Cuando hablamos de comunicación de marketing integrada, nos referimos a los organismos que nos permiten desarrollar campañas de publicidad o ventas, conoce todo en este artículo.

comunicación-de-marketing-integrada-2

Comunicación de marketing integrada

Una comunicación de Marketing integrada es una valoración de ideas en cuanto al plan de comunicación, evaluando un punto fundamental y estratégico, combinando una variedad de disciplinas, en este caso; propaganda, relaciones con los clientes, promociones de marcas y marketing directo, todo esto para difundir primicias.

La integración perfecta de todos estos puntos facilita la espontaneidad, coherencia y una gran impresión para las comunicaciones, logrando un mayor éxito en lo que se quiere transmitir y dándole posicionamiento a la empresa, consiguiendo diferenciarla del resto.

Herramientas de comunicación de marketing integrada

En este mercado que cambia constantemente, es imprescindible conocer las herramienta necesarias que permite mejorar la productividad de la empresa y satisfacer las necesidades de cada uno de los clientes.

Publicidad

La publicidad es una actividad de comunicación persuasiva y reconocible que utiliza tecnología creativa para diseñar y difundir a través de diferentes medios. Lo pagan los patrocinadores y lo utilizan directamente individuos o grupos para desarrollar la demanda de productos, servicios o ideas.

La publicidad se utiliza para establecer una imagen de marca. También puede informar, persuadir o recordar productos, servicios, razones o personas, lo cual es muy importante para las empresas cuyos atributos de productos o servicios no difieren significativamente de los de la competencia.

Promociones de ventas

Se refiere a todos los incentivos a corto plazo que aumentan la compra o venta de determinados productos o servicios. También es una herramienta de combinaciones promocionales (precio, producto, ubicación y promoción) para apoyar estrategias publicitarias y ventas personales; de esta manera, la comunicación es más efectiva para los consumidores.

Te recomendamos observar el siguiente video interesante de comunicación de marketing integrada a continuación:

Relaciones públicas

Estas acciones se basan en la buena publicidad, en la construcción de una buena imagen y en el manejo o prevención de rumores, anécdotas o eventos adversos, y buscando establecer buenas relaciones con los consumidores o diferentes públicos de la empresa.

Sin embargo, no podemos ignorar la existencia de relaciones públicas negativas. Como su nombre indica, la ejecución de estas acciones es completamente opuesta a lo que dijimos anteriormente, y su función es desacreditar la reputación de la otra empresa (competidor directo).

Para lograr este objetivo, las relaciones públicas negativas difundirán rumores no positivos, que desacreditan a sus «enemigos» y utilizarán datos reales como comparación consigo mismos, lo cual es perjudicial, o a través de mentiras. Se trata de una disciplina planificada que es estratégicamente importante y atrae la comunicación bidireccional porque se dirige a la audiencia (interna y externa) y escucha y presta atención a sus necesidades.

Venta personal

Esta es una aparición o presencia del personal de ventas de la empresa, el propósito es completar las ventas y establecer una relación satisfactoria con los clientes.

Este tipo de ventas es el mayor índice de comunicación persuasiva y representa el último paso en las creencias del cliente. Se considera una de las ventas más importantes porque puede atraer la atención de los clientes muy rápidamente, puede observar las reacciones del receptor y sus comentarios, por lo que puede negociar de inmediato para llegar a un acuerdo final.

comunicación-de-marketing-integrada-3

Mercadeo directo

En la comunicación de marketing integrada, el mercadeo directo es el contacto directo o la comunicación con los consumidores, objetivo que se destaca atentamente, con dos propósitos principales: obtener una respuesta inmediata y constituir una relación perdurable con los clientes mediante el uso del teléfono, correo, fax, mail, Internet, etc.

Medios de comunicación de marketing integrada

Con la revolución de la comunicación de marketing integrada, la publicidad ha absorbido una realidad concreta: la interacción entre consumidores y empresas y marcas no se da en los medios de comunicación. Sin embargo, hay unos medios importantes que facilitan la interacción con el público y lo estimulan para logar mayor efectividad en las ventas.

Medios masivos de comunicación

Es el nombre de la interacción entre un solo emisor (o comunicador) y receptores masivos (u oyentes). Un gran grupo de personas cumple las siguientes tres condiciones al mismo tiempo: alto (es decir, sin reducción), extenso y heterogéneo, básicamente anónimo. Algunos de estos son:

  • Televisión
  • Radio
  • Revistas
  • Periódicos

comunicacion-de-marketing-integrada-4

Medios no tradicionales

Son muy antiguos y efectivos, sin embargo, en los últimos años, las nuevas tecnologías como Internet y las redes sociales han creado una serie de nuevos medios de comunicación que han reemplazado en cierta medida a los periódicos impresos, revistas, radio y TV. Algunos de ellos son:

  • Internet
  • Publicidad Exterior
  • Nuevas tecnologías

Promoción de ventas

La promoción es una técnica de marketing en la que se buscan incentivos para brindar valor agregado o productos o servicios para estimular directa e inmediatamente al público a responder al llamado de los anunciantes para comprar, votar o insistir en una determinada causa. Los mecanismos de promoción pueden centrarse en los intermediarios de productos y / o los consumidores finales.

Objetivos de la comunicación de marketing integrada

Como su nombre indica, puede coordinar e integrar todas las herramientas, canales y recursos de comunicación de marketing de la organización. La integración cubre publicidad, relaciones públicas, CRM, gestión de eventos y otras actividades. Se desarrolló en el marco de un plan coherente para maximizar de manera efectiva el impacto en los clientes y otras partes interesadas.

Para ser más específicos en cuales son sus objetivos, exponemos los siguientes:

  • Estimular las ventas de productos existentes.
  • Atraer nuevos mercados.
  • Ayudar en la fase de lanzamiento del producto.
  • Promocionar cambios en productos existentes.
  • Incrementar las ventas en periodos críticos
  • Ayude a los minoristas atrayendo a más consumidores y vendiendo productos más rápido durante la fase de declive y la fase que aún existe.

Si quieres conocer más sobre esto y su importancia para lograr un posicionamiento en el mercado, visita el enlace antes expuesto y obtén toda la información.

Estrategias promocionales

La estrategia de promoción es uno de los requerimientos de marketing más significativas. Con ellos lograrás promocionar tus productos, generar demanda en la industria e incluso obtener un gran posicionamiento del producto.

Por lo tanto, si desea vender un producto o servicio, es importante tener una comprensión clara de la estrategia de promoción existente y qué estrategia de promoción es mejor para su negocio, porque esta es una medida clave para el éxito. La razón de esto es que, como se mencionó anteriormente, el propósito de promover productos es aumentar las ventas de productos, atraer la atención de los clientes y mejorar su imagen de marca.

Las estrategias promocionales en la comunicación de marketing integrada más utilizadas son:

  • Premios
  • Cupones
  • Muestras gratis
  • Concursos
  • Sorteos
  • Ofertas
  • Descuentos
  • Descuento o reducción de precio
  • Brindar animación a través de presentadores en el punto de venta y brindar soporte publicitario para exposiciones

Marketing directo

Se trata de una actividad de marketing que puede atraer a los consumidores y animarlos a reaccionar directamente. Su propósito primordial es aumentar las ventas atrayendo la atención del cliente y comunicándose con ellos como personas individuales (relaciones personalizadas) en lugar de como el público. La clave del marketing directo es el uso de la información.

La comunicación es individualizada, por lo que se pueden agrupar más gasto en clientes potenciales. Además, no hicieron ningún esfuerzo inútil al intentar inducirlos en función de su propia situación, porque entonces nunca consumirían el producto.

Este tipo de marketing se vale de otro tipo de herramientas, como lo son:

  • Correo directo o postal (ya sea en forma impresa o electrónica)
  • Telemarketing
  • Respuesta directa a la publicidad
  • Ventas por catálogo

Relaciones públicas de marketing directo

El entorno en el que operan los productos y servicios está cambiando. Las relaciones públicas pueden ayudar a influir en todos los elementos que juegan un papel en este entorno en diversos entornos. La prensa, las asociaciones de los consumidores, las instituciones y los medios de comunicación masivos son un punto importante aquí. Además de cualquier grupo que ayude a formar opiniones, cree mensajes apropiados para cada grupo.

Presencia institucional

Ante una competencia de mercado cada vez más feroz, la imagen corporativa, es decir, la percepción que la sociedad tiene de la empresa, se revela como un arma de diferenciación verdaderamente importante.

Según la filosofía de la empresa, debe partir de un concepto sólido, creíble y relevante. La presencia de la organización intentará promover la empresa (no la marca); influir en las opiniones de expertos y la opinión pública; motivar a sus propios empleados y fortalecer las relaciones comerciales.

La presencia institucional se refiere a la asistencia de una empresa en lugares públicos a través de sus representantes, marcas y / o productos y servicios. Los eventos más frecuentados son:

  • Reuniones
  • Conferencias
  • Exposiciones
  • Foros

Estrategias de comunicación de marketing integrada

En la actualidad, el concepto de comunicación de marketing integrada está emergiendo gradualmente en la industria publicitaria para promover el cambio cultural de las empresas de publicidad, las agencias de publicidad y los propios consumidores. Se ha convertido en un proceso importante de construcción de identidad y cultura organizacional. Permitirá a las empresas integrarse con el entorno en el futuro, y viceversa, por supuesto.

Para obtener esta integración es totalmente importante que las industrias planteen algunas imágenes consistentes y uniformes para todas las clases de clientes, lo que notifica a la generación centralizada de mensajes y la determinación de los nuevos métodos además de los medios de comunicación más adecuados y efectivos.

La implementación de la estrategia de comunicación de marketing integrada de la empresa significa que todo, desde los productos clave de la empresa y la información de la empresa hasta el posicionamiento, la imagen y la identidad, se unificará a través de diferentes canales, acciones y métodos.

Estrategias a través de publicidad, relaciones públicas, marketing directo o presencia institucional. Información, transformada en información coherente frente a diferentes públicos

Beneficios

Estas estrategias tienen ciertos beneficios para la comunicación de marketing integrada, los cuales son:

  • Integridad creativa
  • Noticias coherentes y diseccionadas
  • Asesoramiento de marketing justo
  • Más y mejor uso de los medios
  • Eficiencia operativa (ahorro de costes y prestación de servicios más coherentes)
  • Una relación laboral más relajada y agradable (ya sea dentro de la empresa o en colaboración con una agencia de comunicación).

marketing-de-comunicacion-integrada-7

Características de la Comunicación Integrada de Marketing

Algunas de sus características primordiales de la comunicación Integrada son las  mencionadas a continuacion:

  • Determinar los objetivos de comunicación de marketing y otros objetivos organizativos.
  • Como proceso de planificación de una herramienta de comunicación de marketing, se está formando una sinergia entre departamentos, medios y otras organizaciones.
  • Abarca todos los públicos seleccionados por la organización: empleados, accionistas, consumidores, distribuidores, entre otros.
  • Guiar e integrar eficazmente todas las actividades promocionales, comunicaciones de marketing corporativas y de productos / marcas.
  • Involucra todas las herramientas de comunicación, ya sean personales o impersonales.

Obstáculos

Si bien la comunicación de marketing integrada brinda muchos beneficios, aún existen algunos obstáculos en el proceso, el principal obstáculo es la comunicación con empresas que brindan servicios de comunicación como agencias de publicidad, publicidad y relaciones pública, o debe firmar un contrato de marketing directo.

Esto reduce la efectividad de la estrategia, porque en muchos casos significa repetir para cada agencia los elementos estratégicos del plan general de campaña de la empresa. Idealmente, el anunciante solo comenzará con la presentación.

A partir de ese momento, el equipo de organización de proveedores pasó a utilizar métodos de comunicación (complejos por conflictos de interés entre empresas proveedoras de servicios).

La decisión de adoptar una estrategia de comunicación integrada provocó que los departamentos de marketing y comunicación de la empresa reconsideraran algunas de sus funciones, y en algunos casos, unificaran su trabajo a través del departamento de comunicación comercial.

Esto también provoca que la agencia de publicidad reconsiderara su organización y movimiento, con el fin de proporcionar a sus consumidores más y con más calidad, servicios de comunicación integrados bajo un trabajo único.

Estas nuevas estructuras en las empresas de publicidad y agencias de publicidad responsabilizan a sus gerentes de todas las funciones como directores, que ayudan a coordinar los distintos servicios de comunicación comercial y organizacional generados.

Por tanto, tanto las empresas como las agencias necesitan un nuevo perfil comunicador, el perfil comunicador debe ser capaz de comunicarse con el consumidor final desde el responsable de la organización y / o agencia, y hacer memorables los productos, servicios, instituciones y organizaciones.

Agencias de comunicación de marketing integradas

Las agencias de comunicaciones integradas viene siendo un mecanismo para recubrir las necesidades de los clientes o consumidores, estas viene siendo como se mencionó anteriormente, propagandas, comunicación con el público, campañas vía internet, entre otras.

Aún cuando todas estas herramientas estén integradas a la comunicación de marketing, no quiere decir que cada industria sepa cómo integrarla en cuanto a buscar soluciones para cada necesidad de los clientes, por ende es que cada agencia cumple con un grupo de personas que se encargan de cada fase de la industria, aportando ideas y conocimientos para tener un mejora de su marca y un incremento en las ventas.

Convertirse en una agencia de comunicación integral implica los siguientes aspectos:

  • Contrata más expertos y abre otro campo de trabajo.
  • Invierta en su infraestructura (adquiriendo otras empresas de comunicaciones, creando la suya propia o fusionándose).
  • Cambia tu forma de pensar mediante un plan integral de comunicación interna para que todos los departamentos y departamentos puedan coordinar su trabajo.
  • Desarrolle su inteligencia de mercado para comprender dónde existen oportunidades para lograr los objetivos de penetración y conciencia de marca.