Para un calculo de instalación fotovoltaica, lo principal será llevar a cabo un estudio que dará como resultado el o los cálculos correspondientes para lograr el desarrollo de la misma, lo que significa que es indispensable seguir algunos pasos para alcanzar el objetivo de crear la citada instalación solar esto es en una vivienda.

¿Qué es Calculo de Instalación Fotovoltaica?

Primordialmente, para conseguir el cálculo de instalación fotovoltaica, debemos tener presente el avance que ocurre de la misma energía solar y lo necesario para que se produzca una transformación solar para aprovechar al máximo y aplicarlo nosotros bajo una adecuada elección y dimensión de cada uno de los componentes requeridos dentro del cálculo de la instalación solar fotovoltaica, la cual ha ido evolucionando desde los inicios de la Historia de la Electricidad.

Aunque, algunos señalan que por la cantidad de elemento que se requieren para este proyecto y calculo no es rentable, en el caso exclusivo de una vivienda, no obstante, lo mejor es estudiar cuidadosamente cada detalle del caso para luego tomar una decisión acertada, advertimos esta pende del autoconsumo propio en una vivienda.

Es bueno resaltar que la advertencia fundada en la rentabilidad de la creación de una instalación fotovoltaica exclusivamente para una vivienda en la actualidad no augura no acreditarse muy beneficiosa, al menos que mencionada casa se localice aislada a una distancia de más de 700.mt aproximadamente del cableado de red y por consiguiente haya que pagar la conexión.

Otro supuesto que pudiere ocurrir es que, no se cuente con la posibilidad de conectarse a una red eléctrica en esa zona. Sin embargo, también se presentan algunos factores que se deben observar como el medio ambiente (lugar), la sostenibilidad, que mayormente esta adherida a la justicia social de los recursos, en la cual se muestra que el valor de esta necesidad no es tomado en consideración, ante los análisis financieros.

Solo importa los ingresos que se puedan generar de esta labor o función, por el contrario, el usuario es quien tiene la necesidad, asimismo, es a quien le inquieta buscar una solución a la situación que enfrenta, esto permite que le sean más atractivos los planes para sus intenciones, que son más fomentadas con más celeridad de ocuparse en el cálculo de instalación fotovoltaica, que se vuelve un reto. Otra de las opciones que se pueden Celdas Solares.

Por lo que ya hemos mencionado los requerimientos de los recursos ejemplo de ello el adelanto en las baterías de litio, según señalan es lo más costoso de este proyecto, y en cuanto a esto, lo más propicio que suceda es surja una bajada de precios y que se siga manteniendo la durabilidad de estas baterías y lo más probable que acontezca sea cuando no tengamos que cancelar una la renta nos  desconectemos de la red eléctrica, que no ocurrirá nunca.

Por lo antes dicho, notamos la importancia de hacer un correcto análisis del cálculo de instalación fotovoltaica, ya en las líneas citadas explicamos sobre la rentabilidad de la instalación, otra peculiaridad que se tiene que tomar en cuenta es ver y estudiar los años de amortización que pudiere generarse en relación al coste completo de la señalada instalación fotovoltaica.

Una sugerencia apropiada se formula en los años para dicho proyecto de instalación se sugiere que no convendrían que sean por más de 10 años, para su liquidación financiera de modo que resulte rentable. En relación a esto, algunas instalaciones pequeñas sean visto bastante rentables en principal las ISFTV. Ahora te invito a ver con atención cada uno de los diferentes pasos para accionar el cálculo de instalación fotovoltaica:

Pasos para el Calculo de Instalación Fotovoltaica

Todos sabemos que para realizar alguna labor sea en el ámbito al que pertenezca, por lo general siempre hay que seguir o cumplir ciertas instrucciones que facilitaran el progreso del proyecto que tengamos en mente. A continuación conoce cada uno de los pasos:

Paso N° 1: Calculo de Consumos Determinados

De acuerdo a la percepción de algunas personas dicen que este paso, suele mostrarse más complexo, y por encima de la dificultad mencionan también que es el más importante, describiendo que resulta favorable para el diseño la instalación fotovoltaica que usualmente es aislada. Ya hemos dicho que se debe realizar una apropiada estimación de la potencia como asimismo del consumo.

Ambos elementos se convierten en fundamental a la hora de dimensionar adecuadamente la instalación para no obtener complicaciones de suministro. Una recomendación muy oportuna será comprar cada uno de los electrodomésticos que posean una mayor eficacia energética, las mas propicias son las A+++, estas garantizan que el consumo se presente menor y, que igualmente todos los elementos que se requieran para la instalación sean más económicos.

Nota: es importante que conozcamos algunas expresiones dadas en este cálculo de instalación fotovoltaica este contempla el “Consumo” que es igual a la “energía” que es asignada en wh/día notándose otro término “Carga” refiere igual a “potencia”.

Observe la siguiente forma:

  • Energía es lo mismo que > Consumo.
  • Potencia es lo mismo que > Carga.
  • Previsión de Energía (gastada) consumida > Previsión de Consumo y,
  • Previsión de Carga > Previsión de Potencia.

Lo siguiente es realizar el cálculo para diagnosticar el consumo que será visible en wh al día también puede identificarse (wh/día) para ello existen 4 expectativas:

1.- Para hacer el cálculo debes identificar cada uno de los electrodomésticos que regularmente serán utilizados en las labores de la vivienda, de estos aparatos receptores se sumará cada consumo que se efectué a diario solo de esta forma conoceremos la cantidad total de energía gastada.

Cálculo-de-instalación-fotovoltaica-1

En ese mismo orden diremos que estos consumos ya pueden estar expresados en las etiquetas de uso de los aparatos. Lógicamente, puede que no conozcamos a exactitud la cantidad de los consumos, pero ya hemos conocido la potencia que tiene cada aparato electrodoméstico, para hacer la valoración en los consumos se calcula efectuando una multiplicación de la potencia que almacena cada receptor.

Esto será por la cantidad de horas que se considere permanecerá conectado a la instalación durante todo un día. Una vez recogida la suma de cada uno de estos consumos dará el resultado total del consumo.

A continuación, mira este ejemplo del modo como hacemos el cálculo del consumo considerado en una instalación pequeña. (Lo principal empezaremos desde los aparatos o dispositivos mas pequeños hasta los que tienen un mayor volumen).

  • Los Bombillos (reflectores, lámparas). Tomamos 5 unidades de una cantidad de 60 vatios (100%) encendidos x 4 horas diarias da una cantidad = 1200 Wh/día.
  • Televisor: 1 dispositivo x 70 W x 2 h/día = 140 Wh/día. Puede ser cualquier tipo de televisor incluyendo la Televisión full HD y los Smart Tv
  • Computadora portátil: 2 unidades x 60 W (100%) x 3 h/día = 360 Wh/día. Hay que tomar en cuenta que los valores de una computadora de escritorio por las Partes de un Computador que consumen niveles diferentes.
  • Nevera o congelador: 24 h/día x 200 W = 4.800 Wh/día.

Es importante hacer una aclaratoria con respecto al funcionamiento de la nevera o congelador normalmente, esta tiende a efectuar un consumo por la función que ejecuta el compresor, es decir, la acción para conservar la temperatura en el interior, mayormente cuando abres y cierras la puerta. El compresor concentra la potencia de 200w, el trabajo que hace es la mitad del día (tiempo) un 50% = 12h.

  • Microondas: gasta 1h/día x 800 W (100%) = 800 Wh/día.

Ya teniendo la cantidad de horas de los consumos observamos apreciamos, un:

Total de consumo eléctrico diario de: 1.200 + 140 + 360 + 4.800 + 800 = 7.300wh/día

Se recomienda incrementar un 25% al consumo apreciado, esto se hace con el fin de evitar alguna dificultad por elevación del consumo, (esto es opcional) solo para contar con suficiente energía en cada uno de los electrodomésticos, con paneles/placas solares. La estimación del consumo está fundada en un 75% del total de instalación, por tal motivo el consejo de sumar el 25% para llevarlo al 100%.

Vale decir, que el Total considerado de energía requerida para proporcionar por placas será = Consumo diario / 0,75 del 100% = 7.300 Wh/diaria.

Pudiendo multiplicar el denominado consumo al día x 1,33, debido a que, si observamos 1/0,75 = 1,33.

Sin embargo, algunos de los receptores señalados no son utilizados todos los días, ejemplo de ello, la plancha. Imaginemos que usamos nuestra plancha de 600w, 3 horas diarias por 3 días en la semana tendríamos un consumo de:

C/plancha = 600 x 3 x 3/7 = 1800wh/ por día. ¿A qué referimos 3/7? Al supuesto de que utilicemos la plancha los siete días de la semana el signo es 7/7, resaltando que, son 3 días, entonces corresponde a 3/7.

Particularmente, estos modestos electrodomésticos (Plancha, Tv y otros), se le asigna un incremento estimado de 1.000wh al día. Claro, cuando ya conoces el consumo correspondiente colocas la cantidad de wh, exacta por día.

2.- Cuando disponemos de las etiquetas de eficacia de la carga energética de los electrodomésticos, que poseemos, es más fácil calcular el consumo determinado de cada uno de los equipos, de un modo anual por día (esto sería dividiendo entre 365) y luego sumarlos cada uno. Esto se puede realizar cuando los electrodomésticos son nuevos para usarlo en la instalación.

3.- Muchos han utilizado otro método para efectuar de un modo diferente el cálculo de consumos diario, este consiste en observar los últimos vales de (consumo) de luz, de esta forma, obtienen un porcentaje del gasto de energía, mediano diario específicamente durante el último año.

4.- En última instancia, al desconocer los electrodomésticos que deberían ser de la instalación, y en sus efectos no poseer los últimos recibos antes mencionados, el cálculo esperado no es posible. Citemos un ejemplo para ilustrar un poco: Unas viviendas nuevas, en estas lo más común es hacer una evaluación según el consumo medio que se efectúa en estas viviendas, en relación de la cantidad de personas que allí habitarán:

Supongamos el consumo en 12 meses por vivienda: Nótese que, usualmente el consumo anual estándar o normal esta comprobado en 3.500 Kwh x año, para después convertirlo a wh x día tendríamos:

Igual, 3.500 Kwh por año por (un) 1 año serían 365 días por 1.000w por 1Kw = 8.760wh/ por día. (para calculo posteriores).

Paso N° 2: Calculo de Prevención de Potencia

En los párrafos anteriores hemos visto y explicado las variadas maneras de los definidos cálculos de los consumos, seguido de esto viene el compromiso de forjar una conjetura de la potencia instalada, esta es conocida como la previsión de la misma.

Si eres principiante en realizar este proyecto, es bueno que sepas que en este paso n° 2, es indispensable que logres identificar dos supuestos: el primero está basado en qué la instalación precise o no, de que Proyecto tenga que estar valorado por un Ingeniero, y el segundo reside en la utilidad de una Memoria Técnica de Diseño denominada (MTD), que sea editada por un Técnico electricista.

También, puede que sea posible que haga falta para completar el propósito una elección de ciertos dispositivos como conectores de la instalación, de la misma forma que se tiene que colocar un IGA y juntamente con este el diferencial que lleva el cuadro usual de protección de la vivienda que se sitúa en corriente alterna.

Asimismo, antes de seguir con la observación para efectuar la señalada previsión de potencia, pongamos nuestra atención a la lectura del REBT:

La lectura del REBT-ITC-10, establece que todas las instalaciones productoras o generadoras, que se hayan incluidas como fotovoltaicas, específicamente las que son mayores de 10Kw esto es en cuanto a potencia exigen un Proyecto. Por lo que respecta entonces a las demás que son consideradas de menor potencia serán prevista y calificadas con solo MTD.

-Para la previsión contamos con: Carga = Potencia.

Te invitamos a conocer los tres modos básicos de precisar la previsión de potencias para el proyecto:

Sumar Potencia

La suma de potencia identificada como prevista, es parte del proceso para conseguir establecer el cálculo de previsión, este consiste simplemente en sumar la potencia, que esta citada dentro de todos los receptores. Estos mismos receptores formaran parte de la señalada instalación en vatios, que requiere ser multiplicada, la suma mediante un elemento de simultaneidad, por lo que, se ve que, nunca están conectados todos al mismo tiempo.

Para estos casos particulares se acostumbra manejar una cifra de 0,8 o 0,7 a manera de elemento de simultaneidad. En este mismo orden, para ilustrar la simultaneidad debemos observar con detenimiento todos los ejemplos. Principalmente cuando no tenemos experiencias ni ideas de cómo identificar estas potencias reales, que únicamente son obtenidas de los electrodomésticos.

Recordemos lo que citamos anteriormente lo de la etiqueta energética, que describe la carga en los electrodomésticos,en  aquellos que realmente desconocemos su nivel de potencia, aunque con la mencionada etiqueta tenemos una breve idea. Y esta, nos permite colocar el consumo y el objetivo que falta es sacar la potencia la cual la conseguiremos usando el ejemplo de la tabla de arriba.

Aquí, te dejamos la siguiente tabla esta, te ayudara a calcular las potencias y los consumos expresados en las energías que son consumidas a diario:

Se Encuentran expresadas como potencia y consumo previsto en el proyecto fotovoltaica

Supongamos una instalación que ostenta la potencia prevista signada de 3.976w y un supuesto consumo previsto también de 9.070wh al día.

No es igual, el consumo de energía que se gasta en un día, que la potencia marcada de los receptores. El dato, de la determinada potencia, se acostumbra usar para colocar un PIA y un respectivo Diferencial de protección empleado de instalación. El siguiente es otra forma usada para estos cálculos.

La Utilidad del REBT

Comúnmente este se destaca en la ITC 10, el cual tiene la función de concluir la potencia prevista. Veamos el siguiente ejemplo: También, una vivienda nueva:

Las previsiones respectivas en esta parte, están fundamentadas de modo directo a la utilización de todos los sistemas conocidos de calefacción eléctrica, como del mismo modo, del acondicionamiento que se requiere de aire (acondicionado) o con las denominadas superficies ventajosas de la vivienda elevadas a 160 m2.

Igualmente, pudiere efectuar con una instalación identificada para la recarga del conducto o receptor eléctrico usado para viviendas unifamiliares, o puede ser el mismo caso de combinación para las señaladas anteriores que se proyectan con el carácter de instalación de electrificación eminente o dominante, para lo demás.

Cálculo-de-instalación-fotovoltaica-11

-Nivel electrificación:

Regularmente vemos que, con una previsión cifrada de 5.750w poseemos suficiente voltaje para la colectividad de las viviendas.

La Potencia contratada

Mucho antes hemos conocido la instalación establecida a una conexión de red eléctrica. La misma que se instituye de una potencia contratada que es signada a 5.750w, en tal caso, corresponde a la potencia prevista, esto puede ser hasta el momento que el usuario considere aumentarla, ya a partir de ese instante pasa a otro nivel.

-Ejemplo de una Vivienda

Para hacer referencia a los detalles del ejemplo, tomaremos los pasos anteriores 1 y 2 que ya han sido explicado en lo que conocemos el respectivo cálculo de la potencia la cual es nuestro objetivo primordial y el consumo previsto. Obtendremos la siguientes siguiente calificación:

– La mencionada Potencia corresponde a cada uno de los Receptores: que pudieren ser cifrado 3.504W (cuando este es el resultado básicamente no precisa proyecto).

– El Consumo Diario es denominado = 6.960 Wh por día.

Cálculo-de-instalación-fotovoltaica-20

Paso N° 3: Selección de la Tracción de la instalación correspondiente a la Corriente Continua

En este paso el procedimiento que regularmente se utilizan son las tensiones fijadas en la ocupación de la potencia fijada de la vivienda.

-Potencia solicitada por el sistema (W):

  1. Menor de 1500W.
  2. Entre 1500W y 5.000W.
  3. Mayor de 5.000W.

– Tensión de trabajo o labor del sistema fotovoltaica (Volts) refiere:

  1. En la correspondiente Tensión a 12V.
  2. En comparación a los (W) citados = 24 – 48V.
  3. A la supuesta elevación de los 5.000W, corresponde un total de tensión de 120 – 300V.

Podemos elegir o seleccionar una tensión netamente de trabajo que describa el 48V, debido a que, la potencia es concretamente de 3.504w. El calculo de instalación fotovoltaica se establece paso a paso.

Paso N° 4: El Cálculo de los Números de Paneles que sean Precisos

Una vez identificada la denominada tensión de trabajo, seguimos con la elección de los paneles que nos servirán para la correspondiente instalación que funcionara la tensión. Un dato importante es que, los mencionados paneles por lo general deben de ser de una tensión superior que la que se desarrolla del trabajo, por lo que, en ocasiones se presenta que no fluya un 100% el rendimiento, y a manera de prevención se toma en cuenta la observación citada.

Cálculo-de-instalación-fotovoltaica-4

Ya expuesta la eventualidad que pudiéremos ver, lo siguiente es elegir paneles dedicados a la usanza en instalaciones a 24V que proyecten una potencia a máxima o mayor a 330w obligatoriamente se requerirá colocar 2 paneles seguidos o en serie en lo que se entiende en cada rama para conseguir los 48V (más adelante explicamos lo concerniente a esto).

Algo que debes tener presente es la siguiente formula:

Wp = Pmpp = xpresado de otra manera = potencia a máxima potencia, viene a ser igual = a Impp x Vmpp, en la cual, Impp y Vmpp corresponden al nivel de intensidad signada a máxima potencia, como la tensión distinguida a máxima potencia.

Ya con los datos suministrados nos determinamos a calcular la energía, cual nos facilitará el valor a diario cada uno en particular de los paneles denominados fotovoltaicos, electos para el caculo de instalación fotovoltaica. Conociendo la energía que es suministrada por 1, de acuerdo a esto, tenemos que dividir en aquellas que requerimos en total, que lo que indica el consumo cotidiano calculado antes.

  • De manera que: Un panel (llámese módulo) solar logra provocar una energía diaria:
  • Ilustración: E/panel = Impp. x Vmpp x HSPc x 0,9 = wh/por.día.

Veamos de esta forma: Impp y Vmpp corresponden a la intensidad y la denominada tensión máxima (ubicada a la máxima potencia), donde HSP pertenecen a las horas de sol pico/cumbre, que pende del sitio en cual son colocados los paneles y que a su vez son adquiridos de representación online.

El valor o cantidad 0,9 viene a representar el rendimiento sacado de trabajo del mismo, que se considera viene a ser en aproximado de porcentaje de 85% y el 90% este es signado (0,9)). La muestra del rendimiento determinara la cuantía o importe de energía provocado por medio del panel, posteriormente de las pérdidas, que pudiere suceder por estar sucio/con polvo.

Llama la atención que mayormente únicamente aparece descrita la potencia a su máxima potencia, o como también es conocido popularmente pico del panel, que refiere a HSP, en zona de la energía habitual del panel, sin embargo, diremos no es ningún problema, porque: Impp x Vmpp, es esencialmente la Wp o Pmpp (la descrita potencia pico/Pmpp, citada, como potencia a su máxima potencia, ambas son igual).

Conoce la fórmula denominada de energía emanada por un panel individual al día, es representada así:

P/Epanel = Pmpp x HSPc x 0,9 = Wp x HSPc x 0,9 = whx1-día

En lo que concierne al caso nuestro los paneles que tenemos son expresados con 330Wp, su representación de fórmula:

P/Epanel = 330 x HSPc x 0,9.

HSPc = este término es descrito como Horas de Sol Pico/cumbre. Si quieres buscar el valor, lo puedes obtener utilizando la calculadora online (web), esta te calcula el valor agregando unos cuantos datos. Vale resaltar que con las formulas dadas y la suma de los datos puedes hacer el calculo de instalación fotovoltaica.

Ya cuando te encuentras ubicado en la página deberás seleccionar:

  • La jurisdicción donde posiblemente será situada la instalación.
  • Señalas el mes más fresco (sin sol), de la jurisdicción (Comúnmente es Diciembre).
  • La tendencia (inclinación) de los paneles. Por lo normal son colocados a unos 45º.
  • En la selección Atmósfera, se incorpora el valor destacado de “corrección atmosférica”. En el supuesto que la zona, la atmósfera se mantenga limpia, igual que en franjas de montaña, se pondrá 1.05, ahora bien, cuando es el caso es contrario y se evidencia  mucha niebla, y en efecto abundante contaminación, la cantidad debe ser reducida a 0.95, y cuando no se esta tan seguro se colocara en 1.

Después de colocar todos los datos, tecleas en calcular seguidamente buscas el valor ubicado en Hsp/c, ahí está señalado el valor que corresponde a la hora presente de sol pico o cumbre, para la instalación. En determinado caso para Márquez en el mes de Diciembre la inclinación será de 45º y los paneles tienen un coste de 2,20.

P/Epanel = 330 x 2,20 x 0,9 = 652,43 w = 652wh diarias (aproximadamente). Esta será la respectiva energía que nos suministra 1 panel al día y si fueren 2 se sumaría igual.

De igual manera puedes hacer el cálculo del número de paneles de uso diario (los 7 días de la semana). De la siguiente forma:

-Npaneles = Energía general cotidiana necesaria / Energía al día de un panel/ sería = Consumo cotidiano / Epanel.

Numeración de paneles precisos = 6.960 / 652,43 = 10,78 Regularmente, se hace un redondeo de uno a más, no obstante, es bueno mencionar que en nuestro caso el número de paneles, comprometidamente deben ser de dos, por la particularidad quedar en ramas distinguidas de 2 en series, se establece un redondeo a 10 paneles. Estos estarían señalados para una instalación de uso cotidiano, lo que indica para todos los días de la semana.

Calculo de Cantidad de Paneles utilizados para fines de Semana y Diariamente

Si, pueden ser instalados ciertas cantidades de paneles con un uso especifico, para lograr el objetivo especificado, para ello, es preciso establecer o mostrar una diferencia esta solo será posible cuando se calcule el número de paneles que dará el acceso para una instalación por los 7 días seguidos o únicamente los últimos 2 o 3 días de la semana (fines de semana). Actualmente, esta modalidad es bastante común.

Cada una de las dos opciones que hemos mencionado cuentan con una formula apropiada para dar marcha a tan especial requerimiento, asimismo, podemos señalar que la formula creada para la instalación de fin de semana indudablemente ya que por ejecutar una acción más corta hay necesidad de pocos módulos o de los determinados paneles solares. Otra ventaja que tienen es que puedes recargar las baterías para ser utilizadas los días señalados.

Hagamos un breve resumen, de las fórmulas con las que contamos:

Formula p/paneles denominados de uso diario mejor identificados, para los 7 días de cada semana.

N° de paneles señalados para aplicación diaria = consumo/diario/proporcionar/ +HSPc x rendimiento = utilidad de trabajo + potencia recepción de hora p/cumbre del panel.

Formula de Instalación p/viernes, sábados y domingo (2 o 3 días).

Cantidad de paneles (últimos 3 días de la semana) = 3/7 = consumo x día/ + HSP x rendimiento = utilidad de trabajo + potencia hora p/cumbre del panel.

Si queremos 3 días, será calculado por 3/7.

Debemos tener claro la terminología de cada fórmula refiere a un valor especifico, de manera que tanto el consumo diario y el mismo rendimiento tendrán sus resultados pertinentes:

– El Consumo diario: Ya lo hemos calculado antes.

– El Rendimiento, tambien considerado como la utilidad de trabajo = Perdida de la utilidad efectuada por suciedad (sucio), en los paneles otro supuesto que puede estar presente es el deterioro. Para este normalmente es utilizado el 0,8 (uno de los 0,7 y 0,8).

– En relación a la potencia máxima o llamada también pico.c (Pmax), correspondiente a los vatios medidos a elevación/pico (Wp): identificada potencia máxima, que consigue proveer o surtir el panel, se considera que es el nivel donde el producto manifiesta el grado de intensidad y en efecto la tensión es máxima (elevada), sujeta a condiciones originales de medida estándar (proyectar efluvio de 1000w/m2).

Observa el cálculo del siguiente ejemplo:

Como sabes ya en nuestro articulo hemos presentado con detalles como realizar el calculo de instalación fotovoltaica, son pasos fáciles con formulas muy sencillas. Sigamos con el ejemplo:

Np(2ó3.dias/sem.findesem)= 3/7 x 7.290 / (2.19 x 0.9 x 330)] = 4,06 Redondeando se requieren 4 paneles solares fotovoltaicos, para la instalación que necesitamos estos módulos son excelentes. Existen otros parecidos.

En el supuesto de que, el cálculo sea para la usanza diaria sería del modo siguiente:

Np(p/todoslosdiassem/usodiario.7) = cantidad total / 6.960 / 2.19 x 0.9 x 330c= 10,80 completamos a 10 a 11 exactos paneles, igual al señalamiento anterior.

Logras comprobar de qué modo puedes efectuar la instalación para los 7 días (lo que llaman de uso diario) requiere más y más paneles solares.

Cabe destacar que con los paneles electos de 330Wp, lograremos una instalación solar de usanza diaria equivalente a un generador de 3.330W, a continuación te colocamos un ejemplo de procedimeinto efectuado del generador solar.

Ejemplo: Generador Solar = M/P10 x 330Wp- = T= 3.330Wp.

Con la multiplicación de Voltios logramos identificar cuantos módulos necesitaremos como lo hemos explicado en nuestros ejemplos, en virtud de esto, sabemos la potencia máxima que alcanzamos generar en determinado momento, sin embargo la buena noticia que tenemos en la actualidad es que contamos con baterías que podemos cargar, lo que indica, que no necesitamos esperar que se haga todo el procedimiento con los paneles, es decir que formen toda la potencia a la vez.

Vayamos a la conexión de estas Placas Solares Fotovoltaicas.

Sabias que puedes encontrar varios tipos de estas placas y que puedes instalarlas de modo sencillas, algo importante reside en los módulos o paneles electos nos referimos ellos trabajan con 24V no en 48V, cuando para la instalación se requieren 48V normalmente efectuamos una asociación que se produce en serie por grupos uniendo dos placas de este modo sumaremos ambas tensiones y el resultado será 48V, Otra opción viable es que puedes usar una placa de 48V directamente.

Ya queda a criterio propio como usar los módulos solares para el cálculo de instalación fotovoltaica. Una observación que te dejamos es las placas utilizadas en serie están diseñadas para sumar las tensiones y las respectivas placas en paralelo, del mismo modo suman en este caso las intensidades, lo que indica que tienen uso particular. Así que, las asociaciones distinguidas en serie son llamadas String.

En la imagen puedes observar 3 paneles en paralelo de esta forma como ya explicamos en los ejemplos es posible proporcionar mas la cantidad de tensiones o de intensidades.

Cálculo-de-instalación-fotovoltaica-3

Paso N° 5: Calculo de capacidad de Baterías

Con respecto al calculo en referente al uso de baterías mencionamos un poco en los parrafos anteriores ahora te explicamos con detalle las ventajas que tienes al tener la instalación adecuada a la recarga con estas.

En la actualidad encuentras las baterías con un diseño exclusivo que posee capacidad de ser expresada en los Amperios con los que fueron formuladas esto con el fin de almacenar. Para aprovechar el almacenamiento es recomendable planificar los días donde la instalación por si solo funcionará únicamente con la energía que ya se encuentra almacenada en las baterías.

Mira estas recomendaciones en instalaciones dedicadas para uso de fin de semana (2 o 3 días) por lo general se ponen 2 días el uso de las baterías, y cuando las instalaciones son dedicadas al uso diario, es decir toda la semana, se acostumbra usar la batería 2, 3 o 4 días siempre dependiendo de la instalación y de los requerimientos del cliente.

Bueno señalar que en los casos de las baterías de Litio ya viene identificada la energía que se usa para consumo, establecido que logra almacenar en Kwh/día. Vale mencionar también a modo de estar atento ya que este tipo de baterías, la asignación de consumo que establece es energía nominal y en relación a la real, tiende ser bastante variante. Lo mejor es manejar la real, tiene un consumo apropiado.

El coste de estas baterias de Litio es elevado, debido a esto la totalidad de las instalaciones usan baterías estacionarias denominadas OPz.V (geel) o Opz.Sc (ácido) son vendidas en vasos independientes y su durabilidad de uso es de 16 años aproximadamente. En los casos de instalaciones se conectan vasos en serie, y sumamos hasta conseguir los voltios generales de salida, para el caso de 48V = se requieren 12 vasos.

Una observación importante No colocar una conexión de baterías en paralelo.

Cálculo-de-instalación-fotovoltaica-21

Formula: consumo diario (los 7 días)  = wh = V x I x h, esta unidad debe ser dividida entre la tensión, el resultado será I x h es igual a una denominación en Amperios x (tantas) horas al día.

A manera de prevención otro elemento que se debe tener en cuenta corresponde a la profundidad de descarga. Tienes que tener presente que la profundidad de descarga distinguida asimismo como “DOD” equivale al porcentaje máximo derivado de la totalidad de la batería, que es posible que se logre descargar en lo que se comprende un ciclo completo (lo que se deduce carga y descarga).

Por otra parte, a lo que respecta una ISFTV jamás convendrá que se descargue más del 80% del porcentaje total de la batería, si se presentara el caso se corre el riesgo eminente disminuir el tiempo de vida determinado de la batería. Conviene establecerse entre un porcentaje de 50% y de igual forma en un 80% del denominado DOD (preferible elegir 0,6). En lo que concierne a las de Litio se coloca el 100% aproximadamente, recomendamos 80% o 90%.

Para concluir: Resaltamos las capacidades de estas baterías y Amperios editados por Horas la respectiva capacidad está sujeta a la cantidad de días signado por números de autonomía.

Conozcamos la formula establecida para el cálculo:

  • Tenemos la profundidad de carga/descarga.
  • P/descarga:60% será igual a 0,6 que se colocará en la formula.
  • Tenemos el Consumo diario (7 días): 6.960 wh x día.
  • Datas de Autonomía: corresponde al uso diario pueden ser 4 días.
  • Voltio que representa la Tensión: 48V.

Cálculo-de-instalación-fotovoltaica-20

Tendríamos una capacidad en batería de:

Capacidad o cabida de acumulación (acopio) de = 6.960 x 3 o 4 / equivalente a 0,6 x 45x 1,15= 25.620/27,8 x 1,15 =   un total de 1.011 Axh. Buscaremos comprar una semejante a esta batería para este uso.

Paso N° 6: Cálculo efectuado por el Regulador de Carga

Es fácil de imaginar que este elemento (regulador) sea bastante útil para lograr el control efectivo de la carga de la batería diseñada para tal fin especifico (módulos/paneles), el inversor requiere ser ubicado a la salida de la batería.

Formulado con la capacidad de regular potencias iguales en el sentido de provisión máxima que en efecto emane de los paneles nos referimos a la carga, así como la máxima que soliciten los receptores (electrodomésticos= nevera, televisor, plancha y demás que produce la descarga), por lo contrario, se dañaría (quemaría).

Algunas recomendaciones señaladas por IDEA, es que este elemento (regulador) posea la capacidad de aguante hasta un 25% por encima de la intensidad si se produjera un cortocircuito alguno de los generadores fotovoltaicos. Podemos resumir, multiplica la Isc general x 1,25. Acuérdate que la Isc-total o general del generador será igual a: 44,75AA = Isc x números de módulos o paneles en paralelo.

Se obtiene la siguiente: Intensidad de Carga/E del Regulador cifra = 1,25Isc x  44,75AA resultado = 55,94A.

Es necesario un regulador de 48V afortunadamente, es posible obtenerlo con una intensidad de carga por encima de 56A y MPP.T (este refiere a también a que sea seguidor del punto expresado de máxima potencia).

Cálculo-de-instalación-fotovoltaica-19

Otro aparato que es necesario colocar es un magnetotérmico, o en su efecto fusibles en el cajón de las conexiones para los paneles referentes en cc, con cabida de corte similar a la intensidad completa de cortocircuito, del productor fotovoltaico. Una ventaja que brinda a parte de las varias funciones, es la protección del regulador de sobrecargas.

Paso N° 7: Calculo elemento Inversor o Convertidor Concreto

Los elementos utilizados para el cálculo de instalación fotovoltaica, son indispensables a la hora de poner en acción el proyecto a efectuar, así como saber el uso adecuado de los demás elementos que son empleados dentro de una instalación solar, los cuales son signados (ISFTV), en lo particular lo que respecta al inversor, identificado como convertidor, este es usado para ejercer la función de responsabilidad de convertir la corriente incesante generada por la instalación.

Esta conversión tramita en corriente alterna signada “c.a” similar a la que conocemos efectúa la red eléctrica, de manera de corriente alterna a 230V con valor enérgico de tensión y 50Hz signados como (hertzios) de asiduidad. De este modo es posible utilizar esta corriente creada para la conexión de los diversos receptores frecuentes en “c.a”. Ejemplo: microondas, tv, lámparas, y otros electrodomésticos.

Identifica el Cálculo para las Secciones de los Cables

Las secciones de cables observadas en el cálculo de instalación fotovoltaica, emiten importantes orientaciones que requieren ser tomadas en cuenta a la hora de poner en marca la instalación una de las recomendaciones seria procurar, que cada uno los elementos permanezcan lo más cerca posible para evitar caídas de tensiones de los conductores.

Si tomamos atención a todos los contras que pudieren suscitarse en el cableado de estas instalaciones evadiríamos cualquier complicación o falla, por tal razón los cables indicados para esta sección deben cumplir con cada uno de los requerimientos establecidos para la creación de este proyecto. Este calculo de instalación fotovoltaica demanda la aplicación adjunta de todos los pasos referentes a ella.

Cálculo-de-instalación-fotovoltaica-13

¿Conoces los Terminales Para Conectar Paneles?

Al llegar a este punto ya estas convertido en todo un experto en el cálculo de instalación fotovoltaica, las ideas están más claras y de cada uno de los planteamientos que te hemos dejado podrás elegir el que más se adecue a tus posibilidades. Ahora nos encontramos en la sección de los cables aquí tienes que elegir (seleccionar), los terminales que usaras para conseguir realizar la unión de los cables a los paneles.

Como puedes darte cuenta los terminales conviene que sean estanco (herméticos, cerrados), para que estén protegidos al agua, a la humedad y ante cualquier accidente de desconexiones. Existen otros Terminales identificados como TYCO/MC3/MC4, todos son de buena calidad, solo tienes que usar el de tu preferencia.