Cómo saber cuánta memoria RAM tiene mi smartphone. Entre las muchas especificaciones técnicas que tiene un teléfono móvil, una de las más importantes es la memoria RAM. Sin embargo, los fabricantes no siempre hacen evidente esta información, entonces, ¿cómo sé cuánta memoria RAM tiene mi teléfono móvil?

Existen varios métodos para obtener esta información, conozcamos algunos de ellos ahora.

Cómo saber cuánta memoria RAM tiene mi teléfono móvil

A través del sistema operativo Android

Cómo saber cuánta memoria RAM tiene mi teléfono móvil

Cómo saber cuánta memoria RAM tiene mi teléfono móvil

Cada fabricante es libre de determinar cómo se mostrará la información en el sistema operativo Android. Por esta razón, no existe un patrón de búsqueda para mostrar esta información. Sin embargo, una forma posible es la siguiente.

  1. Acceda a “Menú” y luego a “Configurar”.
  2. Acceda con un solo toque al “Sistema” y luego a “Acerca del dispositivo”.
  3. Toca «Número de versión» varias veces, hasta que aparezca el mensaje «Ahora eres un desarrollador«.
  4. Vuelve a la pantalla «Sistema» y toca las nuevas «Opciones de desarrollador«.
  5. Toque “Memoria”, luego se muestra “Uso promedio de memoria”. Toque «Memoria usada por las aplicaciones» para ver qué aplicaciones están usando más memoria en su dispositivo.

A través de la aplicación CPU-Z

aplicación CPU-Z

Aplicación CPU-Z

Otra manera eficiente de averiguar cuánta RAM tiene su teléfono inteligente es descargar una aplicación específica para él. Uno de los más apreciados en este sentido es el CPU-Z, disponible de forma gratuita en Play Store.

Aunque tiene una interfaz bastante anticuada, sin duda es una de las más completas a la hora de mostrar especificaciones técnicas. Utilizarlo es bastante simple:

  1. Abra la aplicación CPU-Z.
  2. Toque la pestaña «Dispositivo«.
  3. Luego busque en la lista de especificaciones técnicas para “RAM total”.

Esté atento a la capacidad de RAM nominal

Es común que muchos usuarios se sientan “engañados” al descubrir la cantidad de memoria RAM en sus dispositivos. Esto se debe a que esta capacidad se expresa en megabytes y, además, la capacidad nominal es diferente de la capacidad anunciada comercialmente.

Tomemos, por ejemplo, un teléfono inteligente que tiene 4 GB de RAM. A través de la aplicación, el valor mostrado será de 3.679 MB o 3,7 GB. Esto no significa que falten 300 MB. En términos técnicos, 1 GB equivale a 1024 MB. Sin embargo, para evitar mostrar valores fraccionarios, todos los fabricantes redondean este número.

¿Por qué es importante conocer esta información?

El principal motivo para conocer estos datos es comprobar si la información coincide con la proporcionada por el fabricante. Desafortunadamente, es muy usual encontrar en el mercado teléfonos móviles pirateados que simulan el diseño y hardware de un dispositivo de gama alta, pero en la práctica tienen menos memoria de la prometida.

En el caso de los productos originales comprados al fabricante, esto rara vez sucede, y cuando lo hace, el dispositivo se cambia sin mayores problemas. Sin embargo, en el caso de los teléfonos móviles pirateados, no hay mucho que hacer y el consumidor acaba perdiendo.

Esperamos que esta breve guía te haya resultado útil. Si quieres conocer más trucos para tu smartphone, continúa navegando por eltecnoanalista.com.