Acceder a una red informática sin obstáculos de ningún tipo es uno de los temas principales de cualquier usuario, por lo tanto poseer una mejor conexión es fundamental. En este artículo te hablaremos sobre la conectividad IPv6, la cual es actualmente la conexión más avanzada que existe, te invitamos a seguir leyendo.

CONECTIVIDAD IPV6

¿En qué Consiste la Conectividad IPv6?

El Protocolo de Internet versión 6 (IPv6) es un protocolo de capa de red que permite la comunicación y la transferencia de datos a través de la red. IPv6 apareció en 1998 con el único propósito de reemplazar el protocolo IPv4. Este es el estándar anterior, consta de cuatro cadenas de números, cada una de las cuales contiene tres dígitos separados por puntos. Una dirección IPv4 estándar es de 32 bits y parece 255.255.255.255, lo que permite 4.200 millones de direcciones IP únicas.

A medida que la red y los dispositivos inalámbricos crecen rápidamente todos los días, Internet agotará todas las direcciones IPv4 únicas en algún momento. Se suponía que esto sucedería a principios de la década de 2010, pero aún no nos faltan direcciones IPv4, ya que las direcciones IPv4 se venden y reutilizan. Sin embargo, el problema del agotamiento de las direcciones IP se vislumbra en el horizonte. Para llegar a un nuevo estándar de protocolo de capa de red para crear direcciones IP más exclusivas, se ha estandarizado IPv6.

La conectividad IPv6 también se llama protocolo IPv6, que es un tipo de conexión que tiene la particularidad de tener 128 bits, además de tener ocho cadenas numeradas, cada una de las cuales contiene cuatro caracteres (alfanuméricos), separados por dos puntos. Esto da una increíble cantidad de direcciones IP únicas; 340 282 366 920 938 463 463 374 607 431 768 211 456 . También asegura que no nos quedaremos sin direcciones IP únicas para asignar a nuevos dispositivos en el corto plazo.

Diferencias con la Conectividad IPv4

Las diferencias entre los dos se encuentran en cinco áreas principales: direccionamiento y enrutamiento, seguridad, traducción de direcciones de red, carga de trabajo administrativa y compatibilidad con dispositivos móviles. IPv6 también incluye una característica importante: un conjunto de posibles planes de migración y transición desde IPv4. Por supuesto, existen estándares, protocolos y procedimientos para la coexistencia de IPv4 e IPv6: tunelización de IPv6 a IPv4, tunelización de IPv4 a IPv6, ejecución de IPv4 e IPv6 en el mismo sistema (pila dual) durante mucho tiempo, y combinar los dos protocolos en una variedad de entornos.

¿Cómo es la Seguridad de la Conectividad IPv6?

La conectividad IPv6 fue diseñada desde cero para ser capaz de encriptación de un extremo a otro. Aunque esta tecnología se ha adaptado para IPv4, sigue siendo un complemento opcional y no se utiliza universalmente. La verificación de encriptación e integridad que se usa en las VPN actuales es un componente estándar de IPv6, disponible para todas las conexiones y compatible con todos los sistemas y dispositivos compatibles. La adopción generalizada de IPv6, cuando se implementa correctamente, podría dificultar mucho los ataques man-in-the-middle (MITM).

Virtudes de la Conectividad IPv6

Es probable que la habilitación de IPv6 no acelere su conexión a Internet. Sin embargo, IPv6 también ofrece ventajas notables para los dispositivos móviles que pueden mantener la misma dirección al cambiar de una conexión a otra, como de una red 3G a una red Wi-Fi proporcionada por algún local comercial por ejemplo. En lugar de elegir una nueva dirección para el nuevo servicio de conexión, el dispositivo móvil puede mantener la misma dirección «privada» en todo momento.

Esto elimina la necesidad de un «enrutamiento triangular», donde los datos enviados al dispositivo móvil deben pasar primero a través de la red del proveedor de servicios móviles. Estos cambios no solo proporcionan mayor velocidad, simplicidad y facilidad de uso, sino que también hacen que las conexiones sean más fuertes y seguras. Dada la prevalencia de los dispositivos móviles en la actualidad, esta mejora debería ser bienvenida. La conectividad IPv6 también proporciona una mejor configuración automática, con mensajes ICMP6 utilizados para determinar una dirección y configuración adecuadas.

El DCHP6 actualizado también está disponible para aquellos que necesitan un control más completo de las conexiones de red y, por supuesto, la asignación de direcciones estáticas convencionales es posible cuando sea necesario. La combinación de un grupo de direcciones más grande y una estructura de direcciones más sofisticada resuelve muchos problemas con los conflictos de direcciones, que ocurren con más frecuencia cuando las fusiones o adquisiciones de empresas conducen a la integración y reorientación de las redes.

¿Cómo Solucionar Problemas de Conectividad IPv6?

En primer lugar, debe verificar si la conectividad IPv6 está habilitada. Por lo tanto, debe ir a la sección de configuración y luego ir a la sección Red e Internet, donde luego accederá al Centro de redes y recursos compartidos. Cuando estemos en esta sección, hacemos clic en nuestra red y se abrirá una nueva ventana. Allí, junto a IPv6, veremos un mensaje. Si dice «No hay acceso a Internet», entonces no tenemos conectividad IPv6 y eso es lo que debe resolverse.

Reinicio de Winsock

Una de las posibilidades para resolver un conflicto vinculado a este tipo de red es resetear Winsock. Por lo tanto, tenemos que ingresar al programa llamado Símbolo del sistema con permisos de administrador. Luego, se ingresa e inicia el comando netsh winsock reset catalog. Después de eso, será necesario reiniciar el sistema para que los cambios surtan efecto. Después, puede verificar nuevamente si la conectividad IPv6 está iniciada o no. De lo contrario, podemos implementar otras soluciones alternativas.

CONECTIVIDAD IPV6

Actualizar los Drivers de la Tarjeta de Red

Para resolver cualquier tipo de problema de conectividad IPv6, generalmente se sugiere intentar actualizar los controladores de la tarjeta de red. De esta forma hay que dirigirse al símbolo de Windows ubicado en la barra de tareas, hacer clic derecho sobre él y presionar en la opción que dice Administrador de dispositivos, ubicándose en adaptadores de red, seleccionamos el que nos interesa y hacemos clic con el botón derecho del mouse y haga clic en Actualizar controlador. Una vez hecho esto, necesitamos reiniciar la computadora para que los cambios se realicen correctamente y verificarlos.

Si te gustó este artículo sobre la Conectividad IPv6 y deseas aprender más sobre otros temas interesantes, puede revisar los siguientes enlaces: