La seguridad de la red wifi es realmente importante cuando se desea tener una conexión veloz o cuando se comparte wifi con una red local que intercambia archivos mediante ella. Es por eso que modificar la configuración para protegerla implica saber cómo cambiar la contraseña de wifi, en esta entrada se explicará cómo hacerlo.

como cambiar la contraseña de wifi

¿Por qué es necesario cambiar el nombre y la contraseña del wifi?

Las razones que pueden llevar a un usuario a tomar la decisión de cambiar su nombre y/o su contraseña de wifi son diversas, generalmente la más común es que se observe otras personas han accedido a ella sin autorización de su propietario (lo que puede ocasionar que funcione más lento). Otra razón puede ser la necesidad de ocultar la red porque es una conexión privada y no se pueden incluir más personas a ella.

En el mejor de los casos puede que lo que suceda es que se desee hacer una actualización de la conexión para tener un nombre diferente y una contraseña nueva para variar, sin embargo, no es muy común que los usuarios deseen cambiarlos cada cierto tiempo porque esto no lo requiere realmente. Una red wifi puede mantener su mismo nombre SSDI y contraseña por tanto tiempo con su propietario lo decida.

En este sentido, la intrusión a la red sin autorización previa es el caso más frecuente y por lo que se debe cambiar su nombre y contraseña. Esto puede pasar aunque la red tenga contraseña, los algoritmos del router generalmente quedan expuestos cuando no se les coloca una contraseña y se mantienen con la configuración inicial que traen desde su fabricación, sin embargo esta configuración también puede ser expuesta aunque el usuario haya modificado los valores del router.

Las formas de hackear una conexión de wifi sin importar su tipo de red son más diversas con el paso del tiempo, algunas de ellas serán explicadas a continuación para tener una idea de lo sencillo que puede ser. En primer lugar, existen una serie de aplicaciones dedicadas al escaneo, análisis y hackeo de conexiones de wifi que tengan un tipo de seguridad WEP, WPA/WPA2 e incluso WPA3.

como cambiar la contraseña de wifi con mi pc

Una de estas aplicaciones es Aircrack-ng que permite crackear las claves asignadas por los dueños de las conexiones de wifi más cercanas al dispositivo que lo tiene instalado. No solo es posible identificar las claves que tienen sino ver información más detallada de la red, sin embargo, Acrylic Wifi es otra app más idónea para obtener información detallada sobre la red como el nivel de la señal, su dirección MAC, sus protocolos de seguridad, su tipo de encriptación, etc.

Estas aplicaciones funcionan en equipos con sistemas operativos como Linux, Windows, Mac OS, entre otros. Así como pueden instalarse en teléfonos inteligentes que tengan Android o iOS. Otras herramientas que pueden ser utilizadas para el hackeo de redes son Reaver (que se encarga de hackear conexiones que tengan protocolo WPS con PIN activado), FreeRadius-WPE o  Wi-Fi Honey que en realidad se encarga de atacar a aquellos que desean conectarse sin autorización a la redes.

Las apps con más popularidad para conseguir las claves de los WIFI son Kali Linux y WifiSlax que utilizan herramientas que les permiten probar varias combinaciones numéricas para detectar la combinación que el propietario de una red wifi ha escogido para proteger su conexión. Para utilizar Wifislax lo primero que se debe hacer es descargarla, copiarla a una unidad USB, luego iniciarlo en la pc desde la que se hará el hackeo y utilizar su interfaz sencilla para hacerlo.

Es posible que los hackers utilicen antenas de largo alcance para detectar la mayor cantidad de redes wifi que se encuentren en un limitado rango de distancia, esto para probar los programas de hackeo con cada una de ellas.  Los siguientes programas también funcionan para escanear los routers y encontrar algún «hueco» por el que puedan entrar:

  • Beini: enfocado en routers de marca LiveCD
  • Backtrack: compatible con el sistema operativo Linux
  • Wifipass: disponible para Android y enfocada en routers de las marcas Jazztel y Movistar.
  • Wifi Auditor: disponible para Windows, Mac y Linux
  • WLAN_XXX: se enfoca en wifis de la marca Zyxel y de la marca Comtrend, puede ser descargado en teléfonos con Android como sistema operativo
  • Wifiway: para routers de la marca LiveCD

Incluso existen libros dedicados a explicar cómo hackear varias cosas, tales como:

  • La biblia del hacker
  • Hacking: Técnicas fundamentales para los hackers
  • El libro del hacker
  • Tras los pasos de un… hacker, entre otros.

Se han especificado diversas herramientas que funcionan para saber Cómo hackear un wifi, que son utilizadas con frecuencia para descifrar las claves y disfrutar de la conexión sin pagar nada, esto para que se conozca la variedad de programas especializados en el robo de información de redes y para que si desea se utilicen con la finalidad de comprobar la seguridad de la red wifi personal antes de cambiar su nombre y su contraseña.

¿Cómo ingresar a la configuración del router?

Por lo anteriormente mencionado se hace necesario proteger la red de wifi de estas posibles intrusiones, varias medidas se pueden tomar para reforzar la seguridad de la red, estas serían:

  • Cambiando el nombre de la red que viene por defecto
  • Cambiando la clave de wifi por una contraseña mucho más complicada
  • Estableciendo el protocolo de seguridad WPA2 o AES
  • Modificar el nombre y la clave de administración (que aparecen al ingresar a la configuración del router y que generalmente son admin-admin)
  • Limitar el número de ordenadores que tienen autorización de utilizar la red
  • Desactivar el protocolo WPS luego de cambiarlo a WPA2
  • Como medida extrema se recomienda configurar el router para que la conexión con sus dispositivos no sea inalámbrica sino Armar cable de red y configurarlo así.

En esta entrada el enfoque está en el cambio de nombre de la red y cómo cambiar la clave de wifi, porque son las que tienen más impacto en la seguridad y pueden ser realizadas de forma sencilla las veces que el usuario lo desee. Para ingresar a la configuración lo primero que se debe hacer es conocer la dirección IP del router o la puerta de enlace predeterminada, esta puede ser obtenida de dos formas:

  • Por medio de la aplicación de Windows cmd: Para abrirla se debe buscar con su nombre «cmd» en el menú de inicio y ejecutarla, al ingresar en la app se deberá escribir «ipconfig» y ahí se mostrarán una serie de direcciones IP, la que corresponde al router generalmente comienza con 192.168… y continúa con números específicos para cada equipo.
  • Buscándola en las tarjetas o etiquetas de información del router: En la parte posterior de los routers suele haber una etiqueta que indica la dirección IP que tiene el aparato, igualmente comienza con 192.168…

Luego de obtenerla se deberá ingresar en la barra de búsqueda del navegador de preferencia, no en la barra de búsqueda de Google sino del navegador (Chrome en la mayoría de los casos), al presionar enter se ingresará en la página de configuración que en principio se mostrará en blanco y tendrá una ventana emergente que solicita el nombre y la contraseña del router.

Esto es diferente para cada una de las marcas que los fabrican, para TP -Link generalmente el nombre es admin y la contraseña admin. Si no son estos el nombre de usuario y la contraseña se pueden encontrar ingresando a la página RouterPasswords.com donde se podrán ver los nombres de usuarios y claves de diferentes compañías que proporcionan el router.

Para identificar estos datos se puede buscar en la misma etiqueta del router o introducir en Google el nombre del modelo del router que se tiene (debe ser el nombre completo, no solo la marca) y ahí la empresa fabricante suele indicar esta información. En las computadoras con el sistema MacOS se puede identificar esto ingresando a «preferencias del sistema»luego en «red» y luego en la conexión de wifi. El proceso es similar en otros sistemas como Linux.

¿Cómo cambiar la contraseña de mi wifi?

Una vez que se ingresó a la configuración del router se despliegan una serie de opciones para cambiar la configuración del router. Las opciones varían dependiendo de la compañía, lo que se deberá hacer es ubicar la opción que diga «clave de wifi», «password» (en caso de que todo esté en inglés) o «contraseña». Esto generalmente se muestra en el apartado «Seguridad» de la red y se presenta debajo del nombre de la conexión y el tipo de seguridad (WPA2, etc.).

Una vez ubicada se deberá borrar la que por defecto se encuentra establecida, escribir la contraseña nueva y luego presionar el botón «aplicar» que se deberá encontrar al final de la página. Luego de esto la configuración se guardará y en algunos casos el router procede a resetearse, se recomienda apagarlo y encenderlo nuevamente para que asegurar el guardado de los cambios.

Es normal que después de este cambio en la configuración no se tenga internet en la pc porque la nueva clave no se actualiza automáticamente, el usuario deberá ingresar nuevamente en la configuración de las redes wifi y volver a introducir la nueva clave. Esta modificación hará que los intrusos se digan «No puedo conectarme al wifi«

Cambiar la contraseña de wifi implica que se genera una nueva clave que no sigue los protocolos de las operadoras que fabrican los routers sino que es totalmente aleatoria y se rige por la creatividad del propietario, si la contraseña se rige por las fórmulas con las que las operadoras las diseñan es mucho más sencillo descifrarlas.

¿Cómo crear una contraseña fuerte?

Ahora bien, existen recomendaciones para crear una contraseña que realmente proteja la red puesto que diseñar una contraseña difícil de hackear no es realmente fácil, de hecho cuando se ha cambiado en varias ocasiones la contraseña se van acabando las ideas pero lo cierto es que existen muchas opciones para hacerlo. De hecho cuando son reutilizadas las contraseñas de diferentes cuentas todo se vuelve mucho más vulnerable.

Lo recomendable es que al cambiar la clave no se genere una sencilla con la intención de recordarla con facilidad, porque estas claves son más sencillas de descifrar por otras personas, la complejidad en estos casos traerá más seguridad así como la singularidad, puesto que una contraseña personalizada que contenga un dato que solo el propietario conoce es ideal para que sea difícil de adivinar por otras personas.

Para esto se pueden tomar como punto de referencia las solicitudes que hacen varios sitios webs, donde se solicita que la contraseña tenga una combinación de números y letras, que se coloquen las letras en mayúsculas y minúsculas, que se incluya además un carácter especial como signos de puntuación, guiones, numerales o asteriscosy que la clave tenga una longitud de más de ocho caracteres.

En este sentido las recomendaciones para una contraseña fuerte y compleja son las siguientes (además de las mencionadas anteriormente):

  • Evitar utilizar una contraseña que sea usada para otras plataformas.
  • Evitar crearlas como un pin, es decir, con solo números. Igualmente al ser alfanuméricas los números no deberían ser repetidos o consecutivos
  • No es necesario que la contraseña sea demasiado larga o que tenga una gran variedad de símbolos, una clave puede ser de 8 caracteres y tener complejidad. Se recomienda que tenga más de 10 caracteres.
  • No se recomienda que tenga datos personales del propietario
  • Un buen consejo para crear una contraseña de dejar de lado la tradición de hacerlas con una sola palabra y establecer una clave que sea de una fraseesta puede ser más fácil de recordar y abarca más caracteres.

También se pueden descifrar las con rats, keyloggers y otros programas por lo que si es necesario mantener la seguridad de la red de manera constante se recomienda utilizar herramientas para administrar la clave o cambiarla frecuentemente. Algunas de estas herramientas pueden ser LastPass, 1U Password Manager o KeePass, con las que se pueden crear claves de forma automática y se almacenan en un archivo para el usuario disponible solo para el mismo.

De igual manera se pueden instalar en la pc conectada a la red wifi un programa dedicado a generar otro muro de seguridad entre los usuarios que deseen acceder a la red y ella. El nombre funciona para identificar la red pero puede ser oculto y así brindar más seguridad, la contraseña como primera barrera de seguridad para acceder a ella, sin embargo pueden agregarse más.

Igualmente se puede configurar la red para que solo el propietario pueda agregar los dispositivos que disfrutarán de la conexión, por lo que si alguien intenta ingresar deberá esperar que se autorice.

¿Cómo cambiar el nombre SSID?

El nombre de la red no tiene un impacto tan significativo en la seguridad de la red en comparación con las contraseñas, sin embargo, funcionan para despistar a los hackers, esto puede explicarse con un ejemplo sencillo: si una red tienen el mismo nombre que por defecto trae el router es muy probable que tenga la misma contraseña, por lo que el hackeo será mucho más sencillo.

Para cambiar el nombre lo que se deberá hacer es similar a los pasos que se siguieron para saber cómo cambiar la contraseña de wifi:

  • Ingresar a la configuración del router
  • Ubicar el apartado de seguridad de la red o de información de la misma
  • Borrar el nombre anterior que tienen la red y escribir el nuevo nombre de SSID
  • Presionar la opción «aplicar» para guardar los cambios
  • Ingresar en la configuración del equipo de redes y conexiones, olvidar la red de wifi y agregarla manualmente otra vez con el nombre nuevo y la contraseña actual.

Escoger un buen nombre realmente no es una tarea difícil, realmente no hay recomendaciones sobre un nombre que genere mayor protección esto se modifica según la creatividad del propietario de la red. Puede colocarse el nombre del dueño, el nombre de la empresa o incluso se puede colocar un nombre distinto para despistar a los hackers para simular que la red wifi no pertenece a su usuario original.