Tener un ordenador de escritorio puede ser muy ventajoso, ya que es un equipo que tiene la posibilidad de ser actualizado con componentes más modernos a medida que pasa el tiempo, eso incluye las memorias RAM. Por lo tanto, en este artículo te enseñaremos cómo aumentar la memoria RAM de mi PC. Te invitamos a seguir leyendo.

CÓMO AUMENTAR LA MEMORIA RAM DE MI PC

¿Cómo aumentar la Memoria RAM de mi PC?

Agregar memoria es una de las formas más fáciles de mejorar el rendimiento de su PC. Sin embargo, hay algunas cosas que debe verificar antes de gastar su dinero, así que hablemos de ellas. Como ocurre con la mayoría de las cosas sobre la actualización de su PC, la parte difícil es averiguar lo que necesita y luego hacer algunas compras comparativas. Después de eso, la instalación física de su nueva memoria es muy sencilla en comparación. Estas son algunas de las cosas que deberá averiguar al tomar su decisión.

¿Cuánta Memoria RAM necesitas?

En general, más RAM es mejor. Sin embargo, se aplica la ley de reducción de la tasa de rendimiento. Cambiar de 4GB a 8GB de RAM probablemente hará una gran diferencia. Cambiar de 8GB a 16GB todavía muestra algunas ganancias de rendimiento, pero no del todo. E ir más allá de los 16 GB significará un impulso aún menor. Algo de esto, por supuesto, depende de para qué estés usando tu PC. Actualmente se recomiendan 8 GB. Si es un jugador o realiza muchas tareas múltiples con muchos programas más grandes, es probable que desee entre 12 y 16 GB si se ajusta a su presupuesto.

¿Cómo ver cuánta Memoria RAM tienes y qué configuración tiene?

Es bastante fácil abrir su aplicación de Configuración, ir a la sección «Acerca de esta PC» y ver cuánta RAM tiene. Sin embargo, eso solo cuenta una parte de la historia. Por ejemplo, si la ventana le señala 32 GB, esto en realidad podrían ser cuatro módulos de 8 GB cada uno, o podrían ser dos módulos de 16 GB cada uno. Eso es importante cuando está actualizando porque la memoria generalmente se instala en pares y diferentes sistemas pueden tener diferentes números de ranuras disponibles.

Por otro lado, supongamos que queremos aumentar la RAM de mi PC. Ahora necesitamos conocer información adicional. ¿Cuántas ranuras de memoria en total tiene la PC? ¿Cuántos módulos RAM están instalados? ¿Hay espacios libres? Para eso, puede abrir su caja y contar la cantidad de módulos y ranuras que hay dentro, o puede recurrir a otra herramienta. Existen varias herramientas de información de hardware, pero se suele recomendar Speccy. Después de instalar y ejecutarlo, simplemente cambiamos a la categoría de RAM a la izquierda, y el panel de la derecha nos muestra la información que necesitamos.

Verá que tiene cuatro ranuras disponibles en total y las cuatro están equipadas con módulos de memoria. Como tenemos 32 GB de RAM total, podemos asumir que tenemos cuatro módulos de 8 GB en su lugar. Esto significa que para obtener más RAM en la máquina, necesitamos reemplazar parte o la totalidad de lo que está allí. Entonces, si se hubiera sabido que solo dos módulos RAM de 16GB ocupan dos ranuras, podríamos haber agregado otro par de módulos: dos módulos de 8GB para un total de 48GB, o dos módulos adicionales de 16GB. para un total de 64 GB.

¿Cuánta Memoria RAM puede manejar su PC?

Otro de los temas a consultar cuando se quiere saber cómo aumentar la memoria RAM en mi PC, es saber cuánta RAM total puede soportar su computadora. Aquí hay dos factores: la RAM máxima que puede manejar su versión de Windows y la cantidad máxima que puede manejar su placa base. Lo que sea más bajo es con lo que estás atrapado, pero generalmente es la placa base el factor más limitante. La parte de Windows es fácil:

Por un lado, las versiones de 32 bits de Windows 10 solo pueden manejar hasta 4 GB de RAM en cada una de las diferentes versiones que tenga SO. Lo mismo ocurre con Windows 7. En cambio, las versiones de 64 bits de Windows pueden manejar hasta 128 GB para Windows 10 Home y hasta 2 TB para Windows 10 Education, Professional o Enterprise. En Windows 7, las cosas son un poco diferentes. La edición Home Basic puede manejar hasta 8 GB, Home Premium hasta 16 GB y Professional hasta 192 GB.

La segunda parte de esta explicación, es decir, cuánto puede manejar su placa base, depende completamente del fabricante, aunque la mayoría de las computadoras modernas admitirán al menos 8 GB y más probablemente 16 GB o más. Deberá consultar la documentación de su placa base o PC para obtener más detalles. Si no está seguro de qué placa base tiene, puede volver a consultar Speccy, donde la categoría Placa base le muestra la información que necesita. Simplemente ingrese a Google con su número de modelo y debería encontrar lo que busca.

¿Qué tipo de Memoria RAM requiere su PC?

También necesitará determinar qué tipo de RAM es capaz de usar su computadora. Y también hay algunas partes de ese rompecabezas. En primer lugar, la RAM para computadoras de escritorio generalmente viene en módulos DIMM (la barra más larga se muestra en la parte superior en la imagen de abajo). La RAM para computadoras portátiles, y algunas computadoras de escritorio ultra compactas, viene en módulos SODIMM más pequeños (el más corto en la parte inferior en la imagen de abajo). A continuación, verifique la generación de RAM que acepta la placa base de su computadora. La cual puede ser:

  • DDR2: esta generación se introdujo en 2003. Lo más probable es que su computadora no esté usando memoria DDR2 a menos que sea un sistema bastante antiguo.
  • DDR3: esta generación se introdujo en 2007. Es mucho más común en las PC que se construyeron en los últimos 5 a 8 años que usan DDR3, y sigue siendo una opción común en las computadoras económicas de hoy.
  • DDR4: esta generación se introdujo alrededor de 2014. Se encuentra en la mayoría de las computadoras nuevas, especialmente aquellas diseñadas para (o construidas por) jugadores y entusiastas.

CÓMO AUMENTAR LA MEMORIA RAM DE MI PC

Las placas base están diseñadas para una generación específica de RAM, por lo que deberá averiguar qué necesita. No puede simplemente comprar la última memoria RAM DDR4 y colocarla en una PC diseñada para DDR3. De hecho, ni siquiera encajaría físicamente. Tenga en cuenta la posición diferente de las muescas en la parte inferior de la memoria a continuación. Están codificados de forma diferente para que no se puedan insertar en ranuras que no estén diseñadas para ellos.

De tal manera que, la siguiente pregunta que se debe hacer sobre cómo aumentar la memoria RAM en mi PC sería, ¿cómo sabes qué generación necesitas? La respuesta, por supuesto, es que vamos a recurrir a Speccy nuevamente. Vuelva a activar la categoría RAM de la izquierda. A la derecha, en la parte inferior, expanda la entrada «SPD». Y allí mismo, puede ver la generación, el tamaño, el fabricante y el número de modelo de cada módulo de RAM que ha instalado.

¿Qué pasa con la velocidad y la latencia de la Memoria RAM?

Si va a comprar (o leer sobre) memoria, también verá un par de otras especificaciones de las que se habla mucho: velocidad de RAM y latencia (también llamadas tiempos). El primer punto se basa en una combinación bastante complicada de factores de hardware, y la velocidad relativa de la RAM es específica dentro de una generación. Las velocidades generalmente se etiquetan utilizando el estándar anterior (en cuyo caso verá velocidades como PC2/PC3/PC4) o el nuevo estándar que también incluye una clasificación de velocidad más específica (en cuyo caso una velocidad se parecería más a DDR 1600).

Sin embargo, cuando se trata de latencia, no es más que la rapidez con que el módulo RAM puede acceder a su propio hardware. Una latencia más baja significa una entrada de datos más rápida. Los tiempos de latencia se presentan como una serie de cuatro números, por lo que es posible que vea algo como 5-5-5-15. Sin embargo, la verdad es que la velocidad y la latencia no son tan importantes. La RAM de mayor velocidad y menor latencia en realidad no es mucho más rápida que una menor velocidad y mayor latencia.

Hay mucho de qué hablar de las personas que disfrutan mostrando sus sistemas, pero es bastante seguro ignorarlo. Incluso con una máquina tragamonedas de alto rendimiento, no hay mucha diferencia, especialmente porque la mayoría de los juegos son administrados por RAM en tarjetas gráficas discretas. Con esto en mente, hay algunas cosas a considerar. Su placa base o PC puede limitar la velocidad de la RAM que admite, principalmente porque está clasificada para la RAM que estaba disponible en el momento en que se fabricó la placa base.

CÓMO AUMENTAR LA MEMORIA RAM DE MI PC

Verifique las especificaciones de su sistema para ver qué puede manejar. Adicionalmente, puede que deba actualizar su BIOS para admitir RAM de mayor velocidad si lo desea. Consulte el sitio web de su fabricante para saberlo. Para la latencia, es mejor si usa módulos que tengan los mismos números de latencia. No es crítico, especialmente si está agregando memoria a un sistema. Pero si está reemplazando la memoria, también podría obtener todos del mismo tipo.

¿Qué pasa con los disipadores de calor y RGB?

Otra de las cuestiones que se tratan al aumentar la memoria RAM en mi PC, es sobre si es bueno usar este tipo de implemento, sin embargo, podemos resaltar que en su mayoría, no tienen sentido. Los LED RGB en su RAM se ven impecables en una carcasa de escritorio con una ventana. Y los disipadores de calor llamativos pueden ser ventajosos si planea overclockear su memoria. Si ninguna de estas cosas le atrae, no busque esas características específicas; solo harán que su memoria sea más cara.

¿Puedo actualizar la Memoria RAM de mi computadora portátil?

Ciertas clases de Laptops tienen un panel de acceso que le permite intercambiar módulos de RAM fácilmente. Algunos tienen una o dos ranuras de RAM disponibles a través de un panel de acceso, mientras que otros están escondidos donde realmente no se puede acceder a ellos. Algunas computadoras portátiles requieren que prácticamente desarmes todo para cambiar la RAM. Y algunas computadoras portátiles no tienen ranuras para RAM; su memoria está soldada a la placa base. Para averiguar qué situación se aplica a usted, tendrá que investigar en su manual de usuario, visite el sitio web del fabricante o busque rápidamente en Google.

Procedimiento para aumentar la Memoria RAM de mi PC

Reemplazar la memoria en su escritorio suele ser bastante sencillo. Necesitará un destornillador de cabeza Philips para abrir la carcasa, y eso es todo. Tenga en cuenta que estas instrucciones son para un gabinete de estilo torre ATX estándar; si tiene un diseño de gabinete más exótico, es posible que deba trabajar un poco más o colocar la computadora de manera extraña para abrirla y acceder a sus componentes internos. Retire todos los cables y accesorios externos de su computadora, luego muévala a una mesa o escritorio.

Lo ideal es que desee un área de trabajo fresca y seca que no esté alfombrada. Si su hogar es particularmente susceptible a descargas estáticas, es posible que también desee una pulsera antiestática. Quite los tornillos en la parte posterior que sostienen el panel de acceso en su lugar. Vas a quitar el panel de acceso del lado izquierdo de la PC (asumiendo que estás mirando al frente). En algunos casos, deberá quitar toda la cubierta. Luego, coloque la carcasa de lado con las partes internas expuestas.

En este punto, debería estar frente a la placa base. La RAM debería ser fácil de detectar. Estos serán dos o más módulos que saldrán de las ranuras que generalmente están cerca del procesador, pero más hacia la parte frontal de la computadora. Para eliminar la RAM existente, ubique las pestañas de plástico en cada extremo de las ranuras de RAM. Simplemente toque estas pestañas (fuera de la RAM) hasta que hagan clic. El módulo debe aparecer tenue y está listo para ser eliminado. Repita este paso para todos los módulos que desee eliminar.

Luego levante cada módulo hacia arriba y hacia afuera de la ranura. Eche un vistazo a las ranuras antes de conectar la nueva RAM. ¿Recuerdas cómo dijimos que la RAM se instala en pares? El lugar donde lo instales es importante. En la placa base de la siguiente imagen, las ranuras emparejadas están disponibles en diferentes colores: negro para un par y gris para el otro par. Si está instalando menos módulos de los que admite la placa base (o si tiene dos pares no coincidentes, como dos módulos de 8 GB y dos módulos de 4 GB), debe instalar pares en las ranuras correspondientes.

Para instalar la nueva RAM, alinee los contactos eléctricos con la ranura de memoria, asegurándose de que la muesca del conector esté asentada correctamente; solo pueden registrarse en una orientación. Luego, empuje suavemente el módulo de memoria en su lugar hasta que escuche que las lengüetas de plástico en cada extremo de la ranura encajan en su lugar, asegurando el módulo. Si desconectó alguno de los cables de alimentación o de datos de su máquina para tener un mejor acceso a las ranuras de RAM, vuelva a conectarlos ahora. Vuelva a colocar el panel de acceso y atorníllelo a la parte posterior de la máquina.

Comprobación de la instalación de la Memoria RAM

Cuando termine de instalar la RAM, querrá asegurarse de que funcione correctamente. Dependiendo de su PC, el BIOS puede mostrar la cantidad de memoria en la pantalla de inicio inicial. Si no ve eso, puede cargar en el BIOS de su PC o simplemente dejar que su sistema operativo se inicie y luego verifique la cantidad de RAM reconocida allí. En Windows 10, puede dirigirse a Configuración> Sistema> Acerca de. Si su PC muestra menos RAM de la que debería, hay algunas explicaciones posibles. La primera es que cometió un error durante la instalación y uno o más módulos no están completamente asentados.

Para solucionar esto, simplemente regrese y verifique que todos los módulos estén completamente asentados en sus ranuras. La otra razón es que la memoria es incompatible con su placa base (posiblemente la generación incorrecta) o que instaló un módulo con una capacidad mayor que la que permite la ranura. Debe volver a las comprobaciones de compatibilidad y asegurarse de que está utilizando la RAM correcta. Y si todo lo demás falla, es posible que tenga un módulo de memoria defectuoso que deba reemplazarse.

Si le gustó este artículo sobre Cómo aumentar la memoria RAM de mi PC, le invitamos a leer los siguientes temas de interés: