En la actualidad hacer la clonación de un disco duro es sumamente fácil debido a que existen muchos programas con interfaces gráficas que pueden hacer esta labor, por eso en este artículo le vamos a decir como Clonar un Disco Duro, para que pase todos sus programas y archivos a otro disco duro y mantenga resguardada su información de importancia.

clonar un disco duro

Clonar un Disco Duro

El proceso de copiar un Disco Duro se conoce con la denominación de clonación, es decir, copiar contenido de un disco que se encuentra en una computadora a otro disco o a un archivo imagen. El contenido que se encuentra ubicado en el primer disco debe escribirse en este archivo imagen para que después el disco destino se cargue con esa información. Este proceso es de mucha utilidad cuando se quiere hacer el cambio de un disco diferente o hacer la restauración del disco de origen para mejorar su velocidad.

Antes del sistema operativo Windows 95 los fabricantes de computadoras solían usar maquinas copiadoras para hacer las copias de ciertos programas, con el inconveniente que los datos que se usaban en el disco no solo eran los que se copiaban sino también los sectores que no se usaban., por tanto un disco que fuera muy grande no se podía copiar en uno que fuera pequeño o viceversa, porque de lo contrario quedaba espacio vacío que después no se podía usar de ninguna manera, por lo que hacer este proceso requería que ambos discos fueran totalmente simétricos.

Otros fabricantes hacían este formateo de discos de manera manual para después usar esas copias en formatos de tar o zip para copiarlos en otra parte, pero esto no era suficiente porque había ciertos archivos que necesitan de un arranque para ,lograr su ubicación en el sistema y que funcionaran adecuadamente. El Windows 95 presentaba la particularidad que al ser su sistema operativo muy grande se necesitaba de más tiempo para poder hacer su instalación. Por eso los nombres más largo de archivos se fueron incorporando a archivos FAT los cuales no eran soportados por los programas de copia.

Con la introducción del FAT32 en 1997 se crearon más problemas además que el mercado de las computadoras comenzó a crecer desde entonces, por lo que debían buscar la manera de encontrar una solución más adecuada y fácil. En el año 1996 la empresa Binary Research presenta su programa Ghost, el cual podía soportar los archivos en FAT, copiando otros sistemas de archivo a través de una copia de tipo sectorial. Ghost logro adecuar la aceptación de archivos en formato NTFS y creó un programa para hacer el cambio del Security Identifier o SID.

La competencia desde entonces siguió aumentando y en la actualidad muchos programas clonadores de disco tiene ofertas de características que van más allá del simple clonado de disco, permitiendo un administración de activos y más movilidad en las configuraciones que puede hacer cada usuario. La clonación de un disco duro se puede hacer a través de varios programas que puede conseguir en Internet de forma gratuita, esto puede ayudar a un usuario a mantener en resguardo la información que tenga en el mismo, para evitar que se haga una reinstalación del sistema operativo.

clonar un disco duro

Esto implicaría perder toda su información. Esto indica que se hace una copia exacta de todo el contenido que tenga la unidad y se pasa a otra unidad que puede ser de tipo externo. Es un proceso bastante rápido hacer una réplica de un sistema operativo a varios equipos sin tener la necesidad de hacer una instalación completa. Para las empresas suponen una ventaja sobre todo si tienen muchas estaciones de trabajo porque le ayuda a ahorra tiempo. En este caso se puede hacer un método de clonación multicast en red para que se haga el proceso en todos los equipos de manera simultánea.

Si la clonación la desea hacer un usuario de manera personal la mayor de sus ventajas es que todo el contenido será pasado a otra unidad SSD que tendrá mayor velocidad. Cuando no se hace una descarga e instalación de un sistema operativo y de todos sus programas se puede tener más tiempo para usar el equipo con una nueva SSD. Incluso se puede hacer también la clonación de solo lagunas partes del disco como si fuera una copia de respaldo de seguridad.

Usos de la clonación de disco duro

La clonación de disco duro se puede hacer para ciertas situaciones en el uso de programas entre ellas están las siguientes:

Reinicio y Restauración: esta técnica sirve para limpiar un disco duro de manera automática, y hacer su restauración en donde se hace una limpieza de virus y archivos caché. Este proceso se puede hacer de manera irregular cuando la computadora da muestras de un mal funcionamiento.

Equipamiento de nuevas computadoras: para hacer una programación de un grupo de computadoras con un programa estándar para evitar la pérdida de tiempo haciendo una instalación en cada una de las maquinas.

Actualización de disco duro: para hacer una copia de disco duro o clonación que pasara a un nuevo disco que puede ser de mayor capacidad.

clonar un disco duro

Factores que se deben tomar en cuenta

Antes de hacer esta clonación de disco duro debe tomar en cuenta una serie de factores y normas que debe seguir de manera rigurosa para evitar pérdida de información que puede ser valiosa.

  • Debe usar una unidad que tenga la misma capacidad o que sea mayor al disco duro que quiere clonar o que la partición que desea replicar. Se puede hacer una partición más pequeña para después elegir cuál es la información que se desea clonar y pasarla a una unidad más pequeña.
  • Si la unidad de destino es más grande no habrá ningún problema porque el mismo programa hará que la unidad se redimensiones o lo puede hacer manualmente desde el Administrador de Discos de Windows 10.
  • Antes de hacer la clonación aun disco SSD es que debe hacer una desfragmentación para que los datos estén más compactos. Los discos mecánicos hacen que los datos se vayan extendiendo en toda la unidad y deja espacios vacíos en ficheros que se van eliminando. Si la clonación la piensa realizar a otra unidad HDD, el proceso se hará de una manera más rápida y limpia.
  • Revise en contenido de los ficheros y datos para que elimine datos que no quiera guardar en la nueva unidad, esto hace el proceso más ligero y después no estará haciendo borrados de archivos en la misma.
  • Pase un antivirus antes de hacer la clonación para que elimine las amenazas que puedan presentarse por archivos infectados, también puede hacer una desinstalación de programas que no desea guardar.
  • Puede hacer una copia de sus archivos más importantes.

Clonación de Disco Duro a SSD desde Windows

Para hacer este procedimiento contamos con varios softwares gratuitos entre ellos EaseUS, Clonezilla o Partition Asistant, antes de efectuar cada uno de estos procedimientos de la nueva unidad de almacenamiento debe estar instalada en el equipo.

clonar un disco duro

Clonación con EaseUS todo Backup

Este programa se descarga de manera gratuita en Internet y es un programa que tiene la ventaja de contar con una interfaz gráfica que se puede usar en sistemas de Windows, con ella no debe hacer un USB Booteable ni ejecutar ningún otro comando adicional. Haga la descarga del software desde la página oficial, allí tiene la versión gratuita con la cual tendremos muchas opciones para hacer la clonación sin necesidad de comprar la versión con licencia.

El proceso de instalación es bastante sencillo y rápido solo debe seguir los pasos que se indican en cada ventana para hacer la instalación y estar atentos a cualquier bloatware. Cuando se vaya a hacer la descarga el sistema le pedirá su dirección de correo electrónico para hacer envío de publicidad pero esta después la puede desactivar de su correo eliminando la suscripción.

Clonación de HDD a SSD

Se accede a la interfaz principal del programa, este estará en español para su mejor comodidad y vera las opciones en el lado izquierdo del panel, si la ventana es muy pequeña puede hacer la expansión de la misma. En esta ventana le saldrán varias opciones de actividad que puede realizar:

  • Copia de seguridad de disco o partición: en esta opción puede hacer una copia de todo el contenido del disco duro o de una partición del mismo, hacer una restauración de proceso inverso, añadir una encriptación o una copia de sector a sector.
  • Copia de seguridad de sistema: en este caso solo se hace la copia del sistema para tener un backup ante algún proceso que pueda comprometer la información y que altere la integridad de los datos.
  • Copia de seguridad de archivos: en donde solo hace la copia de ficheros y datos que el usuario determine.
  • Clonar disco/partición: esta es la opción que nos interesa, hacer la clonación a un disco SSD, no solo puede hacer una clonación completa, sino también de alguna partición, de disco SSD a SSD, de HDD a SSD o de SSD a HDD.

clonar un disco duro

Tiene también una serie de herramientas extras que facilitan el montaje o desmontaje de unidades de tipo Linux, hacer creación de nuevos discos de rescate para Windows, etc. Estas copias de seguridad se pueden usar para hacer alguna restauración y después pueden aparecer en el directorio principal del software como una opción de copia de recuperación.

Debe pulsar en la opción “Clonar” para que se active el asistente de inicio, allí debe elegir el disco de origen en donde tiene los datos almacenados y el sistema que desea clonar. De manera automática se van a seleccionarlas particiones que estén incluidas en esa unidad, incluyendo el sistema y el reservado para el sistema que es donde se encuentra el gestor de arranque. Es recomendable que las deje todas seleccionadas para que el sistema pueda arrancar el nuevo disco duro, de lo contrario deberá instalar un bootloader de Windows para usar el mismo.

Aparecerá una nueva pantalla o ventana en donde debe hacer la selección de la unidad de destino que es el nuevo SSD que debe estar instalado en la computadora. No es necesario que se inicie la unidad porque el software se encarga de detectarlo, tampoco es necesario que se le asigne alguna letra o sistema de ficheros, porque todo lo que esté en el disco duro será sobrescrito en la nueva copia del SSD. En opciones avanzadas puede conseguir muchas opciones para mejorar la copia:

Optimizar para SSD: debe elegir esta opción para que se haga una traducción de manera automática de cada uno de los sectores y cilindros para el método de acceso de las unidades sólidas.

Clon de sector por sector: esta acción es recomendable para hacer una clonación de discos mecánicos HDD sobre todo si tienen el mismo tamaño.

Crear unidad USB de Windows portátil: esta opción no la podrá usar porque no está disponible en la versión gratuita, con ella se puede crear un Live USB en sistema de Windows 10.

clonar un disco duro

Por último el programa le hará un resumen de todo el proceso de clonación de disco duro a SSD, debe verificar que las particiones se han clonado de la misma manera en la nueva unidad, y que el espacio que queda quede como “No asignado”. Este programa no dispone de una función para asignar dinámica del espacio, por lo que se debe hacer de manera manual una vez que finalice el proceso. Al comprobar que todo este correcto puede pulsar en la opción “Proceder” para que se inicie el proceso, debe asegurarse que el equipo se mantenga encendido durante todo el proceso.

Después debe hacer el retiro o formateo de la unidad de disco duro HDD para que deje espacio libre al arranque del nuevo SSD en donde estará el sistema clonado. Puede ingresar a la BIOS y hacer las modificaciones de la secuencia de arranque para que el SSD nuevo sea el que arranque de primero. Aquí ya debe haber arrancado el sistema de una manera normal en el equipo con el nuevo SSD y el Windows funcionan do de manera perfecta.

Se puede apreciar que tendrá dos unidades iguales una de la HDD y otra de la SSD. Pero después debe buscar el resto del almacenamiento del SSD. Pulse el botón derecho en “Inicio” para que abra la lista de herramientas del sistema y acceda a “Administración de discos”. Encontrará una lista de varias unidades que se encuentran instaladas en el sistema por medio de una barra en donde puede observar las diferentes particiones que tiene la unidad.

Retire previamente la unidad HDD y céntrese en la SSD en donde debe haber una partición reservada de 100 MB, en donde debe estar el Windows que se ha clonado y un espacio que no se ha asignado y que se debe usar de alguna manera. Allí puede hacer una nueva partición de ese disco o espacio libre o hacer una extensión de la partición del sistema Windows para que ocupe una mayor extensión. Haga lo último que mencionamos y pulse el botón derecho en partición de Windows (C:) y después pulse en “Extender volumen”.

El asistente solo le indicará que pulse en “Siguiente” todo el tiempo, y después conseguir que se volumen será útil, de esta manera se termina de hacer la clonación de un disco duro a SSD con el software EaseUs.

clonar un disco duro

Clonación de Disco Duro a SSD con Clonezilla

Clonezilla es uno de los programas de clonaciones más conocidas y usadas que también permite crear imágenes de sistemas. Es una distribución de software libre que está basada en el sistema operativo Linux que se puede efectuar por medio de un USB o CD booteable. Fue elaborado por NHCH Labs y una de sus mejores ventajas es que se puede usar en una clonación multicast a través de la edición Server Edition que también se puede conseguir gratis.

A través de esta aplicación se puede hacer la clonación de hasta 40 equipos de computación a través de una red, pariendo de una sola imagen en un equipo servidor, es muy parecido al sistema de clonación que ofrece el Norton Ghost pero este si es una distribución con licencia paga. Este programa le añade un paso adicional a la clonación es que prepara un USB Booteable. Se puede arrancar desde cualquier unidad en el sistema para que se comience el proceso.

Esta descarga se debe hacer de la página oficial la cual no es nada fácil si recordamos que está basado para programas de Linux, después de buscaren varios enlaces podrá llegar a la página de la descarga en donde va a encontrar varias opciones en donde escoger la que dice “Estable”. Después debe ir a la siguiente página y buscar «file Type» ISO, porque es la que nos debe interesar para el modo de imagen que pasará al USB de una manera más fácil.

Después deberá hacer la descarga del programa que permite hacer el quemado de la imagen ISO que se descarga en el USB, la que es más recomendable usar es la de Rufus, que es gratis, fácil de usar y no se requiere de una instalación previa. Haga la elección de la versión disponible las cuales se encuentran un poco más debajo de la imagen de la presentación. El software es fácil de usar, en su primera ventana podrá observar que ya su USB ha sido reconocido, así que solo debe pulsar en “Seleccionar” para que busque la imagen ISO que ha descargado hace poco.

No haga ninguna modificación en las otras opciones porque estas van a funcionar en modo MBR o GTP, solo haga clic en “Empezar” para que la imagen se cargue. Ya tiene listo su USB booteable, solo debe estar seguro que el mismo se ejecute adecuadamente en su sistema operativo, para modificar el orden de arranque de la BIOS o para que acceda al menú de arranque de la BIOS UEFI a través de las teclas de función F8, F10 o Esc.

clonar un disco duro

Pasos para la Clonación de una HDD a SSD por Clonezilla

Cuando abra Clonezilla conseguirá una pantalla de inicio en donde es bienvenido, allí debe hacer la selección de la primera o segunda opción, la más recomendable es la primera es decir que tome las opciones por defecto. Comience el proceso de clonación elija el “uso de Interfaz gráfica” o “modo comando” para el programa. El programa le puede preguntar el idioma que desea usar y como quiere que se distribuya el teclado.  Conseguirá 5 opciones en la que debe hacer la elección de “Device-device” para hacer la clonación de disco a disco, las otras opciones son para clonación remota y multicast.

Se abrirá una nueva pantalla en donde conseguirá nuevas opciones “Modo Experto” y “Normal”, el modo experto tiene opciones extras que pueden ser usadas por lo que le recomendamos que use esa opción para que aprenda un poco más del programa. El programa le preguntará nuevamente si desea hacer una clonación entre dos discos locales o dos particiones locales.

Elija la segunda opción, y después elija la unidad de origen en donde está el sistema y los datos almacenados para después elegir la unidad de destino, recuerde que la unidad de destino debe tener la misma capacidad o una superior que la unidad de origen porque si no tendrá un error en el proceso. Se mostrarán las opciones de Modo Experto, que no son muchas y están en español, en donde debe elegir efectuar una comprobación de reparación del sistema de ficheros, para asegurarse que esta clonando el correcto.

Se le mostrará una segunda pantalla en donde tiene otras opciones que se basan en el sistema Linux con letras acompañadas de guiones, por defecto vienen ya activadas las primeras cuatro opciones, en donde “-r” se encuentra activado, porque el programa ha realizado una redimensión del sistema de archivos para tomar toda la unidad.

Una tercera ventana le pedirá que haga la creación de la tabla de particiones a en el sistema de arranque, como no tiene sistemas instalados proceda a crear la tabla de amanera automática, pero si tiene sistema operativo Linux en alguna otra unidad o partición debe omitir esa opción para que se mantenga el grup de Linux. Una cuarta pantalla le preguntará como quiere que termine el proceso de clonación o si desea seguir una línea de comandos. Siga la línea de comandos o solo limítese a leer los mensajes de advertencia y pulsar la “y” y “Enter” para seguir con el proceso.

clonar un disco duro

Le va a informar que la unidad de destino va a ser sobrescrita con las datos que está exportando, y volverá a preguntarle si quiere hacer la clonación del boot loader a lo que debe decir que sí. Después debe hacer el retiro de la unidad o el formateo de la unidad HDD para que arranque el sistema de la SSD. Debe ir al Administrador de Discos de Windows para hacer la redimensión de la partición del sistema en donde está el espacio no asignado o hacer una nueva partición del mismo.

¿Se debe formatear la SSD antes de hacer la clonación?

Hacer un formateo de una SSD es que se quiere borrar todos los datos que hay en ella y hacer la reconstrucción de un nuevo sistema de archivos para que el sistema operativo pueda leer o escribir datos en la misma. Este método se puede utilizar si se desea hacer la eliminación de virus, archivos que son basura o solucionar un problema de almacenamiento de datos. Por tanto no debe hacer un formateo de la SSD, debido a:

  • Los pasos de esta operación necesitan de tiempo suficiente para ejecutarse y son bastante complicados, y aunque hay muchas maneras de hacer el formateo de una SSD puede generarse un problema de gravedad si llega a cometer un error en el proceso.
  • Hacer la clonación de un disco como si estuviera partiendo un disco y sobre escribir en el mismo hará que se cubran los nuevos datos en la SSD, por lo que no se puede hacer la inicialización de la SSD antes de hacer una clonación.

Programa gratis para hacer Clonación de Disco Duro sin Formatear

Se puede usar el software gratuito de clonación AOMEI Backupper Standard con el que se logra hacer la clonación de un disco duro a SSD sin necesidad de formatear porque la SSD ya se formateara o se iniciara cuando se haga el proceso de la clonación. Se puede usar esta aplicación para hacer una clonación de HDD grande a SSD que sean más pequeñas siempre que esta última pueda tener espacio para que se almacenen los datos de la HDD.

También se puede hacer una clonación de una SSD a otra SSD que sea de mayor capacidad. Le puede permitir que se mejore la velocidad de lectura y escritura de la SSD que va a servir de destino, en donde la clonación de disco y la partición también están disponibles. Lo primero que debe hacer es conecta la nueva SSD a la computadora, en este proceso se hará una eliminación de todos los datos de la nueva SSD, en caos que dese guardarlos haga una copia de seguridad del disco duro antes y haga la instalación y ejecución de este programa.

Debe hacer clic en “Clonar Disco”, después seleccione el disco de origen que desea clonar y de clic en “Siguiente”. Haga la selección del disco de destino y de clic en “Siguiente”. Haga la confirmación en el resumen de funcionamiento, después de clic Alineación SSD para hacer la mejora del rendimiento de la SSD y después de clic en “Iniciar clon”. Una vez que dé la orden de inicio en la BIOS debe hacer el reemplazo de la vieja SSD clonada para que se inicie el computador por la nueva SSD.

Para hacer uso de este programa puede tomar en cuenta que debe hacer clic en Editar particiones para que se cambie el tamaño de las mismas, y en la configuración puede usar “Copiar sin redimensionar particiones”, hacer ajustes en todas ellas o en todo el disco o hasta hacer ediciones de las particiones. También puede hacer una actualización de la Edición Profesional para que disfrute de otras funciones.

Hacer la clonación de cada uno de los sectores se puede ejecutar para hacer una recuperación de datos que se han formateado o que se eliminaron de la unidad anterior, así hará una clonación de todos los sectores de la unidad anterior y para esto la unidad de destino debe tener por lo menos el mismo tamaño capacidad que el disco origen. La unidad anterior o de origen puede formatearse y ser usado para ser un almacenamiento secundario después que haga la clonación. También se puede efectuar la clonación del disco GPT/MBR en donde está el sistema operativo para llevarlo a MBR/GTP.

¿Qué se necesita para Clonar un Disco Duro?

Para hacer la clonación de un disco duro se necesita de los siguientes componentes, todos ellos deben estar a la mano para hacer la descarga de programas y la clonación de datos.

  • Una unidad de origen o disco duro que está instalado en la computadora y en donde se encuentra toda la información del sistema operativo y de los datos que se han almacenado en el mismo.
  • Un disco duro SSD que será el de destino que no tenga información y con capacidad igual o superior al del antiguo disco duro.
  • Un pendrive USB de 2GB que este formateado en FAT o NTFS
  • Que ambos discos este conectados a la computadora de manera interna por medio del SATA o por un adaptador de USB.

¿Cómo se prepara el pendrive USB de arranque?

Se debe hacer una instalación en el pendrive de todo lo necesario para que arranque el software que se descargara de manera gratuita y que deseamos usar, para ello se debe hacer una descarga de Tuxboot, con el cual se podrá hacerla descarga de Clonezilla y que puede convertir el dispositivo en una de arranque para que se haga el inicio de la computadora y no desde el disco duro. Cuando lo hay descargado debe hacer la ejecución del mismo, porque no hace falta hacer una instalación, solo debe dar clic en “On-Line Distribution” > Clonezilla_Live_Stable y Current, estos son parámetros que vienen por defecto en el programa.

Haga la selección del USB Drive en Type y en Drive seleccione la letra de la unidad en donde se encuentra conectado el Pendrive. Una vez que termine todo el proceso ya tendrá clonezilla instalado en el pendrive para que funcione. Este pendrive debe seguir conectado proceda a reiniciar el equipo y pulse F10 o F12 para que haga la selección del dispositivo de arranque, el programa se cargara solo y después debe ubicar el menú inicial.

Otros temas que le pueden interesar son los que mencionamos en los siguientes enlaces:

Optimizar una SSD

Páginas HTTP

Registros DNS