En este interesante artículo conoceremos todo sobre el Cliente Servidor, cómo se maneja, su estructura y más. En casi todos los servicios protocolares de Internet, se da uso a este sistema. Por lo que, si está interesado en el aprendizaje de su funcionamiento en la web, entre en este post. ¡No se lo pierda!

MODELO DE CLIENTE SERVIDOR

Modelo de Cliente Servidor: Su importancia en la web

El modelo de Cliente Servidor, posee dos estructuras simples que se encuentran bastante diferenciadas. Siendo una de ellas, la zona del servidor y la consiguiente la zona del cliente o cantidad de clientes específica.

Tomando en cuenta que los Tipos de servidores suelen ser elementos con una gran potencia, conformados por un hardware y software único, el cual se utiliza como un depósito de los datos que circulan por la web.

A manera de que su función principal sea gestionar la base de datos o las múltiples aplicaciones. En base a esto, debemos recordar que el cliente, es parte de una cabina de trabajo, la cual requiere de múltiples servicios a nuestro servidor.

Por otro lado, el servidor es una maquinaria que se encuentra almacenando diferentes datos y que a su vez deberá realizar las gestiones pertinentes, a esa base de datos que se genera, para enviar de manera óptima e inmediata al cliente la respuesta solicitada.

El modelo de Cliente Servidor es aplicado en gran cantidad de modelos informáticos ubicados por todos los continentes, puesto que su principal papel es la comunicación constante de diferentes datos, entre múltiples unidades de red, con la ayuda de los diferentes protocolos utilizados de manera efectiva para el almacenamiento de los mismos.

Ejemplo

Uno de los ejemplos más básicos y simples en cuanto al modelo Cliente Servidor, es la demandada red de Internet, la cual conecta en todo el planeta a miles de computadoras para todo tipo de usos, con gran cantidad de personas.

Estas personas o clientes, utilizan la conexión a Internet a través de un servidor ISP, mediante el cual, se redireccionan a los servidores de web, sobre los que basan sus búsquedas solicitando información de algún tipo. Así se genera la respuesta inmediata sobre la intención de búsqueda, a través de Internet.

Lo destacado en base a esta estructura, es que se basa en la conexión de diversos clientes a los servicios que proporciona un único servidor. Por lo que actualmente se genera la necesidad de consumismo por múltiples usuarios de red, de manera simultánea.

Componentes básicos del modelo

A continuación, describiremos de manera sencilla, los diferentes componentes básicos, que constituyen el modelo Cliente Servidor:

Red: las redes se conforman por los múltiples clientes, los diferentes servidores y la base de datos específica, tactible o no tactible, en base a los diferentes protocolos utilizados para poder realizar la transmisión de las respuestas específicas en base a la información solicitada.

COMPONENTES DE CLIENTE SERVIDOR

Cliente: cuando se habla del término cliente, sabemos que está basado en la demanda de algún servicio en particular. El cliente en sí, tal vez sea una computadora o una determinada aplicación, que de algún modo está solicitando información de la red para su funcionamiento.

Servidor: los servidores se refieren a los proveedores o surtidores de algún servicio específico. El mismo será una computadora u aplicación. Estas son las encargadas de hacer llegar la información a través de la red.

Protocolo: cuando hablamos de protocolos, nos referimos a las reglas que se deben tomar en determinados casos. Estas reglas de deben seguir a toda costa. En este caso se establece de manera eficaz la dirección del flujo informativo en las estructuras de la red.

Servicios: en cuanto a este término, nos referimos a las respuestas que se generan en la intención de búsqueda en cuanto a las necesidades de los clientes, sabiendo que estas pueden enfocarse a través de correos, música o mensajes básicos, como software, audiovisuales, etc.

Base de datos: estas contienen toda la información almacenada ordenadamente, por categorías sistematizadas, en base a la red, las cuales son usadas por los servidores y los mismos clientes.

Diferencias básicas entre cliente y servidor

Como ya sabemos, el cliente servidor, no es más que una computadora utilizada para diferentes fines. El cliente es una maquinaria o pc, como cualquiera que solemos tener en nuestras vidas, para buscar información, a través de la cual podemos tener acceso a los diferentes servidores y/o servicios que se ofrecen en la web (internet).

Por ejemplo, tenemos una empresa que utiliza en su bien común cierta cantidad de computadoras, que están comunicadas entre sí a través de un servidor, el cual controla una base de datos específica que a su vez controla los diferentes servicios como correos y aplicaciones de la red.

Es necesario explicar que tanto el servidor como el o los clientes, no son más que computadoras, con cierta diferencia en cuanto a la capacidad de almacenamiento de los múltiples archivos. En base al desplazamiento simultáneo de los mismos, para que el cliente pueda así obtener acceso infinito a determinados servicios.

Hoy en día se conocen diferentes opciones en cuanto a los servidores en la red. Estos poseen gran capacidad de almacenamiento de archivos, bases de datos y en las distintas Partes de una Página Web, que a su vez pueden ejecutar de manera simultánea.

Es muy importante destacar que el cliente puede a su vez generar la función de servidor. Puesto que el almacenamiento de datos de los diferentes archivos, se puede realizar en el disco duro de la computadora, para luego proceder a utilizarlo cuando se haya conectado al servidor de manera continua en base a una determinada acción.

Diferentes Tipos de arquitecturas para el cliente servidor

En base a la estructura sobre la arquitectura del cliente servidor, nos encontramos con tres diferentes formas, a continuación, explicaremos un poco sobre su funcionamiento por separado

Arquitectura de dos capas

En base a este tipo de arquitectura, podemos definir los sistemas cliente servidor, a manera de que el cliente estará generando preguntas y el servidor comenzará a generar las múltiples respuestas, en base a los recursos que contiene. Lo que muestra que dicho servidor, no necesita de aplicaciones de uso exterior para poder optimizar los servicios.

Arquitectura de tres capas

En esta arquitectura encontraremos un sector intermedio, lo que da como resultado que dicha arquitectura se encontrará compartida entre el cliente (quien solicitará los recursos por medio de diversas interfaces de usuario) y a través de algún navegador de la web.

La capa que se localiza en la zona intermedia, se conoce como software, el cual distribuirá las tareas que se hayan solicitado, por medio de una tercera contraparte, es decir, de un servidor externo. La capa final, se conoce como el servidor de datos, el cual transmite al servidor de las aplicaciones, la base de datos específica, utilizada en el procesamiento que generará las respuestas inmediatas al cliente desde el comienzo.

Arquitectura de N capas

Según lo ya planteado, en la arquitectura de tres capas, el segundo y tercer servidor, generan un determinado formato, por lo que se determina que un único servidor de la web, podrá utilizar información de otros servidores para recibir la ayuda necesaria y establecer su propio servicio.

En base a esto, concretamos que la arquitectura de tres capas es drásticamente igual a una arquitectura de N capas. En vista de que ésta se agrupa en tres escalones, también puede conformarse con N cantidad de servidores. A partir de los cuales se establecerá determinado servicio.

DIFERENTES CAPAS DE MODELO CLIENTE SERVIDOR

Ventajas y Desventajas

Nuestro modelo de cliente servidor, posee algunas ventajas y desventajas estructurales, que debemos comentar en este artículo, por su gran importancia. Para comprender si esto es lo que se requiere o no al momento de establecer cierta conexión.

Ventajas

Se integra fácilmente entre los múltiples sistemas y a su vez permite expandir la información necesaria, a través de una interfaz en base a la cual las computadoras en uso puedan brindar a los usuarios, de una manera más simple.

En base a esto será mucho menos complicado incorporar diferentes computadoras, sean de pequeño o gran almacenaje, sin necesidad de tener que usar un sistema operativo en conjunto.

Cuando se utiliza «la interfaz de gráficas interactivas», de manera eficaz, los sistemas que se hayan fabricado bajo este principio de reglamentos, obtendrán una mejoría en cuanto a la simultánea interacción con los usuarios.

Estas estructuras que no son fijas, hacen mucho más simple que se acoplen actuales tecnologías, con la ampliación de las infraestructuras en computación, originando de esta manera la simplicidad a las respuestas generadas.

 

Este modelo de cliente servidor, es bastante útil cuando se trata de planificar determinado orden dentro de las empresas, ya que a través de este sistema se mantiene una excelente estructura de estrategia de trabajo. Puesto que cada una de las áreas de dicha empresa podrá laborar dentro de su departamento y a su vez podrá acceder al mismo servidor, utilizando la misma información, sin resaltar ningún tipo de problema.

Este sistema permite que las grandes compañías que requieren que sus empleados estén trabajando al mismo tiempo, no generen conflictos en las computadoras y las bases de datos.

Desventajas

Lamentablemente cuando los servidores se dañan, deberán ser reparados por personas profesionales y que sean lo bastantemente hábiles, para entregar rápido la reparación, puesto que, para una empresa con un servidor único, el funcionamiento de la misma se vería afectado, paralizando sus funciones. Por otro lado, los problemas de red interrumpen el flujo de información y su funcionamiento estable.

Otro punto bastante importante es el manejo de información a través de la red, que, al ser compartido por un mismo canal entre los distintos servidores, estos deberán tratarse en base a diferentes canales de seguridad y variados sistemas de protocolo. Sin embargo, estos pueden dejar al aire espacios abiertos que generen algún problema de flujo de información, como hackers, ataques malware y otros problemas o amenazas de la web.

Cabe destacar que el costo para este sistema es bastante elevado, en cuanto a la maquinaria utilizada, ya que suelen ser computadoras de última generación con un elevado nivel en su sistema operativo en cuanto a hardware y software de calidad, que generen un alto índice de maniobra y fluidez, en base a las diferentes aplicaciones a utilizar.

A parte de los costos en el manejo de las computadoras y sistema operativo, también es importante comprender, el elevado costo que genera al momento de reparar algún componente dañado.

Ejemplos de modelo cliente servidor

Actualmente son muchas las existencias de servicios, protocolos y servidores que trabajan en base al mismo modelo ya mencionado en el artículo, en realidad casi todo e Internet de hoy día se basa en ese modelo servidor. A continuación, le dejamos algunos de los modelos utilizados:

  • Al navegar dentro de la web: nos basamos en el funcionamiento de la web como tal (navegador) y un servidor web como Apache, Nginx o LiteSpeed.
  • Protocolo FTP: funciona de manera similar, usando un cliente de FTP (por ejemplo, Filezilla) para mantener el contacto con un servidor FTP (como Pure-FTPD, Proftpd, etc).
  • SSH: de manera similar, se suele usar un cliente SSH que conecta al servidor SSH que trabaja su flujo con una red lejana.
  • Juegos en red: hay clientes que mantienen a los jugadores online realizar partidas desde sus hogares, realizando conexiones a través de servidores remotos.
  • Sistema DNS: este servidor es el más utilizado actualmente, (DNS) interactúa con clientes DNS de igual manera, es decir, la arquitectura de este servidor es la que estamos estudiando en este artículo.
  • Servidor de Correo: los clientes, realizan sus búsquedas en correos remotos, usando dispositivos como tablets, computadoras o teléfonos inteligentes.

Dirección del sistema cliente servidor

En base a estos hechos, dejamos a continuación una breve descripción de la dirección del sistema, para su entendimiento:

  • Dirección del proceso de la computadora: la dirección se encuentra dividida de esta manera: proceso@máquina. Así, 56@453 notifica el proceso 56 en el equipo 453.
  • Servidor de nombres: estos servidores contienen un índice de todos los nombres y direcciones de servidores en un dominio específico.
  • Localización de Paquetes: los mensajes que se difunden, se distribuyen a todas las máquinas bajo dicho sistema que determina la dirección de la máquina y su destino principal.
  • Comerciante: un comerciante es parte del sistema que optimiza mediante un índice generado, todos los servicios que se localizan en un sistema distribuido. Una computadora se optimiza bajo un servicio específico para comprobar el servicio de manera efectiva si la dirección que se busca se encuentra en la red, generando su respuesta inmediata.

Flexibilidad del Cliente servidor

Después de haber estudiado y comprendido lo que es un cliente servidor, podemos comprobar que este es un sistema bastante flexible que suele adaptarse de manera eficiente al modo de servicio que deseemos sistematizar en una empresa.

El rendimiento del mismo se incrementa aumentando los beneficios en las bases de datos, las múltiples plataformas, Redes Informáticas en los diferentes sistemas operativos que se distribuyen en conjunto con las diversas arquitecturas, las cuales mantienen su funcionamiento en óptimo estado, al trabajar simultáneamente.

Si hablamos de la seguridad del sistema, las ventajas obtenidas son variadas y múltiples, puesto que dicho servidor puede establecer un control de acceso directo sus datos, en base a determinada autorización, para ingresar al mismo.

Para las empresas que usan este sistema, el tráfico y fluidez que genera, mantiene una gran demanda tecnológica, la cual hace que la competencia sea ventajosa.