Los malware se encuentran en muchos dispositivos incluso sin conocimiento del usuario, es necesario eliminarlos para evitar daños irreparables en el sistema, por lo que en esta entrada se conocerá como eliminar malware de mi pc y se mostrará una lista con antivirus para hacerlo, estos pueden ser descargados de forma gratuita y cuentan con un sencillo paquete de instalación que permitirán que este proceso sea muy fácil y rápido.

como eliminar malware de mi pc y mantenerla segura

¿Qué es un malware?

Los virus que son llamados malware o software dañinos que de forma intencional actúan empleando acciones que no  son del conocimiento del usuario o son aceptadas por el mismo de forma engañosa. Un virus o malware puede perjudicar de forma irreparable el sistema, eliminar archivos, robar información personal del usuario, permitir que otras personas no autorizadas ingresen al sistema con programas remotos, entre otras cosas.

Algunos ejemplos de los Tipos de malware son:

  • Troyanos o caballo de Troya: Que permite que usuarios no autorizados tengan acceso remoto al equipo
  • Stuxnet: Gusano informático visto generalmente en los equipos con el sistema operativo Windows de cualquier versión, que espía y hace reprogramaciones del sistema.
  • Chernobyl o virus CIH: que elimina datos importantes del usuario del ordenador, sobreescribe el sistema BIOS (que se encarga del inicio de los equipos y de otras funciones básicas importantes)
  • Ransomware: Que secuestra los datos de los usuarios y restringe el acceso de los mismos a áreas específicas del sistema operativo del dispositivo en el que se encuentre el virus.
  • Code Red: un gusano informático que surgió en 2001 y tenía como intención

Los virus de cualquier tipo se fueron creando para proporcionar ingresos monetarios a sus creadores, por medio de encargos de daños a computadoras específicas, por información obtenida, etc. Por supuesto, a medida que se iban creando funcionaban como experimentos que permitían a los informáticos medir su comportamiento dentro de los diversos sistemas operativos, de esta forma se fueron creando virus cada vez más dañinos, unos con ciertas «funcionalidades» y otros más suaves o con un objetivo específico.

¿Cómo eliminar malware de mi PC?

Conociendo su alcance y sus consecuencias es evidente que los usuarios y diversas compañías de todo el mundo se encarguen de eliminarlos, para evitar complicaciones en los sistemas operativos de las computadoras programadores y empresas se dedicaron a crear programas que los depuraran (antivirus). Es necesario entonces instalar alguno para limpiar el ordenador, corregir los errores que se consigan en los análisis o aplicar las acciones necesarias frente a archivos o programas maliciosos o sospechosos.

Al ser eliminados y aplicarse no solo la opción de eliminar virus sino las demás con las que cuente el antivirus, el sistema se optimizará y mejorará su rendimiento, viéndose protegido de daños irreparables.

En este sentido, se instala este programa para que se puedan hacer análisis de todo el sistema, profundos y rápidos, análisis de carpetas específicas e incluso examinan los dispositivos externos que son conectados al pc y que generalmente son fuentes de virus.

No se recomienda tener más de un antivirus instalado y funcionando en el ordenador, esto porque es posible que interfieran uno con el otro, eliminen más archivos de los deseados, ralenticen el equipo o no eliminen una amenaza que pasó por debajo de la mesa. No se está más protegido con dos antivirus.

¿Es estrictamente necesario instalar un antivirus? Estos programas llevan a cabo acciones que son muy tediosas de realizar de forma manual, detectar un archivo dañino revisando cada uno de los documentos que se encuentren almacenados en el sistema es realmente muy difícil, los malware no son sencillos de identificar, no todos tienen nombres de archivos sospechosos o se observan a simple vista. Eso sin mencionar la inversión de tiempo que exige cuando la computadora tiene mucho tiempo de uso y muchos archivos guardados.

Lista de aplicaciones para eliminarlo

Ya que no se recomienda tener dos o más antivirus en la PC listaremos una serie de programas que se encargan de eliminar los virus y hacer limpieza del equipo de forma efectiva por sí solos. Muchos de estos nombres son reconocidos porque tienen una trayectoria larga en el mercado digital, han brindado un buen servicio a los usuarios y por eso gozan de gran popularidad tal como los dos primeros que serán mencionados.

En este sentido, se crearon diversos antivirus con diferentes funcionalidades agregadas aunque todos tienen como función principal eliminar los virus que tengan los ordenadores. Sabiendo esto es necesario compararlos o escoger cuál de ellos utilizar, para esto se presenta la siguiente lista:

  • Avast: Uno de los grandes de la seguridad digital del mundo, su sencillez ha sido clave para saber Cómo instalar un antivirus, brinda una experiencia de usuario bastante buena, fácil, sencilla y eficaz permitiendo que goce de funcionalidades como la SecureLine VPN, antirrobo, seguridad con contraseñas, limpieza del equipo, ahorrador de batería y por supuesto su antivirus gratis.

Avast cuenta con más de 400 millones de usuarios, mensualmente protege contra 1000 millones de ataques y se encuentra en 59 países con más de 1 millón de usuarios.

  • AVG: Una compañía que fue comprada hace poco por Avast pero que brinda un antivirus independiente de esta gran empresa, ofrece una versión completa y una gratuita, ambos brindan protección, escaner de virus, protección contra spyware, ransomware, bloqueo de enlaces, archivos adjuntos y descargas, análisis de rendimiento, protección de webcam, cortafuegos, protección de pagos, entre otras cosas.

Se encuentra disponible para ordenadores con windows 7,8 y 10, MacOS, dispositivos con Android de las versiones posteriores a la 5.0 y los dispositivos con iOS.

  • Avira: Al igual que otros productos antivirus brinda una versión gratuita y una completa, es posible descargar su antivirus o descargar una serie de funciones avanzadas que incluye el gestor de contraseñas y VPN. Avira tiene más de 30 años en el mercado y actualmente está disponible para los dispositivos mencionados en el punto anterior, una característica importante es que no es de gran tamaño, es una app ligera y sus actualizaciones de definición de virus también lo son, por lo que no ralentiza o calienta el dispositivo.

Protege de virus, de aplicaciones no deseadas, brinda navegación segura, entre otras cosas.

  • Bitdefender: Será el antivirus referencia de este artículo por ser ganador del premio de «producto del año» entregado por «AV Comparatives» en el 2017. Posicionándolo como uno de los programas antivirus con más eficiencia, menor uso de la RAM, poco impacto en el rendimiento del equipo, entre otras cosas que fueron evaluadas y comparadas con otros productos.

Este antivirus ofrece protección para ordenadores del hogar, ordenadores que se encuentren en una red corporativa, proveedores y partners que al crear se exponen a virus en sus descargas de archivos.

Para los pc se ha perfeccionado con el paso del tiempo, la protección que ofrece es entonces de última generación a todos los ordenadores del mundo que tengan sistemas operativos como Windows (en cualquiera de sus versiones), Mac o Linux. Para los teléfonos inteligentes o tablets se adapta y brinda opciones de optimizador, ahorrador de batería, entre otras funciones.

Esto porque es poco común observar virus dentro de los teléfonos, aun así si se han visto muchos casos en varios dispositivos Android o iOS. Bitdefender se puede encontrar en versión premium o gratuita, ambas brindan tráfico VPN, cortafuegos o protección en caso de que el dispositivo tenga cámaras web.

Para los celulares resulta ser un programa ligero y que se caracteriza por no alterar la duración de la batería mientras se encuentra en funcionamiento, a diferencia de otras aplicaciones. Es primordial cuidar esto puesto que uja de las funciones es optimizar el dispositivo, no ralentizarlo. Además de eso este antivirus brinda opciones antirobo para localizar el dispositivo. Ahora bien, para saber ¿cómo eliminar malware de mi pc con este antivirus?, se deberán seguir los siguientes pasos: en primer lugar, es necesario hacer el registro en la aplicación para poder comenzar a usarla.

Luego de eso se notará que es bastante sencillo su uso, por lo que todo se tratará de seguir las instrucciones que da la app en cada opción que se seleccione. Luego se deberá presionar System Scan para que se el programa haga el primer escaneo del sistema y se haga un diagnóstico del mismo con los virus detectados (si los hay).

como eliminar malware de mi pc con bitdefender

Se observará el progreso del escaneo abajo junto con el porcentaje de su avance. Una vez terminado se observará la lista con los resultados y los malware en rojo en caso de que sean encontrados, en ese caso se deberá presionar View files para visualizar los archivos y decidir de una lista de opciones lo que se hará con ellos. Se escoge alguna de estas opciones hasta que la lista quede vacía y listo, igualmente es posible aplicar la misma acción para todas las amenazas en la opción apply actions. Después de eso solo quedará realizar análisis del sistema cada cierto tiempo.

  • Panda: Es una más de las opciones de antivirus que se posiciona al lado de las demás mencionadas, fue diseñado para responder a la cuestión sobre cómo eliminar malware de mi PC que se hacen Miles de usuarios a diario. Incluye funciones que van desde la protección contra malware, hasta modo de juego y «sistema de recuperación del pc» para repararlo en caso de que ya los virus hayan actuado demasiado.
  • Tencent: Así como Avast fue creado en Alemania, Tencent fue creado en China y es uno de los grandes antivirus de este país, cuenta con protección contra malware, supervisión de pagos on-line, bloqueo de enlaces y protección en las búsquedas para dar una navegación segura.
  • Windows Defender: Finalmente, encontramos este antivirus producto de Microsoft que cuenta con una interfaz sencilla, tiene ausencia de pop-ups, consume muy poca memoria RAM y nada de CPU. Para saber cómo eliminar virus de mi pc con este programa, se deberá realizar lo siguiente: presionar protección antivirus y contra amenazas (icono de escudo), luego presionar examinar ahora para que inicie el análisis rápido del sistema.

Se puede iniciar un análisis exhaustivo en la opción ejecutar un nuevo examen avanzado donde se podrá iniciar el análisis completo, personalizado o sin conexión.

Luego de que finalice se visualizará la lista de malware encontrados, una vez en esta pantalla solo quedará presionar iniciar acciones para que el antivirus realice las acciones que considera adecuadas.