Todo usuario de computador se habrá visto alguna vez afectado por virus o malware. Regularmente estas amenazas suelen ingresar al equipo gracias a dispositivos como los pendrives que suelen ser utilizados en entornos muy variados. Aunque es usual que todo computador cuente con algún programa antivirus, lo cierto es que también existen herramientas online para la detección de virus. En este artículo evaluaremos como Analizar Pendrive Online.

Analizar pendrive online

¿Cómo Analizar un Pendrive Online?

En ciertas oportunidades ocurre que el sistema operativo suele no reconocer a un dispositivo cuando se le conecta por el puerto USB de nuestro computador. Ese es un error que numerosas veces se produce debido a que un virus ha infectado la unidad recién conectada. Regularmente, unidades de memoria del tipo flash, como lo son los pendrives, pueden encontrarse expuestos y padecer el ataque de un virus, que al establecerse en su memoria impide su correcta operación al momento de conectarlo a la PC.

La señal más notoria y que con mayor facilidad se puede detectar cuando nuestra memoria flash ha sufrido una infección por virus, puede evidenciarse cuando la computadora efectivamente monta el dispositivo conectado en un puerto USB, pero el que, aún así, no puede ser reconocido resultando en una conexión infructuosa. En los siguientes párrafos les compartiremos algunas de las soluciones más simples y eficaces para combatir los inconvenientes que son producidos por la presencia de virus en nuestros pendrives y tarjetas de memoria.

Antes que Nada ¿Cómo se Propagan Los virus?

Esencialmente los virus que suelen afectar a las memorias flash del tipo USB usualmente se extienden por medio de un archivo autoejecutable, que como se denominación lo señala se ejecuta de forma automática apenas son conectadas al computador y empiezan a funcionar. Existe una enorme cantidad de malware que suele afectar a un pendrive, siendo los que se señalan en la siguiente lista los que se destacan por ser los más frecuentes.

  • Hacked By Godzilla,
  • Trojan.Win32.VB.atg,
  • Win32/Dzan,
  • Worm.Win32.Delf.bf,
  • Trojan-Downloader.Win32.Small.czl,
  • Trojan.Vb.Ayo,
  • Generic3.TRR,Trojan.Win32.VB.ayo,
  • VBS.Skywo,
  • Virus.Win32.AutoRun.re,
  • Trojan/Dropper.re,
  • Disk Knight,
  • autorun.inf,
  • utdetect.com,
  • semo2x.exe,
  • avpo.exe,
  • avpo0.dll y
  • amvo.exe, etc.

Analizar pendrive online

¿Qué debemos hacer ante la Detección de un Virus?

Para la eliminación de forma manual de estas clases de virus, que pueden igualmente infectar nuestra PC, habremos de seguir una serie de simples pasos, para lo cual requeriremos de la instalación de tres programas: Flash Disinfector.exe, Malwarebytes Anti-Malware y Ccleaner.

Paso 1

Antes de la ejecución de estos programas conviene que el sistema Windows sea reiniciado en «Modalidad Segura», esto es, en «Modalidad a prueba de fallos». Toda vez que hayamos vuelto a iniciar el computador en modo seguro, procederemos a ejecutar la aplicación Flash Disinfector.exe para eliminar el virus de la computadora (que provino del pendrive),  sin conectar dicha memoria flash USB. Luego de que el programa haya concluido con su tarea, procederemos a conectar la memoria al puerto USB y de nuevo ejecutaremos Flash Disinfector.exe.

Se ha de destacar que al ejecutar esta aplicación será creada en el sistema una carpeta de naturaleza oculta que se llamará «autorun.inf», y que se podrá localizar en todas las particiones del sistema operativo y en la totalidad de los dispositivos USB que se encuentren conectados a la PC a la hora de ejecutar el programa. Es de suma importancia no suprimir dicha carpeta, ya que la misma nos será de gran ayuda para impedir cualquier futura infección de los dispositivos.

Paso 2

Tras la utilización de Flash Disinfector.exe, procederemos a realizar un examen general del sistema operativo mediante el programa Malwarebytes Anti-Malware, o con el software antivirus que usualmente utilizamos.

Paso 3

Finalmente, es el momento de ejecutar la herramienta CCleaner. En el orden apropiado, primero escogeremos la opción de «Limpiador«, cuya tarea consiste en eliminar las cookies, los archivos provisionales de Internet y todos aquellos elementos que ya no son útiles para el sistemas y que suele ser detectados por el programa. Después, elegiremos la opción de «Registro», mediante la cual el CCleaner realiza la limpieza del registro completo de Windows, ejecutando al mismo tiempo una copia de seguridad del mismo, en caso de ocurrir potenciales fallas futuras.

Analizar pendrive online

Finalizar con la Limpieza del Pendrive

Antes de que el sistema sea reiniciado conviene estar seguros de que la limpieza completa de la PC y de la memoria flash USB fue realizada mediante el empleo de alguna herramienta antivirus en línea, distinta a la que regularmente usamos en nuestro computador.

Ahora únicamente nos queda el reinicio del sistema y verificar que todos los controladores operen de forma apropiada, lo que nos posibilitará saber con precisión si el defecto que manifestaba la memoria flash USB era por culpa de un virus o si era una daño físico. Se ha de destacar que igualmente se puede efectuar esta limpieza de modo manual, esto es, ubicando y eliminando el archivo “autorun.inf” de forma convencional, aunque conviene más efectuar una limpieza profunda con el apoyo de los programas ya referidos.

¿Cómo Eliminar un Virus de un Pendrive?

Si llegamos a notar que el acceso a nuestro pendrive se dificulta o se hace muy lento, existe bastante probabilidad de que haya sido afectado por un virus o malware, ese alarmante software que únicamente anda a la caza de información y pretendiendo provocar el mayor daño a nuestra computador.

De ser el caso que comprobemos de forma clara que nuestro pendrive ha resultado presa de un virus, no debemos atemorizarnos ya que, por fortuna, hay numerosos programas y procedimientos con los cuales podemos solventar de manera rauda y eficaz el problema, deshaciéndonos completamente de la amenaza que ello significa para nuestra seguridad. A continuación les dejamos algunas ideas de cómo proceder para eliminar algunos de los virus más frecuentes:

Virus por .lnk

La más importante característica de esta clase de virus es que opera ocultando tus archivos y reemplazándolos por archivos del mismo nombre pero con la extensión .lnk, esto es, como si fuesen archivos de  “accesos directos”. Pero ello no quiere decir que no puedan llevar a cabo su cometido de infectar nuestra computadora. Los siguientes son los pasos que debemos tomar ante la presencia de este tipo de virus:

Analizar pendrive online

Paso 1

Para la eliminación de esta modalidad de virus, lo primero que debemos hacer es que en las Opciones de Carpeta del pendrive procederemos a habilitar la opción “Mostrar archivos ocultos” y deshabilitar  la de “Ocultar archivos protegidos del sistema”. Posteriormente a hemos de eliminar todos esos accesos directos sospechosos.

Ello lo debemos hacer desde las líneas de comandos DOS. Para ello hemos de pulsar en el botón de Inicio y escribir “CMD”, en la opción de Buscar. Al aparecer listado dicho comando, hemos de seleccionarlo con el botón del lado derecho del ratón y escoger la opción “Ejecutar como administrador” tras lo cual aparece el símbolo del sistema. Se debe destacar que éste último es ejecutado de modo predeterminado en la ubicación “C:Windowssystem32”.

Paso 2

Toda vez completado dicho paso, nos ubicamos en el directorio raíz del pendrive, el cual está asociado con la letra que como unidad de almacenamiento le asigna el sistema operativo al ser conectado. Usualmente suele ser, por ejemplo la letra «F». De no ser así, reemplazaremos a ésta por la correspondiente. En resumen, ingresamos (sin comillas) “F:” o la letra de unidad asignada para ubicarnos en el directorio raíz del pendrive.

Paso 3

En dicha ubicación procedemos a ingresar la instrucción “attrib -r -h -s /d /s  *.*” para cambiar los atributos de los archivos de dicho directorio. Después, escribimos (sin comillas) “del *.Lnk/s” con lo cual vamos a eliminar los archivos allí presentes, esto es los accesos directos sospechosos. En resumen escribimos tres líneas de comandos:

  • F:
  • attrib -r -h -s /d /s  *.*
  • del *.lnk/s

Analizar pendrive online

Paso 4

Cómo paso final, volvemos al explorador de archivos de Windows, seleccionamos al pendrive y procedemos a eliminar cualquier archivo no reconocido o que no recordemos haber grabado en él. Las clases de archivo a los que debemos prestarle mayor atención son los de extensión exe, .bat, .vB, .vbs, .SWF y .cmd. Empero para mayor seguridad se recomienda suprimir cualquier archivo desconocido.

Virus del Tipo Autorun

Esta clase de virus suelen infectar nuestro computador por medio de la ejecución de un programa que inicia su proceso de contagio apenas es conectado el pendrive. Para lograr eliminar se debe cumplir con los siguientes pasos:

Paso 1

Lo que primeramente debemos hacer es repetir los mismos pasos 1 y 2 que seguimos para la eliminación del virus del tipo .lnk, excepto que cuando estemos en el símbolo del sistema hemos de escribir (sin comillas) “notepad autorun.inf”, con lo cual abriremos el programa de Bloc de notas. En el texto de este archivo podremos ver que una de sus comandos implica la ejecución de un programa, el cual con seguridad es un virus.

Paso 2

Para proceder a su completa eliminación del sistema, retornaremos al símbolo del sistema o líneas de comandos DOS para escribir (sin comillas) “del autorun.inf”.

Conclusión

Aunque casi siempre estas tareas de eliminación del virus “autorun.inf” son efectuadas de modo automático por cualquier programa antivirus, no debemos perder la oportunidad de aprender a hacerlo nosotros mismos, ya que con ello estaremos, además de eliminar un peligro potencial, conociendo como funciona nuestro computador y su sistema operativo de una manera mucho más sincera y comprometida.

Analizar pendrive online

Desinfectar un Pendrive o Cualquier Dispositivo Removible

Con mucha mayor frecuencia, los espacios públicos (como cibercafés, escuelas o librerías) van tornándose en auténticos focos de infección para los computadores, debido al cada vez mayor número de personas que se sirven de dichos equipos, en muchas ocasiones sin precaución alguna. Al estar infectada una computadora, su virus puede transmitirse de manera muy fácil a los dispositivos que suelen conectar los usuarios para trabajar, como los pendrives. Como resultado de ello, tanto virus como malware se ramifican y son transmitidos de un dispositivo a otro, tal cual una epidemia.

Todo pendrive es presa frecuente de este tipo de infecciones, pero asimismo suelen verse afectados con virus los discos duros externos, las tarjetas de memoria flash, Ipod o lectores de MP3, cámaras digitales y otros equipos. Cualesquiera dispositivo externo que sea conectado a una PC infectada resultará infectado, e inversamente. La infección ocurrirá de forma instantánea apenas se haga la conexión, si la ejecución automática se encuentra activada para los dispositivos externos. Con solo un doble clic sobre nuestro pendrive o disco rígido externo el sistema operativo resultara infectado.

Síntomas de Infección en un Pendrive

Suelen ser tres los síntomas que con mayor frecuencia nos hacen presumir la existencia de alguna clase de infección en nuestro pendrive:

  • Cuando aplicamos un doble clic normal, con el que usualmente abrimos los dispositivos externos de almacenamiento, nada ocurre.
  • Al revisar los archivos y carpetas ocultas, podemos percatarnos de la existencia en el pendrive de algunos archivos y procesos que se desconocen. Precaución: jamás debemos aplicar doble clic para abrir cualquier archivo extraño, ya que de esa forma estaríamos activando la infección, si es ello ya no ha ocurrido.
  • El elemento esencial para la propagación automática de una infección desde un pendrive a la PC o de ésta al pendrive, es cuando se activa el archivo infectado por medio de autorun.inf (que suele mostrar la ventana que se abre de modo automático al conectarse un pendrive), al aplicarle doble clic para visualizar su contenido.

Analizar pendrive online

Ventajas y Desventajas de los Antivirus Online

Se llama antivirus online a un programa o aplicación en línea al que se puede ejecutar de forma directa desde nuestro navegador para realizar el escaneo de nuestra computadora, pendrives u otros dispositivos, así como de determinados archivos para reconocer la presencia de virus o amenazas. Con esto se logra que brinden ciertas ventajas sobre los antivirus convencionales:

  • Actualización constante: aquellas versiones del programa que se ejecutan desde su página web oficial serán siempre las más recientes que brinda su desarrollador.
  • Disponibilidad: Indistintamente del computador que estemos utilizando podemos acceder a cualesquiera de ellos puesto que no necesitan de ser de instalados. Es suficiente con ir a la página web del antivirus en referencia para ejecutar cualquier análisis, con el único requisito de disponer de un navegador web.
  • Varios resultados: La mayor parte de los antivirus online efectúan análisis con distintas herramientas de seguridad. Esto da como resultado que sean muy confiables, ya que podremos verificar lo que cada antivirus indica sobre el examen realizado sobre cada archivo.
  • Gratis: se pueden conseguir una gran cantidad de antivirus online gratuitos.

Pero no suele ser oro todo lo que brilla y el empleo de esta clase de herramientas igualmente dispone de ciertos inconvenientes:

  • Menor eficacia: Usualmente no son tan completos como los antivirus que son instalados en el computador.
  • Sin protección permanente: No brinda protección permanente, ya que solo permiten ejecutar un exámen o protección pero ésta termina cuando se cierra el navegador.
  • Únicamente sirven para escanear: Realizan el escaneo de nuestro computador, pendrive o determinados archivos en busca  de virus pero no protegen usualmente áreas sensibles del sistema, ni disponen de funciones avanzadas para controlar correos, etc.

Método de Desinfección

Previo a empezar a trabajar con cualesquiera de los programas con capacidad de serte útiles en el proceso de desinfección, hemos de estar seguros de haber cerrado todos las aplicaciones en ejecución y de haber conectado a la computadora todos los dispositivos externos que podrían encontrarse contagiados con virus, ya sean discos duros externos, pendrives USB o iPod.

Las operaciones de desinfección deben ser repetidas si son varios los discos removibles que pudiesen encontrarse infectados. En este apartado te presentaremos dos alternativas bastante eficaces para la desinfección de virus de un pendrive u otros dispositivos USB, son ellas Flash Disinfector y RAV Antivirus.

Flash Disinfector

Los siguientes son los pasos que se deben cumplir para la desinfección mediante la ejecución del programa Flash Disinfector:

Paso 1

Se ha de descargar el programa Flash Disinfector desde su página oficial de Internet a una carpeta específica.

Paso 2

Luego de ubicarse el archivo descargado con el nombre «Flash-Disinfector-.exe», se le ha ejecutar con un doble clic del ratón. De no estar conectado el dispositivo USB, se nos pedirá que así lo hagamos.

Paso 3

Al mostrarse el mensaje indicado a continuación: «Plug in yours flash drive & clic Ok to begin disinfection», es el momento en el que deben ser conectadas las memorias USB y/o periféricos USB externos que requieran ser desinfectados.

Paso 4

El paso siguiente es presionar el botón “OK” para comenzar el proceso de desinfección, tras lo cual los iconos del escritorio dejaran de mostrarse hasta que haga su aparición el mensaje de finalización: «Done» (Hecho).

Paso 5

Tras terminar el proceso de desinfección procedemos a pulsar el botón «OK», para que vuelvan a aparecer todos los elementos del escritorio.

RAV Antivirus

Para proceder a desinfectar una memoria USB o pendrive con el programa RAV Antivirus a continuación ofrecemos los pasos que se deben ejecutar:

Paso 1

El programa de desinfección RAV Antivirus deberá ser descargado desde la página oficial en Internet del desarrollador del mismo y ser direccionado a una carpeta específica.

Paso 2

Antes de la ejecución del programa, se proceden a conectar todos los dispositivos a desinfectar, eso sí, sin abrirlos,

Paso 3

Procedemos a ejecutar desde su carpeta destino y mediante un doble clic el programa “RAV.exe”.

Paso 4

Toda vez que haya comenzado la ejecución del RAV Antivirus, el programa efectuará el escaneo de modo automático de todas las unidades de nuestra computadora que se encuentren conectadas, y que podrían encontrarse infectadas.

Paso 5

Al finalizar el escaneo el programa generará un informe si llega a identificar alguna infección. De no ser así, presentará el mensaje: «Su computador está fuera de peligro».

Paso 6

Se procede a desconectar todos los dispositivos conectados para luego reiniciar la computadora.

Panda Cloud Cleaner

Panda Security suele servir como una de las referencias cuando hablamos de antivirus y que además de sus distintos productos de seguridad, igualmente cuenta con un antivirus online gratuito, Panda Cloud Cleaner. Una herramienta online que nos posibilita desechar todos los procesos superfluos antes de comenzar el análisis en busca de identificar cualquier archivo maligno que pueda estar oculto detrás de otros procesos. Panda Cloud Cleaner es muy simple de usar, ya que toda vez que haya acabado el análisis, lo único que queda hacer es elegir los archivos maliciosos y pulsar en eliminar.

ESET Online Scanner

ESET Online Scanner es tal vez, uno de los antivirus online gratuitos más completos que se pueden conseguir. Sumado a ello dispone de una interfaz sumamente intuitiva y fácil de utilizar. Con esta herramienta online es posible señalar si deseamos efectuar un escaneo o análisis de todo nuestro computador o en modalidad rápida o personalizada. Igualmente brinda la posibilidad de señalar si queremos poner en cuarentena o suprimir los archivos sospechosos que hayan sido detectados. Algo sumamente útil en el caso de que se reconozcan falsos positivos.

F-Secure Online Scanner

Otro antivirus online de interés y gratuito es F-Secure Online Scanner. Es tal vez uno de los antivirus online más veloces que podemos conseguir, pese a que es igualmente uno de los más elementales. No brinda la posibilidad de escoger si queremos realizar un escaneo completo, simple o personalizado, sino que lo ejecutará siempre de manera completa. Sin embargo, su rapidez es el punto fuerte de F-Secure Online Scanner, por lo que no deberemos aguardar mucho tiempo a que se efectúe el análisis completo cada vez que utilizamos este antivirus online. La carencia de opciones hace que sea una aplicación simple de usar.

Kaspersky VirusDesk

Seguimos con Kaspersky VirusDesk, la solución en línea de uno de los antivirus más eficaces de la actualidad. Es suficiente con arrastrar un archivo al recuadro de búsqueda o bien ingresar una URL para realizar el escaneo. En pocos instantes obtendremos el resultado.

Trend Micro HouseCall

Otro programa famoso nos es proporcionado con Trend Micro HouseCall, análisis gratis online para el reconocimiento de virus. Éste es de utilidad para conseguir y eliminar virus, gusanos, spyware y otras amenazas maliciosas de forma gratuita.

Norton Security Scan

Norton Security Scan es el software para precisar si el sistema se encuentra infectado con virus, malware, spyware u otras amenazas. Adicionalmente, ahora dispone de un administrador de cookies que podríamos utilizar para detectar cookies sospechosas o peligrosas y descartar las que son motivo de preocupación.

AntiScan.me

AntiScan.me es otro servicio en línea para el examen de archivos en búsqueda de virus. Por ende, lo único que necesitaremos hacer para reconocer si un archivo se encuentra o no infectado es acudir a su página oficial y subir el archivo a examinar. AntiScan se sirve de hasta 26 servicios de antivirus distintos para examinar nuestro archivo y toda vez analizado, brinda el resultado que ha resultado de cada uno de ellos. Como parte de los antivirus de lo que se sirve este servicio se deben destacar los de empresas de seguridad del nivel de Avast, Avira, DrWeb, BitDefender, BullGuard, Comodo, Eset, Kaspersky, F-Secure, McAfee, Windows Defender, etc.

Cómo Analizar un Pendrive

Una de las modalidades más sencillas, eficaces y prácticas de conservar tu computador alejado de los riesgos que implica una infección por virus o cualesquiera otra amenaza, es, indudablemente, realizar un examen de todos los archivos provenientes de fuentes externas que pretendamos almacenar en él, esto es, que no hayan sido creados en el mismo computador.

De la forma explosiva en que han surgido en años recientes los dispositivos de almacenamiento portátil como pendrives, tarjetas de memoria y discos externos de enorme capacidad, el transferir un archivo de un lugar a otro se ha hecho una tarea verdaderamente simple. No obstante, es bastante probable que con dichos archivos se trasladen pasajeros inusuales como malware, por lo que nunca está de más tomar todas las medidas necesarias a la hora de trabajar con documentos que provengan de este tipo de unidades.

El problema, por supuesto, no reside en los dispositivos de almacenamiento, sino fundamentalmente en el descuido de sus propietarios, quienes se sirven de ellos sin ser lo suficientemente precavidos en cuanto a la seguridad. En tal condición, las unidades de almacenamiento pueden producir un contagio en masa en aquellos computadores a los que  son conectados. Para contribuir a que ello no ocurra, a continuación les compartimos una serie de recomendaciones que seguro serán de bastante utilidad.

Análisis de Archivos con Software Antivirus

Hoy en día, la mayor parte del software antivirus que solemos encontrar en el mercado cuenta con una opción de análisis rápido, regularmente como parte del menú contextual del ratón, la cual nos posibilita justamente realizar el examen de un archivo bajado de Internet o de un dispositivo de almacenamiento externo sin tener que ejecutar un análisis general del equipo.

Si por cualquier razón se encuentra desactivada la opción de nuestro antivirus para análisis automático, bajo este método se puede realizar un examen en busca de virus en toda clase de archivos, entre los que se incluyen archivos de sonido, de correo electrónico, documentos de Word y otros, de modo simple, rápido y 100% efectivo. De encontrarse el archivo infectado, cualquier riesgo que pueda emerger es inmediatamente anulado por el antivirus, según como esté configurado.

Todo lo que se requiere hacer es sencillamente pulsar el botón derecho del ratón y escoger la opción apropiada, que suele estar señalada como “Analizar con…”, “Analizar archivo” o algo parecido. Toda vez hecha la selección, el programa antivirus empezará a escanear el documento en busca de amenazas. De manifestarse algún problema, el sistema nos lo notificará, brindándonos una serie de probables soluciones.

Este método es sumamente flexible, ya que nos posibilita examinar en busca de virus en muchos archivos a la vez, lo que nos permite economizar una importante cantidad de tiempo. Para tal fin, únicamente se requiere que mantengamos presionada la tecla “Ctrl” del teclado al tanto que pulsamos con el ratón cada unos de los archivos y documentos que queremos examinar. Al culminar con este paso y usando el botón derecho del ratón escogemos  la opción de análisis.

Acerca de los Antivirus

Una de las realidades que siempre debemos reconocer es que no hay antivirus perfecto, y no nos debemos dejar seducir ni por una acabada interfaz ni por lo que se acreditan sus desarrolladores. La herramienta que sigue siguiendo la más efectiva en contra de los virus y malware no es otra sino la mismísima prevención.

Es por dicha razón que el antivirus que escojamos como elemento de protección no debe dificultar nuestro trabajo. Ha de ser un software de poco peso, que no nos interrumpa cada tres minutos para convencernos de que está trabajando y dejarnos esa fingida sensación de que nos encontramos cubiertos. Ello, además de acabar cansándonos, suele servirse de valiosos recursos del sistema que podrían estarse empleando para otro propósito y dilata nuestro labor haciéndonos perder un tiempo valioso.

Con ello en mente, una de los recursos antivirus más efectivos que podemos conseguir en el mercado, y que además es gratuito, es Windows Defender. Ésta es una herramienta con ha contado con el soporte de un desarrollador del nivel de Microsoft, que bastante experiencia tiene en dicha área.

Otra cosa que debemos tener clara es que la totalidad de los programas antivirus están supeditados para su efectividad a que se encuentren actualizados al minuto, algo que no siempre es posible. Microsoft Security Essentials igualmente no difiere mucho de ello. Por lo tanto, si deseamos contar con un nivel más elevado de seguridad, lo cual se requiere para la actividad que realizamos que implica la manipulación de información privada o sensible, hemos de  complementar la protección de nuestro sistema con otras herramientas.

VirusTotal Uploader

Para aquellos casos como el que mencionamos anteriormente, no existe seguridad suficiente. Por ende, si deseamos tener otra opción a mano, podemos apoyarnos con los servicios de VirusTotal Uploader, un software que nos posibilita cargar toda clase de archivos para ser analizados en el formidable sistema antivirus en línea VirusTotal.

VirusTotal es una página web en la que podemos analizar en línea nuestra computadora en busca de malware y otros virus mediante más de 40 reconocidos servicios como AVG Technologies, Avira, BluePex, BitDefender, Bkav Corp., ByteHero, Cyren, ClamAV, Comodo, Doctor Web, Eset Software, Fortinet, FRISK Software, F-Secure, G DATA, Hauri, Microworld, K7 Computing, Kaspersky Lab, Kingsoft, Lavasoft, Malwarebytes Corp., Intel Security, Microsoft, Nano Security, Panda Security, Sophos, SUPERAntiSpyware, Symantec Corp., Tencent, TotalDefense, Trend Micro, etc.

Lo que suele permitirnos VirusTotal Uploader es esencialmente evitar tener que usar el navegador para ingresar a la página web del servicio, esto es, que haremos todo de forma directa desde la carpeta en la cual se encuentran los archivos que deseamos analizar. Para disponer de esta ventaja, únicamente se requiere la descarga e instalación del software VirusTotal Uploader, lo que podemos hacer desde su página oficial.

Toda vez que el programa se haya bajado e instalado, lo que queda para comenzar a examinar los archivos y documentos es escogerlos con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción “Enviar”, y después “VirusTotal”. Esto dará inicio al proceso de cargar los archivos a la web VirusTotal.com, para posteriormente analizarlos por medio de todos los programas antivirus que están nucleados en dicho sistema, que como citamos son más de 40. Es, sin duda alguna, una más que extraordinaria protección.

Conclusión

Actualmente, todos los programas antivirus cuentan con la opción de análisis en tiempo real, y en teoría han de poder detectar cualquier clase de infección apenas ésta ingresa al sistema, inclusive antes de que se ejecute o abra el documento o archivo infectado. En tal categoría se encuentran Avira, Windows Defender, AVG Antivirus y Avast, etc. Al servirnos de esta herramienta, nos ahorramos cuantiosos dolores de cabeza, preocupaciones y pérdidas de tiempo, particularmente si somos usuarios que solemos trabajar con numerosas unidades de almacenamiento al día.

Cómo Proteger un Pendrive USB

Las memorias como los pendrives son los dispositivos que más se utilizan hoy en día, debido primordialmente a su simpleza de uso y la facilidad con que pueden ser conectados sin inconvenientes a cualquier PC para la carga de documentos o canciones, así como para conectarlos a televisores y otros equipos para reproducir lo que contienen.

Debido a la gran facilidad que tiene para ser conectados y para la transferencia de información hace que sean uno de los objetivos favoritos de virus y otros tipos de amenazas, no obstante, esto no se debe rigurosamente a su configuración electrónica o diseño, sino que es el mismísimo usuario el suele descuidar su seguridad y frecuente olvida tomar alguna precaución a la hora de conectarlos a equipos que no son de confiar.

Igualmente en ello desempeña un rol prominente el hecho de que la mayor parte de los usuarios desconocen que un pendrive pueden ser infectado con virus, y es justamente por ello que de las soluciones que hemos expuesto en este artículo podrás obtener las mejores sugerencias y herramientas para impedir que cualesquiera de dichas amenazas afecte a tus dispositivos.

Herramientas Básicas para Proteger un Pendrive

Indudablemente, lo primero que debemos que tener presente cuando hacemos alusión a la seguridad informática es lo importante de tener instalado un eficiente antivirus, el cual, además, debes estar actualizado y con todos los mejoras que hayan sido liberadas.

Esta barrera inicial nos posibilitará sentirnos seguros ante hecho de conectar nuestro pendrive a una computadora infectada, el que a posteriori conectaremos a nuestra computadora personal. En el mercado se encuentran disponibles centenares de programas antivirus, unos más completos que otros, siendo una de las mejores opciones la que provee  Microsoft con su software antivirus Defender, una buena combinación de eficacia y consumo de recursos.

Esta herramienta es perfecta ya que cuenta con la capacidad de análisis de puertos, una cualidad que cualquier antivirus que se considere como completo debería poseer. Con ello se garantiza que contaremos con protección en tiempo real, esto es, que apenas el dispositivo es conectado, el antivirus examinará el contenido guardado en dicha unidad en búsqueda de virus, malware y otras amenazas antes de que sea autorizado el acceso del sistema a dicho componente.

En tal sentido, el único inconveniente que podemos experimentar es que el antivirus no esté actualizado como para poder reconocer las más recientes versiones de virus y malware, o que sencillamente no tengan la capacidad para ello. Y aunque no suele existir una seguridad 100% efectiva, de nuevo Microsoft Defender es una buena alternativa, ya que su base de datos suele estar siempre actualizada con las últimas definiciones.

Una de las mejores opciones con que contamos para dar por seguro que un virus no llegue a replicarse en nuestro computador es con la desactivación de la modalidad de auto ejecución de unidades con la que suele venir equipado Windows. Esta propiedad, usualmente habilitada, permite que toda vez se cargue un CD o DVD, o se conecte un pendrive o tarjeta de memoria, éste comience a reproducirse de forma automática, una elección muy cómoda para que no tengamos que acceder a “Equipo” y abrir dicha unidades de forma manual.

No obstante, con esta opción podría ser permitida la ejecución de virus y malware mediante la incorporación de un archivo denominado “autorun.inf”, la cual es una modalidad de sistema que posibilita la instalación de forma automática de programas sin la participación del usuario, y en lo referente a este artículo, algo de mucho peligro. Por fortuna, se puede inhabilitar tal opción en “Panel de controlHardware y sonidoReproducción automática”. Toda vez ello se ha logrado, se minimizará cualquier problema que pudiera emerger por esta vía.

Mx One: Antivirus para Pendrive

Como bien es conocido, la seguridad de nuestra información ha de ser protegida mediante todos los mecanismos con que contemos a disposición. Más aún cuando se utilizan pendrives o medios extraíbles en nuestra tareas diarias, ya que dichos dispositivos pueden llegar a ser afectados por alguna amenaza al habérseles conectado a computadores con una deficiente o nula protección antivirus, lo que dará como resultado una segura infección de nuestro dispositivo.

Es de suma relevancia destacar que cualquier clase de dispositivo que use una memoria de tipo flash puede ser víctima de un virus, no únicamente  los pendrives. Asimismo son un objetivo fácil para estas amenazas las cámaras digitales, los teléfonos inteligentes, tablets y reproductores de contenido multimedia.

Por tal motivo los desarrolladores de Mx One Antivirus brindan su herramienta, la cual puede ser instalada tanto en el disco duro de nuestra computadora como en cualquier dispositivo extraíble, y que nos posibilitará, en virtud de sus poderosas características, colocar una barrera para encontrarse a resguardo de los virus que pudiesen estar aguardando a que nuestros dispositivos sean conectados.

Instalación de Mx One Antivirus

Los indicados a continuación son los pasos que debemos seguir para la correcta instalación de Mx One Antivirus para pendrives:

Paso 1

Se procede como primer paso a descargar la aplicación desde la página oficial de Mx One Antivirus en Internet

Paso 2

Luego procedemos a escoger el idioma en el que será instalado el programa.

Paso 3

A esta altura el programa nos consultará si lo deseamos instalar el software antivirus en el disco de nuestra computadora o en una unidad extraíble.

Paso 4

Escogemos la segunda opción, luego le señalamos la letra de unidad del dispositivo de nuestro interés y pulsamos sobre el botón «Siguiente».

Paso 5

A partir de aquí, ya podremos contar con la protección de Mx One Antivirus. Se ha de destacar que, al igual que cualquier otro antivirus, no hemos de olvidar que se debe mantener actualizada la base de datos de huellas de virus, de esta forma siempre nos encontraremos apropiadamente protegidos contra cualquier amenaza.

También te pueden interesar estos otros artículos: