En este artículo se conocerá como debe hacerse un concurso en Facebook para que pueda tener éxito en la red social, tomando en cuenta que existen algunas condiciones de parte de Facebook en sus políticas de privacidad que hay que tomar en cuenta. Es por ello que hemos realizado un recuento de todo lo que se requiere para realizar un Giveaway en Facebook.

como hacer un giveaway en facebook

¿Qué es un Giveaway?

Giveaway en inglés significa «regalar», esto puede ser definido como un concurso donde se le dará un regalo a alguno de los seguidores de la fanpage a cambio de alcanzar una meta. Es utilizado como una estrategia de marketing.

Es importante tomar en cuenta que un concurso bien diseñado siempre cumple con uno o más objetivos al ser presentado a una comunidad. Se adquieren seguidores, se incrementan las ventas o se logra uno u otro, cómo hacer un giveaway en Facebook es muy sencillo. En todo caso todo dependerá de la forma en la que se presente el concurso. También se debe cuidar que una vez presentado se respondan todas las dudas de los usuarios respecto al concurso o las sugerencias.

Políticas y reglas de Facebook

Es importante tomar en cuenta que Facebook es una red social que se mantiene en constante evaluación de sus desarrolladores, de manera que sus políticas de privacidad cambian constantemente para adaptarse a las distintas situaciones que se van presentando con los años.

Los permisos y prohibiciones sobre los concursos dentro de su red han cambiado con el tiempo. Esto para garantizar una mejor experiencia de sus usuarios en los perfiles y las páginas que se encuentran creadas en su plataforma. Un cambio considerable en las reglas anteriores ha sido que no se exige de forma obligatoria que se utilicen aplicaciones para gestionar estos concursos, es posible que se administren directamente desde Facebook

Es por esto que es preciso conocer los cambios y las cosas que están permitidas por esta red social para que a la hora de preguntarnos ¿cómo hacer un giveaway en Facebook? no nos preocupemos por las reglas sino por la forma y el fondo del concurso como tal.

como hacer un giveaway en facebook

Facebook exige que se cumpla con la normativa especificada en sus políticas de privacidad para poder proteger los datos de los usuarios, por ejemplo, en caso de que se quiera solicitar información a los participantes para la Base de datos  se deberá informar a Facebook y solicitar la aceptación de la red para que se pueda utilizar para fines comerciales.

Igualmente se debe eximir a Facebook de toda responsabilidad sobre el concurso  o cualquier sorteo, aunque la responsabilidad también recae en ellos al aceptar las políticas de privacidad sobre el tema ya se está aceptando los términos de la red y hasta ahí media Facebook, el resto es total responsabilidad de quien está dictando el concurso, del dueño de la fanpage o del perfil.

Esto va de la mano con la mención que debe hacerse de que Facebook no patrocina el concurso, esto para dejar claro que la gestión del mismo está bajo la persona que es dueña de la fanpage. Esto para recordar a las personas que aunque es dentro de esta red social que se realiza el concurso no son sus administradores quiénes lo gestionan sino los usuarios.

Otro punto importante es que se debe indicar que las personas que recopila los datos de los usuarios es el administrador o administradora de la fanpage, que no es Facebook como empresa quien hace esta recopilación. De esta forma se indicará que la información recogida en el concurso será utilizada por la página y se deberá solicitar permiso para hacerlo.

¿Qué está permitido?

Para responder cómo hacer un giveaway en Facebook hay que saber las cosas que Facebook permite, entre ellas encontramos las siguientes cuestiones:

  • Es posible solicitar a los usuarios que le den me gusta a una publicación o que escriban un comentario en cualquiera de las que se encuentren publicadas en la fanpage.
  • Está permitido pedir que los usuario publiquen cualquier cosa en la fanpage cumpliendo con las políticas que se enfocan en los spam y en el contenido inadecuado.
  • También se puede pedir a los usuarios que envíen mensajes privados a la fanpage
  • Se pueden utilizas las reacciones para votar y determinar cuál será el ganador o los ganadores del concurso de la fanpage. Anteriormente solo se permitía utilizar el mecanismo de me gusta pero luego de que surgieron otras reacciones se agregaron a estos permisos también.
  • Es posible recolectar las publicaciones que se suban en la fanpage y que funcionen como comentario o como entrada del concurso.
  • Es posible determinar cuales serán los requisitos de elegibilidad que el ganador deberá cumplir para obtener el premio, así mismo las restricciones de la participación de las personas tales como vivir en cierta ubicación, tener determinada edad, etc. Estas son consideradas características demográficas.

¿Qué está prohibido?

En cuanto a las cosas que están prohibidas que hay que tomar en cuenta antes de saber cómo hacer un giveaway en Facebook encontramos en primer lugar que los perfiles personales y las conexiones de los amigos no pueden ser utilizados como medio para gestionar un concurso, un sorteo o una promoción:

  • No se puede condicionar a los participantes a compartir la publicación en otro perfil de Facebook ni solicitar que se etiqueten amigos en la publicación.
  • Tampoco se permite que se pida a los concursantes que compartan la publicación en otra fanpage.
  • Está prohibido solicitar que se etiquete a otra persona y a los concursantes mismos en la publicación, ni en otras publicaciones de la fanpage, imágenes del producto que ofrecen o del servicio como condición para ganar el concurso.
  • No se permite tampoco etiquetar en la publicación nada de lo anteriormente mencionado de forma inexacta (ejemplo, etiqueta a un amigo si no aparece en esta publicación)

Es importante tomar en cuenta que Facebook tiene condiciones y reglas determinadas en cada país, se deben respetar cada una de ellas indistintamente para evitar cualquier inconveniente como el bloqueo de la página.

Facebook no brinda ningún tipo de ayuda a los usuarios para gestionar sus concursos, al hacer uso de las herramientas de la red para gestionarlos la responsabilidad sigue siendo del usuario en su totalidad.

  • En cuanto a la recopilación de contenido está prohibido solicitar información privada sobre los usuarios, así como acceder de otra forma a Facebook ni utilizar bots de recolección de datos, scrapers, robots, etc.
  • Tampoco se puede usar la información obtenida a partir de las interacciones de los usuarios con los botones de llamados a la acción.
  • Se debe tener el consentimiento explícito de las personas o concursantes de que se puede utilizar la información recopilada en el concurso para otros fines.

Para finalizar recalcamos lo más importante antes de explicar cómo hacer un giveaway en Facebook: se debe exonerar a Facebook de la responsabilidad sobre el concurso y sobre la participación de los concursantes. En segundo lugar se debe indicar que el concurso no se encuentra avalado o patrocinado por Facebook, ni administrado por la empresa.

¿Cómo hacer un giveaway en Facebook?

Antes de saber cómo hacer un giveaway en Facebook hay que tener claro que el concurso debe contener:

  • La explicación clara y sencilla de cómo funciona el concurso, es decir, las acciones que deberá realizar el participante para poder ganar el premio que estás regalando
  • La fecha de comienzo del mismo y de finalización
  • Las condiciones que deben cumplir los concursantes así como las restricciones de edad, de países, de seguridad (como perfiles falsos), etc. Es decir, quién puede participar en el concurso y quién no.
  • La forma o medio de contacto del administrador o administradora de la fanpage con el o los ganadores, así como la forma de la entrega de tales premios (aunque esto último puede omitirse si se indica que toda esa información será coordinada al entrar en contacto con el concursante).
  • Debe indicar transparencia y cumplir con la misma
  • Y finalmente debe indicar cómo serán validados los participantes y los ganadores.

Sobre cómo hacer un giveaway en Facebook se deben seguir los siguientes pasos para montarlo:

  • En primer lugar definir cuáles serán los objetivos o metas del concurso esto para determinar el propósito de su realización. Los objetivos pueden ser lucrativos o no, pueden ser conseguir más seguidores, aumentar el tráfico, las ventas, la interacción, cualquier cosa.

Si es ganar más seguidores (uno de los más usuales a la hora de hacer concursos) esta estrategia es ideal para eso, por lo que al principio del concurso los seguidores de la cuenta incrementarán dependiendo de la publicidad que se le haga al concurso.  Si lo que se desea es aumentar el tráfico un concurso es una buena opción y más cuando se está iniciando el negocio y la página tiene pocas visitas.

Un concurso con el objetivo de aumentar el tráfico puede ser bien visto por Google y ayudar al posicionamiento de la página en los buscadores. Por otra parte si la meta es fidelizar al público esto se consigue con un buen premio, de esta forma sacas a la competencia de la cabeza de los concursantes pero debes mantenerte en ella con un proceso transparente y un buen regalo.

En caso de que sea aumentar las ventas los premios que tengan descuentos son buena opción, además los concursos sirven para mostrar los productos, explicar cuáles son sus beneficios y por consiguiente incrementar esas ventas. Sin embargo, las ventas vendrán mayormente de los clientes que ya tienes porque en un concurso las personas que llegan nuevas no te conocen realmente, por lo que es menos probable que compren a la primera.

  • El segundo paso es definir la audiencia objetivo esto para determinar a qué personas te diriges y cuales encajan realmente con el perfil del cliente ideal. Enfocarse en el perfil de los clientes ideales permitirá que incrementen las ventas, en cambio hacer el concurso sin analizar esta audiencia y sus características lo que hará será conseguir más seguidores.

Por una parte se deberá definir el público objetivo para determinar las metas del concurso y por otra parte se deberá definir para determinar cómo se hará el concurso, cuál será el regalo ideal, etc.

Las personas son apasionadas por lo gratis, muchas personas participarán en el concurso se sientan atraídos fuertemente por el regalo o no. Sin embargo, si se ataca un público en especial la estrategia funcionará para aumentar las posibilidades de ventas y de fidelidad.

  • El tercer paso es ofrecer un premio de valor, esto es sumamente importante para que el concurso tenga éxito en la red social. Dependiendo del objetivo del concurso y del público objetivo podrás definir un premio que sea realmente atractivo para una persona.

Generalmente se premia a las personas con algún producto o servicio que ofrezca el negocio, sin embargo también se pueden crear colaboraciones con otros negocios y otras fanpage para que el premio tenga mucho más valor. Esto además beneficiará a ambas cuentas. El premio deberá respetar el objetivo o la meta del concurso, esto es importante.

  • El cuarto paso es simplificar los pasos para participar,  un concurso que exija muchas acciones para que los concursantes participen tendrá mucha menos participación de lo que cree. Aunque colocar varios pasos ayudará a determinar quienes están realmente interesados en el concurso no se recomienda colocar muchas acciones cuando son los primeros concursos o sorteos de la página.

cómo hacer un giveaway en facebook paso a paso

Las acciones pueden ser «dar me gusta» (algo muy básico y que permitirá una gran participación). Otro puede ser dejar un comentario (algo que evitará comentarios vacíos), aquí pondrás en juego la creatividad de los participantes, por ejemplo «Déjanos en los comentarios el por qué quieres ganarte este premio».

Otra acción puede ser una combinada, un me gusta más un comentario, lo que te permitirá reconocimiento del algoritmo de Facebook, es decir, más visibilidad. Mientras que otra opción puede ser «responder una pregunta», para esta opción se recomienda dirigir la respuesta a los productos o al servicio que se ofrece, de manera que se pueda medir el conocimiento de los seguidores sobre el negocio.

Otra opción muy utilizada es «usar un hashtag» o realizar un «concurso de fotografía o de videos», aquí también se mide la creatividad de los concursantes para que coloquen la mejor foto o la más original usando tus productos o sobre una temática específica.

Promoción del concurso

Ahora bien, en cuanto a la forma en la que se promocionará el concurso se pueden hacer varias cosas:

  • Se puede optar por una campaña de publicidad: aquí es preciso pagar en Facebook Ads para que la publicación del concurso tenga más visibilidad.
  • Se puede pedir colaboración a terceros, a influencers del sector o a otras fanpage, esto sería una lista de contactos o incluso pagarle directamente a estas páginas para promocionar y compartir tu concurso.
  • Se puede optar también por compartirlo en la comunidad que tenga la página: puede ser en otras redes sociales, en la página web en un blog, etc. Se puede informar a las personas que conocer el negocio, etc. Todo lo que permita que se capten nuevos clientes a partir de aquellos que ya son.
  • Promocionar en otras redes sociales: Aunque se realice en Facebook el concurso puede ser mencionado en otras redes, de esta forma direccionas a las personas a tus otras redes y adquieres un poco más de visibilidad, puesto que las personas que sigan a la marca en Twitter o en Instagram quizás no se enteren del concurso en Facebook si no se menciona ahí.

Lo importante de esto es utilizar todas las herramientas de marketing posible para dinamizar el concurso, conseguir las metas de participación estimadas y adquirir visibilidad sin que se caiga en spam. Es importante evitar el spam para no perjudicar la imagen de la marca.

Mediciones del concurso

Luego de saber cómo hacer un giveaway en Facebook es importante hablar de las mediciones, un concurso no puede separarse de ellas porque es creado con una finalidad. El análisis de los resultados es lo que permite conocer si el concurso tuvo efecto o no, si funcionó o no, si resultó atractivo para el público objetivo o no, si valió la pena la planificación y si no fue una pérdida de tiempo.

Las mediciones del concurso pueden ser a través del tráfico que llega a la página del concurso, en caso de que se hayan colocado etiquetas o url que direccionen a otra Página Web. Google Analytics es una buena herramienta para hacer estas mediciones.

Las cosas que se deben tener en cuenta a la hora de finalizar el concurso son las siguientes:

  • El número de visitas nuevas que tiene la página y las otras redes sociales del negocio
  • El alcance que tuvo la publicación o las publicaciones del concurso
  • El número de clics que tuvo el enlace (una herramienta ideal para esto es Bit.ly que permite verlos y determinar la interacción de las personas con estos enlaces)
  • El número de likes y de comentarios que tuvo así como la cantidad de veces que fue compartida. En este punto se deberá evaluar cuantas reacciones fueron negativas y cuantas fueron positivas, de mantera que pueda analizar el número de comentarios negativos y luego tomar en cuenta aquellos que sirvan para el crecimiento de la marca.
  • Por supuesto, se debe observar la cantidad de participantes que tuvo el concurso. Esto es sumamente importante para determinar si se realizará otro concurso o no, si la forma en la que fue propuesto fue la correcta o no y si es necesario seguir con el estilo que tuvo o si deben hacerse mejoras en cuanto a la mecánica que siguió.