Visualizar la imagen de un ordenador en un monitor externo o hasta más es posible de varias formas, en esta entrada se explicará cómo conectar monitor a pc por USB con mucha facilidad, para mejor comprensión se mencionarán los tipos de puertos USB con los que es posible hacer esta conexión.conectar monitor a pc por usb

Conexión USB

Para esta conexión monitor pc se utilizará una entrada USB en lugar de un cable monitor HDMI que son los que normalmente se utilizan para hacer este tipo de conexión, esto porque una gran parte de los dispositivos que se fabrican actualmente vienen con un puerto USB que se ha vuelto muy útil e universal para conectar todo tipo de dispositivos.

No se olvidan los conectores HDMi estándar que tienen al otro lado de su salida un enlace DVI que es el que se encuentra en muchos ordenadores fabricados hasta ahora. El HDMI estándar cuenta con 19 pines y ofrecen una buena resolución, aunque los HDMI tipo B fueron mejorados para brindar resoluciones superiores que la de 1080p.

Sin embargo, la generalización de este último tipo de conector no fue tan exitosa como la que tipo el estándar HDMI tipo A, esto porque competía con los conectores USB que cada vez iban abarcando un mayor terreno.

Se habla de «conectores» porque hay diversos tipos de USB, los cuales se diferencian según el formato que tienen sus puertos, es posible encontrar puertos USB A, USB A estándar, USB A 3.0 estándar tipo A, Micro USB o USB Micro B, USB B estándar, USB estándar tipo B, USB Mini A, USB Mini B, USB tipo C y USB micro B Super Speed. Se tomarán en cuenta solo dos tipos de Puerto USB que son los que han alcanzado mayor generalización.

Micro USB

Este es uno de los que más se incluían en todo tipo de dispositivos, los puertos micro USB pueden ser encontrados en teléfonos inteligentes, tablets, ordenadores, altavoces, asistentes personales y cualquier dispositivo que necesitaría conectarse en algún momento con otro equipo de los mencionados anteriormente, por ejemplo, teclados, monitores, televisores, impresoras, ratones, reproductores de música, en especial los dispositivos pequeños.

De este tipo de puertos hay dos versiones, Micro B y Micro AB, ambos tienen una gran resistencia por su material de acero inoxidable, aunque puede verse como un puerto ligero y delicado por su tamaño reducido, en comparación con los USB tipo A. Estos tipos de Micro USB permiten una comunicación entre dos o más dispositivos donde se puede intercambiar información sin que sea necesario un ordenador que funcione como intermediario.

USB – C

Los puertos USB C llegaron con mejoras considerables en la conexión, algo que puede verse hasta en su estructura externa, donde se ve que sus pines están colocados uno al frente del otro. Además de eso la velocidad de la conexión es superior a la de otros puertos USB, por lo que han sido fabricados cada vez más para desplazar a los puertos Micro USB y convertirse en el nuevo puerto universal.

Este puerto fue desarrollado para reducir la cantidad de conectores que debería tener un teléfono inteligente o cualquier dispositivo pequeño, pero eso no era lo único que se buscaba reducir, también la velocidad con la que la información se enviaba y recibía de un dispositivo a otro. Poco a poco estos puertos van abarcando más y más dispositivos portátiles y de escritorios en el mundo.

conectar monitor a pc por usb

Conocer estos dos tipos de puertos permitirán reconocer cuál de ellos tiene el ordenador al que se conectará el monitor y viceversa, incluso se puede conectar monitor a pc por USB con la ayuda de un cable adaptador y en ese caso también es preciso saber qué salidas tiene. Lo positivo de los cables USB – C es que se están fabricando con este puerto en los dos extremos, sin embargo, los hay también que tengan una salida USB tipo C y otra USB tipo A.

¿Cómo conectar un monitor a una laptop con USB – C?

Antes de comenzar con el proceso para conector monitor a pc por USB lo que se debe hacer es comprobar qué puerto USB tiene el ordenador al que se le hará la conexión. En caso de que sea un equipo con puerto USB-C agregar una nueva pantalla será posible porque este puerto es compatible con monitores y televisores también.

De hecho es un puerto que supera al HDMI en un punto bastante ventajoso, que es la compatibilidad con la transferencia de datos, por lo que será posible no solo ver la imagen del ordenador en el monitor externo, sino que este último se puede utilizar como hub al que se puede conectar un disco duro y también se tendrá acceso a él desde el ordenador. Además de eso es posible cargar la pc (o cualquier dispositivo enlazado) mientras está conectada a la nueva pantalla.

Esta compatibilidad con varios procesos aumenta considerablemente la utilidad del puerto USB haciéndolo superior a otros conectores, lo que favorece al usuario en relación a la comodidad con la que trabaja, por ejemplo, ya no será necesario tener un cable HDMI, un cable cargador y varios USB para hacer varios procesos al mismo tiempo.

conectar monitor a pc por usb

Para conectar monitor a pc por USB solo será necesario ubicar el puerto USB – C en la laptop y en el monitor, conectar ambos extremos y entrar en la configuración del ordenador para habilitar las dos pantallas. Esto generalmente se encuentra en el panel de control, de cualquier forma el procedimiento en equipos avanzados con este tipo de puerto mayormente es muy intuitivo, por lo que conectar monito a pc por USB no será una tarea muy complicada.

¿Cómo conectar una tv a una pc?

Sin importar cuál de los dos tipos de puertos USB mencionados tiene el ordenador y la tv es posible conectar monitor a pc por USB con mucha facilidad, en la mayoría de los casos el televisor al ser conectado al ordenador detecta un nuevo equipo y muestra en pantalla un mensaje como «Nuevo hardware encontrado», en este momento la conexión ya ha sido establecida.

Otros televisores solo cambian a la pantalla del ordenador cuando en este último se hace una configuración para proyectar la imagen en un monitor externo o una segunda pantalla detectada. En algunos casos es necesario apagar tanto la computadora como la tv para que se puedan conectar ambos por medio del cable USB, luego de que la conexión se haga se pueden encender, sin embargo, esto también puede hacerse con ambos equipos encendidos, lo que es más recomendable.

Una última opción para conectar monitor a pc por USB es a través de un adaptador de DVI que permite transmitir la imagen con sus puertos USB 2.0, el cual está disponible para versiones de Windows y para ordenadores MC, donde se activa el modo espejo y se puede ver la imagen en ambas pantallas.

Este adaptador es ofrecido por la empresa DisplayLink, además de lo mencionado trabajaron para que sus adaptadores permitieran la conexión de más de 3 monitores al mismo tiempo, sin embargo, esto tiene un costo que va desde los 120 dólares.