Conoce detalladamente a través de este artículo cómo hacer una campaña de crowdfunding

cómo-hacer-una-campaña-de-crowdfunding 2

Cómo hace una campaña de crowdfunding

Hoy en día las campañas de crowdfunding están por doquier. Si te has preguntado cómo funcionan y cómo es que las mismas logran captar la atención de las personas que las financian, pensando en cómo hacer la tuya, no te preocupes, aquí te decimos cómo hacer una campaña de crowdfunding exitosa.

En principio, la cosa funciona así: Imagina que necesitas financiar un proyecto para arrancar con tu empresa. Para ello, organizas tu campaña de crowdfunding y la promocionas en las redes tratando de que al menos 1000 personas aporten un dólar. Al finalizar, tendrás 1000 $ para financiar tu proyecto. ¡Malo no es!

En este punto, muchos desean saber cómo ganar dinero. Por ello, te invito a leer el enlace ¿Cómo hacerse millonario en poco tiempo emprendiendo?

cómo-hacer-una-campaña-de-crowdfunding 3

Una nueva manera de hacer tus sueños realidad

Para hacer una campaña crowfunding te recomendamos que realices los siguientes pasos que te asegurarán el éxito de la misma.

Ordena todos los elementos

Antes de presentar cualquier campaña de crowdfunding al público, debes saber cuál es tu historia, qué es lo que ofertas, quién es tu público y cuál es tu propuesta de valor. Tener claro todos estos aspectos, redundará en una historia atractiva que captará la atención de personas que van a interesarse en ti y tu proyecto.

Mejora tu propuesta

A medida que los inversores potenciales se interesen, podrás ir mejorando tu propuesta para incentivar a más gente a respaldar tu idea.

Todas estas mejoras convierten tu campaña de crowdfunding en una herramienta excelente para validar y refinar tu oferta, examinar el mercado y comprobar si la gente está verdaderamente dispuesta a pagar por tu idea.

define tu publico 7

Definir tu historia es la clave del éxito del crowdfunding

Categorías que existen

Hay varias categorías de crowdfunding, que debes tomar en consideración para empezar tu campaña, a saber:

De donaciones

El crowdfunding de donaciones es aquel donde los donantes no reciben ninguna retribución económica o material a cambio de su aporte. Por lo general son campañas que se realizan para ayudar en catástrofes, para sociedades benefactoras o con fines no lucrativos.

Este tipo de campañas no suele ser tan exitosa, pues a las personas les cuesta dar cuando no perciben nada a cambio. En vista de estos resultados, muchas empresas apuestan por otro tipo de crowdfunding.

8 varias

Existen varias modalidades de crowdfunding

De recompensas

En esta modalidad los interesados contribuyen a cambio de una recompensa que, por lo general, suele ser el mismo producto o servicio que financian. Es muy popular, ya que te permite incentivar a los inversores sin gastos extra y sin tener que vender las acciones de tu negocio.

De inversión o equity

A diferencia de los dos modelos anteriores, el crowdfunding basado en inversión o equity, convierte a los colaboradores en propietarios de la empresa al intercambiar capital por acciones.

Una vez que los inversionistas son reconocidos como propietarios de acciones, éstos perciben una recompensa económica; incluso, reciben parte de los beneficios en forma de dividendos.

De préstamos

En el crowdfunding basado en préstamos, también llamado crowdlending, los colaboradores prestan dinero a la empresa a la espera  de que su inversión se les devuelva con intereses.

Es un buen recurso para las startups, pues es similar a solicitar un préstamo bancario, aunque con menos intereses, mayor flexibilidad y mejores opciones para garantizar los recursos.

 ideal 9

Apunta hacia los colaboradores que van a transformarse en clientes

¿Listo para comenzar tu propia campaña?

El crowdfunding te permite acceder a nuevas oportunidades para recaudar capital, pero para tener éxito, debes contar con buen plan, así que sigue estos pasos:

Elige un producto o servicio específico

En este punto no olvides que la gente prefiere conceptos tangibles, en lugar de ideas.

Enfoca tu campaña hacia una comunidad

Tu campaña debe apuntar a colaboradores que van a transformarse en clientes y que deben querer tu producto o servicio, así que debes ofertarles algo original. Si no tienes una comunidad para enfocar tu campaña de crowdfunding, te será difícil recaudar fondos.

respaldo

Elige una plataforma para tu campaña

Existen muchas opciones, y cada una con sus reglas. Algunas te permiten quedarte con todo lo recaudado, y otras, te otorgan el dinero solo si alcanzas la cifra objetivo.

También puedes escoger la plataforma por la función. En este renglón, están las que se abocan a proyectos creativos, y otras orientadas a presentar iniciativas de emprendedores.

escoge crowdfunding 11

Elige la modalidad que mejor se adapte a tu objetivo

Opciones de plataformas para crowdfunding

Kickstarter

Es la más popular. Se orienta a proyectos creativos con un financiamiento fijo. Es decir, para recibir la cantidad recaudada, debes alcanzar tu meta-objetivo y trabajar por ella.

Indiegogo

Pone a tu alcance varias categorías de proyectos. Es flexible y te da la opción de recibir las contribuciones aun cuando no hayas podido completar tu objetivo; no obstante, es muy importante que le puedas garantizar la entrega de la recompensa ofrecida a los contribuyentes.

opciones

Estudia las opciones para tu campaña

RocketHub

Es ideal para emprendedores que buscan capital de riesgo. Además, esta plataforma ofrece recursos valiosos para que tu negocio tenga éxito. Entre sus cualidades tiene la particularidad de ser flexible. Igualmente, puedes contar con la opinión de los expertos interesados en tu proyecto, quienes te aconsejarán sobre cómo conseguir financiamiento.

CrowdCube

Esta plataforma también se dedica a las inversiones y permite que los inversores seleccionen los proyectos más atractivos a respaldar. Por lo general se les ofrece un crowdfunding para que los financistas se conviertan en accionistas directos de tu compañía.

El dinero que invierten y la participación que reciben a cambio son equivalentes a su porcentaje de propiedad en la empresa.

Gráfico 13

Comparte tu historia

Sé original y honesto al compartir tu historia: ¿Por qué necesitas este crowdfunding? El poder plantear tus objetivos con verdad y con sencillez, de seguro te abrirá más puertas.

Ofrece buenas recompensas

En este renglón es de vital importancia apuntar toda la artillería de marketing hacia los colaboradores, de manera que con buenas estrategias éstos se transformen en clientes.

Establece tu meta-objetivo de recaudación

Aquí debes respaldarte en estudios económicos que te permitan saber  cuánto dinero debes aspirar para recaudar la suma que se cristalizará en tu objetivo.

Promociona tu campaña

Diseña tu plan de marketing para promocionar tu campaña y llegar al mayor número de personas posible y consumar la meta planteada para para lograr tu propósito. Para promocionar la campaña debes conocer sobre Marketing. En este punto, te recomendamos leer el siguiente enlace Marketing inteligente

nombres

Cumple con tus promesas

Asegúrate de que tus inversores reciban las recompensas prometidas. Este hecho tiene la particularidad de ayudarte a fortalecer los vínculos de confianza con tus financistas, lo que redundará en nuevos embajadores para tu compañía.

Antes de lanzar tu campaña de crowdfunding, trata de organizar todos los pasos dentro de tu compañía.

Estudia con detenimiento la infraestructura con la que cuentas y mantén el seguimiento de tus inversores. Tal acción podría serte de utilidad para conocer acerca de los distintos sistemas CRM que hay en el mercado.

preguntas crowdfunding

¿Qué es el crowdfunding?

Cómo hacer una campaña de crowdfunding es lo que todos quieren saber hoy en día. Pero primero, vamos a decirte que es el crowdfunding.

El crowdfunding es una especie de mecenazgo destinado a financiar una causa o proyecto por medio de la contribución, directa y voluntaria, de inversionistas que hacen donaciones a través de una plataforma online.

Este tipo de financiamiento se ha hecho muy popular en los últimos años, pues las personas que desean emprender algún proyecto, en vez de endeudarse solicitando préstamos a entidades bancarias, se lanzan una campaña de crowdfunding para recaudar fondos con las donaciones directas del público que apoye la iniciativa.

crowdfunding 3

Una buena campaña de crowdfunding te hará llegar a gran cantidad de personas

Preguntas frecuentes sobre el crowdfunding

La siguiente sección está pensada a fin de dar respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el tema.

¿Qué porcentaje del crowdfunding se queda la plataforma?

Los gastos de tramitación dependerán de cada plataforma, pero el porcentaje siempre suele estar en 5 % del total recaudado. Esto significa que si has conseguido reunir 25 mil dólares, tendrás que aportarle 1250 $ a la plataforma.

¿Cómo funciona el crowdfunding para los inversores?

El crowdfunding se presenta como una nueva forma de invertir para quienes no disponen de suficiente capital para convertirse en financistas de una startup.

Estas inversiones tienen un nivel de alto riesgo, lo que podría generar resultados donde los beneficios obtenidos sean menos atractivos y por debajo de los que pudieran proporcionar otras inversiones.

dinero

¿Debo devolver el dinero recaudado?

Esto va a depender del tipo de crowdfunding que hayas seleccionado. En tal sentido, si escogiste el crowdfunding que está basado en préstamos, tendrás que regresar el dinero recaudado, de acuerdo a los términos preestablecidos.

Mientras que con el crowdfunding de inversión, es tu proyecto el que promete ganancias a cambio de la financiación.

inversión

Desarrolla un plan de marketing para promocionar tu campaña

En las otras formas de crowdfunding tú aportas una recompensa a los colaboradores que te han apoyado con el financiando de tu campaña, y sin importar cómo te vaya, no tienes que devolver lo recaudado.

Con esto hemos llegado al final. Esperamos que la información haya sido provechosa, pues en los tiempos que corren, las campañas de crowdfunding son una gran oportunidad para validar tus ideas, conocer a tu público y hacer tus sueños realidad. ¡Mucha suerte!

Beneficios 

Diseñar una buena campaña de crowdfunding, además de ayudarte a obtener el capital que necesitas para tu negocio, puede acercarte a una mayor cantidad de público, lo que sin duda ampliará tus contactos y facilitará la comunicación con aquellas personas que se muestren interesadas en tus productos o servicios.

Otro beneficio de promocionar tu campaña apelando la vieja figura del mecenas, es que llegarás a cientos de posibles inversores que podrán ver, interactuar y compartir contigo la experiencia.

Igualmente, todo el apoyo financiero que recibas no pondrá en riesgo tus finanzas, pues no se trata de préstamos que tengas que devolver con intereses.

En tal sentido, tu iniciativa podrá contar con los fondos suficientes para desarrollarse, sin temor a acabar en un escollo financiero si el proyecto fracasa.

beneficios crowdfunding 5

El crowdfunding evitará que te endeudes

Además, el crowdfunding podrás captar inversores potenciales gracias a una  iniciativa online de formato accesible que te ahorrará tiempo y dinero.

¿Quién te financia?

El  crowdfunding te puede servir de indicador para saber cómo se percibe tu negocio en el mercado. Si eres de los que piensas que tus ideas son brillantes, con el crowdfunding podrás comprobar cuántos creen eso y están dispuestos a apoyarte.

Así que en lugar de gastar tu dinero en largos y costosos procesos de producción, es más sencillo y más productivo comprobar si el público está interesado en donar algo para tu iniciativa.

plataformas 6

Saber cuál es tu historia, te ayudará a enfocarte en tu público

Finalmente, te dejamos este material audiovisual que te permitirá desarrollar mayor cocimiento sobre este tema.