La tecnología es uno de los principales recursos empleados en la sociedad permitiendo que haya evolucionado constantemente y generando suficientes avances en los campos laboral, industrial, educativo e informáticos, entre otros, basándose en la transferencia de datos para establecer medios de comunicación en diferentes zonas del mundo y compartiendo datos. En el siguiente artículo conoceremos cómo compartir archivos en red Windows 10 y el procedimiento para activarlo en nuestro computador.

compartir archivos en red

Compartir Archivos en Red Windows 10

La tecnología es conocida como el saber científico en donde el hombre se ha centrado para desarrollarlo desde el inicio de los tiempos, está compuesto por instrumentos, métodos y técnicas que están diseñados para resolver y ofrecer una solución con respecto a alguna necesidad en específico. La sociedad posee un conjunto de demandas y necesidades individuales que están ajustadas a la época que estén viviendo, en función a ellas la tecnología se ha ido ajustando para cubrir dichas expectativas. En la actualidad existe una gran necesidad por los avances informáticos que ofrecen comodidades para diversos ámbitos de la sociedad.

El mundo informático ha evolucionado de forma exponencial en la última década, siendo parte de la vida cotidiana en cualquier aspecto tanto para llevar a cabo un trabajo, ver algún video, escuchar audios o comunicarse con personas a larga distancia; al inicio el acceso a ello era por medio de grandes equipos de alto costo, hoy en día la tecnología ha permitido ser empleado en dispositivos de menor tamaño y de fácil acceso. En este punto se destaca la importancia de software y sistemas operativos que han sido desarrollados para mejorar el funcionamiento de estos equipos, el más destacado entre todos ellos es Windows.

Windows es conocido como un sistema operativo empleado para computadoras que pertenece a Microsoft y es uno de los más empleados a nivel mundial, representa un puente para las personas que actúan como usuario y la máquina, facilitando los medios de conexión entre ambos, pueden ser visualizados en la pantalla como una ventana de tareas de ejecución que posee sus propios menús y controles.

Posee diferentes herramientas que complementan sus funciones, permitiendo a las personas desarrollar diversas funciones útiles en la actualidad. Hoy en día la mayoría de las actividades laborales se llevan a cabo mediante un computador, donde se ejecutan comando y controles para obtener productos en diversos campos industriales, incluso en la vida cotidiana para ejecutar algún trabajo escolar, elaborar un escrito común, entre otras cosas. Por ello, es necesario tener presente todas las funciones que posee Windows para el beneficio de sus usuarios.

En este caso se destacan el compartir archivos por medio de la red, consiste en un flujo básico de datos que son trasladados de un computador a otro, este tipo de modalidad ha representado la base de la tecnología, ya que facilita la comunicación a largas distancias. El uso compartido de los archivos es una de las primeras funciones desarrolladas por Windows y ha ido constantemente creciendo junto con cada versión actualizada del software., ofreciendo diferentes opciones y posibilidades para poder compartir los archivos con dos equipos de red.

compartir archivos en red

Compartir Carpeta Windows 10 (Tradicional)

Compartir archivos es la acción de distribuir la información que está almacenada digitalmente, también pueden ser programas informáticos, documentos, audios, libros electrónicos, entre otros. El intercambio de archivos es un servicio muy solicitado en las plataformas de internet, generando un impacto relevante en los autores de sus diversos programas.

En este caso se desea conocer el procedimiento para compartir la información de carpetas mediante el Windows 10 de forma tradicional, por lo que se debe tener presente que los sistemas operativos deben estar conectados entre los usuarios respectivamente, dentro de una misma red de internet ya sea por cable o por wifi. Luego se debe confirmar que la configuración empleada sea de una red compatible y válida para los equipos independientemente de la versión de Windows que se encuentre instalada.

El nombre del computador debe encontrarse dentro de un mismo grupo de trabajo, teniendo el mismo nombre y que el propietario del equipo. El motivo principal es que se basará en un concepto tradicional según el equipo de trabajo, en este caso se emplearán tres equipos siendo el primero el equipo físico de Windows 10 pro instalado y dos equipos de máquinas virtuales (una de Windows 10 y otra Windows 7 ultimate).

Configuración de Redes

Los conectores de redes de computadoras consisten en un conjunto de nodos y software que están conectados entre sí mediante dispositivos físicos e inalámbricos que mediante los diferentes impulsos eléctricos se encargan de transportar todos los datos, de esta manera se comparte la información y los recursos. En este caso, lo primero que se debe tener presente es asegurar que haya la existen para conectar todos los equipos involucrados.

Incluso al tener como parte del trabajo a equipos virtuales es necesario configurar todos los accesos de redes para cada uno de ellos, de esta forma se tendrá contacto con Reuter de manera física simulando que es una red interna real. Comprobando la configuración de las redes para los equipos, las redes domésticas necesitan una configuración ideal preferiblemente como una “Red Privada”.

compartir archivos en red

Este tipo de red pertenece al Windows 10 ofrece la opción de trasladarse a la sección de inicio y luego escribir en el “Panel de Control” donde se debe seleccionar el icono de “Centro de Redes y Recursos Compartidos”.  Luego aparecerá en pantalla una ventana que ofrecerá la información relevante sobre la red que está siendo configurada, corresponde a un código cifrado informático que permite llevar a cabo sus diversas funciones.

Cabe destacar los ordenadores portátiles que emplean Wifi para poder estar conectados a diferentes puertos externos de una red doméstica. En el caso de estar conectado a una red pública el portátil debe estar compartiendo su red de conexión con otras computadoras pero no se podrá visualizar el ordenador si la red no está ubicada en otro equipo. En caso de cambiar la conexión de red pública privada en Windows 10 es necesario seguir los siguientes pasos a destacar:

  1. Trasladarse a la sección de configuración del equipo y dar click a la zona dentada de menú de inicio.
  2. Luego se debe seleccionar la opción de “Red e internet” donde permitirá localizar las redes de conexión.
  3. El nombre asignado para este tipo de dominio es “Ethernet” en caso de ser una conexión física o Wifi se conocerá como “Media Wifi”.
  4. Dar click en el icono donde tiene el mismo nombre en la zona derecha.
  5. Una vez dentro de esa sección se debe cambiar la configuración a los tipos de red donde dice en “Público” o “Privado”.
  6. Este procedimiento solo aplica para el Windows 10, en caso de solicitar el cambio en Windows 7 se debe proceder del mismo apartado del panel de control al pulsar el icono de la red.

Configuración del Uso Compartido

Una vez seguido cada uno de los pasos indicados en el punto anterior se debe comprobar los distintos permisos para la configuración de uso compartido en estado avanzado. Consiste en un procedimiento que debe ser ejecutado en Windows 10 y Windows 7 ejecutando los siguientes pasos a destacar:

  • Ingresar a la ruta del sistema panel de control-> Centro de redes y Recursos Compartidos.
  • Dar click a la opción de “Cambiar Configuración de uso Compartido Avanzado”

Una vez dentro de esta sección, en pantalla aparecen tres apartados: Público, Invitado o Privado y todas las redes que deben ser seleccionadas según el interés. En la primera opción se deben tener activadas las opciones para poder compartir los archivos y la detección de redes. En la segunda parte se debe indicar los portátiles de las redes en un tipo pública, siempre y cuando se desee tener activado esta opción. Como usuarios deben considerar que al salir al exterior se debe desactivar estas opciones.

El tercer apartado se debe dejar en el estado que se encuentra, aunque en caso de tener el equipo para ser un usuario local que no posee una contraseña debe desactivar y activar la opción “Activar el uso compartido con protección por contraseña”, en caso de no poseer una contraseña el equipo indicará un error de conexión.

Configuración de Grupo de Trabajo

Existen diversas versiones de Windows que son aplicados para diversas redes además que ofrecen otras funciones como la configuración de un grupo de trabajo para que todos pertenezcan al mismo. Estableciendo conexión y permitiendo nombrar el equipo para el uso de todos, este tipo de herramienta está disponible para el Windows 7 y el Windows 10, los pasos a seguir para llevar a cabo esta opción es la siguiente a destacar:

  • Trasladarse a la sección del explorador de archivos y dar click al botón derecho conocido como “Este Equipo” o “Equipo”.
  • Luego se debe seleccionar la opción de “propiedades”.
  • En la pantalla se reflejaran los apartados de “configuración de nombre”
  • Finalmente se debe seleccionar el “Cambiar Configuración”.

En la pantalla se observa una ventana donde permite elegir la opción de “Cambiar”, dentro de la misma se debe indicar el nombre del equipo o el grupo del trabajo. Esta opción será llevada  a cabo en los equipos que serán conectados preferiblemente tres, estos estarán en contacto en el grupo “Casa” y cada uno de ellos poseerá un nombre único. Luego de ejecutar las modificaciones para los parámetros es necesario reiniciar las máquinas.

compartir archivos en red

Comprobar y Conocer la Dirección IP

La dirección IP consiste en un protocolo que permite un conjunto de reglas para la comunicación a través de las redes de internet, todo esto puede ser mediante un correo electrónico, transmisión de video y permitir la conexión de un sitio web; mediante ella podemos identificar las redes y los dispositivos de internet. Una vez se haya establecido la conexión entre ellos, lo primero que se debe realizar es conocer la dirección IP de todos los equipos, siendo útil para conectarnos a cada uno de los ordenadores que se encuentran en la red.

  • Escribir comandos

Una vez se haya identificado es necesario trasladarse a la sección de inicio y escribir el comando de “cmd”, abrir la consola de los diferentes comandos que identifican a todos los equipos y escribir “Ipconfig”, fijándose que en el apartado se debe destacar “Dirección IPv4” esta dirección IP es la de interés indicando lo siguiente:

IP Windows 7: 192.168.2.106

Windows 10 virtual: 192.168.2.105

IP Windows Físico: 192.168.2.102

Comprobar conexión entre los ordenadores, reflejados en las ventanas de los diferentes comandos que han sido escritos, reflejando principalmente “Ping <IP del otro equipo>”. En caso de querer ver desde otro Windows 7 también puede ser visto por Windows 10 virtual, por lo tanto se asignará el código PING 192.168.2.105. En caso de existir la conexión se indicará en alguno de los nodos y el tiempo que tarda en responder.

Acceder a la Carpeta Windows 10

Ya este punto está lista la configuración del sistema para poder proceder en el compartir de las carpetas mediante Windows 10 y de esta manera lograr que otros equipos puedan verlos y acceder a ellos.  El procedimiento a seguir en este caso debe ser ejecutado de forma idéntica para todos los equipos:

  • Primero es necesario crear o elegir la carpeta que se desea compartir.
  • Una vez esté identificada se debe pulsar el botón de “propiedades”
  • Luego se debe dirigir a la sección de “Compartir”
  • Una vez dentro se debe pulsar la opción de “Uso Compartido Avanzado”.
  • Dar click a la sección de “compartir esta Carpeta”.
  • De esta manera se debe proceder en asignar los permisos para la búsqueda de los usuarios que accederán a ella.
  • En este punto se decidirá qué tipo de contenido compartiremos con los demás, cambiando o efectuando el control en todo.

Una vez hayan sido ejecutado estos procedimiento se deben trasladar a los equipos y conectar al ordenador de interés, esta última es la que posee la carpeta compartida y dentro de la misma se seguirá la siguiente ruta digital ingresando a la sección de explorador de archivos, trasladarse a la zona de “Red” donde están indicados los directorios personales. Este tipo de opción solo se visualiza en el Windows 7 o 10 con una red visible. La forma de acceder a otro equipo es trasladándose a las direcciones de los exploradores y escribir el comando <IP del equipo>.

Mediante este comando se procederá a acceder a la dirección IP para obtener los recursos compartidos, luego se debe pulsar la opción de verificación de autentificación donde se debe introducir el nombre del usuario del equipo servidor y su contraseña. Ingresando los parámetros para acceder a la carpeta compartida. En el caso que alguno de los usuarios no posea contraseña y activen la sección de configuración avanzada, el sistema arrojará un error.

Es necesario desactivar las opciones del panel de control y agregar la contraseña para los usuarios del equipo personal. Igualmente se podrá acceder al recurso compartido del equipo siguiendo el procedimiento idéntico para cada uno de los equipos que participen en esta función. En caso que el equipo de la red no llegue aparecer se puede elegir la dirección y dar click en “Anclar al Acceso rápido”, de esta manera estará siempre disponible para la versión de Windows 10  cualquiera que esté instalada en el computador.

Compartir Carpeta Windows 10 de Forma Rápida

El procedimiento tradicional se considera el más extenso y largo, muy empleado de forma genérica en cualquier de los equipos que se esté llevando a cabo el procedimiento. Al compartir las carpetas en Windows 10 puede llegar a ser mucho más sencillo y esto se debe a la continua evolución de los softwares computacionales aplicado en las redes digitales, por lo tanto en la actualidad permite llevar este procedimiento mucho más sencillo y accesible al público. Esta opción es habilitada en el Windows detectado de forma automática con equipos visibles que permiten los recursos compartidos en las redes.  Siguiendo el procedimiento a destacar:

  • Es necesario trasladarse a la sección de la carpeta de interés y pulsar el derecho en ella.
  • Seleccionar la opción de “conceder acceso a”

En pantalla se observan unas ventas que permiten agregar a un usuario de interés, permitiéndole el acceso a la carpeta en cuestión, llegando a crear en el equipo el acceso de compartir la carpeta y seleccionar la opción de “Todos” donde los usuarios que deseen acceder podrán ingresar sin dificultad, igualmente puede ser indicada la opción de otorgar el permiso para todos aquellos que deseen ingresar y esperar su confirmación.

Luego se pueden trasladar a la sección del portátil Windows 10 con las redes y el grupo de trabajo diferente y configurándose como se ha indicado en el resto del artículo, permitiendo el acceso por medio de la dirección IP del equipo, colocando el usuario y finalmente os recursos que se desean compartir podrán ser llevados a cabo mediante una carpeta de Windows 10, además que este tipo de sistema es compatible con cualquier otra versión de Windows.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Comprobar la Fiabilidad de una Página Web

Escritorio Remoto Windows 10

Software de Red