Una red informática puede ser más compleja de lo que crees, es por ello que, a la hora de armar la conexión de un cable de red, puedes confundirte y hacerlo de la manera incorrecta, por tal motivo, te invitamos a que conozcas a establecer la configuración de cable de red adecuadamente.

cómo armar cable de red

¿Qué es una «Red» informática?

Si queremos aprender a armar un cable de red, una de las cosas que principalmente debemos tener en cuenta, es que estos están prácticamente en cualquier lugar en el que te encuentres, ya sea tu casa, tu lugar de trabajo, una cafetería y mucho más. Pero de seguro que aún no te queda claro, ¿qué es una red?, también te enseñamos lo que significa una Tarjeta de red.

Hoy en día, los ordenadores establecen una conexión a Internet por medio de dispositivos físicos que conocemos muy bien, estos son: el módem y el router, que, gracias a una compañía telefónica o empresa de Internet, podemos tener acceso a la red desde la comodidad de nuestro hogar.

Gran parte de todos estos componentes con los que se establece una conexión a nuestra computadora son inalámbricos y alámbricos, o quizá mixtos. Hoy conocerás la forma de establecer una conexión entre un router y un ordenador, logrando así una «red».

Principalmente, se necesita saber un poco sobre el armado de un cable de red, así se podrá realizar la conexión física o inalámbrica entre dispositivos.

¿Qué es un cable de red?

Se define como un cable de red, aquel que permite la conexión física de dos o más dispositivos, bien podríamos mencionar una conexión entre un router o una computadora, o un módem con un enrutador Wi-Fi.

Cómo armar cable de red y conectarlo

El cable de red que se usa con más frecuencia es el UTP, ya que este tiene incorporado 4 pares de hilos que establecen una conexión con una ficha RJ45, esto se aplica bajo un par de normas de elección.

Normas

A la hora de armar un cable de red, se conocen al menos dos normal esenciales que se cumplen de acuerdo los colores de los hilos ubicados en cada extremo del cable, de lo contrario el cable de red no va a funcionar como queremos.

Asimismo, hay que tener presente la cantidad de dispositivos que vamos a conectar con el cable de red, en otras palabras, si este se va a conectar a un ordenador con router y de router al módem, o si se va a conectar de ordenador a ordenador por medio de un cruce de cables.

Las normas que se deben seguir se refieren a un orden establecido por medio de los colores del cable de red, a los que comúnmente se les conoce como 586A y 586B, la diferencia que tiene cada uno tiene que ver con el orden de colores que se deberá tener presente en el interior de una ficha RJ45, siendo estas las fichas más conocidas para armar un cable de red con puerto ethernet.

normas para armar cable de red

Norma A para cables de red

Si deseas aplicar la norma 568A para el armado de un cable de red, lo puedes hacer de la manera siguiente:

En principio, se deberán organizar todos los colores adecuadamente para armar el cable de red, esto lo podrás hacer de la manera que sea más fácil para ti, pero siempre tomando en cuenta el esquema de armado por la ficha RJ45, el cual queda bajo este orden:

  • Blanco/Verde
  • Verde
  • Blanco/Naranja,
  • Azul
  • Blanco/Azul
  • Naranja,
  • Blanco/Marrón,
  • Marrón

Norma B para cables de red

Si lo deseas armar por medio de la norma B, es el mismo procedimiento anterior, pero cambiando el orden de los cables de la siguiente manera:

  • Blanco/naranja
  • Naranja
  • Blanco/verde
  • Azul
  • Blanco/azul
  • Verde
  • Blanco/marro
  • Marrón.

Norma Cable de Red Router a Pc

Si lo que quieres es armar un cable de Red Común de Router a Ordenador, lo que debes hacer es aplicar una de las normas mencionadas anteriormente en cada uno de los dos extremos de las fichas, lo que resultará en un mismo orden de colores como lo mencionamos con anterioridad.

Norma Cable de Red Cruzado Pc a Pc

Para establecer una conexión de red de Pc a Pc, hay que combinar ambas normas en el mismo procedimiento, en otras palabras, un lado de la ficha se va armar con la norma A, mientras que del otro lado se armará con norma B.

Pasos para armar un cable de red

Una vez que hemos conocido las normas esenciales para el armado de un cable de red, te enseñaremos la manera en cómo se debe realizar el procedimiento de armado por medio de una Norma A (de ordenador a un router), aplicando la misma norma para ambas fichas. Primero que nada, se va a necesitar los siguientes materiales:

  • Un cable UTP con el largo que vayamos a usar en la conexión.
  • Una pinza Crimpeadora.
  • Dos fichas RJ45.

Armado del cable de Red

El primer paso que vamos a realizar, es introducir unos 5 centímetros de los extremos del cable en el hueco cortador de la pinza, se procede a presionar y a dar vueltas hasta que el plástico externo pueda salir. Posteriormente se quita el plástico que sobra.

El siguiente paso, es separar cada uno de los hilos de colores según la norma, desenrollando cada uno con paciencia. Enseguida procedemos a ordenar los cables haciendo caso a la Norma A, con la fila de colores: blanco/verde-verde-blanco/naranja-azul-blanco/azul-naranja-blanco/marrón-marrón.

Seguidamente, colocamos los cables en la cuchilla de la pinza, y procedemos a cortar un aproximado de 2 mm del mismo, para que estos no queden disparejos y así puedan calzar perfectamente en la ficha.

Acto seguido, se agarra una ficha y cuidadosamente introducimos los cables de forma pareja y aplicando el orden de la norma A, por último, verificamos que todos los cables estén dentro de la ficha correctamente.

Finalmente el siguiente paso de cómo hacer un cable de red, es agarrar el cable con la ficha con sumo cuidado para evitar que los cables se salgan, y se introducen en la pinza crimpeadora para presionar un par de veces.

Ya estaremos listos con una de las fichas, lo siguiente que se debe hacer, es seguir el mismo procedimiento con el otro extremo de la ficha. Ahora bien, si se desea un cruce de cables, habrá que aplicar los parámetros de la norma 568B.

Una vez que hayamos terminado con la instalación de las dos fichas, se procede a conectar con un router, de esta forma, si las luces del mismo están parpadeando correctamente, es porque el proceso lo hemos hecho perfecto. Estos son todos los parámetros que se deben seguir para armar un cable de red.