En el mundo de la informática lo más fundamental es el desarrollo de diversos programas, sin ellos no sería posible trabajar en una computadora, por eso en este artículo le vamos a decir Cómo Crear un Programa informático y desarrollarlo, para que pueda apreciar y conocer el trabajo que tienen los desarrolladores y programadores en un mundo tan competitivo, para hacer la vida más fácil a todos los usuarios. Continúe leyendo.

como crear un programa

¿Cómo Crear un Programa?

Cuando se quiere crear  un programa se establece que se debe hacer el desarrollo de un software, que consiste en un conjunto de aplicaciones que permiten el desarrollo de programas. Este tipo de aplicaciones son usadas por programadores y desarrolladores para hacer nuevos programas. Los softwares de programación se dividen en tipos o categorías, y estos son:

Software compilador: es aquel programa que puede hacer traducciones de códigos fuente a un lenguaje de máquina que un ordenador pueda interpretar, esta interpretación se puede hacer sobre elementos que se combinan y posteriormente hacer un programa ejecutable.

Software Depurador: son los que se usan para monitorear líneas de comando cuando se hace la ejecución de un programa. El código se compila y ejecuta, lo que permite que los programadores puedan hacer un seguimiento de todas las instrucciones que se hacen en un momento determinado, lo que permite que tengan más utilidad para llevar el control, cambios o asignaciones de valores a las variables del programa.

Software Interprete: son los que pueden hacer traducciones de códigos fuentes de un determinado código precompliado, se le llama lenguaje intermedio porque se usan antes de hacer la ejecución del programa.

Por tanto un lenguaje de programación es un tipo de lenguaje formal que ayuda a un programador a hacer la escritura de comandos a través de órdenes y algoritmos, para tener un control del comportamiento de un ordenador no solo de tipo lógico sino también de tipo físico. El propósito de usar un lenguaje de programación es que se pueda crear diferentes comandos para que un programa sea automatizado y que se guíe por un lenguaje determinado o por varios lenguajes, que cumpla reglas de gramática y semánticas como son ortografía, léxico, morfología, y sintaxis.

como crear un programa

Como la mayoría de los softwares de programación tienen códigos y comandos escritos en inglés, un desarrollador o programador debe conocer este idioma y el más usado de ellos es el HTML (Hypertext Markup Languaje), el cual permite la mezcla de otros lenguajes para hacer un desarrollo.

Primeros Pasos en el Desarrollo de Programas

En la actualidad se puede conseguir mucha información y manuales para cualquier actividad que se desee por Internet, lo que incluye la programación de software. Pero allí podrá conseguir demasiada información que más bien puede confundirlo si usted está comenzando en este mundo informático y no sabe cómo iniciar una investigación. Lo principal entonces es que pueda establecer un orden para ubicar la información que sea de importancia y lo segundo es que debe tener conocimientos de lógica matemática para poder avanzar en la programación.

Las personas que quieran desarrollar o crear programas informáticos deben tener una buena concentración. La programación requiere que el programador no desvíe su atención de lo que está realizando, porque esto podría causar errores en la programación y llevarlo a que realice nuevamente todo el proceso, debido a la cantidad de detalles, fórmulas y algoritmos que deben usarse en un orden correcto.

También se puede hace un trabajo de equipo, por lo que se llega a compartir el código creado con otras personas sobre todo si son proyectos muy grandes, así que trabajar con otras personas sirve para un mejor desarrollo y permite a la persona no ser el llamado lobo solitario de la programación. Además también debe tener una actualización constante, y sobre conocer los lenguajes de programación que surjan nuevos para estar al día en todo el tema de una manera rápida.

Lenguajes de Programación

Los lenguajes que se usan en programación son muy variados y algunos de ellos bastante complejos pero son los que se usan para diseñar los programas. Hoy día se establecen tres tipos de lenguajes básicos en programación:

como crear un programa

Lenguaje de Máquina

Un lenguaje tipo máquina es aquel que usa un sistema de códigos, que hace la traducción de un lenguaje anterior para hacer una interpretación de un circuito microprogramable. Se compone por una lista de comandos que la maquina debe seguir mediante una serie de instrucciones que hacen una definición de un conjunto de datos que se han trabajado. Por lo general estas instrucciones se ejecutan secuencialmente, compartiendo un flujo que es causado por un programa y por circunstancias externas.

Cada máquina debe tener un traductor para que haga la transformación del código fuente a un lenguaje que se pueda interpretar, y que logre entender la estructura de los algoritmos que son los que forman estos lenguajes.

Lenguaje de Alto Nivel

Son aquellos que tienen la característica de expresar algoritmos de una forma en que se puedan interpretar por cualquier persona, por lo que es un lenguaje diferente al lenguaje de máquina. Este lenguaje se orienta a objetos, eventos o funciones y son útiles porque se pueden combinar, compilar o traducir por otros programas como el Java, PHP; PHyton, etc. Tiene ciertas limitaciones como que se orientan a un área específica y sus instrucciones son por medio de sintaxis ya definidas. Una persona debe mejorar sus conocimientos de programación para poder hacer uso de ellos.

Lenguaje de Bajo Nivel

Es parecido al de alto nivel, pero es un lenguaje de primera generación por lo que las instrucciones que tiene actúan sobre algún tipo de hardware que se conecte al equipo. Se dice que son de bajo nivel porque no tienen mucha potencia o son poco usados.

Programas más usados en Programación

En este medio se pueden encontrar muchos programas o softwares que se adapten a las necesidades de un programador, pero encontrar uno que se adapte específicamente para hacer lo que un desarrollador desea es casi imposible, sobre todo si el proyecto es de gran envergadura. Hacer un programa que se propio es una buena alternativa para aquellos que están trabajando con microemprendimento o PYME, y que necesitan de muchas herramientas y tecnología para aportar a sus empresas un valor agregado.

Todas las herramientas de programación requieren tener conocimientos y en la actualidad estos conocimientos son más fáciles de conseguir y aprender que hace años atrás. Crear un programa en la actualidad es más fácil que hace unos años y cada programa que se consigue tiene sus ventajas y desventajas, pera cada uno de ellos le ayudará a tener un aprendizaje nuevo. Lo que debe conocer es cuál de todos estos lenguajes es el que necesita o se adapta a sus necesidades.

Microsoft Visual Studio.NET

Es un entorno de desarrollo integrado (IDE) que fue diseñado para hacer creación de aplicaciones en el sistema operativo Windows, tiene la capacidad de servir de soporte a otros lenguajes de programación como son el Visual C++, Visual C#, Visual J# y Visual Basic.NET. De la misma manera puede servir de apoyo a entornos de desarrollo de páginas web como son el ASP.NET. Esta aplicación sirve para la creación de otros entornos o proyectos que sean para escritorio de computadoras y servicios web, nuevos sitios y aplicaciones web para las versiones de Windows, desarrollo de juegos, aplicaciones 3D y software de negocios.

Java SDK

Lenguaje de programación que fue diseñado para hacer productos que tengan relación con el lenguaje JAVA, además de hacer sus interpretaciones y ejecuciones de manera independiente al sistema operativo que tenga el ordenador, porque usa una máquina virtual java o JVM. La mejor de sus características es que no tiene dependencia posibles, lo que facilita a los desarrolladores y programadores porque solo deben hacer la escritura una sola vez, no requiere de un proceso de recompilación para otras plataformas o sistemas operativos. Por medio de estas máquinas virtuales de Java se pueden hacer la ejecución de este programa en cualquier tipo de dispositivo.

NetBeans

Es un entorno de desarrollo integrado de estilo libre con el que un Programador puede hacer aplicaciones de escritorio por medio del lenguaje Java pero usando unos componentes denominados “Módulos”.

Delphi

Delphi es un desarrollo de software que tiene una orientación para realización de programas generales pero enmarcados en la programación visual, usan Object Pascal como lenguaje predeterminado y con este desarrollan diversos programas para Windows  y el sistema operativo Linux. Los usos más comunes de este software es para desarrollo de bases de datos en un sistema Cliente-servidor, multicapas, aplicaciones para consolas, aplicaciones y servicios web que incluyan el CGI, ISAPI, NSAPI, servicios COM y DCOM, así como otros servicios para sistemas operativos.

Ruby on Rails

Este es un Framework que está diseñado para usos específicos en lenguaje de programación Ruby. El Ruby es un lenguaje que se orienta a objetos para hacer desarrollos bajo una sintaxis similar al lenguaje Perl, cuya característica principal es que es más fácil de usar por su rapidez para hacer otras aplicaciones web. Esta velocidad radica en la reutilización de códigos que ya existen. Su filosofía principal es “Don´t repeat yourself”, que en español significa “No repitas”, es decir que no haya una repetición de algo que ya se ha definido en otro sitio del programa, por lo que sus programaciones son más compactas y livianas.

Velneo

Entorno de desarrollo para hacer aplicaciones de negocios usando bases de datos como CRM y ERP. Es un programa netamente visual y mucha potencia, que puede ser aprendido fácilmente, por lo que aquellas personas que están comenzando en este mundo de programación se pueden familiarizar con él de una manera muy rápida en poco tiempo. El programa está formado por el entorno de desarrollo vDevelop y un conjunto de plantillas empresariales con almacén de objetos.

GeneXus

Es una herramienta de desarrollo para multiplataformas en donde se hacen diseños o aplicaciones que estén orientadas al sistema operativo Windows en escritorio, smartphones, tablets y páginas web empresariales. Su característica principal es que un desarrollador escribe en un lenguaje de alto nivel, y GeneXus se encarga de manera automática de hace el código para que corra la aplicación en varias plataformas y en varios lenguajes, entre estas plataformas esta Windows, iseries, Web, dispositivos móviles, Cobol, RPG, Visual Basic, Visual FoxPro, Ruby, C#, Java para móviles, sistemas operativos móviles de google Android, Blackberry y Objetive-C para sistemas Apple.

WinDev

Es un desarrollo de entorno integrado con el que se pueden hacer aplicaciones que se basan en el uso de un motor de ejecución. El código que se obtiene con WinDev es similar al que se puede obtener con Java, Visual Basic o C#, este se precompila y después hace una interpretación de la ejecución por medio de un framework, lo que hace que el producto que se desarrolla sea independiente de la plataforma o del sistema operativo que se use en su ejecución.

Su mejor ventaja es que como herramienta brinda resultados de una manera muy rápida y es por el lenguaje de programación que usa el W-Languaje, que es de cuarta generación y presenta mucha flexibilidad. Además también le puede permitir un editor de Uls para hacer creación de interfaces de usuario de tipo gráfico por medio de un mecanismo Drap & Drop y otras funcionalidades que son muy interesantes.

Basic 4 Android

Esta es una plataforma que puede permitir a un programador crear aplicaciones grandes, es una de las competencias de Android Studio, que usa el lenguaje de programación Visual Basic. Es una herramienta útil para aquellos usuarios que son nuevos en desarrollo de programas Android porque tiene un entorno gráfico y no abstracto. Por medio de sus herramientas y funciones se puede ir detallando paso a paso como queda la aplicación creada luego de cada fase.

Mono for Android

La tecnología Android una como lenguaje nativo el JAVA pero sigue siendo un buena herramienta para hacer programaciones, a través de diversos lenguajes de programación que sirven para las llamadas apps, Mono for Android es una aplicación que se puede descargar en la computadora peor solamente en aquellas que tengan como sistema operativo el Windows.

App Inventor

Es un programa de creación de software y aplicaciones para los usuarios que no tienen mucho conocimiento en programación, fue desarrollada por Google Labs para motivar a las personas que quieran entrar al mundo de la programación. Su entorno es completamente visual y permite la escritura de líneas de códigos para creaciones de app en tecnología Android. Puede presentar problemas porque es muy simple y no es tan rápida para dar respuestas al momento de crear nuevas aplicaciones.

LiveCode.com

Plataforma para hacer desarrollo de nuevas aplicaciones para Android, iOS, Linux y Windows, para que funcionen en la Nube, así como programas webs y servidores, es una de las mejores herramientas para programar en diferentes sistemas en una sola herramienta.

InDesing CS6

Un programa para hacer conversiones de publicaciones en aplicaciones de tipo descargables, sirve para la creación de libros, revistas, comics, periódicos y catálogos, su característica principal es la de hacer aplicaciones simples que tengan mucha utilidad, fácil de usar por aquellos usuarios que no sepan mucho de programación.

HTML5-editor.net

HTML5 es una aplicación online que sirve para hacer o programar páginas web y apps para Android, esta sirve para crear líneas completas de códigos de programación y desarrollo de aplicaciones para multiplataformas.

AppCelerator.com

Plataforma para sistemas Android que cuenta en su haber más de 20 mil aplicaciones desarrolladas y disponibles en la web, es una herramienta muy sencilla, fácil de usar e ideal para hacer app para móviles. Es una de las herramientas que usa PayPal y eBay para dispositivos móviles.

WhatFont

Software que es una extensión de Google Chrome para hacer selección de textos   y conseguir diferentes tipos de programación, sirve para hacer diseños y tipografía, sobre todo cuando se tiene una página a la cual no le agrada su diseño y presentación.

Dreanweaver

Es una de las mejores aplicaciones que se pueden encontrar para hacer creaciones de páginas web, lo mejor de ella es que es compatible con sistemas operativos Windows y Mac, la desventaja es que no es gratuita y se debe pagara para poder usarla, no obstante es una de las favoritas de los usuarios. Tiene dos versiones, ambas pagas pero más económica que la otra, su diseño es de tipo responsivo y tiene incluidas usos de plantillas dentro de su paquete.

Avantquest WebEasy Profesional

Es un software avanzado que tiene muchos elementos para crear webs para profesionales, tiene muchas plantillas que se pueden usar y más de 600 de ellas permiten que se puedan personalizar a gusto del creador. Ideal para hacer gráficas y visualizaciones, por su diseño es fácil de usar y no es necesario conocer mucho de programación o de lenguajes de programas, porque el mismo software le indica todo lo que debe hacer.

Jimdo.com

Es una aplicación que sirve para hacer diseños de tiendas online, viene provista con un editor que le ayuda a hacer las programaciones sin que tenga muchos conocimiento de estos lenguajes. Fácil de usar tiene muchas ventajas como que permite hacer optimizaciones de Web en el SEO, viene en dos versiones una gratis y otra paga que tiene muchas más herramientas de uso.

Wix.com

Una herramienta bastante conocida porque tiene mucha publicidad. Es gratuita y es de mucha utilidad para crear web. Con ella puede también adquirir otras aplicaciones de app Market. Además cuenta con un servicio de alojamiento y de dominio totalmente gratuito en su versión de prueba, y la versión paga no es muy costosa para los usuarios.

¿Cómo crear un Software Adaptativo?

Un software adaptativo es un programa que se basa en premisas de desarrollarse rápido y evolucionar con el tiempo, esta es una de las nuevas tendencias en programación que trae como ventajas muchos beneficios a sus creadores. Esto nos dice que este programa nunca se concluye sino que saldrán varias versiones del mismo en el tiempo con muchas diferencias que harán del mismo un software mejorado y responderá a las demandas de las personas que lo quieran utilizar.

El mismo se podrá usar mientras se sigue desarrollando, lo que implica que si desarrollo será constante y de manera permanente. Con este método de creación este programa da respuestas a cualquier método de desarrollo de software adaptativo, dando enfoques diferentes a los de creación de programas tradicionales, el software adaptativo parte de una idea básica que se puede modificar en el tiempo de acuerdo a las necesidades que surjan mientras que un programa tradicional se piensa y planifica anticipadamente cuales son las posibilidades de respuesta del mismo.

Como este programa tiende a evolucionar en el tiempo se ha adaptado el termino parche para añadir las diferentes funciones al programa creado, cada uno de estos parches corrige los errores en la programación y le aplica nuevas funciones para que no se repita, de esta manera el programa se crea de una manera rápida y no cuenta con una extrema planificación. Para algunos desarrolladores este tipo de programación hace que se cometan muchos errores o que el programa no tenga las características adecuadas de funcionamiento, pero en la realidad un programa o software adaptativo puede cambiar, mejorar y actualizarse. Este software se realiza en tres etapas diferentes las cuales son:

Especulación: es la primera de las etapas, y surge desde el primer momento cuando el desarrollador analiza cuales son los objetivos principales de su aplicación en desarrollo, este análisis lo hace en función a lo que considera serán los requisitos de los usuarios del programa.

Colaboración: esta segunda etapa se busca la ayuda de otros desarrolladores para que cada uno haga un aporte de ideas individuales que serán analizadas para así hacer combinaciones de diferentes iniciativas, y los primeros pasos en el desarrollo del software.

Aprendizaje: es la última de las etapas y es cuando el software ya se puede aplicar o usar, y se envía a diversos usuario para su uso, de acuerdo a las sugerencias o criticas de estos usuarios es que surge el uso práctico de la aplicación, se hacen los cambios necesarios para su mejora y expansión, y es la etapa que más duración tendrá porque el ciclo de mejorar será constantes y repetitivo.

¿Le gustó este tema? Pues no deje de leer los que les recomendamos en los siguientes enlaces:

Características del Software

Software de Base

Software de Sistemas