.

Sobre su batería esta dura 13 horas con un nivel de volumen moderado y cuesta solo 72 euros.

Otras marcas reconocidas

  • Bowers&Wilkins Zeppelin Wireless: El primero de los altavoces bluetooth será este modelo que tiene un diseño bastante sofisticado, su potencia es de 100W, su conectividad bluetooth permite que sea compatible con Spotify Connect, usa el códec APTx, pesa 6kg y cuesta 699 euros.
  • Marshall Kilburn II: Es otro buen altavoz con mucha popularidad, mide 243 x 162 x 140 mm y pesa 2.5 kilos. Su potencia es de 35 W, cuenta con conexión BT de 5.0, códec aptX, tiene una entrada auxiliar de 3.5 mm y tiene una duración de batería de 20 horas con volúmenes en el 50% de capacidad.

  • Harman Onyx Studio 5: pesa 2.98 kilos y mide 28,4 x 29,1x 12,8 cm y un diseño bastante sofisticado, sencillo y elegante. Su increíble potencia es de 50W, cuenta con entrada USB, una micro-USB y entrada jack de 3.5 mm, en cuanto a su conexión esta es de 4.2.
  • Creative iRoar: Este altavoz es compatible con varios dispositivos además de los smarpthones, también se puede reproducir el sonido de un televisor y con bastante potencia, puesto que tiene 100W, utiliza la tecnología NFC, tiene manos libres, su batería dura 20 h con volúmenes moderados, su peso es de 1.1 kilo y tiene un costo de 159 euros.
  • Sonos Move: Este altavoz mide 240 x 160 x 126 mm y pesa 3 kilos, conexión BT 4.2, su batería dura 10 horas y tiene un puerto USB-C y tiene protección IP56.
  • BeoPlay P6: Este altavoz tiene una potencia de 96W por lo que su sonido es bastante bueno, cuesta 253 pero su vale su precio por su buena potencia, la duración de su batería es de 16 horas utilizando el 50% de su volumen, pesa 1 kilogramo, tiene manos libres y usa NFC para conectarse con más facilidad.