Con tantos usuarios conectados a las redes de WiFi, se genera un problema de saturación en los canales. Esto ocasiona interrupciones en la señal, por lo que una opción para resolver este problema es cambiar el canal de WiFi. Descubre en este artículo cómo puedes cambiar el canal de WiFi, lo cual te permitirá mejorar su potencia y señal

cambiar el canal de wifi para aumentar la potencia

Cambiar el canal de WiFi para mejorar la potencia

Alrededor de tu casa hay centenares de otras casas y en cada una de ellas, posiblemente exista un router WiFi que transmite en la misma banda que el suyo. Esta situación puede originar cortes en la señal y disminución en la velocidad.

Solucionar este pequeño, pero molesto inconveniente es relativamente sencillo y aquí en este artículo, encontrará una muy buena información. Así que le conviene no perderse esta interesante lectura.

Entre las cosas que debe saber, está el conocimiento básico del funcionamiento de los canales WiFi. Aunque suene un tanto complicado, en realidad no lo es, lo primero es recordar que el router trabaja en una frecuencia de 2.4 GHz

Esta frecuencia o banda, está seccionada en 13 canales que se reparten una torta de 100 MHz, a razón de 20 MHz cada uno. A simple vista, resulta extraño que esta repartición sea exacta.

Pero los canales se superponen entre ellos, es decir el canal 1 se superpone con el 2 hasta completar la serie de 13 canales, de igual manera sucede con el canal 2 que se superpone con el 1, 3, 4 hasta llegar al canal 13.

Ahora sí, pasemos a conocer de qué manera se puede cambiar el canal de WiFi, para mejorar la potencia del dispositivo.

Conocer lo que se encuentra a tu alrededor

Lo recomendable antes de proceder a realizar cambios para obtener el mejor canal para WiFi, es observar y conocer que está alrededor de su casa. Esto le permite analizar qué cantidad de dispositivos WiFi emiten cerca de su router.

Actualmente si conoces lo Qué es un motor de búsqueda, puedes navegar en la web y encontrar múltiples opciones para analizar canales WiFi. Entre las más utilizadas se encuentran inSSIDer y el WiFi Analyzer.

Si te inclinas por utilizar WiFi Analyzer puede tener información de los canales a través de los cuales emiten el resto de los routers. De esta manera puede verificar que tan saturados o no se encuentran algunos canales y tomar una elección de uso.

Configuración para cambiar el canal

Inmediatamente conozca cuál es el canal que más conviene para que tu router trabaje al máximo, corresponde cambiarlo y para ello deben seguirse los siguientes pasos:

  1. En la barra de búsqueda de tu navegador favorito, bien sea en un dispositivo móvil o de escritorio, escribe la dirección: 192.168.1.1
  2. Al desplegarse la siguiente ventana informativa, se te solicitará el nombre del usuario además de la clave para ingresar. Generalmente el usuario es admin y la clave 1234.
  3. Una vez que haya tenido acceso a la sección de Configuración del dispositivo WiFi, seleccione la alternativa Network. Esta acción permite que se muestre en otra ventana, todas las opciones de la red en las que se encuentra las conexiones 2.4 GHz
  4. Seguidamente se mostrará una lista en la sección Network, debe seleccionar en la casilla con el nombre de su conexión 2.4 GHz
  5. En este punto hay que hacer clic en el botón de Channel para que se puedan visualizar los distintos canales que están disponibles. De modo predeterminado, la sección se encuentra en Modo auto.
  6. Ahora elija el canal que se encontraba con menos saturación, después de hacer el análisis de canales. Al marcar tu elección haga clic en Submit, para que el sistema pueda efectuar los cambios realizados.

Actualiza el soporte lógico del router WiFi

Si en tu casa tienes en uso un dispositivo WiFi que ya tienes varios años que lo compraste, muy probablemente sea necesario que le haga falta una actualización del soporte lógico.

La mayoría de los fabricantes para garantizar el buen funcionamiento de sus productos, lanzan paquetes de mejoras para corregir algunos fallos y potenciar ciertas funcionalidades de los equipos de WiFi.

Revisa en la sección de configuración del dispositivo, porque unos modelos de router necesitan que desde la página oficial del fabricante se descarguen las actualizaciones. Mientras que otros modelos más recientes reciben las actualizaciones automáticamente.

Recomendaciones para mejorar la señal de tu router WiFi

Con tan solo cambiar el canal de WiFi no basta, es posible que de acuerdo a las realidades particulares de cada ubicación del router WiFi, sea necesario tomar otras medidas para Ampliar la señal de WiFi.

Entre ellas se tenemos a las siguientes:

Ubica el mejor lugar de la casa para colocar el dispositivo WiFi

Muchos usuarios para no arruinar la decoración de sus espacios, optan por colocar los router en lugares escondidos, desconociendo que esto puede originar una baja potencia en la señal WiFi.

Si desea revertir esta situación, es necesario que siga las siguientes recomendaciones:

  • Ubica el router en un espacio abierto.
  • Evita que esté cerca de las paredes la vivienda.
  • Extiende las antenas del equipo, hasta que tengan una posición perpendicular.
  • Trate de que el dispositivo WiFi se encuentre a la mayor altura posible.
  • Preferiblemente y si las condiciones de conexión lo permite, coloque el router en el centro de la vivienda.

la mejor ubicación del router para cambiar el canal de wifi

No exponga el dispositivo a las interferencias de otros equipos

Por lo general se suele creer que las interferencias del router, es producida por la señal que emiten los dispositivos que están alrededor de nuestras casas y eso no es del todo cierto.

Las interferencias pueden ser generadas por otros equipos que forman parte de la vida cotidiana del ser humano y que están en todos los hogares. Estos aparatos pueden ser los dispositivos móviles de las personas que conviven en la casa y los hornos microondas que pueden llegar a debilitar significativamente el poder de la señal de los router WiFi.

Una medida para solventar esta problemática es cambiar los dispositivos WiFi que actualmente utiliza, por otros con tecnología de banda dual y como medida muy extrema, cambiar los Smartphone por otros con distinta frecuencia.

Sin embargo, si el presupuesto no permite tomar las medidas recomendadas anteriormente, puede hacer ciertas modificaciones en su hogar, como alejar el router del horno microondas y evitar permanecer con los teléfonos móviles por mucho tiempo cerca del dispositivo WiFi.