Si desea aclarar la interrogante de cómo hacer un organigrama de una empresa, es necesario ampliar el conocimiento sobre este punto considerando los tipos y distintos aspectos que se presentan, los cuales se detallarán en esta información.

como-hacer-un-organigrama-de-una-empresa-2

Representación de la estructura de una entidad

¿Cómo hacer un organigrama de una empresa?

Para saber establecer un organigrama en alguna entidad, primeramente se debe tener claro lo que es. Este es un método de presentación y distribución de cada uno de los puntos sobre la organización de la empresa en general, su funcionamiento es el de un sistema que permite comprender cuales son los elementos que se desempeñan en la entidad, ya sean los empleados, sus tareas, jerarquías, distribución para el trabajo y más.

La forma de captar este sistema es de manera virtual, de tal forma que una empresa pueda establecer su base de la forma correcta, considerando cada punto informativo que sea necesario para que el orden establecido sea el indicado, esto puede resaltar diversos aspectos con respecto al negocio, la producción y otros tipos de relaciones que se muestran por los criterios y políticas que han sido establecidos por RR. HH.

Por lo tanto, para poder aclarar el cómo hacer un organigrama de una empresa, es necesario el conocimiento de que existen varios tipos de este sistema, lo cuales pueden presentar un funcionamiento específico y se podrá hacer uso del que se requiera, para ello se deben tomar en cuenta cada una de sus características que contribuyen al objetivo que se desea cumplir.

Tipos

El funcionamiento de un organigrama se basa en los objetivos planteados por la empresa, por lo tanto, esto se llevará a cabo según lo establecido de forma específica considerando cada uno de os aspectos en relación y que se hayan tomado en cuenta. Para ello se resalta que hay distintos tipos de organigramas que son necesarios de conocer.

Funcional o estructural

Este tipo de organigrama se ha resaltado de una forma vertical, a partir del cual funciona para llevar a cabo la configuración de una empresa en relación a su organización en general. Para ello es necesario que se dé inicio dese el líder y que a partir de él se pueda visualizar cuales son las distribuciones establecidos. Este orden cumple según el nivel que ha destacado el trabajador, de tal forma que se exhiba una producción óptima.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que este tipo de organigrama no es recomendado cuando se desea encontrar las mejores estrategias en una entidad, debido a que no hay una relación específica entre las distribuciones planteadas. Indicando que el funcionamiento del organigrama viene dado por la ejecución de un software que permitirá que se gestionen cada uno de los elementos que sean necesarios.

Esto puede realizarse de forma específica, así como en general, ya que cada una de las distribuciones establecidas presenta un objetivo que deben cumplir, tomando en cuenta el desarrollo laboral de los trabajadores que permitirán evitar consecuencias negativas.

como-hacer-un-organigrama-de-una-empresa-3

Organigrama Matricial

El organigrama matricial se caracteriza por presentar una estructura tanto horizontal como vertical,  la división viene dada considerando el funcionamiento de los empleados y según el departamento en donde se encuentran. Lo cual se visualiza según el nivel que indica cada uno por el establecimiento de dos líneas que son independientes, lo que quiere decir que se podrán relacionar distintas áreas.

Microempresa

Las microempresas se caracterizan por las dimensiones que exhiben y según la cantidad de personas participantes presentan una administración con respecto a la estructura establecida por la responsabilidad que tienen. De tal forma que las entidades que se encuentran muy desarrolladas hacen uso de este tipo de organigrama para poder mostrar la organización que poseen.

Vertical o lineal

El organigrama vertical se visualiza desde el líder quien se encarga luego de cada una de las áreas establecidas, lo que quiere decir que se represente desde la parte superior hacia abajo. Este es uno de los tipos más destacados para aclarar el cómo hacer un organigrama de una empresa, debido a que es uno de los más empleados ya que se caracteriza por ser muy fácil y sencillo.

También resalta que para la organización de una empresa se basa en el nivel de jerarquía que permita llevar a cabo la distribución óptima. Este es uno de los procesos empleados por aquellas entidades que son pequeñas y además será desarrollado el papel de cada una de las personas responsables de tal forma que permitan que los trabajadores no tengan limitación en relación a sus funciones.

Organigrama horizontal

La estructura que exhibe este organigrama es desde la izquierda hacia la derecha, primeramente se expresan cada una de las personas que tienen un nivel mayor y según la jerarquía se van adicionando las demás. Este tipo de organigrama permite que sea establecido un programa formal en la entidad, debido a que no se debe resaltar la jerarquía como un límite de comunicación, sino que sea posible una mayor vinculación.

En este sistema se hace uso de las encuestas para poder obtener una información personal de cada uno de los participantes, empleado mediante un software que es privado y seguro, y de esta manera se estará fortaleciendo la participación por cada uno de los trabajadores, lo cual será de motivación para ellos

como-hacer-un-organigrama-de-una-empresa-4

Jerárquico

Se caracteriza por encontrarse en los de tipo vertical, el cual se encarga de describir la vinculación entre cada una de las áreas establecidas, es importante resaltar que estas se encuentran de manera escalonada en donde es de importancia la jerarquía. Primeramente se inicia con aquel que tiene una autoridad mayor y a partir de él se comienza a organizar la vinculación con los demás participantes en la organización de la empresa.

En el caso de que sea muy complejo establecer su estructura, entonces se puede hacer uso de un software que brinde mayor facilidad, debido a que la plataforma es mucho más sencilla para poder generar la definición correcta de cada uno de los participantes mediante el uso de las líneas, esto es óptimo para que sea más rápido el proceso.

Mixto

Como su nombre lo indica es un organigrama que presenta la unión tanto del vertical como del horizontal, caracterizado por dar inicio con el líder y a partir del mismo se comienzan a establecer las distintas áreas, pero estas son visualizadas de forma horizontal. Este es considerado entre los tipos que permitirán saber cómo hacer un organigrama de una empresa debido a que es muy empleada para aquellas organizaciones grandes que cuentan con muchos participantes y áreas.

Circular

Este organigrama es distinto a los anteriores, se caracteriza por presentar en el eje el líder, el que tiene mayor autoridad y alrededor de este comienza a desarrollarse su estructura con cada uno de los participantes en un área específica, a partir de los cuales se completa un círculo por el cual viene su nombre. Este permite que sea mucho más fácil la vinculación entre cada uno de ellos y se pueda distribuir y evaluar haciendo uso de un software basado en el empleo de encuestas.

Importancia

Se resalta la importancia de aclarar el cómo hacer un organigrama de una empresa para que realicen una coordinación óptima en cada uno de los departamentos o áreas laborales.  Debido a que, esto permite que se tenga una perspectiva de lo que se desea establecer y si es establecido podrán garantizar un desarrollo óptimo y constante, todo en relación a los puntos planteados para lograr sus objetivos.

Entre ello se consideran cada uno de los tipos de organigramas destacados anteriormente, debido a que se deben asociar a las empresas según su necesidad para que la manera en que funcionen sea la ideal para la toma de decisiones que se debe llevar a cabo. Los puntos que se resaltan en la organización es la estructura en específico que le brinda la posibilidad de establecerse como entidad y ser realmente productivos.

Cuando una entidad realiza los cálculos debidos para obtener un valor que indique cómo se encuentra podrá basarse en ello para cumplir sus objetivos, le recomendamos leer sobre gestión de proyectos.

Pasos

Tomando en cuenta la información que se ha detallado se resalta la importancia de emplear un organigrama de forma correcta, conociendo cada una de las opciones presentes, para que se llegue a emplear la conveniente. Es necesario seguir ciertos pasos que permitan aclarar cómo hacer un organigrama de una empresa, los cuales se detallarán a continuación, para ello será necesario tener el conocimiento de la cadena de mando, áreas o departamentos, ámbito de control.

Establecimiento de cadena de mando

Como fue resaltado, tener conocimiento sobre la cadena de mando será necesario en el establecimiento de una empresa, ya que este brinda la información de jerarquía de la misma, detallando sobre cada uno de los empleados sus funciones, obligaciones y más. Lo cual se logra conocer según el nivel que exhiba el mando permitiendo conocer quiénes son los que tienen mayor responsabilidad y otros datos.

Todas las entidades deben contar con un organigrama que les permita conocer con los recursos que cuentan de una manera sencilla, así posean una organización vertical u horizontal.

Segmentar departamentos

En una empresa se deben crear departamentos para que el orden sea establecido correctamente, ya que será mucho más fácil centrarse en sus objetivos de forma específica, establecer estrategias de desarrollo por cada una de ellas. Para ello será necesario analizar el área en general, elección de los participantes y otros que permitan que sea visualizado el organigrama de la entidad.

Asociar responsabilidades

Cada uno de los grupos o departamento establecidos cuentan con una tarea que cumplir, si se lleva a cabo un análisis de su desempeño podrá ser mucho más sencillo detectar alguna debilidad o si hay puntos que no se están cumpliendo en algunas de ellas, ya que puede afectar a la empresa en general.

Determinar el ámbito de control

La definición de un equipo de trabajo es esencial, lo que quiere decir que se debe estar al tanto del líder que se ha establecido y cuantas personas tiene bajo control. Esto permite conocer la dependencia o independencia que pueden llegar a exhibir, si cuenta con una alta cantidad de participantes bajo su responsabilidad entonces puede brindarles mayor libertad para agilizar el proceso y carga.

Orden

Uno de los puntos más importantes que se debe considerar para saber cómo hacer un organigrama de una empresa es que se deben realizar desde la parte superior hacia la inferior. Lo que quiere decir que es necesario considerar la jerarquía, iniciando desde el líder o CEO de la empresa y luego se continúan con cada uno de los cargos o departamentos hasta llegar a los que poseen un menor nivel.

Visión global

Una entidad debe garantizar que su desarrollo se está llevando a cabo en base a una visión global, lo que quiere decir que considera a cada uno de los participantes, para que los mismos puedan tener realmente un conocimiento de la estructura así como de la organización que se ha establecido.

Mejora de decisiones

El establecimiento de un organigrama en una empresa permitirá que se tenga un mejor visión para la toma de decisiones, si se llega a presentar de forma contraria entonces significa que no está siendo realizado de la manera correcta. Lo ideal es que se pueda lograr identificar nuevas estrategias, mejores métodos de desarrollo y más que permiten un equilibrio estable.

Diseño Intuitivo

Un punto clave para que un organigrama funcione correctamente es el emplear un diseño funcional, lo que quiere decir que será necesario plantear de forma física para lograr entenderlo con facilidad, entre las cuales también se toman en cuenta los organigramas que son en línea. Esto presenta variación según el desarrollo o tamaño de la empresa.

En el caso de aquellas que tienen una cantidad de trabajadores menores de cincuenta, pueden emplear plantillas que le permita tener conocimiento de la organización, sin embargo, estas no son la mejor opción considerando la privacidad de información y su actualización constante. Para aquellas que tienen una alta cantidad de empleados el uso de los organigramas es esencial a partir de la ejecución de herramientas.

Ejemplo

Cada uno de los puntos mencionados anteriormente es de alta importancia en este proceso de desarrollo empresarial. Pero una forma más sencilla de comprenderlos es mediante un ejemplo que considere cada uno de los puntos o condiciones de una entidad, por lo tanto, un caso práctico que se ha resaltado es el de Starbucks, debido a que este cuenta con un organigrama matricial donde cuenta con una alta cantidad de divisiones.

Primeramente llevan a cabo la determinación de su organización, considerando cada uno de los departamento que presentan ya sea de ventas, marketing, otros, permitiendo cumplir con el orden por jerarquía. Pero además de ello incluyen otras áreas así como por ejemplo las geográficas y otras, que abarcan las anteriormente resaltadas, lo que quiere decir que cada una de estas divisiones cuenta con un líder y a partir de la misma se desarrolla el orden de responsabilidad.

Coca cola

Otro ejemplo sencillo es el organigrama de Coca Cola, siendo microadministrativo, ya que se basan en el empleo de la información para que sus clientes puedan conocer de ella, por esta razón, solamente exhiben parte de su organización de forma general, no interna de forma detallada. Se resalta que se basa en el establecimiento de una estructura según la jerarquía.

Se caracteriza por presentarse de una manera vertical, donde se cumple el orden superior hacia el inferior, donde se relaciona cada una de las divisiones que cuenten, destacando que cada una de ellas cuenta con un encargado o líder, ya sea para sus finanzas, marketing, producción y otras. Por lo tanto, en ella se expresa el establecimiento de un presidente, vicepresidente.

Apple

Una de las entidades tecnológicas más grandes es Apple, resaltando que cuentan con una estructura vertical, lo que quiere decir que establecen un CEO y a partir del mismo se vinculan otras divisiones, pero se resaltan puestos establecidos como el COO, CDO, CFO para que la entidad pueda tener una base firme. Considerando que a partir de esta estructura se encuentran otras relaciones con otros departamentos o áreas.

Trabajando de esta manera se ha resaltado una óptima relación  entre estas divisiones considerando el cumplimiento de jerarquía en la entidad. Lo cual ha brindado un alto impacto con respecto a su producción, ya que cada una de estas áreas cuentan con un objetivo en ciertos periodos de tiempo, lo cual va contribuyendo a la empresa de forma general, lo cual ha permitido que alcancen sus objetivos y se mantengan en un desarrollo constante como se ha visto hoy en día.

Es muy importante considerar este tipo de ejemplos como una guía o puntos de referencias para aplicar un organigrama de forma correcta, se resalta que también existen otros ejemplos.

Las entidades deben realizar un análisis de su funcionamiento y desarrollo, para estar al tanto de su posición y estabilidad, y así tomar las mejores decisiones, le recomendamos leer sobre planeación estratégica.