¿Cómo hackear un teléfono móvil con ultrasonidos? – –

Nuestros teléfonos móviles son capaces de detectar las ondas ultrasónicas, y esto se ha convertido en una gran manera de que los atacantes afecten a los teléfonos móviles. Cada día los investigadores investigan una u otra forma de influir en los aparatos y dispositivos, en este caso no se trata de un hackeo telefónico directo, sino de una exposición que puede acarrear consecuencias desagradables. Hasta ahora este método sólo ha sido descubierto por un grupo de personas con mentalidad positiva, pero es posible que en el futuro quienes quieran perjudicar a la sociedad recurran a estas formas de influir en los Teléfonos móviles de los usuarios.

La posibilidad de influencia ha sido descubierta por investigadores de la Universidad de Washington. Utilizando ondas ultrasónicas, aprendieron a activar los asistentes de voz y a darles diversas órdenes inaudibles para el oído humano. Hablamos en este caso de Google Assistant y Siri, pero este «hack» es aplicable al resto de asistentes que son capaces de reconocer comandos. Y, como habrás adivinado, cuanto mayor sea el número de comandos, mayor será la probabilidad de que el dispositivo pueda ser influenciado de alguna manera.

En el siguiente vídeo puede evaluar las capacidades ultrasónicas del dispositivo:

Como puedes ver, la cámara de un teléfono móvil puede verse afectada por los ultrasonidos. Los investigadores han podido fotografiar el espacio que rodea al teléfono de esta manera de forma indefinida. Tal vez con la ayuda de un asistente de voz, las imágenes capturadas pueden enviarse al número del intruso. En este caso, se trata de un serio desafío.

En el experimento, las ondas ultrasónicas se transmitieron sobre la superficie de una mesa. Son capaces de transmitirse en el caso de superficies de madera, vidrio y metal. Un «truco» similar funciona en el caso de una superficie de plástico, pero no es tan eficaz.

Hackear un teléfono móvil con ondas ultrasónicas

Los investigadores utilizaron un sensor piezoeléctrico en la parte inferior de una mesa con Teléfonos móviles. También se colocó cerca un generador de ondas sonoras para crear las señales deseadas. Se probaron diecisiete teléfonos móviles, y en el caso de 15 de ellos, este método de exposición demostró funcionar.

Para ser más precisos, la lista de dispositivos incluía Teléfonos móviles de la línea Google Pixel, dispositivos Motorola, Samsung Galaxy S7 y Galaxy S9, Xiaomi Mi 5, Mi 8, Mi 8 Lite, así como teléfonos de Apple. «El hackeo no funcionó en el caso del Galaxy Note 10 Plus y del Huawei Mate 9. Y la razón de esto, muy probablemente, es la superficie demasiado redondeada de la parte trasera de los Teléfonos móviles.

¿Cómo no ser víctima de un ataque ultrasónico?

Hay que desaconsejar las fundas protectoras gruesas, y es mejor desaconsejar la función de activación del asistente de voz cuando está bloqueada. El Asistente de Google permite desactivar la posibilidad de mostrar información personal mediante comandos de voz cuando el dispositivo no está desbloqueado.

Vulnerabilidades de Android

Por supuesto, es poco probable que en la práctica te encuentres con una situación en la que al poner tu dispositivo en la superficie, alguien pueda afectarlo con ultrasonidos. Esta información será más bien útil para el desarrollo general para entender de qué son capaces los hackers. Sin embargo, de nuevo, en la práctica este método de obtención de datos de los usuarios no es eficaz.

Es mucho más efectivo hackear una cuenta de WhatsApp utilizando un vídeo con un virus incrustado, como se hizo en el caso del CEO de Amazon, Jeff Bezos. Y en 2016, los hackers lograron hackear el Google Pixel y obtener 120.000 dólares por él.

Los hackers son la nueva amenaza para la humanidad

Queremos advertir a nuestros lectores contra este tipo de cosas. No recurra a intentar hackear nada, porque le supondrá una responsabilidad penal. Hoy en día la información es la riqueza más importante. Y los hackers serán cada vez más populares por ello. Podemos decir, por supuesto, que la obtención de datos personales de una persona con la ayuda de ondas ultrasónicas es un escenario extremadamente raro, pero la sola posibilidad de tal cosa puede, tarde o temprano, llevar a situaciones desagradables. Así que los hackers, por supuesto, son una amenaza para la sociedad actual, y tenemos que tomar todas las medidas para mantenernos a salvo.

También tengo curiosidad por conocer su opinión al respecto. ¿Cree que los Teléfonos móviles actuales no son lo suficientemente seguros? Por ejemplo, Google sólo hará obligatorio el uso de Scoped Storage en Android 11 para poder publicar una app en Google Play, pero es sorprendente que antes cualquier app que accediera al almacenamiento de archivos pudiera robar datos de cualquier app, y esto incluye las apps de redes sociales. Comparte tu opinión en los comentarios y únete a nuestro chat de Telegram.