Hay diversas situaciones que pueden llevar al usuario a bloquear acceso a internet de un programa en Windows 10, se debe saber que el proceso no es tan complicado como parece y hay varias formas de llevarlo a cabo. En esta entrada se explicará paso a paso como hacerlo.

bloquear acceso a internet de un programa de windows 10

Bloquear acceso a internet 

Muchos programas que son descargados e instalados en el ordenador requieren del acceso a internet, esto para que funcionen correctamente y se puedan realizar todas las tareas por la que fue instalado en primer lugar. Otros no necesitan la conexión a internet más que para sincronizar una cuenta, porque sus funciones fueron diseñadas para trabajar sin internet, por ejemplo los del paquete Office de Microsoft Windows que tienen procesos como hacer una gráfica en Excel que no requiere conexión a internet.

En todo caso muchos programas requieren el acceso a internet, pero esto no es un problema cuando se tiene confianza en esa aplicación, cuando la reputación de su proveedor es buena y confiable. Solo cuando se tiene sospecha de que un programa puede traer consecuencias negativas como un problema de seguridad o de privacidad es que se piensa en bloquear acceso a internet de un programa en Windows 10, así como en cualquiera de las anteriores versiones de este sistema operativo.

Un ejemplo de esto es cuando determinada aplicación muestras demasiadas notificaciones o muestra muchas ventanas emergentes que contienen publicidad, dependiendo de la frecuencia con la que aparecen estas notificaciones o ventanas puede que ese programa sea un Adware. También puede que el programa se ejecute en segundo plano y causando que el consumo del ancho de banda del dispositivo sea excesivo.

En el mejor de los casos lo que puede suceder es que solo se quiera bloquear su conexión a internet porque sus funciones principales no exigen que la tenga o que se desee bloquear por otro usuario, por ejemplo, niños o adolescentes que también utilicen el ordenador y no se desea que tengan acceso a internet por medio de determinados programas.

bloquear acceso a internet de un programa de windows 10

Bloquear acceso a Internet de un programa en Windows 10

Las dos siguientes alternativas son las más recomendables para bloquear acceso a internet de un programa en Windows 10, la primera de ellas es por medio del Firewall de Windows que funciona como una barrera para controlar el tráfico de información entre la red de internet y los programas del dispositivo, la segunda sigue un proceso similar pero se enfoca en los paquetes de instalación.

Con el Firewall

El firewall de Windows no es más que un programa integrado en las versiones de Windows que se encarga de bloquear todo acceso desde la red internet que tengan personas no autorizadas a un ordenador con el sistema operativo mencionado. No importa si la red de dominio es privada o es pública, lo que importa es que tenga conexión a internet. Por lo que funciona como un cortafuego que no solo bloquea el paso de ciertos intrusos sino que mantiene controlado el tráfico de internet al ordenador.

Este cortafuego no solo toma en cuenta aquellos programas instalados en el ordenador, sino que también bloquea el acceso a páginas de internet que se intenten abrir desde el navegador y entren en su clasificación de páginas web no seguras. Todo para mantener un monitoreo de la transferencia de información entre el ordenador y la red, para que en el momento en el que una persona no autorizada busque entrar por algún medio al sistema interno del equipo esta pueda ser bloqueada de inmediato.

Esto protege al equipo de muchas situaciones peligrosas, su posición entre la red de internet y el ordenador funciona como muro de protección que bloquea la transferencia de información entre el ordenador y los servidores de internet.

Es por esto que es mayormente la opción más recomendable para bloquear acceso a internet de programas en Windows 10, aunque muchas personas suelen desactivarlo porque tiene una configuración «excesiva» que no permite entrar el algunas páginas o bloquea algunas aplicaciones que el usuario ya ha determinado que son confiables. De cualquier manera, este cortafuegos es muy útil en esta sencilla tarea de bloquear el acceso a la red que tenga un programa en específico.

bloquear acceso a internet de un programa de windows 10

Si no se ha realizado el procedimiento para desactivar o bloquear aplicación Firewall Windows 10 esta será la mejor opción. Ya que es totalmente confiable y la reputación de su proveedor es muy buena, además de eso no exige que sea descargada o instalada como las aplicaciones de terceros (las cuales pueden tardar mucho en ese proceso de instalación) ya que viene integrada directamente con el sistema operativo. El procedimiento a seguir es el siguiente:

  • Como primer paso está el ingreso al Firewall, este programa no cambió su ubicación en esta actualización de Windows a diferencia de otros programas, por lo que es posible encontrarlo en el Panel de control en lugar de la «Configuración de Windows 10». Abrir el firewall será posible desde el panel de control o simplemente se puede ir al menú de inicio y escribir en la barra de búsqueda «Firewall» para que en los resultados se pueda abrir directamente.
  • Al abrir el Firewall de Windows defender se entrará en una ventana de Windows que contiene toda la configuración de este programa: la permisión de programas, la modificación de toda la configuración, la activación o desactivación del programa en sí mismo, la restauración de sus valores predeterminados o algunas soluciones a problemas que se tengan en la red.
  • Todas esas opciones se encuentran en una columna a la izquierda de la ventana, de todas se seleccionará en esta ocasión la de «Permitir que una aplicación o una características a través de Firewall de Windows Defender», ahí se podrán ver todas las reglas que este programa tienen añadidas.
  • Para modificar estas reglas se deberá seleccionar «cambiar la configuración», ya que este es un proceso que solo el administrador del equipo puede hacer el sistema pedirá las credenciales, no será posible hacer ninguna configuración si no se está en la cuenta de administrador.
  • Luego se habilitará la lista de aplicaciones y características que están permitidas en este programa, para bloquear el acceso a la red de internet que tenga uno de los programas que se observa en la lista solo se deberá hacer clic sobre la casilla de verificación que se encuentra en la parte izquierda, justo al lado de su nombre, esto para desmarcarla.

Automáticamente se desmarcarán las casillas que se encuentran en el lado derecho del nombre, en las columnas de Privada y Pública, para que el acceso a internet este completamente bloqueado.

bloquear acceso a internet de un programa de windows 10

  • Si se quiere bloquear una programa que no esté en la lista del Firewall se deberá hacer clic sobre la opción «permitir otra aplicación» que se encuentra en la esquina inferior derecha arriba de «aceptar». Esto permitirá que se abra una nueva ventana para «agregar una aplicación».
  • En esta ventana se deberá seleccionar «examinar» para que se pueda entrar en el navegador del sistema y ubicar la carpeta donde se encuentra exactamente el programa que se desea bloquear. Normalmente las aplicaciones se encuentran en la carpeta «Archivos de programa», otras se pueden encontrar en «Descargas».
  • Cuando ya se tenga ubicado el archivo .exe o aquel que tenga el nombre de la aplicación y en la columna de la descripción diga «Aplicación», se deberá seleccionar y hacer clic en «Aceptar».
  • Luego se deberá confirmar la selección haciendo clic en «agregar». Se añadirá con la casilla marcada, por lo que se deberá desmarcar como las otras y listo.

Bloqueando las apps de la tienda

Ahora bien, además del Firewall es posible bloquear acceso a Internet de un programa en Windows 10 en la tienda del sistema que ha sido agregada a esta nueva actualización. Los primeros pasos son realmente los mismos que los del procedimiento anterior, varía a mitad de proceso. De cualquier forma este será el procedimiento a seguir:

  • Se deberá abrir el panel de control
  • Ingresar en «Sistema y seguridad»
  • Luego entrar en la sección «Firewall de Windows Defender»

  • Seleccionar la configuración avanzada
  • Entrar en las reglas de salida
  • Seleccionar una «Nueva regla»
  • Y en lugar de escoger un solo programa para hacer el bloqueo, seleccionar «siguiente» e indicar la ruta donde se encuentra ese programa en específico, se deberá seleccionar «todos los programas».
  • Esta opción abrirá una ventana que se denomina «propiedades: bloquear todo» y tiene una serie de pestañas como protocolos y puertos, alcance, avanzado, directores locales, general, programas y servicios y computadoras remotas. La sección «programas y servicios» funcionará para este procedimiento.
  • Se deberá hacer clic en la opción «Todos los programas que cumplen las condiciones especificadas» para mantenerla marcada.
  • Luego se seleccionará «configuración» que se encuentra en el apartado titulado «Paquetes de aplicación»
  • Ahí se abrirá una nueva ventana llamada «Configuración del paquete de aplicaciones personalizadas» donde se verá una lista de paquetes, lo primero será marcar la opción «aplicar a este paquete de aplicación» y lo segundo será seleccionar cada programa al que se desea bloquear el acceso a internet.
  • Al seleccionar «Ok» se terminará el proceso y se podrá comprobar que los cambios han sido aplicados ingresando al programa en cuestión y tratando de ejecutar alguna de las funciones que requieren conexión a internet.

Para verificar la eficiencia de esta segunda opción se puede optar por bloquear uno de los navegadores que se utilicen para entrar a internet, esta configuración es reversible, por lo que no afectará permanentemente a este programa. En este sentido, se escogerá cualquiera de los que estén instalados en el equipo, puede ser Internet Explorer, Microsoft Edge, Google Chrome, Opera, Mozilla Firefox, Comodo Dragón, etc.

Se seguirán los pasos explicados anteriormente para ubicar el programa en la lista de aplicaciones, cuando se haya bloqueado solo será necesario abrir el navegador y entrar en cualquier pestaña. Como todo el programa requiere acceso a internet (omitiendo las pestañas de configuración, historial o descargas), se verá rápidamente que no se podrá entrar ni hacer nada online.

Para finalizar, no solo esas dos opciones pueden funcionar para bloquear acceso a Internet de un programa en Windows 10. También se puede optar por activar el modo avión que solo se encuentra disponible en esa última versión de Windows, así no solo se corta la conexión con esos programas sino con todo el sistema. Esto funcionará para tener un control mucho mayor, aunque puede ser negativo si se quiere utilizar otros programas. En todo caso, siempre se puede desactivar el modo avión.

Para las otras versiones también hay una alternativa similar al modo avión, se trata de la deshabilitar los adaptadores de red que permiten las conexiones a internet mediante una conexión inalámbrica o con un cable de red para el área local. Esto puede hacerse encontrando en el Centro de redes y recursos compartidos, donde se verá una columna a la izquierda que tiene la opción «Cambiar configuración del adaptador».

Al seleccionarla se irá a una nueva pantalla donde generalmente se muestran dos tipos de conexiones, la inalámbrica y la del cable de red. Al hacer clic sobre cualquiera de ellas se abren varias opciones en la barra superior, tales como «Deshabilitar este dispositivo de red», «Diagnosticar esta conexión», «Cambiar el nombre de la conexión» o «Cambiar configuración de la conexión», la primera opción será la que permita desactivar cada conexión.

Además de esas dos alternativas existen una serie de programas desarrollados por terceros que fueron diseñadas para actuar como cortafuego, así como el Firewall que forma parte de Windows. Muchas de ellas son gratuitas, por ejemplo Tiny Wall o ZoneAlarm, otras requieren una suscripción que implica un pago.

Algunos programas antivirus permiten hacer el bloqueo no solo de aplicaciones sino de páginas webs, pero esta función es paga en la mayoría de los casos. En cualquier caso, estos programas buscan responder la siguiente pregunta: ¿Cómo bloquear el acceso a internet?

Bloquear un dispositivo

Cuando se tiene una red wifi en el hogar o la oficina en cualquier momento es posible que se necesite restringir el acceso a un dispositivo que puede estar en el rango de alcance de esa red, esto puede ser de forma temporal o puede ser definitivamente según los motivos que se tengan para hacer el bloqueo. Hay varias razones, puede ser que la red esté funcionando con lentitud, puede que un dispositivo en específico utilice demasiado ancho de banda o que simplemente no tenga autorización para conectarse.

Además de bloquear acceso a internet de un programa Windows 10 se puede bloquear acceso a internet de todo un equipo o un dispositivo, esta es una configuración que se hace directamente en el router para impedir que un dispositivo móvil tenga acceso a internet desde la red local. Por lo que si se desea saber cómo restringir el acceso a internet de esta forma se deberán seguir los siguientes pasos.

Para impedir que cualquier equipo ingrese a la red WiFi se deberá bloquear la dirección MAC  o «MAC Address» con la que cuenta cada dispositivo que pueda conectarse de forma inalámbrica a un WiFi y acceder a internet sin necesidad de un Cable ethernet, actualmente son muchos dispositivos que pueden hacer eso además de los teléfonos, las laptops y las tabletas, por ejemplo: las impresoras, los televisores inteligentes o los altavoces.

  • Antes que nada se debe saber que los equipos son identificados con una dirección MAC que generalmente tienen el siguiente formato: FC:E6:89:BA:5D:A5. Cuando los equipos se conectan correctamente el módem les asigna a cada uno una dirección IP interna que permite que formen parte de su red local y que accedan a internet.
  • Se deberá ingresar a la configuración del módem para poder hacer esta identificación. Para acceder al menú del router se deberá ingresar la dirección IP local que tiene el mismo en la barra del navegador, generalmente esta es 192.168.1.1, aunque otros equipos tienen una variación de la misma. En cualquier caso esta se encuentra generalmente en el manual del router.
  • Al ingresar se entra con la contraseña establecida o la genérica donde el usuario es Admin y la contraseña Admin. Luego de eso se verán varias secciones en toda la configuración del wifi, ahí se deberá ubicar aquella que contenga la lista de dispositivos conectados. Será sencillo porque se verá que todos ellos son expresados con el formato de MAC Address indicado anteriormente.
  • Al encontrar la lista de dispositivos si no se conoce la dirección MAC del dispositivo a bloquear se deberán eliminar todos de la lista e ir agregando poco a poco aquellos que sean conocidos.
  • Para añadirlos generalmente se va a Wireless MAC Address Filter y se selecciona «activar» para que solo los dispositivos especificados posteriormente tengan acceso a la red. Ahí se deberán escribir las direcciones MAC de los equipos que se desea que tienen acceso y luego se hace clic en «guardar» para que el router procese los cambios.
  • En esa sección también se pueden añadir los equipos a bloquear, si se cuenta con sus direcciones MAC. En caso contrario lo que se puede hacer es mantener un monitoreo de la red para ver qué equipos se conecten sin autorización y a medida que se vayan conectando se les colocará en la lista de bloqueados.