Si eres de las personas que tiene una computadora y quieres conocerla mejor, entonces este artículo es para ti, porque en el mismo te vamos a decir cuáles son las Características de una computadora, ya no hay un lugar en el mundo donde no se utilicen las computadoras para realizar cualquier trabajo o tarea. Te invitamos a que continúes la lectura de este interesante artículo.

caracteristicas de una computadora

Características de una Computadora

A través de los años el uso de las computadoras se ha hecho casi indispensable para la vida de los seres humanos, en todas partes a donde vayamos vamos a encontrarnos con estos aparatos, cada tarea y trabajo que se haga pasa por una de ellas, desde la más simple hasta llegar a la búsqueda de información por internet, tener comunicación a distancia con nuestros familiares, y lograr hacer con ella diseños gráficos de muchas cosas en la actualidad en donde se incluyen los edificios, autos, electrodomésticos, etc.

Este dispositivo es de tipo electrónico y su diseño se realizó para hacer el procesamiento de información a través de usuarios, usando diversos métodos para que después se convirtieran en información valiosa para cualquier persona u operador que los necesitara. Una computadora hace uso de diversos softwar o aplicaciones para funcionar de la manera correcta.

En su composición física tiene diversos componentes que tienen circuitos electrónicos dentro de una caja o gabinete, los datos que se quieran ingresar a la misma se hacen a través de un periférico de entrada llamado teclado, ratón y micrófono de voz. Los datos que se procesan se visualizan en los dispositivos o periféricos de salida que son el monitor y la impresora. Todo el proceso se hace a través de un flujo de datos que es controlado por el procesador interno y el sistema operativo quienes se encargan de hacer una traducción a lenguaje máquina para que el CPU la entienda y procese las instrucciones.

En cierto modo se puede decir que los seres humanos somos esclavos de estos dispositivos por las capacidades que tiene de ayudarnos, sin ellas no seriamos capaces de hacer las cosas que podemos hoy día, sin ellas el mundo se movería más lento. Por eso debes conocer cuáles son las características de la computadora, saber cómo funcionan y así poder tener de ellas el mejor provecho para nuestras necesidades.

Actualmente existen muchos tipos de computadoras que se han ido adaptando a los diversos usos de los usuarios ara hacer las tareas más diversas y complicadas, entre las que se destacan por su uso están las computadoras de escritorio, notebooks y las portátiles. Tener conocimiento de sus características también te puede ayudar a que no seas engañado al momento de adquirir una nueva, por eso debes conocer entre otras cosas cuáles son sus componentes principales y qué función cumple cada uno de ellos:

caracteristicas de una computadora

El CPU: este es el procesador principal de la computadora el cual se encarga de hacer el procesamiento y la ejecución de todas las instrucciones que son enviados por otros componentes, de una manera simultánea y a una gran velocidad.

Memoria RAM: es en donde se almacenan todos los programas y aplicaciones que vamos a usar, además de los datos con los que estemos trabajando, a parte de esta memoria también tienen un Disco Duro, en donde se pueden almacenar de manera permanente todo lo que nosotros hayamos hecho en el día y que cuando apagues la computadora seguirán allí para buscarlos nuevamente al día siguiente.

Placa de vídeo y de audio: esta es una pieza que se conecta al monitor para que podamos ver las operaciones que estamos realizando, es decir, es la forma en cómo podemos interactuar con el sistema operativo y sus aplicaciones. La placa de audio también es importante ya que es la que debe hacer el procesamiento de todo lo que tiene que ver con el sonido, desde el que podemos escuchar por cornetas o auriculares hasta el que podamos grabar a través de un micrófono.

Placa de red: esta placa puede ser de cable o de WiFi a través de una antena, es parte importante de las computadoras actuales porque nos permite tener un acceso a internet o para otros dispositivos como discos duros e impresoras, inclusive otras computadoras que estén dentro de la red.

Motherboard: Cabe destacar que ninguno de estos componentes se pueden usar si no está dentro de una tarjeta madre o Motherboard, que es circuito principal en donde se hacen las interconexiones de las otras placas para que puedan tener un funcionamiento como si fueran una sola. Esta tiene sus ranuras en donde se hacen las conexiones del audio y de vídeo, memoria RAM, procesador, disco duro, lector de CD, puertos USB e impresoras.

caracteristicas de una computadora

En las Notebook también podemos encontrar una tarjeta madre en donde se encuentran integrados todas las placas anteriormente mencionadas, pero en un formato reducido para que la misma pueda ser transportada, pero al contrario de una computadora personal, estas no se pueden actualizar, expandir o modernizar de acuerdo a nuestras necesidades.

Principales Especificaciones de una Computadora

Siendo un ordenador que se ha diseñado para procesar información es necesario que sepas sus características básicas de funcionamiento, este depende del tipo de computadora y del uso que se le está dando, lo mejor de ellas es que se pueden moldear al gusto del usuario en cualquier aspecto que lo requiera.

  • Su componente principal es el CPU el cual se encarga de hacer el procesamiento de toda la información y de las instrucciones que el usuario le envíe.
  • La memoria RAM es de suma importancia porque en ella se encuentren todos los programas o aplicaciones para hacer el almacenamiento de datos.
  • Su disco duro tiene la funciona de continuar operando con la información aunque la computadora se encuentre apagada.
  • Tiene una placa de vídeo que se conecta directamente al monitor en donde se puede visualizar todas las operaciones que el usuario realiza.
  • La interacción entre el usuario y la computadora se hace a través de su sistema operativo y de sus aplicaciones.
  • La placa de audio permite que se haga el procesamiento de toda la información referente al sonido.
  • Tiene una placa de red que permite el acceso para hacer uso del internet y a los dispositivos de salida como son la impresora y los discos duros.
  • Todos sus componentes trabajan en una sola base llamada tarjeta madre y su circuito principal es el que permite que todas las demás placas se puedan conectar para funcionar como un todo.
  • Las computadoras de tipo Notebook tienen también una tarjeta madre con la diferencia que estas no se pueden actualizar como la de las computadoras de escritorio.
  • Todas las computadoras trabajan en base a números binarios (que son el 0 y el 1) y el almacenamiento de la información se hace en byte, kilobyte, megabyte, gigabyte y terabyte.

caracteristicas de una computadora

Todas las funciones que se pueden hacer en una computadora también la pueden hacer los seres humanos, solo que a nosotros nos llevaría mucho más tiempo en poder hacerlas, lo más fácil de ellas es hacer la introducción de los datos de entrada, ella después se hace cargo de hacer su lectura y dar los resultados de sus cálculos, estos se hacen en segundos, dejándolos registrados en su memoria de una manera clasificada y ordenada.

Las funciones de cálculo se hacen por medio de operaciones aritméticas y lógicas y la unidad de control es la que se encarga de enviar las órdenes para cada una de las ejecuciones que debe hacer. Todas las operaciones que hace una computadora son en tiempo real, por lo que se puede visualizar lo que estamos escribiendo desde el momento en que introducimos los datos por los dispositivos de entrada, a estas operaciones se les denomina operaciones elementales.

Todas las operaciones se traducen a través de puertas lógicas que son los circuitos que dejan que un usuario pueda hacer la introducción de señales de entrada, cada una de estas señales tiene una señal de salida. Estas operaciones están determinadas por el Álgebra de Boole, quien fue el que desarrolló los estudios de la lógica, esta se usa mucho en las matemáticas para hacer análisis y síntesis de combinaciones para hacer los circuitos lógicos.

El álgebra de Boole no operaba en base a valores numéricos, sino en los estados binarios, es decir, solo dos valores que debían ser exclusivos y diferentes entre ellos. Las puertas lógicas brinda la ventaja que si    hay un número reducido de ellas se puede hacer la fabricación de un dispositivo de tipo digital. Todo este mecanismo podía funcionar a través de un sistema de criptografía que podía hacer las modificaciones del menaje en una forma que no era entendible para los usuarios, sino solo para aquellos que pudieran entender el sistema de algoritmos de descifrado.

A este proceso se le denomina transposición y consiste en que le mensaje  quede determinado de una manera aleatoria con esto se conseguía la ventaja de que no se podía reconocer el tipo de encriptado que usa la máquina, aquí entran en funcionamiento los sistemas de algoritmos matemáticos que no son fáciles de reproducir y se consideran inviolables.

caracteristicas de una computadora

Para hacer esta transmisión de datos se aplican las normas de protocolo ISO que son regulaciones que ayudan al intercambio, transmisión y recepción de información. Sin ellos no podría haber un entendimiento en la transmisión de los datos que se transcriben. Estos protocolos están basados en siete nieves de actuación para que pueda haber compatibilidad entre los sistemas físicos, de enlace, de red, transporte, sesión, presentación y de aplicación de datos.

Amenazas para las Computadoras

Todos los días las computadoras se pueden ver sometidas a riesgos y peligros que pueden causar fallasen la misma, desde un virus hasta diversos accidentes, por eso te vamos a dar un resumen de cuáles son los más peligrosos.

Los virus informáticos son una de las peores amenazas que puede tener una computadora, comenzaron a aparecer hace unos 25 años, y aunque se ha logrado hacerles frente con cada avance tecnológico que aparece estos logran renovarse con más fuerza destructiva. El virus actúa a través de un código oculto en archivos de imágenes o en correos electrónicos y una vez que logra ingresar en algún archivo de la computadora comienza su ataque de expansión a otros archivos.

Entre los virus de mayor fuerza y expansión se encuentra los de tipo gusanos, el Rootkit que ataca el sistema operativo de la computadora, Spyware o el virus espía que puede acceder a información valiosa de tu computadora como las contraseñas o información bancaria para ser llevada otra máquina, los troyanos, el phishing que es un programa pescador que solicita información personal para después robar dinero de tus cuentas, el Spam, el dialer que es un virus programado para hacer llamadas a ciertos números a través de tu módem y los cargos de dichas llamadas llegan a tu facturación.

Características de acuerdo a la evolución de las computadoras

Desde que las computadoras aparecieron fueron objeto de muchos cambios evolutivos que tenían que ver con el cambio y surgimiento de nuevas tecnologías, las hicieron que las mismas se adaptaran a los diversos usos para los cuales eran fabricadas, si vemos en la historia cada una de ellas ha tenido características especiales, por lo cual se fueron haciéndolas modificaciones en cada una de las generaciones posteriores.

caracteristicas de una computadora

IBM PC: Las computadoras personales son las que más cambios han tenido lo largo de su producción comenzando por las computados personales de la IBM PC, cuyas siglas significan Personal Computer en inglés, esta apareció por primera vez en el año 1981, esta PC venía con cinco placas de expansión y 256 kb de memoria RAM, 40 kb de memoria ROM, una o dos unidades de disquete llamados 5 ¼ de pulgadas en los que se podía grabar 360 kilobyte, su monitor era monocromático de tipo CGA.

PC-XT Personal Computer Extended Technology: en su avance este modelo aumento la capacidad de placas de expansión a 8 y la memoria RAM a 512 kb, la memoria ROM quedo en 40 KB, la misma capacidad de disquete y de grabación en ellos que la anterior, el monitor podía se monocromático o a color, además las placas de expansión eran de ISA de 8 Bits.

PC AT Personal Computer  Advanced Technology: mantuvo las 8 placas de expansión y aumento la memoria RAM a 1 megabyte y la ROM a 64 kb, los disquetes se mantuvieron en dos unidades pero esta vez podían ser de 360 kb o de 1.2 Mb. Si se adquiría con monitor monocromático era de tipo CGA y si lo conseguían de color era de EGA. Las placas de expansión ISA podían ser de 8 o de 16 Bits.

AT 286: este modelo trajo como característica principal una velocidad de reloj que estaba entre 7 y 16 MHz, mantuvo las mismas características de memoria RAM y ROM, en cuanto a los monitores el de color era de tipo VGA, las unidades de diskette pasaron a ser de disco rígido que oscila de entre 20 a 160 Mb. Introdujo por primera vez el uso de un Mouse.

386 SX: las velocidades del reloj aumentaron de 16 a 20 MHz, la memoria RAM aumento a 2 Mb, tenía la capacidad de 1 o más drives de 5 ¼ y de 3 ½ de pulgadas con capacidades de 360 a 1.44 Mb, el monitor podía ser CGA, EGA o VGA, venía con dos unidades de disco rígido de 40 a 200 Mb, y sus placas de expansión ISA eran de 16 bits.

386 DX: la velocidad del reloj se aumentó a 33 y 40 MHz, la memoria RAM era de 2 Mb, mantuvo las mismas características de los drives de disquete, disco rígido y del monitor, trajo adicional una placa fax módem de 1200 a 2400 kbps, podían ser adquirido con procesador matemático o sin él.

483 Modelos SLC, DLC, SX: su velocidad de reloj estaba entre 25 a 40 MHz, la memoria RAM podía venir de 2 a 4 Mb, mantuvo las características de los drives de disquete y disco rígido, los monitores podían ser monocromático o de color en VGA o Súper VGA, la placa de fax módem tenía capacidad de 2400 a 4800 kbps.

486 DX: se aumenta la velocidad de reloj de 40 a 50 MHz, y la memoria RAM de 4 a 16 Mb, el drive ahora era de CD-ROM 2x (dos velocidades) mantuvo los drives de 5 ¼ y de 3 ½, los discos rígidos se modificaron para ser de 120 a 540 Mb. El monitor era solo Súper VGA, la placa de fax módem paso de 4800 o de 9600 kbps.

486 DX2: la velocidad de su reloj era de 66 MHz, la memoria RAM era de 8 a 64 Mb, tenía drive de CD-ROM de 4x, el monitor era a color Súper VGA, las unidades de disco rígido eran de 420 a 1.2 Gb, y la placa de fax-módem era de 14400 a 28600 kbps, las placas de expansión ISA de 16 bits y VESA local de bus de 32 bits.

486 DX4: velocidad de reloj de 80 a 100 MHz, memoria RAM de 16 a 64 MB, el drive de CD-ROM era de 8x, unidad de disco rígido de 1.2 a 2 Gb, placa de fax módem de 14400 a 33600 kbps.

586 procesador Cyrix AMd o Pentium de Intel: las velocidades de reloj eran de 75 a 200 MHz, tenía un drive de 3 ½ pulgadas para capacidad de 1.44 Mb, Drive de CD-ROM 16x.

686 procesador Cyrix: un procesador que no fue muy aceptado entre los usuarios ya que lo único que cambio fue el tamaño t mantuvo todas las especificaciones del modelo anteriormente mencionado.

Pentium Pro: una computadora que tuvo mucha cavidad en las artes gráficas ya que era muy potente y fiable. Tenía las mismas características de la anterior.

Pentium MMX: esta máquina tenía una tecnología llamada MMX que creaba gráficos en tercera dimensión, su velocidad de reloj era de 166 a 233 MHz, la memoria RAM podía llegar a 128 Mb, el drive de CD-ROM era de 16x y de 48x, el monitor era más grande (14 o 15 pulgadas), las unidades de disco rígido eran de 2 a 8 Gb, la placa de fax módem fue aumentada de 33600 a 56600 kbps.

Pentium II: también usada para hacer gráficos en tercera dimensión de una manera más rápida, tenía un procesador slot 1, su velocidad de reloj era superior (200 a 500MHz), la memoria RAM era de 16 a 256 Mb, las unidades de disco rígido eran de 4 a 10 Gb, y su placa de fax módem era de 56600 kbps.

Pentium II Celeron de Intel o la K6 II de AMD: tenían un procesador socket 7, con reloj de velocidad de 300 a 550 MHz, drive de CD-ROm de 48x a 52X, unidades de disco rígido de 8 a 15 Kb, placa de fax módem de 56600 kbps.

Pentiun III de Intel o K7 AMD Duron: diseñadas con un procesador slot 1. Y velocidad de reloj de 500 MHz a 1 GHz, memoria RAM de 32 a 512 Mb, Drive de CD-ROM, DVD o CD-RW, el monitor podía ser de 14, 15 o 17 pulgadas, dos unidades de disco rígido de 10 a 36 GB.

Pentiúm III Xeon: tenía un procesador especial para estaciones de trabajo y servidores, con alta velocidad para los procesos. Se le realizaron grandes mejoras en los buses del sistema del procesador para un mejor rendimiento.

A partir de este modelo el avance tecnológico llevo a que las computadoras se comenzaran a hacer más pequeñas, pero manteniendo sus funciones de trabajo, las cuales ahora eran más rápidas y más cómodas, apareen los puertos USB para hacer la conexión de los dispositivos periféricos de entrada y salida, puertos SATA para los discos duros y nuevas placas de vídeo con una potencia de HDMI (alta definición).

Se incorporaron los monitores planos de tipo LED o LCD, en donde se podía tener una mejor visualización de imágenes con una alta calidad, y se anexaron otros accesorios como procesadores de varios núcleos. Cada uno de estos avances supuso una mejora en el performance de las computadoras, aumentando sus capacidades para contenidos multimedia y de procesamiento de datos globales, además las unidades de disquete dejaron de usarse y se reemplazaron por otras tecnologías. La primera en traer estas modificaciones fue:

Pentium 4: traía un procesador se séptima generación con una arquitectura de x86 o de arquitectura NetBurst con más cantidad de ciclos por segundo y mejores instrucciones SSE.

AMD Athlon XP: su procesador era de alta capacidad Overclocking, el cual permitía tener una compatibilidad en las instrucciones SSE y las 3dNow, los datos de hardware eran en prefetch.

Pentium 4 Prescott: con un procesador de 65 nm, memoria caché L2 de 1 a 2 MiB y memoria Caché L1 de 16 Kb, con mejoras en sus sistemas de prevención de ejecución SpeedStep e HyperThreading. Las instrucciones eran en SSE3, con manejo de instrucciones AMD64 de 64 bits cada una.

AMD Athlon 64: contaba con un procesador x86 de la octava generación, instrucciones AMD64 que eran introducidas con Opteron, controlador de su memoria a través de circuito que ya estaba integrado en el microprocesador y una nueva tecnología de velocidad reducida Cool´n Quiet.

Intel Core duo: esta computadora venía con un núcleo doble de procesador y cuatro núcleos para las instrucciones en x86-64, que fueron fabricados con 64 a 65 nanómetros. Tenía la ventaja de ser muy rápida y ahorraba energía, tenía programas de ejecución de memoria caché con buses de mucha más eficiencia.

AMD Phenom: esta fue la primera computadora con arquitectura K10 que tenía procesadores de tres y cuatro núcleos, elaborados con tecnología de 65 nanómetros. Eran compatibles con sistemas de virtualización, con un controlador de memoria DDR2 integrado. Tecnología Hyper Transport con unidades de coma que flotaban de 128bits. Trajo la memoria caché L3 compartida y tenía compatibilidad con zócalos de AM2, AM2+ y AM3.

Intel Core i7 Nehalem: computadora con un procesador de 4 núcleos en arquitectura Intel x86-64, con la implementación de puertos PCI Express directos, memoria con tres canales para tener soporte hasta con dos memorias DIMM DDR3. Usaba la tecnología Hyperthreading usando núcleos lógicos de 45 y 32 nanómetros.

AMD Phenom II y Antlon II: tenía un procesador sucesor del Phenom original, fabricado en tres versiones de dos, cuatro y seis núcleos. El soporte de su memoria era tipo DDR3. La memoria caché l3 tenían un aumento en su capacidad de 2 MiB hasta 6 MiB, lo que permitía una alta velocidad en los procesos. El procesador fue diseñado con reemplazos para chips Nehalem, fue la segunda generación de computadoras Intel Core con instrucciones de 256 bits, que las hacían más eficientes y veloces, con nuevas instrucciones AVX y GPU con 12 unidades para su ejecución.

AMD Fusion: esta versión AMD tenía los procesadores con GPU ya integrados, contando con la placa de video dentro del mismo procesador. En el CPU tenia integrado un Chip Northbridge, presentaba un bajo consumo de energía eléctrica que mejoraba notablemente las computadoras de escritorio y las portátiles.

Intel Core Ivy Brigde: fue la tercera generación de computadoras Intel que usaban procesadores Core con tecnología de 22 nanómetros, con una mayor densidad en sus componentes, lo que le permitía hacer más funciones por segundo en un pequeño espacio.

Intel Core Haswell: es la cuarta generación de computadores Intel Core, que trajo mejoras sustanciales en rendimiento para los juegos y trabajos en multimedia, usaba tecnología de 22 nanómetros, y una buena relación entre el consumo de energía eléctrica y buen rendimiento. Hoy día son los procesadores más comprados, son muy costosos comparados con otros modelos y marcas, pero el buen rendimiento de esta generación no se había visto en otras computadoras.

Intel Core i7-7920HQ: estaba construido con tecnología de 14 nanómetros, con una capacidad de llegar hasta los 4.10 GHz de frecuencia, tenía 8 Mb de memoria Caché, 4 núcleos procesadores con inclusión de programas de gráficos incorporados.

AMD Ryzen: su tecnología era de 14 nanómetros, con un buen soporte para overclocking automatizado, tecnología Pure Power para bajar más el consumo eléctrico brindando un excelente rendimiento porque venía con sensores. Tenía un sistema de Precision Boot que podía aumentar el voltaje y la velocidad de su reloj, que después se podía usar en los dispositivos móviles, además de dos sistemas que le permitían tener un mejor optimización en el flujo laboral con inteligencia artificial, evitando que hubiera repetición de información en la memoria RAM.

Como podemos ver los diseños, formas y funcionamiento de las computadoras así como sus componentes han ido variando con el tiempo, haciendo mejoras notables no solo en el funcionamiento sino también en el rendimiento de las computadoras. Desde que aparece la microelectrónica los cambios han sido sustanciales, por esto es que la computadora se ha clasificado por generaciones, cada una de ellas con un papel relevante en la época en que fueron creadas.

Desde 1940 comienza la carrera por elaborarla mejor máquina ordenadora de tipo electrónica, la primera generación estaban determinados por su gran tamaño y que usaban válvulas de vacío con reléx electrónicos, cables de uso externo para hacer las programaciones de la máquina, maquinas extremadamente costosas en su época, que requería un alto consumo de energía y emitían mucho calor, por lo que necesitaban de mucha refrigeración para enfriarlas.

Es a partir de la tercera generación que se desarrollan los circuitos integrados que hace que las computadoras evolucionen a una mayor velocidad, esta tercera generación surge en la década de los sesenta. El uso de los circuitos integrados o microchips, es lo que permite que los tamaños de las computadoras se vayan reduciendo, permitiendo mantener o aumentarla velocidad para trabajar. Estos microchips están elaborados a base de silicio que es un buen elemento semiconductor de electricidad porque tiene material aislante que evita los cortocircuitos.

La tendencia en la actualidad es que cada vez las computadoras tengan más características de velocidad en tamaños más pequeños, con la microelectrónica para hace la incorporación de más componentes en placas as diminutas, pero está llegando al punto en que las mismas no se han podido reducir a menos de un tamaño atómico, por lo que la nueva tecnología se está basando en los ordenadores de tipo cuántico.

Este tipo de ordenadores cuánticos tendrán una codificación de la información a través de qubits, que están elaborados con las propiedades de la física cuántica, en donde se describe la realidad a través del uso de probabilidades. Un qubits es una especie de átomo que puede adoptar dos estados cuánticos al mismo tiempo denominando a uno de ellos con el número 0 y el otro con el número 1, y usando este átomo como un transistor.

Otros temas que te pueden parecer de mucho interés son los que te mencionamos en estos enlaces:

Componentes de una Computadora

Partes internas de una Computadora

Tipos de Computadora