Si usted es una persona que trabaja con el tema de porcentajes, debe conocer lo relacionado a cómo sacar el porcentaje en Excel. Como bien se sabe este programa es de gran ayuda en la actualidad porque permite simplificar muchas operaciones en temas de cálculo, en este post aprenderá como sacar este porcentaje de la manera más fácil utilizando Microsoft Excel.

Porcentaje

Para hacer este cálculo de porcentaje, debemos tener en cuenta la definición del mismo. Un porcentaje es una forma utilizada para que se pueda expresar de mejor manera cuando se usan los números para hacer fracciones del 100. Esto es de una muy gran utilidad ya que se podrá saber si una cantidad en comparación con la otra es grande o es pequeña, para expresar un porcentaje se utiliza el símbolo del mismo por ejemplo 100% y sería lo mismo que decir 100/100.

Proceso para utilizar Excel en estos cálculos

Existe un proceso que practican muchas personas que tiene la finalidad de enseñar cómo sacar el porcentaje en Excel y este proceso se muestra a continuación:

  1. Introduzca los datos iniciales en su hoja de cálculo de Excel

Cuando obtiene su versión de Office original, contará con un archivo llamado “Percentage.xlsx” en este se encuentra la opción para trabajar porcentajes en este programa. Asegúrese de tenerlo y activarlo para trabajar con facilidad. Al trabajar con esta opción todo se verá de la siguiente manera:

introducir los datos para sacar porcentajes en excel

  1. Realizar el cálculo del porcentaje para incremento

Utilicemos un ejemplo sobre cálculo de costos en un año, hagámoslo imaginando que el incremento de estos será de 8% y deseamos saber el monto exacto.

Antes de introducir cualquier fórmula en su hoja de cálculo tenga en cuenta que podrá saber cómo sacar el porcentaje en Excel fácilmente ya que este programa deja que se calcule este si coloca sus números con el signo porcentaje (un ejemplo es 30%). También aplica si utiliza un decimal (0.3 o .3) este símbolo en temas de Excel es solo cuestión de formato. En este caso se podrá saber cuál es el estimado total y no solamente el total del incremento.

Conocer las Partes de Word también le ayudará si trabaja con programas de Office, ya que este es el programa mas utilizado para el momento de escribir o hacer cosas que se relacionen indirectamente con Excel.

  • En la casilla A18 debe escribir “título del costo Con el 8% del incremento”. Esto con la finalidad de identificar muy bien este punto, al hacer esto habrá una mezcla entre texto y número. De esta forma Excel hará de cuenta que en esa celda todo lo que está es un texto.
  • Presione en su teclado la opción TAB, luego de ello vaya a la opción B18 y haga el ingreso de la fórmula que se utiliza para el porcentaje de Excel. Ejemplo =B17 * 1.08. como un método alternativo se podría ingresar la fórmula de la siguiente forma: =B17 * 108%.

El monto que verá a continuación es 71,675 tal y como lo observará en la siguiente imagen

como-sacar-el-porcentaje-en-excel

  1. Realizar el cálculo del porcentaje en caso de disminución

Este caso aplica si desea saber cómo sacar el porcentaje en Excel en caso de una disminución de costos al 8%. Si desea saber que números van en este caso, solamente debe reflejar el total y también el monto menor sin enfocarse nada más en el monto de disminución del porcentaje.

  • En la casilla A19 deberá escribir “título del costo Con el 8% de su disminución”. Igual que en el caso del incremento, en un principio Excel tomará esto como un texto en la celda donde se ha introducido.
  • Ubique en su teclado la opción TAB, luego ubique la casilla B19 y con el mouse presione la misma e ingrese la siguiente fórmula para cálculos de porcentaje: =B17 * .92

De forma alternativa, también se le sugiere ingresar esta fórmula: B17 * 92%

Como resultado podrá apreciar que el monto que saldrá reflejado es 61,057.

  • Si desea trabajar con mayor facilidad al momento de hacer un cambio en el porcentaje esto debido a que se maneje la idea de una subida o bajada en los costos, ambas fórmulas pueden realizarse de forma conjunta de la siguiente forma:

En el caso de un incremento de 8% utilice esta fórmula en la casilla B18: =B17 + B17 * 0.08

  • Si desea disminuir el 8% de costo entonces debe colocar en la casilla B19 la siguiente fórmula: =B17 – B17 * 0.08

Trabajando con estas fórmulas solamente se debe hacer el reemplazo del .08 por cualquier otro número y de esta forma tendrá un porcentaje diferente como resultado.

  1. Realizar un cálculo del porcentaje en el monto

Para saber cómo sacar el porcentaje en Excel a través de una fórmula debe tener en cuenta una pregunta que es bastante común ¿Qué pasa si solo deseo ver el 8% y no me interesa que se vea el total? La respuesta para esto es muy sencilla, solamente debe multiplicar este total que está en la casilla B17 por el 8%.

  • En la casilla A20 deberá ingresar “Título del 8% del total”.
  • Presione la tecla TAB y después vaya a B20, al realizar esto debe ingresar la siguiente fórmula =B17 * 0.08, debe tener en cuenta que de forma alterna puede introducir la fórmula de la siguiente manera: =B17 * 8% y notará que el monto que tendrá en el resultado es 5,309.

  1. Realizar los ajustes necesarios sin la escritura de Fórmulas

Si en este punto, mas allá de tener claro cómo sacar el porcentaje en Excel también desea hacer el cambio de porcentaje sin recurrir a tantas formulas, debe colocar dicho porcentaje en una celda propia y para esto se recomienda hacer el ingreso de cada título por fila. Se utilizará a continuación el ejemplo elemental de Excel:

  • En la casilla A22 deberá escribir “Adjustment” y luego presionar la tecla Enter.
  • En la casilla A23 escriba la frase “Higher Total” seguido de ello presione Enter.
  • En la casilla A24 escriba “Lower Total” y también presione la tecla Enter.

Si todo se realiza de forma correcta, lo que deberá ver es lo siguiente:

como-sacar-el-porcentaje-en-excel

Luego de ver que todo está en orden, ingrese dicho porcentaje junto a sus fórmulas, estas deben ser ingresadas a la derecha de cada título.

  • En la casilla B22 deberá escribir 8% y presionar la tecla Enter.
  • En la casilla B23 para obtener un total más el 8% debe ingresar esta fórmula: =B17 + B17 * B22.
  • Ubique la casilla B24 y luego haga el ingreso de la siguiente fórmula que le hará saber cómo sacar el porcentaje en Excel con un 8% menos: =B17 * (100% – B22).
  • Cuando coloque este 8% en la casilla B22, Microsoft Excel de forma automática tomará este número tal y como un porcentaje, por ejemplo: al escribir .08 ó 0.08 dejará esto de la misma forma en que fue introducido. Siempre se podrá establecer un formato para porcentaje si da clic en el botón “Estilo de porcentaje” que se ubica en el Ribbon:

Un consejo para usted es que podrá dar el formato a los números a nivel de porcentaje, utilizando una opción rápida de su teclado la cual es presionando Ctrl + Shift + % estando en Windows, Command + Shift + % si trabaja con sistema operativo Mac.

También sería bueno tener claro el Tutorial Access para trabajar con bases de datos y así desenvolverse mejor en la computación

  1. ¿Cómo calcular un cambio de porcentaje?

Ya que se ha visto cómo sacar el porcentaje en Excel, ahora le explicaremos como hacer el cambio de este. En cada mes de cálculo se puede cambiar el porcentaje, de esta forma podría saber cómo se verían los ingresos al incrementar o disminuir costos, para esto se recomienda usar la columna C.

Una regla de tipo general al momento de hacer un cálculo para cambiar porcentajes es la siguiente:

“=(El valor nuevo – el valor viejo) / el nuevo valor (Al nuevo valor restarle el valor viejo y el resultado dividirlo entre el valor nuevo)”.

En el caso del cálculo de costos mensuales, teniendo en cuenta que el mes de enero es el primero, no hay un cambio de porcentaje ya que el mismo se hará entre enero y febrero, al llegar al mes de febrero se colocará lo siguiente al número de este mes.

  • Si desea hacer el cálculo al primer cambio en el porcentaje, deberá ingresar la siguiente fórmula para realizar dicho cambio en la casilla C5, por ejemplo =(B5 – B4) / B5.
  • En Microsoft Excel se mostrará esto como un decimal, lo que debe hacer es dar clic en la opción “Estilo de porcentaje” (Para esto se recomienda utilizar los mismos atajos de teclado mencionados en el paso número 5 al final del mismo.

como sacar el porcentaje en excel

Ahora que ya ha aprendido a realizar el cambio de porcentaje entre enero y febrero, la formula puede auto rellenarse en la columna C con la finalidad de mostrarle todos los cambios que se hagan en el porcentaje por el resto del año en ejercicio.

  • Asegúrese que el puntero de su mouse se ubique sobre el punto que se encuentra en la esquina de abajo a la derecha de la casilla, para mayor facilidad se muestra en la siguiente imagen.

como-sacar-el-porcentaje-en-excel

  • En el momento en que el puntero del mouse se cruce tendrá que dar un doble clic.
  • Diríjase a la casilla B3 en la que se ubica el “Título del monto”.
  • Utilice el cursor del mouse para ubicarlo en la opción de Auto rellenar, luego de esto deslice la celda hacia la derecha hacia la C3 y de esta manera se duplicará este título incluyendo el formateo de celda que se ha realizado en la misma.
  • En la casilla C3 escriba % “Cambio” para reemplazar el texto que se encuentra en ese lugar, observe la siguiente imagen.

como sacar el porcentaje en excel

  1. El cálculo del total de un porcentaje

La finalidad de este procedimiento es que con esta hoja de cálculo no solo aprenda como sacar el porcentaje en Excel, también para que en cada mes obtenga fácilmente el porcentaje de los montos. Imagine una gráfica que sea de tipo circular y que de ella se extraiga una rebanada por mes y cada rebanada extraída se añada al 100%.

Bien sea anotando en un papel o utilizando Excel, la forma en la que se calcula el porcentaje de un total se hace con una división muy fácil (Número / total del componente) y establecer que se formatee tal y como debe hacerlo un porcentaje.

Para este ejemplo se debe dividir el mes entre todo el total que se encuentre justamente al final de la columna B (Esto debe hacerse para cada mes).

  • Haga click en C3 y Auto rellene la celda alrededor de la casilla D3.
  • En la casilla D3 haga un cambio al % del total.
  • En la casilla D4 escriba la siguiente fórmula: =B4 / B17 sin presionar Enter por los momentos.
  • Antes de realizar el ingreso de esta fórmula debe asegurarse de la prevención de cualquier error al usar la opción Auto rellenar. Ya que esta se utilizará en la columna entonces el denominador que se ubicará en la casilla B17 no debe experimentar cambios, si ocurre un cambio entonces no serán correctos los números que se utilizan desde febrero hasta diciembre.
  • Asegúrese que en el texto, el cursor aún esté en la fórmula a trabajar la cual va en el denominador B17.
  • Presione la tecla F4 (esto para sistema Windows, si trabaja con Mac debe presionar Fn + F4.

Así se insertarán símbolos de dólar antes de fila y columna, permitiendo retornar al denominador en $B$17. En el caso del $B esto significa que la columna B no será incrementada hacia la columna C o cualquier otra. El $17 tiene como significado que no habrá un incremento hacia $18 o cualquier otro.

  • Asegúrese que para poder trabajar en Excel la fórmula del porcentaje sea =B4 / $B$17, la siguiente imagen servirá de complemento visual.

  • En este punto ya se le permitirá ingresar y hacer un auto relleno cuando lo desee y para esto deberá presionar Ctrl + Enter en ambiente Windows. Si trabaja con Mac presione Command + ↩ y así podrá hacer el ingreso de la fórmula sin mover el puntero del mouse para la fila que sigue.
  • Ahora deberá hacer un clic en la opción “Estilo de porcentaje” que se ubica en el Ribbon, también puede utilizar el atajo Ctrl + Shift + % (Command + Shift + %).
  • En el siguiente paso solo deberá deslizar el puntero del ratón hacia la opción de auto rellenar que se encuentra en la esquina derecha justamente debajo de la casilla D4.
  • En el momento que haya un cruce en el cursor debe dar un doble clic en la fórmula para poder llegar a la parte de abajo.
  • De esa manera no solo sabrá cómo sacar el porcentaje en Excel mensual, también podrá observar si hay un gran incremento en su total en cada mes de año en forma individual.

como-sacar-el-porcentaje-en-excel

Con todo este trabajo, también sería bueno saber Cómo instalar un Antivirus y así mantener su equipo protegido y poder contar con el siempre.

  1. ¿Cómo clasificar el porcentaje?

Teniendo mucho más claro el cómo sacar el porcentaje en Excel, ahora debe enfocarse en clasificar el porcentaje, el número utilizado para la clasificación por porcentaje es una técnica muy frecuente en términos de estadísticas. Muchas personas durante sus estudios han utilizado estas técnicas. En el caso de las notas académicas se utiliza el promedio de cada alumno siendo clasificado por porcentajes, entre más alta sea la calificación el porcentaje será más amplio.

En este caso, las listas utilizadas son unas notas y las mismas se ubican en algo que Excel le da el nombre de “Matriz”. Esto no tiene nada en especial y no requiere una definición personalizada solamente Excel le da este nombre para diferenciar que en una fórmula se introducen cierta cantidad de celdas y por eso se le da este nombre.

Para la clasificación de un porcentaje, Excel trabaja con dos funciones siendo una de ellas la que incluye todos los números desde que empieza la matriz hasta el final de la misma y la otra función es el no incluirlas. Para complementar esta información se muestra la imagen a continuación:

El ejemplo a continuación es en base a 35 promedios de calificación en un grado, estos se clasifican de manera ascendente. Principalmente lo que debe tenerse en cuenta es el tipo de clasificación del porcentaje para cada promedio. Para realizar esto con mayor facilidad debe usar la función =Percetrank.inc. en esta función la parte “INC” tiene como significado que es “Inclusivo”. Con ella hará la inclusión tanto de primeras como últimas notas en la lista a desarrollar.

Nota: Para la exclusión en la matriz tanto de los primeros como los últimos números, se debe utilizar la siguiente función: =PERCENTRANK.EXC. En este caso, la función se establece de la siguiente forma: =PERCENTRANK.INC (array, entry) la matriz será ese rango de celdas donde está la lista (Casilla B3:B37) y la entrada será cualquier celda o número que se encuentre en esta lista.

  • Debe dar un clic en la casilla C3 que será la primera de esta lista.
  • Escriba la siguiente fórmula sin presionar Enter al terminar: =PERCENTRANK.INC (B3:B37)
  • Presione F4(Si trabaja con Mac, deberá presionar Fn + F4) así insertará el símbolo que representa al dólar.
  • Se debe observar la fórmula de la siguiente manera: =PERCENTRANK.INC ($B$3:$B$37
  • En cada uno de estas celdas en la columna C, debe mostrarse el rango de porcentaje relacionado con lo que está en la columna B. deberá dar clic en B3 y de inmediato cerrar el paréntesis. La fórmula será: =PERCENTRANK.INC($B$3:$B$37,B3).

  • De ser necesario haga la selección en la columna C3.
  • Presione un doble clic en la opción Auto rellenar en la columna C3.
  • En la parte del Ribbon haga clic en la opción “Estilo de Porcentaje” ahí quedará formateada esta columna en materia de porcentaje, el resultado final debería verse de la siguiente manera:

como sacar el porcentaje en excel

  1. Hallar el porcentaje deseado

Ya este es el último paso de esta guía para aprender cómo sacar el porcentaje en Excel. Se puede sacar el mismo utilizando la función de porcentaje. Solo debe ingresar un determinado porcentaje y le mostrará un número de acuerdo a la clasificación de la matriz. Si este número no sale en la lista, entonces Excel hará una conversión a su resultado mostrando el número que corresponde a la operación.

¿En qué momento debe utilizarse esto? Pongamos el ejemplo de un programa de graduados, este programa aceptaría solamente a estudiantes cuyo promedio supere el 60%. Para saber el promedio adecuado para estar en este estándar podremos observar que 3.22 pertenece a 59% y 3.25 pertenece a 62%, de esta forma se utiliza la siguiente función: =PERCENTILE:INC y se encontrará inmediatamente lo que busca. Sería algo así: =PERCENTILE:INC (array, percent Rank).

  • Aquí lo que es la matriz pertenecerá a las celdas de esta lista (muy parecido al anterior ejemplo B3:B37).
  • El rango que se observará es un decimal entre 0 y 1.
  • Tal como en una función para clasificar un porcentaje, se podrá aplicar =PERCENTILE.EXC y así excluir bien sea la primera o la última entrada de matriz.
  • Haga un clic en la casilla B39 debajo de esta lista.
  • Ingrese la fórmula =PERCENTILE:INC (B3:B37,60%).
  • Haga clic en el botón donde se disminuye el decimal tan solo una vez para que se redondee el número a tan solo 2 espacios de décimas.
  • Como resultado tendrá un GPA que será de 3.23 y será el porcentaje número 60.

Información adicional

Tener el conocimiento necesario de como sacar el porcentaje en Excel le ayudará mucho al momento de hacer cálculos especiales. Tal vez en un principio puede resultarle un poco confuso el procedimiento, pero una vez haya hecho la primera operación notará que esto es algo que se aprende con facilidad y le servirá para llevar mejores controles.

Microsoft Excel utiliza los mismos métodos que se practican en la Matemática para estos calculos lo que hace de estos algo similar a utilizar un papel con un lápiz. Excel sigue el orden normal de las operaciones matemáticas por si desea hacer sumas, restas y también las multiplicaciones usando una fórmula muy sencilla:

  1. Paréntesis
  2. Exponentes
  3. Multiplicación
  4. División
  5. Adición
  6. Substracción