La Capacitación de ventas, es un elemento fundamental en cada una de las empresas para cumplir con uno de los principales objetivos de la misma, que es generar ingresos. Y en este artículo te hablaremos acerca de este tema tan importante para el éxito.

capacitación-de-ventas-1

De la capacitación de ventas, depende en gran medida, el éxito de cualquier empresa.

Capacitación de ventas

El improvisar cuando se quiere concretar alguna venta, puede resultar un acto riesgoso, el no tener la capacitación necesaria, es decir, los conocimientos fundamentales en temas de ventas, puede transmitir a los clientes una imagen insegura por parte del vendedor, cosa que probablemente hará que la venta se pierda.

Es por ello que, la capacitación de ventas es necesaria y de gran importancia en cada empresa para la consecución de uno de sus principales objetivos. Además, esta es necesaria realizarla cada cierto tiempo, así la empresa tenga mucha experiencia e innumerables ventas concretadas. Pues debes saber que, el mundo de las ventas, al igual que todo en general evoluciona, las circunstancias, los clientes y otros factores cambian.

La capacitación de ventas, se trata de un proceso mediante el cual se proporciona al equipo de ventas de una empresa, las herramientas, conceptos, habilidades y/o destrezas necesarias para concretar con éxito la mayor cantidad de ventas posibles, lo que permitirá generar más ganancia tanto a los vendedores como a la empresa. No hay duda de con estas capacitaciones, la efectividad y productividad del vendedor para con los clientes mejorará.

Puede que como vendedor se tenga mucha experiencia, que siempre se haya sido muy efectivo con las ventas, sin embargo, hay que saber, que el conocimiento extra, un refrescamiento de las habilidades e incluso una mejora de ellas nunca, pero nunca está de más.

capacitación-de-ventas-2

Las capacitaciones constantes permitirán siempre estar un paso por delante de la competencia, además, tendrás la capacidad de tratar con los diferentes tipos de clientes que hay y que pueden estar surgiendo. Es un error que las empresas piensen que sus vendedores ya saben lo necesario, y que no necesitan aprender nada más.

Y volvemos a recalcar que, las capacitaciones tienen que ser frecuentes, esto asegurará el éxito constante de la empresa dentro de un mercado en crecimiento, en el cual la competencia crece y crece cada día. No se debe dejar que un equipo de ventas quede obsoleto, son muchas las empresas que decaen por no capacitar adecuadamente a sus vendedores.

¿Por qué hacer una capacitación de ventas?

Las habilidades y capacidades de los vendedores para concretar ventas, son cosas que tienen un impacto directo en los resultados de la empresa, y con las capacitaciones, se busca en sí, lograr un crecimiento considerable y beneficioso de las ventas para la empresa. Y como dijimos, esto se logra, con vendedores eficaces y con muchas ganas de triunfar, siempre sintiéndose apoyados por sus superiores.

Para lograr que los vendedores sean productivos y eficaces, deben prepararse bien y practicar, y muy importante, deben saber las nuevas técnicas de ventas que van surgiendo. Las capacitaciones, ayudan mucho incluso a aquellos vendedores que utilizan técnicas viejas para la venta, técnicas que probablemente ya no son tan efectivas en los nuevos compradores.

También, es importante saber, que para concretar ventas no es suficiente tener un excelente producto con un precio bastante competitivo, claro está que estos aspectos son muy importantes e influyen mucho en las ventas, sin embargo, nos arriesgamos a decir que un buen vendedor tiene la misma importancia cuidado y si no más que los dos aspectos mencionados anteriormente. Está en el vendedor, emplear las herramientas y conocimientos que disponga para convencer al cliente que ofrece el mejor producto del mercado y hacer que éste lo adquiera.

capacitación-de-ventas-3

En sí una buena capacitación, nunca va estar de más, es imprescindible hacer de estas cada vez que pueda. Recuerda que el marketing y el mundo de las ventas está en constante evolución. Y no importa que los vendedores sean los más experimentados o los más brillantes, un conocimiento extra no vendría mal.

Sin duda alguna del personal dependerá el éxito de una empresa, ellos son un eslabón de suma importancia dentro de una organización, por ello es importante que estos tengan la capacitación y desarrollo adecuado.

Tenemos un  excelente artículo donde te hablamos de los Métodos de capacitación y desarrollo de personas, que sin duda mejorarán el ámbito laboral de la empresa.

Beneficios de la capacitación

Para que un negocio o empresa sea rentable en la actualidad, es indispensable la formación frecuente. Es recomendable que cada temporada se organice por lo menos una capacitación de ventas. Quizá te parezca mucho, que tienes que invertir demasiado tiempo y recursos, pero, realmente es algo que vale la pena. Estas tienen muy buenos beneficios, que, sin duda alguna, ayudarán a impulsar las ventas de la empresa o negocio, a continuación, te mencionaremos los beneficios o ventajas:

  1. El primer beneficio, y el mejor y más motivador indudablemente es que las ventas aumentarán considerablemente su volumen, esto quiere decir que la ganancia y los beneficios serán mayores.
  2. Los vendedores tendrán un subidón de moral y de motivación con las capacitaciones, además se sentirán mucho más integrados al grupo de ventas. Esto hará del equipo uno muy fuerte, eficaz y por supuesto, exitoso.
  3. Cada uno de los miembros del equipo de venta, tomará mucho más en cuenta los interés y objetivos de la empresa y/o negocio. Estos además defenderán y seguirán la estrategia comercial de la empresa, al igual que su reputación.
  4. Además, los vendedores serán mucho más proactivos, eficaces y serán capaces de buscar y encontrar soluciones a los problemas que se puedan presentar a la hora de concretar las ventas.
  5. Aprenderán mucho más de los productos para la venta y del valor que tiene la empresa. Y lo más importante, es que este conocimiento les dará mayor seguridad y sabrán transmitir todo esto a los clientes.
  6. La organización del personal, será mucho más eficiente.
  7. Sin duda alguna, la profesionalidad mejorará en cada aspecto del proceso de ventas.
  8. Se logrará el éxito de la empresa, se podrán identificar los puntos débiles del equipo para reforzarlos.

Y sí, estos son todos los beneficios que te traerá el organizar de forma frecuente capacitaciones de ventas para vendedores, o de realizar uno tu mismo. Es increíble ¿Cierto?

capacitación-de-ventas-4

Puntos clave de una capacitación

Las capacitaciones en venta, es un aspecto fundamental para cualquier empresa que se dedique a venta y distribución, ya que no es secreto que un grupo muy fuerte y comprometido en el área garantizarán a cualquier empresa el éxito. Sin buenos vendedores los productos no saldrán con facilidad.

Cada empresa y negocio, tiene su propia estrategia de motivar y de capacitar a su equipo de trabajo, sin embargo, es importante contar con el apoyo o por lo menos con el consejo y guía de un profesional que haya logrado llevar al éxito a otras empresas, estos por lo general tienen el conocimiento y las herramientas adecuadas y necesarias, ya que se dedican precisamente a estudiar estas áreas.

Para lograr el éxito no es suficiente con motivar y agradecer, también se debe capacitar y actualizar las estrategias. Esto también brindará a cada persona del equipo de venta suficiente confianza y autoestima, ya que, al contar con la información correcta y necesaria, será capaz de dirigirse al cliente con seguridad generando el interés del mismo, y siendo capaz de cerrar muchas más ventas.

Ahora, a continuación, te vamos a mencionar algunos puntos clave en la capacitación de ventas, puntos que te harán comprender la importancia de realizar estas de forma frecuente.

capacitación-de-ventas-5

  1. Enfoque en el individuo

Muy bien, con este punto nos referimos a que es importante enfocarse en cada uno de los miembros del equipo de ventas por separado, pero, ¿Por qué? Pues, por la sencilla razón de que cada uno es diferente y cada uno puede tener fortalezas y debilidades diferentes y cada uno merece una especial atención.

Esto es una especie de motivación individual, pues, los harás sentir que son tomados en cuenta y muy importantes. De esta manera, se podrán sentir identificados con la empresa, aprenderán a conocer el producto fácilmente y creerán en él. Ahora, si no se toman en cuenta, difícilmente se sentirán parte del equipo, se sentirán excluidos, por ende, no se identificarán con la empresa.

Hay una serie de preguntas que se pueden hacer a cada individuo, para hacerlos sentir escuchados, estos ayudarán también a identificar el tipo de motivación a utilizar en cada uno para que cumplan con su objetivo de forma eficiente y a la vez se sientan bien haciéndolo. Estas preguntas son:

  • ¿Qué quieres lograr en la empresa?
  • ¿Por qué quieres lograrlo?
  • ¿Cómo podemos ayudarte a lograrlo?
  • ¿Qué pasaría si no consigues tus objetivos en la empresa?
  • ¿Qué pasará una vez que logres tus metas?

Como ves, son preguntas para nada complicadas y muy precisas, que ayudarán a recolectar la información necesaria para conocer mejor a los colaboradores. Esfuérzate en aprender sus nombres y en reconocer sus logros. Hay que invertir un poco de tiempo en cada uno, como ya te dijimos, hay que tomarlos en cuenta por individual para que se sientan apreciados y necesarios.

  1. Capacitar en cuanto a actitudes, habilidades y técnicas de venta.

Es de suma importancia, mantener al equipo de ventas actualizados en cuanto a las distintas técnicas de venta. Trabajar en las actitudes, habilidades y destrezas de cada uno de los miembros del equipo, es algo indispensable y con muchos beneficios. Recordemos que todo evoluciona de forma constante y siempre va a haber mejores estrategias para una venta eficaz, además de que los clientes cambian, cada generación es distinta. Tienen que saber identificar además cada tipo de cliente, ya que siempre habrá una forma adecuada de vender a cada uno.

Y si algún vendedor siente que se las sabe todas y que ya no necesita aprender más, hay que demostrar que eso no así, que todo está en constante evolución, y que los conocimientos nunca están de más.

capacitación-de-ventas-6

  1. Enseñar de responsabilidad

Y de otras actitudes en general para el crecimiento personal y laboral de cada uno de los miembros del equipo. Para esto, es necesario crear un plan para poder consolidar y guiar sus pensamientos y actitudes morales, al igual que uno para conocer e identificar las habilidades en ventas de cada uno. Con estos planes se podrá exponer e introducir poco a poco en los vendedores conceptos y comportamientos fundamentales para hacer ventas exitosas.

Claro, hay que recordar que, no hay que obligar a estos a cambiar sus personalidades, esto no traerá buenos resultados, ya que a absolutamente nadie le gusta que le impongan actitudes. Sin embargo, si se puede indicar que es lo correcto y mejor para un buen rendimiento en las ventas, para lograr los objetivos, para obtener recompensas.

  1. Es importante la presencia del jefe

Para que una capacitación de ventas sea muy exitosa, es necesario que el jefe esté dispuesto y comprometido con esta formación. Las capacitaciones no solo van dedicadas al equipo de ventas, es importante que el jefe esté presente, esto hará que el equipo se sienta completo, y apoyado por un superior que es capaz de aprender con ello y de reconocer los logros y capacidades de cada uno.

  1. Celebrar el éxito

Este punto es de bastante importancia, pues los logros siempre tienen que celebrarse, esto acrecentará sin duda la confianza y autoestima de los individuos del grupo. Pasar por alto cada logro es algo negativo, ya que el equipo sentirá que todo el esfuerzo hecho no ha tenido ningún tipo de importancia, que no lograron los objetivos como tenía que ser.

Es importante que, al finalizar, se digan una serie de palabras motivadoras, recalcando que lo aprendido en la capacitación será de mucha ayuda, y agradecer todo el empeño y la participación de cada uno de los vendedores. Al igual que también, se pueden otorgar algunas recompensas como un mérito al esfuerzo y dedicación, como descansos, bonificaciones, premios.

capacitación-de-ventas-7

El éxito es el resultado del esfuerzo y dedicación. Es por ello que a cada logro hay que darle la importancia que realmente tiene.

Para que una empresa u organización pueda alcanzar los objetivos trazados es importante y necesario seguir una serie de pasos, es decir, requieren de una planeación, en la cual se traza de una forma muy metódica y explicita cada uno de los pasos a seguir para el logro eficaz de los objetivos.

Si quieres saber más de este tema, no dudes en ingresar al artículo Planeación estratégica.

¿Cómo armar una buena capacitación de ventas?

Armar un buen plan de capacitación para los vendedores, es algo que tiene su proceso, no es complicado, pero tampoco es algo que se deba tomar a la ligera. Primero que nada, hay que tener muy pero muy claro, qué es lo que deben aprender los vendedores.

Para así saber con exactitud cuales son los conocimientos y también las herramientas adecuadas para que sean mucho más eficaces, para que mejoren su rendimiento, y, por ende, aumenten las ventas de la empresa.

Una capacitación adecuada debe hacer énfasis en unos puntos específicos:

  1. En desarrollar la habilidad para poder establecer relaciones fácilmente.
  2. En desarrollar un correcto desenvolvimiento bajo presión.
  3. En la autoconfianza de cada vendedor.
  4. En la motivación para vender.
  5. En la tolerancia ante el rechazo y ante la frustración.

Ahora, debes saber que existen dos opciones muy factibles de capacitación en ventas las cuales son: capacitación en ventas progresivas y capacitación en ventas intensiva. Te hablaremos de cada uno para que así puedas definir cuál es el más adecuado.

Capacitación de ventas progresiva

Primero hablaremos del tipo de capacitación de ventas que se hace de forma progresiva, esta tiene la característica de que se realiza cada día, es decir, se supervisa el desempeño y las habilidades de cada uno de los vendedores todos los días para de esa manera captar sus fortalezas y debilidades, y para mejorarlas si es posible en tiempo real. Hay personas expertas en este tipo de capacitaciones, un profesional capaz de observar y de además optimizar las técnicas de los vendedores de la empresa día tras día.

Así que, si tienes una empresa y te interesa este tipo de capacitación, puedes optar por conseguir un supervisor general que pueda hacer una observación continua del equipo de ventas. Ahora si ya lo posees, debes estar muy pendiente de su trabajo, de medirlo correctamente darle los recursos necesarios para que pueda captar y atacar cualquier problema que esté perjudicando a la venta, y que esté a su vez esté dando a los vendedores los conocimientos y herramientas necesarias para llevar a cabo eficazmente su tarea de vender.

capacitación-de-ventas-8

Para que entiendas mejor, vamos con un ejemplo.

Fernando, es dueño de 5 tiendas dedicadas a la venta de calzado, cada tienda cuenta con un total de 3 vendedores y un gerente. Para tener un control sobre estas, en cuanto a los procesos de ventas contrató a un supervisor, el cual tiene la tarea de vigilar estas tiendas, para de esa manera analizar el comportamiento de cada uno de los vendedores y del gerente con los clientes. Durante esa observación el identificará las fortalezas y debilidades, a parte de eso, una vez a la semana visita cada tienda para conversar con el gerente y darle las pautas necesarias para mejorar el rendimiento de los vendedores y por ende de la tienda.

El gerente posterior a eso, se encargará de transmitir la información a los vendedores, las recomendaciones para mejorar. Además, es ventajoso porque las recomendaciones se darán por dos expertos, ya que el gerente también debe tener experiencia en la práctica y dar consejos para la eficacia a los vendedores, además de también cada día motivarlos con alguna frase y celebrar los éxitos de cada uno y de la tienda en general.

Como ven, esta capacitación se basa en captar las debilidades de los vendedores y mejorarlas a través de la observación continua, al igual que reforzar y recompensar las fortalezas.

Posteriormente se evaluará la efectividad de este tipo de capacitación por medio de resultados, como, por ejemplo, el si las ventas han aumentado o por el contrario han decaído.  Este tipo de capacitación es una realizada a largo plazo, con la que se espera ir mejorando progresivamente.

Es importante que las compañías y/o empresas cuenten con un departamento encargado de controlar todo lo referido a las ventas, como por ejemplo, los ingresos obtenidos por un producto vendido. Deben disponer de un departamento con personas capaces de llevar el trabajo de marketing y de desarrollo de productos.

Dicho departamento se llama Gerencia de Ventas, el cual es de suma importancia si el mayor ingreso de la empresa proviene de las ventas. Si deseas saber más de ese importante departamento y de cómo organizarlo y gestionarlo entra en el link antes expuesto.

Capacitación de ventas intensiva

Puede que la capacitación que te hablamos antes, no sea la mejor para ti por diversas razones, por ejemplo, el no encontrar ninguna persona capacitada para ese trabajo, o quizá la oposición por parte de los vendedores a ser observados mientras llevan a cabo su trabajo cada día. Y bueno para eso hay solución. Y es la capacitación intensiva.

¿Y cómo se lleva a cabo este tipo de capacitación? Pues sencillo, solo deberás planificar una formación, como una especie de curso con un tiempo limitado de capacitación de venta. Puede contratar a alguna persona que no pertenezca a la empresa.

Sin embargo, debes asegurarte que esta persona que contrates sea un experto en el área de ventas, y que sea un experto realmente y que si te ayude a mejorar las habilidades y capacidades de los vendedores y por ende, los resultados de la empresa en general. Por lo general, estos asesores vendrán con un plan armado, con horas, contenido y por supuesto con un presupuesto, sin embargo, esto dan la oportunidad de que tu agregues  contenido  que creas necesario.

Algunos temas que son muy importantes en estas capacitaciones son:

La comunicación, pues es de suma importancia que cada uno de los miembros del equipo de ventas sea capaz de tener una comunicación fluida con los clientes, estos deben adoptar el don de la palabra para lograr a persuadir y convencer a los clientes y de esta manera concretar ventas.

Técnicas y estrategias de venta, este tema no puede faltar por nada del mundo, asegúrate de que el asesor que dictará la capacitación tenga conocimiento de las últimas técnicas de venta que existan. Técnicas y estrategias que los vendedores no conozcan.

Productividad y gestión, con este punto nos referimos al principio de realizar mayores ventas en poco tiempo, es decir, en ventas efectivas y rápidas.

Psicología del consumidor, es importante que los vendedores sepan que existen diferentes tipos de consumidores, y estos deben aprender a identificarlos para darle la atención adecuada a cada consumidor. Deben saber que es lo que piensan y sienten los clientes, para así lograr conectarse con el mismo y venderles.

Es importante que a estas capacitaciones intensivas vaya cada miembro del equipo de ventas, ya verás que valdrán la pena. Ah, y no olvides que debes realizar una de estas de forma frecuente.

Organización de una capacitación de ventas

Muy bien, para ayudarte un poco más con el armado de un buen plan de capacitación, te daremos un esquema de los pasos que debes seguir para organizar adecuadamente una capacitación de ventas.

  1. Primero que nada, debes definir un objetivo, es decir, establecer lo que quieres conseguir con esta capacitación.
  2. Las acciones que vayas a tomar, debes planificarlas de forma adecuada y cuidadosa, todo tomando en cuenta el calendario anual de cada equipo de venta.
  3. Obviamente una capacitación cuesta dinero, tiempo y esfuerzo, debes establecer un presupuesto. Y no olvides que esto no es un gasto, es una inversión que mejorará el rendimiento y la producción de la empresa.
  4. Motiva a todo el equipo a participar en esta capacitación con la mejor disposición, asegúrate de hacerles saber que esto beneficiará a todos por igual.
  5. Inicia la capacitación, ponla en marcha.
  6. Compara los resultados luego de una capacitación, y verás que todo mejoró. Y pues a celebrar los éxitos y el progreso.

En el video siguiente disfruta de 11 consejos para realizar un programa de capacitación:

No olvides que capacitar correctamente al equipo de trabajo del área de venta será algo muy beneficioso para la empresa, los resultados serán muy buenos, y es algo que está comprobado. No te fijes demasiado en todo el esfuerzo que lleva la organización de una capacitación, no te agobies con esto, y ten en cuenta que los resultados serán muy buenos. Todo el esfuerzo, tiempo y dinero invertido valdrá la pena.

Sin duda alguna una capacitación marcará un antes y un después en las ventas de la empresa.

Si tu objetivo es mejorar el rendimiento de tus vendedores, a parte de realizar una capacitación de ventas de forma frecuente para mantenerlos actualizados con las técnicas, conocimientos y herramientas, también debes proveerlo con las herramientas necesarias, entre esas herramientas para rendir mucho mejor en las ventas, están una serie de aplicaciones que te vamos a mencionar a continuación.

Aplicaciones que ayudarán a los vendedores en la consecución de sus objetivos

Como bien sabemos ya nos encontramos en una era digital, donde los métodos humanos que son analógicos no son suficientes. En la actualidad, se debe contar con ciertos aparatos tecnológicos que ayuden en el proceso de las ventas, seria ideal, que dentro de las capacitaciones de ventas hablen de estas aplicaciones, de su funcionamiento y de que manera ayudan en el proceso de las ventas.

Actualmente, hay numerosas herramientas tecnológicas y muchos softwares de ventas que contribuyen en gran manera en la organización del trabajo y en el control en cuanto a la relación con los clientes.

Y bueno déjanos decirte que, en un aparato tan habitual como lo es un teléfono inteligente existen aplicaciones que te permitirán organizar y optimizar el trabajo en el área de ventas. Ojo, este tipo de aplicaciones en ningún momento tienen la intención de sustituir a un vendedor, lo que estas aplicaciones buscan es optimizar el trabajo, hacerlo más eficiente, como, por ejemplo, capturar mejores leads, ayudarte a diseñar nuevas tácticas de ventas más efectivas, controlar en tiempo real los procesos, realizar ventas por internet, etc.

1. WhatsApp Business

Esta aplicación permitirá al vendedor mantener una comunicación mucho más rápida, directa y frecuente con los clientes, por medio de esta app, podrán atender cualquier tipo de consultas, solicitudes y mantener al tanto a los clientes de las ofertas. Podrán darle asesoría desde donde sea que se encuentren tanto vendedor como cliente.

Contar con un WhatsApp empresarial, es sin duda alguna una ventaja, primero que nada, por la cantidad de usuarios que utilizan esta aplicación, en la actualidad son alrededor de 5 billones de personas que lo utilizan, en más de 180 países.

Estamos en una eran en la que el Marketing Conversacional destaca, y pues, el WhatsApp Business es un excelente medio para una comunicación directa y fluida con los clientes. Y desde que se que la empresa lanzó esta modalidad de WhatsApp, las personas dedicadas a las ventas se han enganchado por su gran utilidad a la hora de concretar ventas. Esta app es sin duda, que brindará una experiencia innovadora a los clientes y vendedores.

Según muchos vendedores, WhatsApp Business, se ha convertido en un medio de venta indispensable, por medio de esta, se han logrado concretar muchísimas ventas con rapidez, además de que puede haber un monitoreo constante del cliente y el producto, incluso luego de que el producto haya sido entregaron.

Este WhatsApp tiene funcionalidades muy útiles para vendedores, tienen la oportunidad de tener catálogos con los productos ofrecidos, respuestas automáticas, etc. Si hablamos de empresas que han innovado con esta app, una de ella sería la aerolínea KLM, por medio de esta se pueden hacer reservas, el check-in, también podrás recibir el boleto por medio del chat e incluso recibir la información que necesites acerca de los vuelos que se han reservado.

Otra empresa que innovó, fue la famosa empresa de mayonesa Hellmann’s en Brasil, por medio del WhatsApp puedes ponerte en contacto con un chef, solo debes enviar una foto de los ingredientes que tienes en tu casa y en seguida podrás recibir una receta para hacer con dichos ingredientes, claro, entre los ingredientes debe estar a mayonesa de la marca. Esta app las puedes conseguir en las tiendas oficiales correspondientes al sistema operativo del dispositivo.

2. Camcard, ideal para no perder los contactos

Son numerosas las empresas y vendedores de distintas áreas y rubros que ofrecen aun, en la actualidad las pequeñas tarjetas de presentación y contacto impresas, en especial cuando asisten a algunos eventos empresariales en donde hay muchos clientes potenciales. Sin embargo, se realizó un estudio sobre estas tarjetas, y pues son muchísimas las que se llegan a imprimir en un año, sin embargo, casi un 90% de ellas son desechadas, perdidas o descartadas.

Y de ese porcentaje, hay un alto número de personas que juzgan a la empresa tan solo por la tarjeta, por la calidad y atractivo de las mismas, son muchas las personas que descartan la empresa por tener tarjetas de aspecto barato o descuidado. Y ni siquiera se toman la molestia de investigar acerca de la empresa.

Sin embargo, a pesar de que el aspecto de la tarjeta no sea del todo agradable, debes ser consciente de que en ellas hay contactos que pueden convertirse en clientes potenciales, o simplemente son contactos valiosos. También ocurre que se acumulan demasiadas tarjetas de estas las cuales se pueden traspapelar y si estamos interesados en contactar a alguien, podemos no conseguir su contacto, y es en este momento en donde la aplicación CAMCARD se convierte en una muy útil.

Para hacerte una idea de la funcionalidad de esta aplicación, vamos a darte un ejemplo, a tu oficina llega una persona interesada en hacer negocios contigo, y al finalizar la reunión y llegar a un acuerdo, este te entrega su tarjeta en donde está su número de contacto, para que puedas localizarlo y continuar con el proceso de negociación y compra venta. Es una oportunidad fantástica así que decides guardar su contacto.

Y con esta app, simplemente tienes que tomar tu teléfono abrirla y tomarle una foto a la tarjeta de contacto, y de forma automática se convierte en un contacto en tu dispositivo, esto te llevará poco tiempo, solo segundos. Y además de esto, tendrás la oportunidad de almacenar, editar y compartir este contacto como desees. Incluso, en la app tendrás un registro de todos los contactos guardados por medio de ella.

Otro plus de la app, es que se puede vincular a LinkedIn, lo que te permitirá charlar con clientes desde otras plataformas, y lograr u aumentar tus metas de ventas. Esta aplicación la encontrarás en las tiendas oficiales del sistema operativo de tu dispositivo, y tiene un costo de USD $0.99.

3. Any.do asistente personal

Esta aplicación se trata de una herramienta, que como lo dice el subtítulo se puede fácilmente convertir en tu asistente personal, es un calendario que se sincroniza en tiempo real, y que si sabes utilizarla adecuadamente lograrás sacarle mucho jugo a esta. Sabemos que hay ciertos vendedores que tienen una agenda super apretada, tienen reuniones con clientes por aquí, tienen que dar algunas charlas de ventas por allá, realizar llamadas, presentaciones del producto, entregas, reportes de ventas, en fin, un montón de actividades por hacer, y con esta aplicación podrás organizarte de la mejor manera.

Sin importar la cantidad de pendientes que tengas por hacer, esta aplicación será capaz de organizarlas dependiendo del nivel de urgencia que tenga cada pendiente en un día. Creará tareas, y además hará recordatorios de ella cada que lo solicites, es decir, no pasarás por alto, ni olvidarás ningún pendiente.

También tiene la capacidad de que, si tienes una reunión con algún cliente, de recordarte a ti y al cliente, además, esta cuenta con una función, que obviamente tienes que activar, que se encargará de enviar un correo de invitación y recordatorio a los invitados a dicha reunión a su correo electrónico. ¿Súper útil no?

Otra característica de gran ventaja en la aplicación es que podrás crear en ella carpetas que podrás compartir con otros usuarios que posean la app, por lo que es ideal si cuentas con un equipo de venta, allí podrás hacer listados y asignaciones para cada miembro. Esto facilitará el saber los pendientes y los objetivos de un equipo de venta.

Esta aplicación dará también la oportunidad de monitorear con facilidad todo el trabajo de un equipo de ventas al encargado de este. Por medio de ella podrá delegar funciones y tareas a los distintos miembros y todo sin necesidad de estar con ellos para hacérselo saber.

La app Any.do es bastante sencilla e intuitiva de utilizar, posee transcripción de voz y la podrás sincronizar con tu cuenta de Google. Está disponible para Android y para iOs, e incluso puedes utilizarla desde un ordenador.

4. Pepperi

Pepperi se trata de una aplicación con la que podrás llevar todo un extenso catalogo de los productos que vayas a vender en tu dispositivo inteligente. Con esta te podrás olvidar de llevar a todos lados una carpeta gigante, con un montón de papeles, o con todo ese extenso catalogo impreso. No habrá riesgo de que se te olvide algún catalogo con los productos más nuevos. Sin duda alguna esta es una aplicación de gran utilidad para los vendedores que trabajan movilizándose de un sitio a otro ofreciendo y vendiendo sus productos.

Todos saben que la mejor manera de vender algún artículo es mostrándolo, de esa manera pueden detallar su aspecto. Es una muy buena estrategia hablar con tus clientes mientras estos observan cómodamente un catálogo digital.

Son muchas las empresas de diversos rubros las que utilizan Pepperi, empresas del sector farmacéutico, de suplementos nutricionales, de artículos varios de consumo, de elementos deportivos, de ropa, etc.

Además de esto, también tiene una función con la que podrás llevar un control del inventario, es decir, tendrás a la mano la información de la disponibilidad de los diversos productos que ofrezcas. Además, tiene la opción para crear encuestas y formularios que te ayudarán a mejorar el rendimiento de las ventas, a conocer mejor a los clientes y sus preferencias. Además, podrás monitorear el historial de cada cliente, ver los clientes que tengas que se encuentren cerca, entre otras interesantes funcionalidades. A esta app también podrás integrar diversos softwares de ventas.

Sin duda alguna es una gran aplicación, la cual cuenta con muy buenos comentarios entre los usuarios, ha facilitado la vida de muchos vendedores. Puedes encontrarla en las tiendas oficiales de cada sistema operativo, totalmente gratis.

5. Hubspot, grandioso software de ventas

Esta aplicación es una herramienta increíble, que te ayudará a gestionar cada una de las acciones de mercadeo y además de comunicación. Con ella podrás administrar las diversas redes sociales de la empresa, revisar la estrategia de contenidos, hacer algunos análisis de cada una de las webs y un montón de funciones relacionadas con la publicidad y gestión y comunicación de tu empresa. Desde está app, podrás programar el contenido a publicar en las distintas redes sociales.

Además, por medio de esta podrás utilizar el Hubspot CRM, donde todo el equipo de venta podrá acceder a la información de importancia para poder llevar a cabo las ventas, podrán tener acceso de una información detallada de todo el proceso comercial.

Con esta podrás crear recordatorios, crear notas, clasificar y asignar tareas a cada uno de los integrantes del equipo de ventas para que las ejecuten. Además, podrás seguir el rastro de todos los procesos llevados a cabos y podrás mirar la productividad.

Esta aplicación permitirá llevar el control total de las ventas del negocio, estés donde estés. Sin duda alguna, Hobspot es una herramienta muy completa que ayudará a optimizar y mejorar en gran medida el rendimiento del equipo de ventas, este facilitará muchas cosas. Puedes conseguirla en las tiendas oficiales de cada sistema operativo, sea Android o sea iOS.

Y estas son todas las aplicaciones que pueden ayudarte a mejorar el rendimiento de los vendedores de tu empresa, del proceso de ventas en general. Es muy recomendable que en cada capacitación de ventas se hablen de estas.

Claro, hay que destacar que, no porque tengas la mejor aplicación del mundo tendrás éxito. Estas solo te apoyarán en el proceso, lo agilizarán de cierto modo. Sin embargo, se sabe que, para concretar mayor cantidad de ventas, la capacidad debe ser la más óptima. Es decir, las ventas dependen en gran medida de las capacidades y herramientas que tenga el vendedor, de que este sea capaz de aprovechar al máximo cada una de las herramientas que disponga, para así lograr sus objetivos.

Y hemos finalizado el artículo, esperamos que haya sido de gran utilidad y ya sabes la importancia que tiene el realiza una Capacitación de ventas, no dejes que tu empresa, tus vendedores o tu si eres uno, se queden un paso atrás. Mantente actualizado en el arte de las ventas. Estas capacitaciones sin duda alguna otorgaran las herramientas necesarias para incrementar las ventas y obtener muchas más ganancias. Las capacitaciones serán de gran ventaja tanto para la empresa como para el equipo de ventas. Realízalas y notarás grandes cambios.