Compartir Netflix es uno de los deseos que más se han solicitado por los usuarios en tiempos de cuarentena, en esta entrada se explicarán varias opciones para hacerlo y se indicarán los pasos que se deben seguir para que varias personas puedan disfrutar de su contenido al mismo tiempo.

como compartir netflix

Netflix

Se funda como compañía en agosto de 1997 con la finalidad de prestar un servicio de distribución de contenido audiovisual por streaming o por su plataforma online, realmente es en 1998 cuando comienzan sus operaciones y hoy en día es la compañía que no solo distribuye películas, series, documentales, etc. sino que las produce o las compra a sus creadores. 10 años después Netflix extendía sus posibilidades de transmisión a tablets, consolas de video juegos como los Xboox y SmarTV, entre otros dispositivos.

Para el 2020 Netflix ya cuenta con más de 15 millones de clientes en muchos países del mundo y es considerada como una cadena global de televisión por internet y compite con plataformas como Walmart, Gulu, Blockbuster Video, Amazon VIdeo, Redbox, CuriosityStream, Disney +, HBO Go, Movistar + y otras.

Aunque muchas personas se preguntan cuál es mejor entre HBO o Netflix, esta última sigue manteniendose como una de las plataformas para reproducir el contenido audiovisual más preferidas por el público de casi todo el mundo. En cualquier caso Netflix se define como:

«Un servicio de streaming que les permite a sus miembros ver una gran variedad de series, películas y documentales galardonados (¡y mucho más!) en miles de dispositivos conectados a internet. Con Netflix, puedes ver nuestro contenido de forma ilimitada y sin anuncios.»

como compartir netflix sin revelar la contraseña

Sin embargo, no solo eso se le permite hacer a sus usuarios, en principio su contenido siempre se muestra en alta definición, no congela las imágenes y hace una precarga para evitar que se detenga su reproducción. Es posible restringir a los niños el acceso a la plataforma, se puede verificar si otras personas acceden a una cuenta, es posible modificar los subtítulos, modificar la lista de películas sugeridas para «seguir viendo», pero una de las funciones primordiales es la de compartir series o películas con amigos.

Perfiles

Primeramente, se debe aceptar que muchas personas ya han compartido sus cuentas con otras personas creando varios perfiles. Netflix permite a sus usuarios crear máximo cinco perfiles de una sola cuenta suscrita a su servicio, crear un perfil es bastante sencillo. Lo primero es ingresar a Netflix y con la cuenta suscrita, luego se debe presionar la opción «añadir perfil» y después de eso crear un nombre para el mismo, luego de eso se elige el tipo de contenido que se verá escogiendo Adulto, infantil o adolescentes.

Para crear el resto de los perfiles se debe ingresar en la opción «administrar perfiles» en la configuración del perfil. Cada perfil puede tener acceso restringido al contenido, los que tengan acceso como adulto pueden ver todo el contenido de la plataforma, se limita un poco para los que tienen acceso como adolescente y para los que sean configurados como infantil estará permitido el contenido apto para menores de doce años.

La complicación con los perfiles es que no pueden ser utilizados al mismo tiempo, se puede dar acceso a un usuario con un perfil pero no pueden tenerse dos perfiles o más abiertos en el mismo momento. Para esto Netflix presenta varios planes pagos a sus usuarios que permiten que se utilice una cuenta hasta en cuatro dispositivos a la vez, es decir, se pueden reproducir películas y series hasta en cuatro pantallas a la vez y el usuario puede preguntarse ¿Cómo ver Netflixy tener varias alternativas para responderse.

perfiles para compartir netflix

Además de no permitir que se abran varios perfiles al mismo tiempo no se pueden poner contraseña en ninguno de ellos, esto da pie a que si se decide compartir netflix por medio de perfiles cualquier persona pueda ingresar a otro sin restricción alguna. También se puede modificar la configuración de un perfil y de otro, esto es completamente normal porque se supone que solo una persona es la que está autorizada para compartir perfiles y modificarlos (aunque no sea así).

Planes que permiten compartir una cuenta

Netflix describe sus planes de la siguiente forma:

  • «Plan Básico: Plan de 1 pantalla SD (puedes ver en un dispositivo a la vez, en definición estándar)
  • Plan Estándar: Plan de 2 pantallas HD (puedes ver en dos dispositivos a la vez, en alta definición cuando está disponible)
  • Plan Premium: Plan de 4 pantallas HD/Ultra HD 4K (puedes ver en cuatro dispositivos a la vez, en alta definición y ultra alta definición cuando esté disponible).»

Con el plan estándar y el plan premium es posible compartir la cuenta de solo un usuario, esto quiere decir que solo una persona tendrá a su nombre esta cuenta y puede realizar el pago. No se permite que el pago lo hagan más personas además del titular de la cuenta, de hecho esta permisión de varias pantallas está pensada para compartir el contenido con familiares o personas que compartan la vivienda el usuario con la cuenta, sin embargo esto no limita a las personas a compartirla con otro tipo de personas.

Es por esto que es necesaria cierta organización para hacer este pago, compartir Netflix de esta forma resulta beneficioso porque se comparte con una o tres personas el costo que se debe pagar cada mes por ese plan. Claramente lo ideal es compartir el pago para que todo sea equitativo y por eso se recomienda en principio compartirla con personas de confianza para evitar conflictos al respecto, ya que si solo un cliente debe pagar es esa persona la que deberá cobrarle a los demás la cuota dividida.

Esta organización debe planificarse antes de compartir la contraseña, en principio se debe tener establecido el medio por el cual se pasará el dinero de una persona a otra, puede ser AirTM, Bizum o Paypal si la distancia entre un usuario y otro es mucha, lo necesario en el caso de estas plataformas es Cómo cobrar por Paypal por ejemplo, para que el traspaso de dinero sea efectivo.

Lo segundo a establecer es un tiempo para que estas personas paguen, se recomienda que sea al menos una semana antes del pago a Netflix para que se pueda tener siete días «de colchón» para hacer frente a algún inconveniente o algo que se haya presentado y evitar que se suspenda la cuenta.

¿Cómo compartir Netflix en tiempo real?

Ahora bien, para ver alguna serie o película junto con otras personas al mismo tiempo se puede optar por la opción Netflix Party que fue creada recientemente para permitir a los usuarios que utilizan Netflix compartir una película en específico o un capítulo de una serie. Se deberán seguir los siguientes pasos para que se pueda activar:

  • En primer lugar se debe ingresar a Google Chrome desde un ordenador preferiblemente (o una tablet) y ahí se deberá ingresar en la tienda del navegador: Chrome Web Store, una vez ahí se debe abrir la extensión Netflix party, agregarla al navegador con la opción Add to Chrome y agregar la extensión.
  • Esto también puede hacerse directamente desde la página oficial de Netflix Party, al ingresar se podrán observar todos los pasos a seguir y solo se deberá seguir instrucciones.
  • Luego de que se haya instalado la extensión de cualquiera de las dos formas se verá en la barra de direcciones el icono de la misma, este tiene las letras NP en color rojo.
  • Solo después de hacer esto se puede ingresar en la plataforma oficial de Netflix, abrir la cuenta del usuario correspondiente, en el perfil de preferencia y escoger qué película o serie se desea disfrutar en sincronización con la cuenta de otros amigos o familiares.
  • Se debe iniciar la reproducción del contenido elegido y luego hacer clic en el icono de la extensión instalada anteriormente, luego de eso se abrirá una pestaña emergente que se titula «Create a Netflix Party», luego se debe presionar «Start the party» para confirmar que se desea compartir Netflix de esta forma.
  • Luego de eso la extensión generará un enlace de la plataforma que permite compartir el contenido al ser enviado a las personas que el usuario desee.

Cuando las demás personas ingresen en el enlace se iniciará la reproducción, al mismo tiempo se habilita en el lado derecho de la pantalla un chat para que las personas que disfrutan del contenido puedan comentarlo mientras lo reproducen. Es ideal para el momento de cuarentena porque permite simular una sala de cine pero cada persona en casa.

Netflix Party no es la única extensión que permite agregar funcionalidades a este servicio, otra de gran utilidad es «ShareAccount» que permite compartir Netflix sin proporcionar la contraseña a otras personas, esta debe ser instalada desde la tienda de Chrome en el navegador de la persona que compartirá la cuenta y en el navegador de la otra persona.

Esta extensión no solo asegura la privacidad del usuario con respecto a su cuenta sino que le permite controlar la cantidad de tiempo en el que la otra persona tendrá acceso a la cuenta, lo más importante es que no solo limita eso sino que no permite que esa otra persona modifique nada con respecto a la cuenta de Netflix utilizada. Realmente es muy útil para evitar inconvenientes cuando no son personas de confianza las que serán escogidas para compartir Netflix.

Otra extensión bastante utilizada es «Netflix extended» que fue diseñada para ampliar la forma de controlar la plataforma por medio de atajos de teclado, permite controlar la reproducción con el teclado y la forma en la que el usuario navegará por las páginas de Netflix, esta fue pensada para facilitar el uso de Netflix realmente.

La extensión que ha tenido mejores valoraciones de las personas que la han utilizado es «Ajuste de video para Netflix», esta permite hacer cambios de la imagen de una película o serie en el momento en el que se está reproduciendo, algunos de estos cambios pueden ser la intensidad del brillo, el contraste, entre otras cosas.

Otra que permite hacer configuraciones del contenido es «Super Netflix», ideal para omitir introducciones de series, cambiar la calidad del video y la velocidad que tiene la reproducción del contenido, además activa y desactiva los subtítulos. «Nunca terminando Netflix» también permite saltar intros y créditos y reproducir de forma automática el capítulo que sigue de una serie.

¿Por qué no se recomienda compartir la contraseña de Netflix?

Compartir Netlfix indicando la contraseña a otra persona tiene ciertos riesgos que la compañía conoce muy bien, es por eso que en principio sus políticas o condiciones del servicio indican dos puntos importantes al respecto:

  1. «Todos los contenidos que se vean a través del servicio son para tu uso personal y no comercializable y no se pueden compartir con individuos fuera de tu hogar»
  2. «el Titular de la cuenta deberá mantener el control de todos los dispositivos compatibles con Netflix que se usen para acceder al servicio y no revelar a nadie ni la contraseña ni los detalles del Método de pago asociados a dicha cuenta.»

En otras palabras no se permite que el usuario cobre a otras personas por utilizar el servicio, pero al permitir que se comparta con familiares y personas dentro de casa queda abierta la posibilidad de compartir no solo el contenido sino el pago del mismo, la suscripción aunque sigue siendo de un solo cliente puede ser administrada por el mismo de la forma que desee.

Algo negativo de compartir netflix es que si otra de las personas con las que se decidido compartir la contraseña de la cuenta lleva a cabo actividad dentro de la plataforma que sea considerada como fraudulenta, el usuario que tenga la suscripción será el responsable de la misma y sufrirá las sanciones que la compañía desee aplicar (que puede ser la cancelación de la cuenta o el bloqueo de la misma). Este es un riesgo que debe tenerse claro cuando se decida compartir Netflix con otras personas.

Otra desventaja de compartir Netflix es que, como se indicó anteriormente, los usuario pueden ingresas en los perfiles de otras personas y modificar la limitación que este tiene, es decir, uno puede haber sido configurado en modo infantil y se puede cambiar para que vea todo el contenido como si fuera un adulto. Además de eso se puede ingresar al perfil y ver el historial de reproducción que tenga el usuario, así como las listas de contenido creadas por el mismo.

Lógicamente se pierde la privacidad que se tenía al tener la cuenta bajo la administración de una sola persona. Además de eso hay un punto importante y es que al proporcionar la clave de la cuenta a una persona esta también puede compartirla con otros y aumenta la cantidad de personas con acceso a esa cuenta, sean de confianza o no.

Esto aumenta el riesgo de que otras personas hagan configuraciones no autorizadas y puede ocurrir que se conecten muchas personas a la vez y el usuario principal no pueda hacerlo porque se ha superado el límite de pantallas o de dispositivos permitidos por la compañía. Esto puede ocurrir sin que el dueño de la cuenta lo sepa y solo lo sabrá cuando no pueda acceder a la plataforma.

¿Cómo compartir series o películas?

Además de las opciones indicadas anteriormente es posible compartir Netflix a través de la opción que brinda la plataforma en gran parte de los dispositivos en los que es instalada, esta herramienta se llama «uso compartido estándar» y está disponible para iPad, iPhone, para los iPod touch, también para los teléfonos y las tablets que utilicen Android como su sistema operativo.

El icono «compartir» también permite hacerlo desde la pantalla de información de la serie o de la película que el usuario desee, al presionarlo se puede compartir el enlace de ese contenido a través de varias apps que tenga instalado el dispositivo desde el que se vaya a recomendar (mensajes, messenger, gmail, instagram, whatsapp, etc.) solo se deberá presionar la aplicación por la que se enviará el enlace y listo. Por supuesto esta opción solo permite recomendar y no dar acceso al receptor del mensaje a la cuenta y al contenido.

Esto solo funciona para indicar que una película está disponible en la plataforma o para compartir la reseña, sin embargo, si lo que se desea es que otra persona pueda disfrutar el contenido completo se deberán utilizar las opciones anteriores (compartir pantalla o utilizar Netflix Party).