Hay muchos juegos de pc que permiten jugarlos con un mando además del teclado o el mouse y realmente es mucho mejor jugarlos así, en esta entrada se explicará paso a paso cómo conectar un control de xbox 360 a pc y el mando de otras consolas como Playstation y Nintendo Swtich.

como conectar un control de xbox 360 a pc

Conectar un mando de Xbox a la pc

Si la pc tiene como sistema operativo a Windows será más sencillo saber cómo conectar un control de xbox 360 a la pc o de cualquier versión de Xbox, esto puede ser necesario si el juego que se tiene en la computadora permite jugar en el control así como con el teclado o el mouse.

Control con alámbrico

En caso de que el mando que se desea conectar a la pc cuenta con un cable que puede ser conectado a un Puerto USB el procedimiento para saber esto es el siguiente:

  • Lo primero es conectar el mando a cualquiera de los puertos USB 2.0 o 3.0 con los que cuente el ordenador. En caso de que no sea reconocido en primera instancia se puede probar desconectándolo de ese puerto y conectarlo a otro.
  • De forma automática Windows debería instalar los controladores o drivers necesarios para que el sistema reconozca el mando y pueda utilizar el dispositivo, una vez que se muestre una ventana emergente en el escritorio indicando que está listo para utilizarse se puede usar sin problemas.
  • Luego de eso se puede abrir el juego de la pc compatible con el mando de Xbox o a la aplicación Xbox que fue instalada en la pc, así se probará que el control funciona correctamente. Esto puede hacer moviendo alguno de los botones del control y visualizar en pantalla si hay algún movimiento.

Como se puede notar en este caso no es necesario descargar desde la web ningún software de reconocimiento, ni instalarlo en la pc. Hay muchos que son piratas y que pueden traer varios Tipos de malware para la pc. Lo único que puede ser necesario instalar son las actualizaciones de Windows en caso de que no se reconozca el dispositivo y se verifique que se necesita una actualización del sistema, de lo contrario esto no será necesario.

cómo conectar un control de xbox 360 a la pc

Control inalámbrico

Para estos casos es necesario tener un receptor inalámbrico de juego de Xbox 360 para que el mando pueda ser reconocido (sin importar que el control tenga el kit de carga y juega). En este sentido, si el mando es inalámbrico el proceso para cómo conectar un control de xbox 360 a la pc es el siguiente:

  • Lo primero será conectar a la pc el receptor inalámbrico de juego Xbox 360
  • Luego se deberá quitar la etiqueta de seguridad para poder conectar la entrada USB del receptor a un puerto USB (debe ser 2.0) de la pc. Se deberá observar que se encienda un led verde para saber si el receptor funciona correctamente o no.
  • Automáticamente Windows abre un asistente para agregar un nuevo hardware, aquí se deberá hacer clic sobre «instalar software automáticamente», luego «siguiente» y luego «finalizar» cuando ya esté instalado.

Si Windows no lo hace de forma automática el receptor trae un disco de instalación que permite hacer esto de forma manual, aunque también se puede descargar este software desde la web. En cualquier caso se deberá insertar el CD de instalación o descargar el programa, una vez que se reconozca se deberá ejecutar para que comience la instalación. En este punto solo se siguen los pasos del asistente y se reinicia la pc para finalizar y guardar los cambios.

  • Luego de que el software esté instalado se debe encender el mando y presionar el botón llamado «Guía»
  • Mientras tanto se presionará el botón «conexión» que se encuentra en el centro del receptor en forma de circulo.
  • Luego de eso se presiona el botón de conexión que se encuentra en la parte frontal del mando. Ya para este momento deben estar parpadeando las luces verdes del control y del receptor como indicativo de que la conexión se está haciendo. Cuando ya se encuentran realmente conectados las luces terminan de parpadear y se mantiene solo una luz en el botón «guía» del mando.

Conectar un mando de Playstation 3 a la pc

Ya que se conoce cómo conectar un control de xbox 360, es turno del mando de Playstation 3. Para esto se deben seguir los siguientes pasos:

  • Lo primero es verificar que los drivers de los mandos de consolas de juego estén instalados y actualizados, en caso contrario la tienda de Microsoft los proporciona para ser descargados.
  • Luego de eso se debe conectar el control de Playstation 3 y Windows automáticamente instalará otros drivers para utilizar el mando
  • Mientras tanto se deberán ejecutar los programas de controladores para los mandos ya descargados, ejecutándolos y siguiendo los pasos de sus asistentes.
  • Cuando todos los controladores estén instalados y ejecutados el mando estará listo para ser utilizado en cualquier juego, para probarlo se deberá abrir el juego, ingresar en los ajustes de control y con el mando mover algún botón para verificar que funciona correctamente.

Conectar un mando de Playstation 4 y 4 Pro a la pc

El proceso para conectar el mando de Playstation 4 es mucho más sencillo que el de cómo conectar un control de xbox 360 a la pc, de hecho puede ser igual que el anterior si el juego no permite usar el mando en Steam (esto se verifica conectando el mando, abriendo el juego, seleccionarlo en «parámetros» y luego «mando»). En caso de que sí sea posible los pasos son los siguientes:

  • Principalmente los drivers para el mando de xbox 360 deben estar instalados en la pc o al menos tener «Microsoft. NET.4.5, luego de verificarlo se debe descargar DS4 Driver.
  • Este archivo vendrá comprimido, al descomprimirlo se debe ejecutar «DS4Windows.exe»
  • Para instalarlo es necesario seleccionar la opción que dice «Install the DS4 Driver» y luego esto será automático. Se recomienda reiniciar la computadora para que se detecten los drivers y esperar de 10 a 15 minutos para seguir con el siguiente paso:
  • Al finalizar se puede conectar el mando a la pc con el cable USB que tiene integrado, abrir el juego y probar el funcionamiento del mando.

Conectar un mando de Nintendo Switch

Luego de conocer cómo conectar un control de xbox 360 a la pc y el de Playstation 3 y 4, es el turno del control de Nintendo Switch. La condición para que esta conexión sea exitosa es que la computadora cuente con conexión bluetooth (esto puede ser con un bluetooth USB o la función integrada). En caso de que lo tenga lo que se debe hacer es conectarlo tal como se hace con un dispositivo Bluetooth: buscándolo, emparejándolo con la pc, conectarlo y probarlo con los juegos de Steam.

En caso de que se desee usar el mando en otros los Mejores juegos para pc lo primero será:

  • Descargar x360ce y copiar su archivo a la carpeta del juego en la pc
  • Luego ejecutar desde ahí el archivo y crear una librería en la opción «create» después de que el control esté conectado.
  • Luego se deben mapear los botones del mando seleccionando cada uno y así enlazarlo con una acción en el juego.
  • Finalmente se debe presionar «guardar» o «save» y luego probar el mando dentro del juego, esto en cada juego que se esté configurando.