Eltecnoanalista » Tecnología » Gadgets » Antenas TDT: ¿Cuál es la mejor del 2020?

Antenas TDT: ¿Cuál es la mejor del 2020?

Deben existir pocas circunstancias más aborrecibles que quedarnos sin señal al ver la T.V., ¿cierto?? Llegamos tras una larga jornada laboral, nos tiramos al sofá para reposar y, cuando encendemos la TV para unos instantes de ociosidad, ¡nada! Son esos instantes en los que nos ponemos a pensar: ¿no necesitaremos una mejor antena TDT?

Si jamás escuchaste charlar sobre esta clase de antenas, despreocúpate. Has llegado al lugar adecuado. En el presente artículo especializado vas a aprender todo lo preciso sobre estos dispositivos indispensables para gozar de la T.V. usual. No importa si tienes un televisión viejo o bien un Smart TV, es tiempo de que la carencia de recepción sea cosa del pasado.

Lo más importante

  • Las antenas TDT son aquellas que dejan la recepción de la T.V. Digital Terrestre (TDT), que en España es la aplicación de la tecnología digital a la señal de T.V.. Estas son realmente útiles si vivimos en lugares donde la emisión de señal no llega o bien llega de forma deficiente.
  • Existen muchos géneros de antenas que ofrecen una mejor recepción de señal TDT, sobre todo en sitios distanciados de las urbes. La mayor clasificación es la que las divide entre antenas interiores y exteriores. Las primeras, en general, son más simples de instalar y configurar.
  • Si pensamos en acrecentar la señal de nuestra TV, una antena TDT puede sernos realmente útil. Ya antes de seleccionar un modelo, existen algunos criterios de adquiere que no deberíamos pasar por alto, como el rango de recepción, el diseño, los materiales de fabricación, la manera de instalación o bien configuración y los puertos de conexión incluidos.

Ranking: Las mejores antenas TDT del mercado

Las antenas TDT pueden captar señales a múltiples quilómetros de distancia y dejarnos el acceso a muchos canales que creíamos fuera de alcance. Es cada vez más usual su empleo en casas distanciadas de las grandes urbes o bien en entresuelos donde la señal es muy deficiente. Si no conoces bien el mercado, considera la próxima selección que reúne las mejores ofertas.

  • Puesto n.º 1: Bqeel (antena de TV interior y portátil)
  • Puesto n.º 2: August DTA240 (antena de alta ganancia TDT)
  • Puesto n.º 3: CSL (antena TDT de varilla digital)
  • Puesto n.º 4: By one (antena de TV TDT interior/exterior para HDTV)
  • Puesto n.º 5: Easing (antena Interior HDTV)

Puesto n.º 1: Bqeel (antena de TV interior y portátil)

Bqeel ofrece esta antena TDT de interiores de nueva generación (año dos mil diecinueve) que te dejará conseguir canales HD sin coste para cualquier programa local de noticias, deportes y más. Se ha optimado hasta captar señales de hasta prácticamente doscientos quilómetros de longitud. Puedes ajustar el modo perfecto de amplificación a diferentes rangos merced al cable coaxial de cuatro, cuatro metros de largo.

Esta antena TDT para interiores cuenta con un diseño delgadísimo que se pueden montar de manera fácil en una ventana o bien en una pared superior. El fabricante aconseja no ponerla en situación horizontal. Su modo de instalación es muy sencillo: solo basta conectarla y escanear los canales. Si recibe resultados deficientes, intente desplazar la antena y regresar a explorar.

Puesto n.º 2: August DTA240 (antena de alta ganancia TDT)

La antena DTA doscientos cuarenta de August está desarrollada singularmente para la recepción digital. Tiene una conexión coaxial estándar y se puede usar sencillamente para la mayor parte de los televisores usuales. Es capaz de percibir frecuencias VHF (alta frecuencia) y UHF (ultra alta frecuencia), y es ideal tanto para Freeview para difusión DAB (transmisión digital de audio).

Este modelo de antena TDT es sólido y ligero. Puedes llevarlo con comodidad en tu funda de computador portátil sin preocuparte por el peso o bien el espacio. Su base imantada deja que se adhiera a objetos metálicos grandes, mejorando la calidad de la recepción. El cable coaxial mide 1, cuarenta y cuatro metros de longitud y puedes emplear la antena tanto en interiores como en exteriores.

Puesto n.º 3: CSL (antena TDT de varilla digital)

La calidad de recepción de la antena TDT de CSL es sensiblemente mayor que la de los trasnochados receptores analógicos. Vas a poder gozar de manera inmediata de imágenes ultranítidas y también información auxiliar de la programación merced a la guía electrónica de programas (EPG). Tiene un género de conexión coaxial (cable de 1, cinco metros) y es capaz para la recepción de radio.

Una de las mayores ventajas de este modelo de antena es su flexibilidad: la recepción de TV es posible en cualquier sitio, sea en casa, jardín, en una casa de campo lejos de la urbe o bien viajando en vehículo. Tiene una base imantada estable que da una recepción sin interferencias y, además de esto, la antena genera menores cargas de polución electromagnética.

Puesto n.º 4: By one (antena de TV TDT interior/exterior para HDTV)

By One ofrece su antena TDT con filtros singulares que evitan las distorsiones que provocan las señales 3G y 4G y aseguran una recepción sin interferencias. Esta antena marcha con perfección para canales digitales como HD (si están libres). El fabricante garantiza una distancia del alcance de emisión de cincuenta quilómetros. Es capaz asimismo para radio.

Esta antena TDT cuenta con un cable coaxial de seis metros de longitud con piezas resistentes al agua. Su diseño general es impermeable y anti UV, lo que hace de este modelo una ocasión única para entornos exteriores. Merced al soporte incluido, puede ser puesta en situación horizontal y vertical. En la adquisición se incluye mástil, abrazadera y manual de guía.

Puesto n.º 5: Easing (antena Interior HDTV)

La antena TDT de Easing, para interiores, es ideal si ya no deseas abonar más por cable o bien satélite. De muy simple conexión, solo hay que escanear los canales para acceder a una multitud de ellos en HD y totalmente gratis. La antena brinda una recepción a una distancia de ochenta quilómetros desde el transmisor. El cable coaxial de tres metros hace muy cómoda la instalación.

Esta antena TDT se puede amoldar en cualquier situación y en cualquier una parte de tu hogar, si bien el fabricante aconseja que sea lejos del aire acondicionado, del refrigerador y del microondas. Vas a poder regular la recepción de la señal moviendo la antena hasta localizar la situación más inmejorable. Toda vez que la muevas, no obstante, vas a deber regresar a escanear los canales.

Guía de compras: Lo que tienes que saber sobre las antenas TDT

En España, las antenas TDT se han empezado a popularizar desde el momento en que la recepción de la señal de TV en muchas ocasiones no llega a todos y cada uno de los hogares con exactamente la misma calidad debido a interferencias con otras, como la 3G o bien 4G. Si aún no tienes una perfecta recepción en tu casa, tal vez desees estimar esta sección, que reúne las dudas más frecuentes sobre de estas antenas.

¿Qué es precisamente una antena TDT?

Una antena TDT es un dispositivo desarrollado particularmente para la recepción de la señal de la TV Digital Terrestre. La TDT es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de TV para entonces trasmitirla a través de ondas hercianas terrestres. O sea, aquellas que se transmiten por la atmosfera sin precisar cable o bien satélite.

La TDT deja una mejora en la calidad de la recepción y amplía la oferta libre tanto en número de canales como en utilidad del sistema:

  • emisión con sonido multicanal;
  • múltiples señales de audio;
  • teletexto;
  • EPG (guía electrónica de programas);
  • canales radio y servicios interactivos o bien imagen panorámica.

 

¿Qué hay que tener en consideración en España para utilizar antenas TDT?

En España, la tecnología para la emisión de T.V. digital terrestre es el estándar DVB-T (Digital Vídeo Broadcasting). Se opera en la banda UHF (frecuencia ultra alta), en frecuencias MFN (red de frecuencia múltiple). La modulación se efectúa a través de sesenta y cuatro QAM (amplitud en cuadratura) y el ancho de banda de cada canal es de ocho megahercios. La onda portadora es de 8k.

La TDT reemplazó, debido a sus múltiples ventajas, a la T.V. Analógica Terrestre, que era la que se recibía hasta el instante en la mayor parte de los hogares españoles. Este cambio se generó tras la data de cese de las emisiones en tecnología analógica, la que se fijó en España el tres de abril de dos mil diez.

 

Miguel López CrespoSecretario de la Plataforma por la Seguridad y la Privacidad Digital (PSPD)

«Cuando empezaron los servicios de TV, la tecnología era analógica y cada canal ocupaba mucho espacio en las bandas; eran libros gorditos que ocupaban mucho sitio. Conforme la tecnología avanzó, estos canales se digitalizaron y esto supuso una reducción del espacio que ocupaban en las bandas: los libros gorditos se cambiaron por otros más delgados».

¿Por qué razón es mejor utilizar una antena TDT en vez de tecnología analógica?

La tecnología de TV analógica solo deja la transmisión de un solo programa de T.V. por cada canal UHF (así sea de seis MHz, siete MHz o bien ocho MHz de ancho de banda). Además de esto, los canales lindantes al que tiene sitio una emisión deben estar libres para eludir las interferencias.

Al emplear una antena TDT, accedemos a la codificación digital de los programas, lo que deja que en el ancho de banda libre en un canal UHF se puedan trasmitir múltiples programas con la calidad afín a la de un DVD o bien uno o bien 2 con calidad HD.

 

¿Qué es lo que hay que hacer a fin de que funcione una antena TDT en mi hogar?

En España, para percibir la TDT en casa y de este modo asegurarnos de que nuestra antena funcione, hay que continuar 3 fáciles pasos: revisar si tenemos cobertura en nuestra zona, amoldar la antena y contar con de un equipo receptor de TDT. Ahora, desarrollamos con más profundidad estos 3 pasos.

  • Comprobar si ya tienes cobertura en tu zona: La cobertura de la TDT fue acrecentando progresivamente hasta lograr el noventa y seis por ciento de la población de España para las cadenas privadas y el noventa y ocho por ciento para las públicas. Para revisar si tu localidad tiene cobertura, puedes preguntar el buscador de frecuencias por distrito postal de la web oficial de T.V. Digital.
  • Adaptar la antena, así sea individual o bien colectiva: Para percibir la señal de la TDT, puedes proseguir utilizando la antena UHF usual, individual o bien colectiva, que tenías para la TV analógica terrestre. No obstante, es preciso efectuar una serie de adaptaciones en tu instalación que han de ser efectuadas por un instalador de telecomunicaciones registrado.
  • Disponer de un equipo receptor de TDT: Este sintonizador te dejará percibir la señal digital en tu hogar, así sea mediante un dispositivo externo conectado de manera directa a tu televisión o mediante un televisión que disponga de un receptor integrado.

 

¿Cuáles son los beneficios y desventajas de una antena TDT interior y de una exterior?

Las antenas TDT son de forma tradicional de exteriores, en especial en edificios donde tener una antena por residencia sería una insensatez. En estos casos, solo si precisas un extra de potencia te convendría una de interiores. En la próxima tabla vamos a poder ver ciertas ventajas y desventajas que comportan estos 2 géneros de antenas.

 

VentajasDesventajas
Antena TDT de exterioresAlta capacidad de alcance.

Se puede dotar de amplificadores de señal.

Es resistente a condiciones climáticas desfavorables (agua, rayos UV).

Incluye generalmente una base orientable para alterar su situación.

Su instalación acostumbra a ser difícil, con lo que precisa de ayuda profesional.

Mayor peligro de deterioro.

Antena TDT de interioresSimple de instalar en cualquier una parte de la casa.

Su diseño es muy estético.

Muy simple de manejar o bien ajustar si brotan inconvenientesde señal o bien de acceso a ciertos canales.

La intensidad de la recepción de la señal no acostumbra a ser altísima.

La del tipo omnidireccional puede padecer distorsiones y también interferencias.

¿Qué género de antenas TDT de interiores existen?

En general, se acostumbra a distinguir entre las antenas TDT unidireccionales y omnidireccionales. Las primeras son aquellas que consiguen la señal de una sola dirección y, en consecuencia, no reciben interferencias. Las segundas recogen la señal desde todas y cada una direcciones, lo que puede llevar a distorsiones. Si no sabes de dónde viene la señal, indudablemente esta es la opción mejor.

 

¿Es exactamente lo mismo la potencia de una antena TDT que su alcance?

No, no es exactamente lo mismo. La potencia de una antena TDT es su capacidad para amplificar la señal. Acostumbra a expresarse en forma de ganancia de la antena. Cuanto mayor es la ganancia, mayor es la capacidad de la antena para ofrecer una señal más potente. Este aspecto es esencial si pretendemos acceder a emisiones en HD, que precisan de mayor calidad de señal.

El alcance, por otra parte, es la distancia máxima desde la que la antena TDT puede percibir señal. Se mide en quilómetros y establece la distancia máxima a la que puede estar el centro transmisor de la señal. Esto debe tomarse con precaución, puesto que la medida es en campo abierto y acostumbra a haber obstáculos entre el centro transmisor y nuestro hogar, como montañas o bien edificios.

 

¿Qué sucede si la antena TDT no halla canales?

Para localizar canales, es preciso que la antena TDT sea capaz de percibir señal suficiente. Con lo que, si nuestra antena TDT no halla nada probablemente se deba a que su localización no es la más conveniente. Es conveniente, por lo tanto, contrastar la potencia de señal en las distintas zonas del sitio en el que instalaremos la antena, mas sin efectuar por completo la instalación.

 

Secretaría Xeral de Medios del Gobierno autonómico de Galicia

«En dos mil diez se generó el apagón analógico y el paso a la T.V. digital. Ahora se encara una nueva fase del llamado dividendo digital. La adaptación de las redes de T.V. digital terrestre implicará un esencial impacto social que va a deber minimizarse».

¿Qué ventajas añadidas aporta una antena TDT con filtro 4G?

La primordial ventaja de una antena TDT con filtro 4G es la capacidad para suprimir las interferencias provenientes de antenas de telefonía móvil o bien redes wi-fi próximas. Puesto que todas y cada una estas señales viajan por el aire, la mayor potencia de las emisiones de antenas 4G puede terminar afectando a la calidad de la señal TDT. Si las interferencias son usuales, nos cansaremos.

¿De qué forma se configura una antena TDT de interiores para empezar a buscar canales?

Como hemos explicado, una de los beneficios de las antenas TDT de interiores es que resultan sencillísimas de instalar o bien configurar. No solo eso, sino al tenerlas a nuestro alcance en nuestros hogares, podemos hacer los ajustes precisos si brotan inconvenientes. Para empezar a buscar canales hay que proseguir 4 simples pasos:

  • Conectar el final (hembra) del cable coaxial al conector ANT/IN de la parte posterior del TV o bien decodificador.
  • En el menú de configuración de su TV, ajustar el modo perfecto sintonizador a “aire” o bien “antena”. Consulta el manual de instrucciones para más detalle.
  • Ubicar la antena en una situación perfecta, generalmente en una ventana o bien pared.
  • En el menú de configuración del T.V., seleccionar la opción de “buscar” para hallar los canales.

 

Criterios de compra

Si ya estás fatigado de quedarte sin señal toda vez que enciendes el T.V., es hora de que adquieras una buena antena TDT. Va a depender de tus circunstancias si precisas una de interiores o bien de exteriores. En los dos casos, no obstante, es conveniente que tengas presente algunos criterios de adquiere a fin de que tu elección te deje gozar de tus programas preferidos.

  • Potencia y alcance de la señal
  • Forma de instalación
  • Materiales
  • Filtros 4G
  • Longitud del cable coaxial

Potencia y alcance de la señal

Como hemos visto en el artículo, potencia y alcance no son lo mismo. Precisarás que las dos sean altas si deseas que tu antena TDT no ofrezca inconvenientes. Cuando mires la descripción del producto, cerciórate de que la antena tenga una ganancia alta y de que su capacidad de recepción supere, ligerísimamente, una distancia de cincuenta quilómetros lugar desde donde está el centro transmisor.

Forma de instalación

Hoy en día a absolutamente nadie le agrada perder un buen tiempo en complejos procesos de instalación. Si te decides por una antena TDT de exteriores, ten presente que seguramente precisarás contratar a un profesional (salvo, tal vez, unos pocos casos). Si, en cambio, optas por una de interiores, verifica que su montaje se pueda efectuar en unos pocos pasos y que incluya un manual.

Materiales

Sobre todo si piensas en una antena TDT de exteriores, debes contrastar que esté fabricada de materiales como el aluminio, que sean resistentes al agua, a la corrosión, a los rayos UV y otras condiciones climáticas desfavorables. Así, la vida útil de tu antena va a ser más larga. En lo que se refiere a las de interiores, es suficiente con que cuenten con carcasas de plástico.

Filtros 4G

Dado que en nuestros días existen infinidades de antenas que emiten todo género de señales, singularmente las de telefonía móvil y las de wi-fi, las interferencias y distorsiones cada vez son más comunes. Es por este motivo que una antena TDT que cuente con filtro para 4G puede resultarte realmente útil, especialmente si vives en edificios urbanos donde la cantidad de usuarios es mayor.

Longitud del cable coaxial

Los cables coaxiales por norma general vienen incluidos con la adquisición de la antena TDT de interiores, mas su longitud acostumbra a cambiar. Debido a que es muy habitual tener que mudar de localización la antena en los hogares para conseguir una mejor señal, o bien sencillamente por temas logísticos, es recomendable que dicho cable tenga, al menos, 1, cinco metros de longitud.

Resumen

Las antenas TDT sirven a fin de que la señal de la T.V. Digital Terrestre llegue con buena recepción a tu hogar. En España, esta clase de señal digital está actual desde el año dos mil diez y una buena antena es capaz de amplificar la recepción cuando esta no llega o bien es deficiente. Además de esto, es útil para acceder a canales HD que de otra forma no podríamos buscar.

A grandes rasgos, las antenas TDT se clasifican en exteriores o bien interiores. Las primeras tienen mayor intensidad de señal, mas son bastante difíciles de instalar. Las segundas son compactas, fáciles de emplear y portátiles, mas la recepción no acostumbra a ser la mejor. Los aspectos más esenciales para tener en consideración son la potencia y el alcance con respecto al centro transmisor.

Si te ha agradado el artículo, compártelo entre tus contactos a fin de que otros conozcan en profundidad todo cuanto hay que saber sobre las antenas TDT. Probablemente, bastantes personas pueden aprovechar esta información ya antes de efectuar su adquiere. Asimismo, si deseas, nos puedes dejar un comentario que responderemos lo antes posible. ¡Mil gracias!

Deja un comentario