Si bien es cierto, muchas veces nos preguntamos ¿cómo funciona Mailchimp? y pues esta es una herramienta de procesos automáticos en la plataforma de email. Pero conoce todo lo que necesitas a través de este artículo.

cómo-funciona-mailchimp-2

¿Cómo funciona mailchimp?

MailChimp es un grandioso mecanismo de automatización de correo electrónico y además de eso es una de las más utilizadas en todo el mundo. Te recomendamos que observes todo este artículo que hemos preparado para ti para, que sepas cómo utilizar su versión gratuita. Es importante destacar que, las estrategias de marketing por correo electrónico parecen muy difíciles, especialmente cuando no hay una base sólida para usar, ¿verdad?

Si te identificas con este caso y ves algo compleja esta herramienta, puedes estar tranquilo, en este artículo tendrás a tu alcance toda la información sobre el mecanismo de email marketing más utilizada en el mundo ya antes mencionada.

Este es el momento indicado para que conozcas todo lo que deseas saber acerca de esta gran herramienta, te recomendamos leer cada punto de este artículo, pues te explicará todo detalladamente y definitivamente te ayudarán a determinar si se adapta a tu estrategia.

¿Qué es MailChimp?

Al combinar una serie de ventajas, MailChimp y su encantadora mascota se han convertido en una de las herramientas de disparo de marketing por correo electrónico más conocida y empleada del mercado. Aunque está dirigido principalmente a aquellos que recién comienzan a participar en actividades de correo electrónico, nada evita que los técnicos más experimentados utilicen sus recursos avanzados.

MailChimp proporciona varias alternativas de procesos automáticos, integración diversificada e incluso crea anuncios para Facebook, Instagram y Google sin salir de la plataforma.

Cómo funciona MailChimp y sus principales ventajas

Es importante mencionar que, como cualquier herramienta, tiene ciertas ventajas,enumeramos las principales:

  • Excelente costo y beneficios.
  • Intuitivo y  muy sencillo de usar.
  • Proporciona una versión gratuita para probar, aprender y desarrollar su negocio.
  • Los recursos de la versión gratuita son muy ricos.
  • Excelente tasa de entrega.
  • Le permite realizar pruebas A / B (disponible en una cuenta gratuita).
  • Proceso automáticos de marketing por correo electrónico (disponible en cuentas gratuitas).
  • Integración con diversas herramientas (disponible en cuentas gratuitas).

Cómo funciona MailChimp y sus principales desventajas

Como todo, también cuenta con algunas desventajas que te mencionadas a continuación:

  • La herramienta está en inglés.
  • Los recursos automatizados siguen siendo la base.
  • Incapacidad para gestionar clientes potenciales o canales de ventas.
  • No tiene un creador de páginas de inicio de sesión.

En el próximo vídeo verán una explicación detallada de como funciona Mailchimp, disfrutalo.

Es importante resaltar que desde el 31 de octubre de 2017, MailChimp sigue un único estándar de suscripción en todos sus formularios de captura. En otras palabras, lo que solía alienar a ciertos usuarios debido a la falta de opciones de elección única / doble ahora ya no es un problema.

Este cambio es automático para todos los usuarios y ha mejorado enormemente la tasa de conversión de los nuevos suscriptores porque no es necesario volver a confirmar el registro por correo electrónico. Sin embargo, si no le gusta esta novedad, puede volver al estándar anterior: simplemente modifique la configuración de la lista deseada.

Creando una cuenta en MailChimp

MailChimp no es un mecanismo popular de marketing por correo electrónico en vano. Una de sus principales ventajas es su versión freemium, que le permite utilizar casi todos los recursos sin pagar ninguna tarifa.

Para los usuarios que desean comenzar a grabar el primer correo electrónico y / o los usuarios con una base de correo electrónico pequeña, este plan vale la pena. Esto se debe a que la cuenta solo puede enviar 12,000 correos electrónicos por mes y solo puede tener un máximo de 2,000 suscriptores.

Si es la primera vez que usa MailChimp, le sugiero que comience con el programa (llamado «gratis para siempre») y considere otras opciones mientras usa la herramienta y expande su base de contactos, como migrar a otra aeronave.

Para crear su cuenta, vaya a la página de registro gratuito y complete la información requerida. Es importante elegir un correo electrónico válido porque para activar su cuenta, debe ingresar a la bandeja de entrada y confirmar el registro.

Luego, simplemente siga los pasos de la primera configuración de la cuenta para proporcionar información básica, como el nombre y la dirección de la empresa.

Nota importante: MailChimp está completamente en inglés. Si esto es un problema para usted, no se preocupe. Además del hecho de que el mecanismo sea muy intuitiva, más adelante del artículo estaremos observando todas las formas necesarias para tener éxito en una campaña de correo electrónico.

Configuración inicial

En el lado derecho en la parte superior del menú, haga clic en su nombre de usuario y vaya a «Cuenta»> «Configuración»> «Detalles» en este caso estaría en inglés, “Account” > “Settings” > “Details”.

Modifique la zona horaria y otras configuraciones para su región. Este paso es esencial si desea asegurarse de que los correos electrónicos se envíen en el momento adecuado, ya que se basa en la zona horaria seleccionada por el usuario que MailChimp localizara cuando se lance el evento.

Listas

La lista es un grupo de contactos. Son como una agenda en la que se almacena información sobre las personas que se suscriben para recibir su correo electrónico. Es sustancial instaurar listas separadas por grupo de interés.

Por ejemplo: una lista solo de clientes, una lista solo de proveedores, una lista de suscriptores al boletín, listas de prueba, entre otros.

En MailChimp, al mandar campañas de marketing por correo electrónico o boletines informativos, se debe destinar una lista determinada de una vez. Por lo tanto, si desea enviar correos electrónicos a toda la base, debe repetir este proceso en función de la cantidad de listas ya existentes.

No recomendamos crear una nueva lista para incluir a todos sus contactos. Una vez que los suscriptores antiguos en la nueva lista se cuentan como suscriptores nuevos, esto puede cambiar su plan de MailChimp, lo que aumentará su base de suscriptores y puede exceder los límites del plan gratuito. Ahora que comprende esta etapa, comencemos a practicar:

cómo-funciona-mailchimp-3

Lista de contactos

Para crear una nueva lista de contactos, vaya al menú y haga clic en «Lista»> «Crear lista»> «Crear lista». Complete la información real en todos los campos y recuerde a los usuarios cómo obtener el permiso para enviar correos electrónicos.

¡No use correos electrónicos no válidos o correos electrónicos que alguien de su empresa no usa con frecuencia! El marketing por correo electrónico es una relación. Al usar correos electrónicos como «Sin respuesta @», es difícil para nosotros comunicarnos con nuestros contactos y causar inaccesibilidad.

Importación de contactos

Si ya tienes bien claro cómo funciona mailchimp y además su empresa ya tiene una base de correo electrónico (incluso si es el contacto de un cliente), vale la pena importar estos correos electrónicos en este mecanismo. Puede agregar uno o más contactos a la vez.

Para vincular un solo usuario, vaya a «Lista»> haga clic en la lista seleccionada> «Incorporar contacto»> «Agregar suscriptor»> complete los detalles> y haga clic en «Suscribirse». Si quiere incorporar varios contactos, debe importarlos a una lista específica.

Hay 3 formas de importar contactos a MailChimp:

  1. A través de un archivo csv / txt
  2. Copiar y pegar.
  3. Finalmente, mediante la integración con herramientas como Google Drive y Zendesk Salesforce. Primero, vaya al menú> «Listas»> haga clic en la lista deseada> agregar contactos> importar contactos.
  • Importar contactos por archivo csv o txt: MailChimp acepta dos tipos de archivos
    • txt: archivo de texto simple.
    • csv: un archivo con valores separados por comas. Al exportar su lista de contactos, puede encontrar esta extensión en Excel y en servicios de correo electrónico comunes (como Hotmail, Gmail y Yahoo).

Haz clic en la opción «csv o archivo de texto delimitado por tabulaciones»> «Siguiente», selecciona el archivo que contiene los contactos y haz clic en «Siguiente» nuevamente. Luego de mandar el archivo, MailChimp enseñará información en las columnas, como: nombre, apellido, correo electrónico.

Verifique si el ID de la columna es correcto, si es esto es así entonces, confirme y espere la importación. Si no es correcto, cambie manualmente el nombre de la columna y corrija los posibles errores inmediatamente después de cambiar todo, luego confirme y espere a que se importen los datos.

  • Copiar y pegar: Esta es la manera más fácil.

Seleccione «Copiar / Pegar desde archivo», copie y pegue los datos línea por línea y luego continúe importando. Después de enviar el archivo, MailChimp enseñará los datos enviados y le solicitará que nombre cada columna que se envió a través de la importación del archivo. Importante: antes de importar, asegúrese de que la lista de contactos sea compatible con su plan.

En el próximo vídeo podrán disfrutar de una manera más detallada y simple como es la importación de contactos:

Formulario de registro

Ahora que hemos importado la lista y los contactos, debemos asegurarnos de que los nuevos contactos se capturen para la base de datos, ¿verdad? Para ello utilizaremos la función «Formulario de registro». Cada lista tiene su propio formulario de registro, lo que significa que puede personalizar cada lista de diferentes maneras.

En MailChimp, tenemos 3 tipos de formularios que a continuación de detallamos:

  • Generales: Son manuales estándar, como prontuarios de matriculación, o también de cancelación, confirmaciones de registro, correos electrónicos de agradecimiento de registro, entre otros.
  • Incrustados: Son formularios para ser colocados en páginas de tu sitio o blog.
  • Emergentes: Son formularios que aparecen en las pantallas de los usuarios cuando navegan por su sitio web. MailChimp muestra algunas variantes muy cautivadoras, como la versión de escritorio / móvil, modal en pie de página, paisaje y formato fijo, y la posibilidad de configuración de visualización.

Desde el menú, vaya a «Lista»> «Lista seleccionada»> «Formulario de registro».

Personalizando y traduciendo los emails de formularios generales

Si has llegado hasta aquí es porque aprendiste como funciona mailchimp, así que ahora te mostraré la configuración principal del formulario normal, porque MailChimp lo enviará al usuario por defecto.

Estos correos electrónicos están preconfigurados. Sin embargo, se pueden traducir y personalizar.

¿Cómo personalizar los emails de formularios generales?

En la página de formulario normal, habrá una lista de formularios y respuestas por correo electrónico. Deberá hacer clic en cada elemento para traducir uno por uno. Después de seleccionar los elementos a traducir, tenga en cuenta que hay 3 pestañas a continuación: «Crear», «Diseñar» y «Traducir». Si realmente sabes como funciona mailchimp, debes tener presente que todo esto saldrá en inglés como lo mencionamos anteriormente.

Haz clic en «Traducir»> selecciona la opción «Traducción automática» y luego selecciona el español como idioma estándar de la lista. Luego, verifique elemento por elemento para confirmar posibles errores de traducción y ajuste el idioma del texto según su marca. Repita este proceso con todos los formularios y respuestas por correo electrónico.

¿Cómo traducir los emails de formularios generales?

En la misma pestaña donde están las opciones de traducción, verá una opción llamada «Diseñarlo», que se utiliza para personalizar el formulario.

Aquí, debe personalizar manualmente los 21 tipos de correo electrónico nuevamente, eligiendo el color anhelado, el volumen de la fuente y la distancia entre un elemento y otro.

También puede personalizar el título con su propia imagen personalizada de marca.

Primero, cree una imagen de 600 píxeles de ancho, sin importar la altura que desee. Para hacer esto, pase el mouse sobre el título, luego haga clic en «Usar imagen»> «Cargar»> Elegir archivo>, luego se abrirán más configuraciones de imagen, como texto alternativo y URL de destino, y luego haga clic en «Guardar e insertar imagen» «.

Otras personalizaciones y ajustes

En la última pestaña llamada «Construido», puede incluir nuevos campos en el formulario, cambiar el asunto del correo electrónico y clasificar los campos según sea necesario.

Nota: Cada lista tiene su propio prontuario de registro, así que no olvide personificar el correo electrónico automático cuando cree una nueva lista.

cómo-funciona-mailchimp-4

Cómo funciona la campaña de email marketing con mailchimp

¿Estás listo para enviar tu primer marketing por correo electrónico? Después de seguir todos los pasos ya enumerados en la publicación y planificar el contenido del marketing por correo electrónico con anticipación, es hora de enviar el correo electrónico.

Seguido de esto, puedes aprender aquí cómo enviar boletines, porque este es nuestro primer marketing por correo electrónico.

Más adelante, mostraré otros correos electrónicos que pueden ser críticos para su estrategia.

Regrese a la página de inicio o panel de MailChimp, haga clic en «Crear campaña»> «Crear correo electrónico»> Ponga un nombre a su campaña de correo electrónico> Seleccione la lista de contactos y la segmentación> Haga clic en «Diseñar correo electrónico»> y seleccione el Plantilla de correo.

¿Cómo elegir tu modelo de email?

MailChimp ofrece cinco opciones de formato:

  • Layouts
  • Themes
  • Saved templates
  • Campaigns
  • Code Your Own

«Diseño» y «Tema» son plantillas proporcionadas por MailChimp para editar. No requieren conocimientos de programación y no requieren «arrastrar y soltar» para funcionar porque son muy fáciles de ensamblar.

Por otro lado, «escribe tu propio código» requiere conocimientos básicos de programación para crear plantillas 100% personalizadas. Finalmente, las plantillas usadas y / o guardadas previamente tienen opciones de «campañas» y «plantillas guardadas».

Una vez que tengas bastante claro como funciona mailchimp, tendrás menos dificultades para aprender a editar la plantilla predeterminada.

Nota: En el plan gratuito de MailChimp, no puedes desmarcar el pie de página.

¿Utilizar templates estandarizados o desarrollar un nuevo modelo?

Si tu objetivo es ser práctico y ahorrar tiempo, usar plantillas estandarizadas es la mejor opción. Después de todo, simplemente edite y ¡listo!

Ahora bien, si no renuncias a la personalización, en este caso, sería más ventajoso desarrollar un modelo con todos los elementos de marca y estilo desde cero.

Ninguna opción es mala, solo debes elegir la que mejor se adapte a tus objetivos.

¿Cómo disparar el primer email?

¿Elija, edite la plantilla y prepárese para conectarse con la persona de contacto?

Si el asunto del correo electrónico es atractivo, asegúrese de que toda la información sea correcta; por seguridad, le sugiero que realice un envío de correo electrónico de prueba (seleccione un correo electrónico de prueba al que solo usted o su equipo puedan acceder) para verificar que sea cierto y correcto.

Para enviar una prueba de correo electrónico, simplemente vaya al cuadro «Contenido»> haga clic en «Enviar correo de prueba» y agregue los correos electrónicos que recibirán la prueba. Es muy importante incluir correos electrónicos de diferentes servicios, porque el correo electrónico puede funcionar con normalidad en Gmail, ¡pero todo está configurado incorrectamente en Hotmail o Yahoo !.

Una vez enviado, no se puede devolver, por lo que debe revisarse.Si ya ha hecho esto, es hora de configurar el envío. Puede activarlo tan pronto como se procese el correo electrónico, o puede programar una toma en una fecha y hora específicas.

De forma predeterminada, MailChimp realiza un seguimiento del rendimiento del correo electrónico en función de las principales métricas de marketing por correo electrónico. Sin embargo, puede desarrollar más integrando su cuenta con otros mecanismos como Google Analytics, Facebook y SalesForce sin pagar más por esto.

Si te ha gustado este tema de cómo funciona Mailchimp, te recomendamos leer este otro post sobre: herramientas de email marketing y conoce cuales son los  mecanismo que ayudan a mejorar tu negocio.

Email con pruebas A/B por MailChimp

Vaya al menú de Mailchimp nuevamente> haga clic en «Crear campaña»> «Crear correo electrónico»> seleccione «Prueba A / B»> asigne un nombre a su campaña> elija a quién desea enviar la prueba> haga clic en «Siguiente» . En la versión gratuita, se puede probar fácilmente unas 4 variables.