En muchas ocasiones los usuarios se encuentran en la situación de utilizar una PC lenta, lo que les quita tiempo de su día a día e incluso puede afectar el ánimo al no conseguir realizar las tareas que se requieren. Es por esto que en esta entrada se explicará como hacer más rápida su PC con varias alternativas muy útiles.como hacer más rápida mi pc

¿Por qué la PC funciona más lenta?

Varios factores influyen en la ralentización de la computadora, esto puede afectarla a la larga y por supuesto hacen un poco desagradable la experiencia del usuario día a día cuando utilizan el ordenador. Por supuesto, influye en primer lugar lo que se descarga, porque pueden ser archivos infectados o pueden ser muy pesados y por el espacio que ocupan no dejan que otros programas funcionen normalmente.

Otro punto el cual es también de hardware y componentes de PC, y puede ser un problema que el disco duro se esté dañando, muchas veces los discos duros después de algunos años empiezan a tener errores en sus tasas de lectura, a tener en sí problemas con sus mecanismos interiores y éstos empiezan a calentarse al pasar de los años y puede ser un problema.

Se presentan a continuación soluciones para saber cómo hacer más rápida su PC; se explicarán cuales problemas hacen más lento el funcionamiento de la misma. Sin embargo, uno de los problemas más comunes de los usuarios son los virus que ingresan al sistema y van dañando partes del mismo y afectan su rendimiento, sin embargo, no se explicará en esta entrada Cómo eliminar malware de mi pc sino otras alternativas.

¿Cómo hacer más rápida mi PC?

A continuación, la lista de alternativas para saber cómo hacer más rápida su pc:

Limpiar

El primer problema a mencionar que es muy común es la carga de software cuando inicia el sistema operativo. Muchas personas instalan muchísimos softwares, aplicaciones, programas y de más, es por eso que este se satura y se fuerza incluso cuando se prende el ordenador, se puede notar porque cuando se prende hay que esperar horas y horas para que ésta encienda completamente, eso es gracias a toda la cantidad de archivos que tiene que cargar en el inicio.

Todos estos archivos y programas que están de arranque van a consumir muchos recursos. Al mismo tiempo que otros programas que se instalan y que no son utilizados con frecuencia. Esto se soluciona desde el administrador de tareas, ahí se puede ver y eliminar todos estos recursos que están desde el arranque de la PC. Es decir, eliminar aquellos programas que quieren iniciar al mismo tiempo que inicia el sistema.

En este sentido, lo primero que se hará será eliminar los programas innecesarios y que ralenticen la computadora. Luego la limpieza debe dirigirse a los documentos y archivos que sean innecesarios. Esto es un procedimiento que se guía totalmente por el criterio del usuario, aquí se deberán quitar los que ya no sean utilizados y se recomienda subir a la nube aquellos que sean realmente importantes, esto para protegerlos y para liberar más espacio.

Usar el tema más sencillo del sistema operativo

En este punto se recomienda utilizar el tema básico de Windows porque lleva a cabo menos tareas y es más ligero, las ventanas que son transparentes o incluso las que tienen colores ralentizan el sistema levemente. Es por eso que se recomienda desactivar el tema que se tenga y colocar el básico, aunque sea menos atractivo.

Desinstalar el programa antivirus

Como mencionamos anteriormente muchos programas afectan el rendimiento de la PC cuando funcionan en segundo plano y llevan a cabo ciertos procesos, el más común en las computadoras es el antivirus, muchos se sorprenden al escuchar esto y se preguntan que por qué el antivirus, si este los salva de todo, pero lamentablemente este programa es capaz de poner el rendimiento por los suelos.

Como tienen que estar buscando en tiempo real con todos y cada uno de los archivos que se descargan y además todas las páginas web en donde se navega, y todo esto toma recursos para que pueda estar haciendo su trabajo completamente. Es por esto que se recomienda desinstalarlo o limitar su acción en segundo plano, de manera que solo funcione cuando se realicen análisis por orden del usuario.

Además de eso no se trata de eliminarlo a primera instancia, se trata de navegar con prudencia y evitar descargar cualquier archivo que se atraviese para evitar infectar el PC. En caso de lo que se haga hay antivirus portátiles que se pueden usar y así evitar ocupar memoria del disco duro, estos pueden ser utilizados por tiempo determinado y no ocupan mucho espacio en el disco.

Desfragmentar el disco duro

Después de todo se recomienda optar por la desfragmentación de los archivos para que utilicen menos tiempo en su ejecución y funcionamiento. Para esto existen varios programas como Defraggler o Auslogics Disk Defrag Screensaver. Todas estas alternativas sirven para evitar llegar al punto máximo de que se trabe la pc y tener que preguntarnos Qué hacer cuando se traba la computadora.