Eltecnoanalista » Deporte » Futbol y Baloncesto » Balón de baloncesto: ¿Cuál es el mejor del año?

Balón de baloncesto: ¿Cuál es el mejor del año?

El baloncesto se ha transformado en uno de los 4 deportes más practicados del planeta, aparte de contar con la admiración de millones de seguidores. Pese a que la práctica profesional requiere unas condiciones físicas muy singulares, eminentemente una estatura notable, muchos son los que a lo largo de la infancia o bien la juventud optan por esta modalidad deportiva.

Sin canasta y sin balón no se puede jugar al baloncesto. Seguidamente, vamos a conocer más a fondo al segundo de los elementos. Sus peculiaridades y todo cuanto nos ofrece el mercado de cara al desarrollo de nuestra práctica deportiva. ¿Qué balón de baloncesto es el que mejor se amolda a nuestras necesidades?

Lo más importante

  • Para competiciones oficiales son obligatorios los balones de cuero.
  • El balón debe tener la presión de aire conveniente para su adecuado manejo.
  • La edad y el género determinan el tamaño y peso del balón que se debe usar.

Los mejores balones del mercado: nuestros favoritos

Vamos a mostrarte ciertos balones de baloncesto que más reconocimiento tienen en el mercado, así sea por sus ventas o bien por las buenas críticas de los compradores. Como es lógico, nos referimos a pelotas para ocio, adiestramientos o bien partidos de competiciones menores, no para los balones oficiales de categorías elite o bien federados.

  • El mejor balón para la mayor parte de personas
  • Las tradicionales de toda la vida
  • El mejor balón conforme su relación calidad-precio
  • El balón oficial de la Euroliga
  • El mejor balón para jugar en interiores

El mejor balón para la mayor parte de personas

Es sin duda alguna el producto “estrella” de los balones de baloncesto. El más vendido y el que mejores valoraciones tiene por la parte de los usuarios. Eso sí, no es una pelota para empleo profesional, más bien está indicada para ocio y pequeños o bien jóvenes que están empezando en este deporte. La calidad es más que admisible y el costo bajo.

Está fabricado con caucho o bien goma resistente, con lo que se aconseja para las duras demandas de las pistas de juego exteriores. Tiene un diseño tradicional de color naranja y surcos negros. Su agarre es bueno, con un tacto blando. Libre en todos y cada uno de los tamaños. Es el “superventas” del mercado para apasionados.

Las tradicionales de toda la vida

Esta pelota de la marca Wilson está fabricada en goma de calidad y es ideal para cualquier género de pista, aun para los que desean divertirse o bien ejercitarse en el patio de su casa. Su gran dureza y resistencia la hace muy conveniente para principiantes, de esta manera para jugadores que harán un empleo del balón a lo largo de muchas horas día a día.

Ofrece un enorme agarre para facilitar el mejor manejo de la pelota. Su tacto no es áspero como el de otros balones de goma. Dispone de un sistema de bloqueo que sostiene siempre y en toda circunstancia la presión del balón a un buen nivel. Por un costo muy accesible tenemos un producto que se siente tal y como si fuera de cuero auténtico.

El mejor balón conforme su relación calidad-precio

Un balón de cuero sintético de genial calidad. Puede usarse tanto en interiores como en exteriores. Recomendado en especial para adiestramientos de equipos federados, de esta manera para cualquier otro empleo de menor demanda competitiva. Su gran dureza favorece su longevidad. Tiene una buena adherencia que, lógicamente, se marcha perdiendo con el tiempo.

Es un tanto más pequeño que los Spalding, lo que le hace más manejable. Tiene la certificación oficial de la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) y la FEB (Federación De España de Baloncesto). Al hincharlo se generan estrías, conforme comentan ciertos usuarios, mas agregan que desaparecen prontísimo con el empleo del balón.

El balón oficial de la Euroliga

Es el balón oficial de la Euroliga. Asimismo el que se emplea en la ACB (liga de España) y en la Liga de Australia, si bien en estos 2 casos cambian los colores y los logos. Mas hablamos de exactamente la misma pelota, que ofrece un genial comportamiento en cualquier clase de superficie, con lo que se puede emplear en interior y exterior.

Está fabricado con piel sintética, con un tratamiento para la humedad que le dota de buen agarre. Es un producto que cuenta con valoraciones positivísimas por la parte de los usuarios, que resaltan su tacto suave y el bote. Si lo empleas solo en pistas interiores, tienes garantizada una enorme duración.

El mejor balón para jugar en interiores

Otro de los mejores productos para jugar en interiores. Está fabricado, por laminado, en piel sintética compuesta. Resalta su diseño en doce paneles y 2 colores, obra del diseñador italiano Giorgetto Giugiaro, conocido universalmente por diseñar muchos de los automóviles más populares de múltiples marcas. Asimismo cámaras de fotografías Nikon o bien sanitarios de la firma de España Roca.

Este balón se emplea en diferentes ligas del planeta. Asimismo es de empleo usual por la parte de la Federación De España de Baloncesto. Se ofrece solamente para las tallas seis y siete (femenino y masculino). Los usuarios resaltan su gran desempeño y la suavidad al tacto, citando como aspecto negativo la capacitación de estrías al hincharlo.

Guía de compras: Lo que has de saber sobre el balón de baloncesto

Grandes firmas del campo de material deportivo están tras la fabricación de balones de baloncesto. La calidad de los artículos acostumbra a ser buenísima y eso favorece una elección adecuada por la parte del comprador. Sin embargo, debemos conocer bien el producto. Vamos a contestar a las preguntas más usuales que puede hacerse alguien que busca un balón de baloncesto.

¿Qué es un balón de baloncesto?

Es una pelota esférica que se emplea para jugar al baloncesto. A lo largo de los partidos, el balón siempre y en toda circunstancia está en movimiento, a través de lanzamientos a canasta, pases o bien la conducción mientras que se bota. Su circunferencia para adultos mide setenta y cinco centímetros (cm) y su peso ronda los seiscientos gramos (gr), si bien existen diferentes medidas y tamaños conforme la edad o bien modalidad.

Desde los orígenes del baloncesto a fines del siglo XIX, disputándose el primer partido con 2 cestas de melocotones y una pelota de futbol, la evolución del balón ha sido meteórica, sobre todo en las últimas décadas. Desde los paneles de cuero, cosidos juntos con una vejiga de goma dentro, hasta los más complejos materiales sintéticos de la actualidad.

 

¿Cuáles son las medidas y los pesos de los balones de baloncesto?

Dependiendo de las edades de los jugadores y de su género, podemos hallar las tallas de balón que se amoldan a cada uno de ellos de ellos. El tallaje comienza en el 1, con pelotas para pequeños que se comienzan en este deporte. Mas en esta tabla vamos a comentar las tallas primordiales, desde 9 años hasta adultos, tanto para mujeres como hombres:

 

TallaEdadMedida de la circunferenciaPeso
5Pequeños entre nueve y once años. Minibasketsesenta y nueve-setenta y uno cmcuatrocientos setenta-quinientos diez gr
6Femenino adulto, pequeñas desde doce años y pequeños doce-1472-setenta y tres cm510-quinientos sesenta y siete gr
7Masculino adulto y jóvenes desde quince años75-setenta y ocho cm567-seiscientos cincuenta gr

¿De qué está hecho un balón de baloncesto?

El material usado en la fabricación del balón de baloncesto para competiciones oficiales es el cuero original. Lleva granos en el exterior para hacerlo rugoso, lo que favorece el agarre y el manejo de la pelota, puesto que el sudor de las manos la haría muy escurridiza. Se aconseja su empleo en pistas interiores.

Los balones de cuero sintético son idénticos a los precedentes, si bien más simples de fabricar y de una calidad algo inferior. Por su lado, los balones de goma son considerablemente más fáciles de realizar y de gama baja. Resaltan por su dureza, haciéndolos ideales para escenarios exteriores de cemento o bien asfalto.

 

foco
¿Sabías que se le considera a Michael Jordan como el mejor jugador de basketballde la historia?

¿De qué manera inflar un balón de baloncesto?

El balón es la herramienta esencial para la práctica del baloncesto. Es preciso que esté en estupendas condiciones, tanto en el cuidado del material como en la presión de aire. Una pelota desinflada, si bien sea levemente, nos provocaría un esencial bajonazo en nuestro desempeño. Con estos pasos vamos a tratar de conseguir la presión correcta:

  • Compra un inflador y una aguja conveniente para hinchar balones de baloncesto.
  • Humedece la aguja y también introdúcela en la boquilla de goma del balón.Infla y verifica la presión del aire apretando la pelota con los dedos.
  • Para revisar si la operación ha resultado adecuada, deja caer el balón desde la altura de tu hombro.El bote debe hacerlo llegar a la altura de tu cintura.

 

¿De qué forma preservar un balón de baloncesto?

Aunque su resistencia es superior a la de pelotas usadas en otros deportes, si deseamos prolongar la vida de nuestro balón no podemos someterlo a situaciones extremas. Evitaremos darle patadas o bien jugar al futbol. Asimismo vamos a cuidar con esfuerzo la válvula de inflado, en especial en el momento de introducir la aguja. Para finalizar, la limpieza es esencial y sencilla:

  • Después de cada empleo debemos limpiarlo con un paño húmedo o bien un cepillo.Podemos emplear jabón o bien limpiador suave.
  • Para secarlo utilizaremos un harapo o bien lo vamos a dejar en un sitio ventilado,pero jamás expuesto al sol o bien focos de calor.
  • Guarda el balón en un sitio interior. Cuando su empleo no es usual, lo mejor es sostener la pelota tenuemente desinflada.

 

¿Qué hacer para arreglar una fuga de aire en un balón de baloncesto?

Siempre es recomendable recurrir a un profesional si deseamos asegurar un buen trabajo. En las tiendas de deportes podemos hallar la solución a nuestros inconvenientes sobre rasguños, rozaduras o bien pinchazos, y asimismo consejos útiles para resolverlos. Si la fuga de aire está en la válvula, es mucho mejor dejarlo a cargo de especialistas.

Pero si deseamos encarar el inconveniente, en el mercado hallamos productos tipo espray o bien líquidos que pueden aportarnos una solución. El primero actúa de manera directa como sellador. El segundo hay que introducirlo de forma lenta por la válvula hasta el momento en que dejen de generarse las burbujas de aire que salen por el orificio que deseamos arreglar.

 

¿Cuáles son las marcas más reconocidas de balones de baloncesto?

La marca más poderosa en balones de baloncesto es la estadounidense Spalding. Fue la primera firma en fabricar este artículo para empleo oficial, hace más de 100 años. Su prestigio es enorme y prueba de ello es que sus balones se utilizan en las mejores competiciones del planeta. Estas son las compañías punteras en este producto:

  • Spalding:Esta empresa estadounidense fue la primera en fabricar balones de baloncesto para competiciones oficiales, a fines del siglo XIX. Desde el principio de la década de los ochenta es el balón oficial de la NBA. Hoy en día, asimismo se utiliza en la Euroliga (máxima competición de clubes en este continente) y la Liga de España.
  • Wilson:Otra firma estadounidense (Wilson Sporting Goods), en un caso así dedicada a surtir de balones a las competiciones masculina y femenina de la NCAA (ligas universitarias).
  • Molten:Fabricante nipón que provee de balones a los acontecimientos organizados por el máximo organismo internacional de baloncesto, la FIBA, caso de los torneos mundiales. Asimismo es pelota oficial en muchas ligas.
  • Nike:Una empresa líder en la fabricación de material deportivo, mas que se ve apartada a papeles menos punteros en lo que a balones de baloncesto se refiere. Sin embargo, fue la marca empleada hasta hace poco más de un quinquenio en competiciones derelevancia como la Euroliga.

 

Criterios de compra

Para hallar el producto conveniente debemos proseguir una serie de criterios, como la talla del balón, el material con que está fabricado o bien el género de superficie donde jugaremos. Una vez analizados todos y cada uno de los aspectos, vamos a estar en predisposición de adquirir la pelota que cumple todos y cada uno de los requisitos que precisamos.

  • Talla
  • Material
  • Tipo de pista
  • Réplicas
  • Presión

Talla

Para saber qué talla de balón de baloncesto es la conveniente para nosotros, o bien para la persona a la que vayamos a hacer un regalo, solo precisamos conocer el género y la edad del jugador o bien jugadores. Hasta la talla cinco son pelotas concretas para menores de once años. La talla seis está fijada para mujeres desde doce años y pequeños de doce a catorce años.

Los hombres desde quince años y en edad adulta deben utilizar la talla siete, la más grande de todas y cada una. Es la que se emplea en partidos de equipos federados y en las grandes competiciones de la elite.Todos estos pesos y tamaños se encuentran regulados por los organismos internacionales y confirmados por las diferentes federaciones nacionales.

Material

El género de material que compone la pelota marca la resistencia y duración de exactamente la misma. Los balones de cuero auténtico tienen más calidad y dejan un mejor desempeño a lo largo del juego. Asimismo ofrecen una mayor durabilidad, mas sempre que se empleen en pistas interiores con superficies poco abrasivas, caso de la madera.

El cuero sintético tiene un tacto afín y es más asequible, mas su durabilidad es menor. En lo que se refiere a la goma, su calidad es inferior, mas las hay suficientemente resistentes y pueden lograr una duración admisible. Estos balones son para superficies al aire libre, primordialmente de asfalto o bien cemento.

Tipo de pista

Como hemos señalado en el criterio precedente, los balones de baloncesto están fabricados de cuero, material sintético, goma o bien caucho. Conforme el género de material de que estén compuestos, nos van a ofrecer mayor o bien menor desempeño en una pista exterior (outdoor) o bien interior (indoor), si bien ciertos sostienen las posibilidades del mismo modo en los dos escenarios. Veamos una tabla:

PistaTipoMaterialCaracterísticas
InteriorMaderaCuero auténtico o bien sintéticoSe sujetan mejor y tienen un tacto suave
ExteriorCemento o bien asfaltoGomaSoporta mejor la fricción contra el suelo y el desgaste

Réplicas

Hay personas interesadas en tener un balón de gama alta, mas no siempre y en todo momento es posible por motivos económicos. Para eso están las réplicas, considerablemente más económicas. Claro está que la calidad es inferior, lo que no desea decir que el producto sea malo. Perdemos posibilidades, como resulta lógico, mas gozamos del mismo modo del artículo.

Así lo garantiza la Organización de Usuarios Españoles (OCU), que ha efectuado análisis comparativos y puede asegurar que las réplicas no son de mala calidad. Estos estudios son de total confianza, en tanto que miden la esfericidad, dimensiones, peso, aerodinámica, conservación de la manera, pérdida de presión y bote.

Presión

La presión de aire del balón de baloncesto debe ser la adecuada. En caso contrario nos complicará el juego y reducirá nuestro desempeño. Una baja presión (igual que el exceso) asimismo repercutirá en la durabilidad de la pelota. En consecuencia, es fundamental estar pendiente de esta circunstancia y revisarla tras cada empleo.

La forma más veloz y fácil es dejar caer el balón desde una altura de uno con ochenta metros sobre suelo de madera. Si todo está en orden, el balón debe botar hasta una altura de entre uno con veinte metros y uno con cuarenta metros. Más tosco, mas válido, es soltar la pelota desde el hombro, debiendo botar hasta la altura de la cintura.

Resumen

El balón de baloncesto es un artículo muy demandado en el ámbito de material deportivo. Eso deja a los potenciales compradores tener un extenso abanico donde seleccionar, con infinidad de pelotas de buenísima calidad, mas asimismo les fuerza a examinar entre muchos productos para saber cuál es la opción mejor.

Las poderosas firmas que fabrican artículos deportivos prosiguen invirtiendo en los avances en tecnología. Procuran la excelencia en la fabricación de balones de baloncesto, algo que demandan las más esenciales competiciones de baloncesto y las grandes figuras de este deporte, apoyado por millones de apasionados.

Si te ha agradado este artículo, deja un comentario y comparte con tus amigos. ¡Gracias!

Deja un comentario