Cómo buscar y eliminar archivos duplicados en el ordenador. Desafortunadamente, Windows 10 no tiene una herramienta de fábrica eficiente que le permita encontrar archivos duplicados en su ordenador. Sin embargo, entre las muchas soluciones para conseguir más espacio en tu HD o SSD, esta es sin duda una de las principales alternativas a las que debes acudir.

Cuando hablamos de archivos de pequeño tamaño, como documentos de texto u hojas de cálculo, el espacio que ocupan pueden no ser tan significativo. Sin embargo, las imágenes RAW o los archivos de video pueden ocupar algunos GB de su máquina innecesariamente. En este artículo, aprenderemos cómo encontrar y eliminar archivos duplicados en el PC.

Cómo buscar y eliminar archivos duplicados en el ordenador paso a pasobuscar y eliminar archivos duplicados en el ordenador

Como ya mencionamos, las herramientas de fábrica que Windows 10 pone a disposición no son muy efectivas para resolver este problema. Incluso puede encontrar archivos duplicados a través del Explorador de archivos, pero se necesitará mucho más trabajo para hacer esto que usar un software específico para esta función.

Algunas aplicaciones tienen más funciones, otras menos, pero todas cumplen la misión básica de escanear tu disco duro o SSD y enumerar posibles archivos duplicados para que puedas decidir si quieres eliminarlos o no.

Entre las alternativas, CloneSpy es una de las más rentables para los usuarios. Fácil de usar, es relativamente ligero, gratuito y no requiere instalación. Eso significa que puede ejecutarlo desde un pendrive o una tarjeta de memoria.

Programas para encontrar y eliminar archivos duplicadosCloneSpy

Ocupando menos de 5 MB, CloneSpy es una de las mejores alternativas para encontrar archivos duplicados ya que es gratis y no requiere instalación. Simplemente descargue la aplicación y haga doble clic en ella para ejecutarla.

Es importante tener en cuenta que no solo los archivos con el mismo nombre se consideran duplicados. CloneSpy también busca otra información para el archivo en cuestión, como fecha, hora y ubicación, así como otros metadatos. Esto permite que la aplicación sea más eficiente que una simple búsqueda realizada en el Explorador de archivos, por ejemplo.

Usar CloneSpy es simple:

  1. Después de descargar la aplicación, haz doble clic en ella.
  2. Elija la unidad de disco en la que desea encontrar archivos duplicados. Por ejemplo, «C» o «D».
  3. Es posible crear filtros para agilizar la búsqueda. Puede seleccionar carpetas específicas dentro de cada una de las unidades, por ejemplo.
  4. Haga clic en «Iniciar escaneo» y espere el escaneo. Cuanto mayor sea el espacio buscado, más tiempo llevará el proceso.
  5. Después del escaneo, los archivos que se consideran duplicados se enumeran en la pantalla, con el nombre y la ruta completa indicados para que pueda encontrarlos en su PC. Simplemente marque los que desea eliminar y luego haga clic en «Eliminar todos los archivos marcados».