En el mundo publicitario es importante saber cómo hacer un slogan, forma parte de las estrategias y las herramientas para promocionar un producto. Conoce como hacerlo leyendo el siguiente artículo.

Como-hacer-un-slogan 1

¿Cómo hacer un slogan?

Cuando hablamos de slogan estamos describiendo en una palabra, un grito, una propuesta un convencimiento y un llamado para atraer la atención de algo. Cuando escuches un frase que te conecta con un producto estás en presencia de un slogan publicitario.

Existen muchos tipos y están vinculados a diversas actividades, hoy veremos cómo realizarlo tomando en cuenta una serie de herramientas básicas que te pueden ayudar a mejorar la imagen de tu negocio.

Tiene su origen en la antigua escocia según algunos historiadores y consiste en un “grito de guerra” que utilizaban para dar ánimo a las tropas y amedrentar al enemigo. Se cree que el primer eslogan fue “Tu país te necesita”, creado por los soldados escoceses durante la Primera Guerra Mundial

¿Qué es?

El slogan en un mensaje que se encuentra escrito en pocas frases, es una forma de expresar algo con palabras breves, pero también sirve para agrupar las características de una marca o producto, siendo además un complemento de la imagen.

Por otro lado es una herramienta que ayuda a establecer una comunicación entre la idea de un negocio, una campaña publicitaria o estratega de marketing. Permite elaborar una imagen de la empresa que ayuda a tener presencia en las redes. En el siguiente articulo Mercado digital, te describimos todo lo relacionado con el entorno de las redes.

Como-hacer-un-slogan 2

El diccionario de la Real Academia de la Lengua plantea  que un slogan es:

«Una frase breve, expresiva y fácil de recordar, que se utiliza en publicidad comercial, propaganda política, etc.».

Sin embargo en el campo publicitario el eslogan representa:

«Lo que te define y lo que las personas en el mercado recuerdan, ésta es su finalidad. Básicamente la idea detrás de un eslogan es que te posiciona en la mente del consumidor haciéndote único”,

Cada mensaje o cartel que observamos en la ciudad o en cualquier otro lugar, está expresando una forma que busca de encerrar en la frase, todo lo que representa o busca de mostrar una imagen, a través de un producto o marca.

Características

Ya tenemos entonces una imagen y sabemos qué es un slogan, ahora veremos una serie de características que lo identifican como una forma de expresión y comunicación importante en el medio publicitario, es parte de las herramientas del Mercadeo digital. Conoce más de este tema leyendo el artículo Marketing de afiliados, el cual responderá algunas dudas.

Veamos entonces cuáles son las características mas importantes que permiten determinar en una promoción todas las estrategias para su uso:

  • Es un elemento único dentro del marco publicitario.
  • Es creado en función de un producto o marca.
  • Tiene la capacidad de definir un producto con pocas palabras.
  • Generando categorías  en las cuales la diferencian de otras situaciones publicitarias.
  • Puede ser cambiante en función de una marca la cual puede mantener su nombre por muchos años.
  • Siempre está al servicio del nombre de la marca.
  • Le otorga definición del producto
  • Pueden durar muchos años e incluso décadas.
  • Quedan en la mente de los clientes.
  • Se apoderan de las emociones de las personas.
  • Establece los principales beneficios de una marca
  • Resalta las diferencias entre un producto y el de otras marcas.
  • Son difíciles de olvidar y se mantiene en la memoria de los clientes, sobre todo cuando existen imágenes y música.
  • Impresiona y forma un concepto de credibilidad en el producto
  • Permite sentir bienestar en el consumidor
  • Genera el deseo de necesidad en la persona.

¿Cómo hacerlos?

Es importante conocer todas las características del producto en la cual se está llevando a cabo el proceso publicitario y promoción, teniendo un estudio de todo esto se puede generar un buen slogan que permitirá complementar la imagen de producto.

Como-hacer-un-slogan 3

Sin embargo existen una serie de pasos a cumplir para llevar a cabo un proceso equilibrado y conectado a la imagen del producto. Para saber entonces cómo hacer un slogan, debemos conocer en qué marca o producto será utilizando. Veamos entonces unas herramientas que ayudarán a construir un buen mensaje.

  • Pensar en una palabra que sea pegajosa, de manera que si se le coloca melodía, permanecerá por mucho tiempo en la mente de las personas. Debe ser corto, entendible, con un mensaje positivo, que sea fácil de recordar y sobre todo muy creativo.
  • Si trabajas en un equipo publicitario convoca a otros elementos para que puedan desarrollar una tormenta de ideas y cada uno pueda ir aportando algún tipo de contenido o frase. La idea es ayudar a crear o mejorarlo. Abre posibilidades a otras personas para que te otorguen ideas.
  • Establece el criterio en el cual deseas vincularte con el cliente, usuario o comprador, Revisa un poco las estrategias de Marketing emocional, donde podrás saber qué es realmente necesario para un grupo de clientes  específicos.
  • Desarrolla un estudio donde puedas apreciar el target al cual le vas a ofrecer el negocio. Esto permite identificar sus gustos, sus ideas, e incluso su forma de pensar. Con esto logras llegar a ellos más fácilmente. De manera que el slogan llegue directamente a cada cliente.
  • Elabora una lista de palabras  relacionadas con el servicio o rubro del producto. Extraer de Allí la que mejor te parezca y toma en cuenta las herramientas de publicidad conocidas. Trata que el slogan tenga una relación y balance con respecto a la imagen, la maraca y la razón de lo que ofreces.
  • Trabajas con varias opciones, utiliza alternativas y muéstrales las opciones a las personas comunes y especialistas en el área. Si es posible utiliza un pequeño test donde puedan seleccionar cuál de las frases se adapta más al producto. Esta estrategia ayuda a  tener diferentes opciones sobre todo cuando te toque elegir la más conveniente.

Como-hacer-un-slogan

Esperamos que este artículo haya servido para aclarar las dudas para saber realmente cómo hacer un slogan, utiliza las descripciones dadas y si eres empresario siempre es bueno tratar cada producto que intentamos colocar en promoción como un hijo, de manera que debes darle importancia al mensaje que vas a dar del mismo.