Si le gusta la informática, debe leer este interesante artículo. En el presente post, le enseñaremos todo lo que debe conocer sobre la BIOS ¿Qué es?, su importancia, cómo se utiliza y mucho más. Lo invitamos a que continúe leyendo para que amplíe sus conocimientos sobre el tema.

BIOS

¿Qué significa BIOS?

El nombre se origina en las primeras etapas de la era computacional y aún en la actualidad, no es muy conocida entre los usuarios a pesar de su importancia. No obstante, BIOS son las siglas referentes a Basic Input Output System lo que en español significa sistema básico de ingreso o saliente.

El mismo, es un software inmerso en un chip, el cual se encuentra instalado en la tarjeta madre del ordenador. En el sistema operativo de cualquier computadora es de vital importancia, ya que permite que ésta cumpla su función de manera correcta.

¿Qué es la BIOS de un ordenador?

Es el primer programa en ejecutarse al momento de encender el ordenador. El mismo, es un circuito o chip que en su interior posee una serie de operaciones de software que tienen la importante tarea de poner en marcha la totalidad del hardware que se encuentra ubicado en la placa base. Básicamente carga un sistema operativo o administrador de arranque desde un módulo de almacenamiento de datos. Éste, también se encargaba de ejecutar entradas y salidas.

Hay que resaltar que dicho módulo, es un chip tipo CMOS, que también se encuentra localizado en la misma placa base del ordenador. Es el encargado de proporcionar los datos a la BIOS para que ésta ejecute sus labores de la mejor forma posible. En algunos casos, es necesario utilizar una batería que lo sustente para que éste, no pierda ninguno de los datos almacenados.

En su defecto, si el chip CMOS pierde por completo su carga o si sufre algún tipo de problema, el mismo, perderá toda la información y las Medidas de almacenamiento que en se encuentran en el. En este caso, la BIOS tendría que ser configurada de nuevo para que se pueda seguir utilizando el ordenador y el mismo, siga funcionando en óptimas condiciones.

¿Para qué sirve la BIOS?

Esta indispensable pieza, cumple con el propósito de configurar y dar inicio la totalidad del hardware en el sistema. Nos obstante, también se encarga de realizar un denominado autotest (auto revisión), en todo el sistema operativo (memoria RAM, discos duros, demás placas, entre otros), con el fin de comprobar que todo se encuentre en perfecto estado.

De esta forma, al finalizar el procedimiento, carga de forma automática el gestor de arranque con el motivo de que se ejecute el sistema operativo predeterminado del ordenador. Sin embargo, al momento de realizar el autotest, la BIOS puede detectar alguna irregularidad. Ésta no va a permitir que el gestor de arranque le dé inicio al sistema operativo de la computadora hasta que el problema se solucione.

¿Se puede actualizar?

Al manejar un poco más de conocimiento sobre el tema, quizá una de las dudas más comunes sea esta. La respuesta a la misma, es un muy enfatizado sí. Gracias al desarrollo tecnológico y la constante evolución del mismo, los chips de BIOS no han sido la excepción y también se han modernizado y ahora manipulan almacenamiento Flash.

Esto quiere decir que no necesariamente se tiene que remover el integrado de la BIOS para poder reescribir el contenido de la misma. En general, permite de una manera mucho más sencilla poder modificar o cambiar las medidas, así como también, añadir o agregar nuevos caracteres y valores predeterminados al chip.

Al actualizar esta pieza, podemos determinar concretamente que la placa base del ordenador puede funcionar con un procesador que antes no podía ser instalado, así como también, soluciona los temas relacionados a la compatibilidad con algunos dispositivos hardware (como placas, memorias, chips, entre otros). No obstante, esto dependerá únicamente del fabricante original y su tipo de placa, ya que eso determina si existe una posible actualización para ejecutar.

Riesgo al actualizar

La posible actualización que se le realice a la BIOS, no debe ser subestimada, ya que es un tema sumamente complejo. Al momento de actualizar, se debe tener en cuenta que una mala ejecución en cualquier paso podría acabar con el ordenador de forma permanente. Es recomendable que solo se actualice solo cuando sea necesario y no se presente otra opción.

También hay que considerar que este recurso tecnológico, a pesar de presentar un gran número de eficacia y capacidad, está a punto de ser reemplazado por la tecnología Unified extensible firmware interface o por sus siglas UEFI, ya que la misma, le otorga al usuario un mejor control y dominio de la computadora.

¿Cuáles son los tipos de BIOS?

El sistema básico de entrada y salida se encarga de dar inicio al sistema operativo de la computadora y de regular de forma automática la corriente de información que proviene de los diversos componentes que yacen en la tarjeta madre de la PC.

No obstante, este sistema cuenta con varios tipos, los cuales son diferenciados por el método o táctica al momento de ser utilizado por el creador de la BIOS para guardar y almacenar datos referentes a la adaptación a la tarjeta madre de la computadora donde va a ser instalado. También son diferenciados por los servicios y funciones que les presentan a los usuarios.

Sin embargo, a pesar de que podemos encontrar una gran variedad de tipos de BIOS, existen tres que son las más relevantes y comunes en los ordenadores alrededor del mundo. Son quizá las más conocida y utilizadas por los usuarios. Las mismas son:

  1. ROM
  2. EPROM
  3. FLASH BIOS

ROM

La Read Only Memory (ROM) es una memoria no volátil. Esto hace referencia a que toda la información o datos contenidos en el chip de este BIOS en particular, no son propensos a sufrir alguna alteración o cambio. Por tal motivo, si se apaga algún sistema operativo de PC que posee ROM, la información no se perderá y no habrá importancia en sí el disco duro ubicado en la computadora funciona o no, de la forma correcta.

Características

La BIOS tipo ROM, también denominada Read only memory, posee diversas características que la convierten en una de las más utilizadas del mundo. Siendo las principales y más destacables las siguientes:

  • El fabricante es el único que puede grabar el chip
  •  Solo es grabado al momento de ser elaborado
  • Garantiza de forma segura la disponibilidad de todos los datos contenidos en el chip

EPROM

Para poder grabar y programar el chip, es necesario contar con luz ultravioleta. Esto quiere decir, que dicho hardware recibe esta peculiar iluminación gracias a que contiene en la parte superior una ventana diminuta e incolora por donde la misma ingresa y graba la BIOS y al mismo tiempo la programa. Para realizar esto, se necesita tener un programador EPROM.

Características

Este interesante tipo de BIOS se denomina Erasable Programmable Read-Only Memory. No obstante, también es muy conocido como EEPROM, lo que significa Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory y posee con una gran cantidad de características, siendo las principales las siguientes:

  • Este tipo de BIOS es regrabable
  • Se pueden programar mediante impulsos eléctricos
  • La información que poseen es totalmente modificable
  • Sus datos son removibles

En la mayoría de los casos, podemos encontrar este programador EPROM en ordenadores viejos. Generalmente son los modelos 386 y 286 los que poseen este tipo de BIOS.

Bios Flash

FLASH BIOS

Este tipo de BIOS, es por lejos el más utilizado en las computadoras de la era moderna. El también denominado memoria flash o Memory flash, es la Memoria informática más relevante en la actualidad, gracias a que es considerado como uno de los mejores que se ha fabricado, su fiabilidad se debe a los logros y alcances que ha permitido en la informática actual.

Características

La BIOS del tipo memoria flash, contiene múltiples características que la convierten en una de las mejores o incluso (considerado por expertos) la mejor que se ha desarrollado. Siendo las principales y más reconocidas las siguientes:

  • La tipo memoria flash es un chip volátil
  • Puede ser regrabado
  • No es necesario utilizar otro dispositivo adicional para borrar la información
  • Puede ser actualizada
  • Presenta una forma más sencilla de realizar la actualización

Gracias a estas fundamentales características, la memoria flash presenta una notable facilidad de manejo al momento de querer actualizarla. Esto permite, que los usuarios puedan realizar esta tarea aun siendo inexpertos. No obstante, para ejecutar esta labor, es necesario contar con un programa que permita grabar a través de impulsos eléctricos.

Otros tipos de BIOS

Al conocer los más relevantes, comunes, importantes y utilizadas de la era moderna (siendo la memoria flash la más utilizada hasta los momentos por casi todos los ordenadores del mundo) , quizá aparezca la duda con respecto a sí existen otros tipos de BIOS que sean igual de eficaces y confiables. La respuesta a esa pequeña duda es un sí, sin embargo, la mayoría corresponden a la última generación en tecnología.

Estas se conoces bajo las siglas de PNP lo que en inglés quiere decir Plug and Play. Cuentan con una interesante forma de reconocimiento automático a cualquier hardware exterior que pueda ser conectado a la computadora. Al mismo, se le asignan los factores necesarios para que pueda funcionar y realizar las labores de la manera más óptima posible.

BIOS y CMOS

La Complementary Metal Oxide Semiconductor también conocido como CMOS, es de manera esencial, una pequeña pero importante parte de la memoria RAM ubicada en el ordenador. Este se encarga de guardar o registrar datos y ajustes de la BIOS, como un ejemplo de ello, podemos encontrar la fecha y hora, así como también lineamientos sobre elhardware conectado a la PC.

Este componente llamado CEMOS, es de total importancia para el funcionamiento y ejecución de la BIOS, ya que sin ésta, no podría cumplir con sus tareas de forma óptima y tendría dificultades al momento de ejecutarse.

También debe ser destacado que al momento de llevarse a cabo todo lo mencionado, la Complementary Metal Oxide Semiconductor debe conectarse a una fuente de corriente eléctrica de forma continua. De esta forma, se evita perder toda la información que éste posee, Esto puede suceder debido a que nos referimos a una pequeña parte de la memoria RAM del ordenador.

¿Cómo podemos ingresar a ella?

Para poder ingresar a la misma, debemos conocer que una de sus características es presentar un programa o menú de configuraciones especialmente estructurado para comodidad del usuario. En el mismo, se especifican las funciones referentes a los parámetros del sistema y a su vez pueden ser modificados en dicha configuración.

Para poder acceder a las configuraciones que la BIOS presenta, es necesario recordar que se deben presionar determinadas teclas al momento de que la computadora ejecute su encendido normal, específicamente, casi al momento de arrancar.

Posiblemente al momento de realizar estos pasos para poder modificar y/o cambiar los parámetros de la BIOS, podría parecer que es imposible para el usuario inexperto. Sin embargo, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito de la informática, cualquier persona que desee ejecutar este procedimiento, lo puede hacer con total normalidad y facilidad, ya que hoy en día en su mayoría muestran un menú de configuración muy detallado.

Así mismo, podemos encontrar 2 diferentes tipos de configuración de la BIOS. Las mismas, son las más conocidas y utilizadas por los usuarios hasta el momento, esto se debe a su sencillez y detalles que presenta al momento de querer ingresar. Estos son:

  1. La forma estándar clásica: Esta manera permite la utilización del cursor y las teclas Enter, Esc o la barra espaciadora para poder ejecutar el ingreso a la configuración.
  2. Win BIOS o BIOS gráficas: Esta forma no tan clásica, cuenta con una interfaz muy bien diseñada y estructurada de acuerdo al entorno de la ventana que presenta Windows.

Riesgo

Ambos métodos le permiten al usuario ingresar a la BIOS de la computadora y alterar los parámetros que en ella se encuentran. No obstante, se debe tener en cuenta, así como también, se debe considerar que al momento de realizar dichos cambios en la configuración sin saber con exactitud lo que se está haciendo, puede traer consecuencias graves, como el daño irreversible al ordenador.

Por este motivo, si va a ejecutar este procedimiento, es recomendable que disponga de una copia de la configuración de la BIOS. De esta forma, es posible restaurar los parámetros que la misma presentaba, ya que estos son los que vienen por defecto en la computadora. Así permite recuperar las configuraciones antiguas, esto antes de que se haya realizado un daño irremediable en el ordenador.

¿Dónde puedo buscar los pasos para ingresar a la BIOS?

Hay que conocer que tanto las computadoras portátiles como las de escritorio requieren de pulsar una tecla mientras se enciende para que la misma les permita ingresar a la BIOS. No obstante, hay que resaltar que no todas las computadoras presentan la misma operación para el acceso, ya que el método varía de pendiendo del fabricante, modelo y sistema operativo.

Por esta razón, se debe contar siempre con el manual de instrucciones de la computadora. En caso de no poseer dichas instrucciones, por lo general se recurre a la búsqueda por internet sobre los pasos y el procedimiento adecuado para el modelo de PC, sin embargo, no está demás advertir que esta tarea puede ser extensa y tediosa.

No obstante, hay que saber que por suerte, el método a utilizar al momento de querer ejecutar esta tarea, es muy análogo sin importar el fabricante o modelo de la computadora. Esto genera una enorme facilidad a la hora de encontrar el procedimiento adecuado para ingresar a la BIOS del ordenador.

Básicamente esto hace referencia a que el método correcto utilizado en un tipo de ordenador, probablemente también funcione en otra computadora sin importar el modelo o fabricante. Esta información, es muy importante ya que en la mayoría de los casos se dificulta encontrar el procedimiento adecuado para la PC, esto último también es debido a que el equipo ya tenga mucho tiempo en el mercado.

¿Cuáles con los pasos a seguir para acceder?

Nos hemos tomado la molestia de recopilar información relevante para poder ingresar de forma sencilla a la BIOS de la computadora, de manera que, se reduzca el esfuerzo y el tiempo del usuario al momento de realizar la búsqueda. A continuación, presentamos los procedimientos generales más conocidos y utilizados de forma detallada.

Asimismo, hay que destacar que una de las formas más utilizadas para ingresar a la BIOS de la computadora es la tecla Surp, sin embargo, no todos los equipos utilizan este mecanismo de ingreso. De esta forma, les presentamos algunos métodos de ingreso que van conforme a los fabricantes y las Marcas de computadoras.

Asus

En el presente caso, se aprecian 2 formas de ingresar a la BIOS para ejecutar cambios en la misma. Estos, también varían dependiendo del modelo y la época de la computadora que presenta la marca. Los métodos son:

  1. La primera forma, es mediante la pulsación de la tecla Surp. Esto lo podemos encontrar en los equipos mayor antigüedad
  2.  En los ordenadores y laptops que presenta la marca, se puede ingresar a través de la tecla F2

Bios y el acceso

Como dato, recomendamos que en caso de necesitar más tiempo para ejecutar el procedimiento de forma correcta y sin errores, presionar la tecla de Pause, de esta manera les proporciona unos cuantos segundos adicionales.

MSI

Se presenta un solo procedimiento, ya que en la mayoría de los equipos que presenta la marca, se puede ingresar de la forma más común, que es a través de la tecla Supr. No obstante, existe un mínimo de computadoras que varían el acceso.

Gigabyte

Al igual que la MSI, los fabricantes de estos equipos presentan la opción más común (a través de la tecla Supr), no obstante, existen algunas computadoras de la marca que presentan otros métodos de acceso. En estos casos, es recomendable tratar con algún otro procedimiento diseñado para otra computadora.

Lenov

Las computadoras de esta marca presentan múltiples procedimientos de ingreso, los mismos, varían conforme al modelo. Los diversos métodos se llevan a cabo mediante combinaciones de teclas que realiza el usuario. Siendo los más comunes los siguientes:

  1. F1
  2. Fn+F1
  3. Ctrl+Alt+F3

No obstante, en los equipos más modernos se puede ingresar a través de la tecla F2, sin embargo, no son muchos los casos en los que se presenta este procedimiento.
Toshiba

Generalmente, se presenta el método de ingreso mediante la tecla F2 en las computadoras más avanzadas de la marca. No obstante, existe la posibilidad de que el modelo no sea compatible con dicho procedimiento y la falta de compatibilidad se agudiza si el sistema operativo es Windows Xp.

Al presentarse esta situación, es recomendable reiniciar el equipo al mismo tiempo que se presiona la tecla Esc durante tres segundos, ya transcurrido ese lapso de tiempo, se debe presionar la tecla F2 cuando el sistema lo solicite.

Dell

En las computadoras portátiles y de escritorio de la presente marca, se cuenta con diversos procedimientos de acceso a su BIOS. No obstante, en los equipos de la marca Dell destacan dos formas muy interesantes y pensadas en la comodidad del usuario:

  1. Pulsando la tecla F2: Se presenta en la mayoría de las computadoras
  2. Presionando la tecla F12: Al presionar dicha tecla, se desplegará un panel con diversas opciones entre las cuales podremos encontrar la de ingreso a la BIOS de la PC

Hay que tener en cuenta que en este último, es necesario contar con equipos que contengan BIOS UEFI, ya que son los únicos ordenadores de la marca que permiten utilizar la tecla F12 para llevar a cabo el ingreso.

Bios en la marca Dell

HP/Compaq

Las computadoras ofrecidas por este fabricante, presentan diversos procedimientos que generalmente se salen de los métodos comunes en el ámbito de la informática. También varían dependiendo del modelo, de la actualización BIOS hp y el año en que fue fabricado.

  1. Las computadoras que fueron fabricadas en los años posteriores al 2011, pueden ingresar mediante la utilización de la tecla Esc y cuando el sistema lo requiera pulsar F10
  2. Si el equipo se fabricó en el año 2008, se puede acceder a través de la tecla F10

Acer

Las PC´S ofrecidas por esta marca, presentan el procedimiento estándar a través de la tecla F2. No obstante, en los equipos de mayor antigüedad, este método puede resultar inservible. En ese caso, es recomendable ingresar presionando la tecla F1.

Intel, Sony y Vaio

El mecanismo de ingreso que encontramos en las diversas computadoras presentadas por estas marcas, es a través de la tecla F2. Este método, a diferencia del fabricante de la marca HP, es más común en la industria.

Samsung

La marca Samsung, ofrece computadoras modernas que no presentan el ingreso a su BIOS a través de teclas. Esto se debe a que poseen un sistema el cual se denomina Secure Boot. Si cuenta con estos equipos, solo podrá acceder de forma directa mediante Windows.

Sí posee un dispositivo Samsung más antiguo, es posible que pueda ingresar a la BIOS presionando la tecla F2

¿Cómo ingresar desde Windows?

Si desea ingresar a la BIOS y el equipo que posee tiene activo el sistema de encendido rápido que presenta Windows, es posible que le conceda el tiempo necesario para poder ejecutar el procedimiento adecuadamente a través de las teclas acertadas.

No obstante, como presentamos en lo planteado anteriormente, es muy probable que los modelos ofrecidos por las diversas marcas (como los equipos Samsung) no cuenten con el ingreso mediante la utilización de teclas. En este caso, es necesario acudir a otras opciones, las cuales presentan el acceso de forma directa desde Windows.

Bios ingreso desde Windows

Ingresar mediante las opciones de recuperación de Windows

Para poder ingresar a la BIOS de forma directa a través de Windows, es necesario conocer los pasos a seguir para llevar a cabo esta tarea de forma exitosa y sin errores. A continuación, presentamos los diferentes pasos a seguir para realizar dicho procedimiento:

  • Primer paso: El primer paso es ingresar a los ajustes de Windows, habiendo ingresado, pasamos a presionar sobre el apartado de actualizaciones y seguridad.
  • Segundo paso: Habiendo ejecutado el primer paso, nos encargamos de pulsar sobre la pestaña que específicamente dice Recuperación.
  • Tercer paso: Para finalizar la operación, se debe presionar sobre la opción de Arranque avanzado
  • Cuarto paso: Al reiniciarse el equipo, aparecerán diversas opciones, entre ellas estará la opción de Solución de problemas, al pulsar dicha opción, hay que presionar Opciones avanzadas para luego pulsar Ajustes de Firmware UEFI. Al finiquitar el procedimiento, el sistema lo transportará de forma directa a la BIOS del ordenador.

Ingresar mediante el menú inicio de Windows

Este método, es mucho más básico y sencillo. También permite la opción de ingresar a la BIOS de la computadora aun cuando ésta no posee UEFI.

  • Primer paso: Para comenzar este procedimiento primero se debe pulsar sobre el menú de inicio de Windows, posteriormente se dirige a la opción de apagado y encendido.
  • Segundo paso: Ya estando en dicha opción, se presiona la tecla Shift y al mismo tiempo el icono de Reiniciar. De esta forma, el sistema nos conduce a los Ajustes de inicio avanzados
  • Tercer paso: Habiendo culminado el segundo paso, solamente quedará seguir las instrucciones del procedimiento ya presentados anteriormente.