Si no conoce mucho sobre el hardware de las computadoras, pues le podemos comentar que uno de los componentes más importantes es la tarjeta madre, en ella se conectan todos los componentes para que funcione adecuadamente un ordenador, es por eso que en este artículo le vamos a decir toda la información en relación a los Conectores de la Tarjeta Madre.

conectores de la tarjeta madre

Conectores de la Tarjeta Madre

Una tarjeta madre o placa base como también se le conoce está llena de muchos conectores, algunos de ellos se identifican en la misma placa, pero es mejor que se conozca para que sirve cada uno de ellos y que cables deben usarse para hacer las conexiones. De tal manera que se tenga la seguridad que el montaje de cada uno de ellos lo está realizando de la manera adecuada. Debe conocer que dependiendo de la caja, podrá tener muchos cables que pueden crear confusión sobre la conexión de los mismos.

Estos se conocen como conectores del panel frontal y siempre deben conectarse a la placa base, salvo algunas cajas que tengan rehobús. Antes que nada debe hacerla localización de la placa base en donde se deben ubicar los cables, que por norma general debe estar en la parte inferior derecha de la placa base, cerca del borde, este tiene una serigrafía con cada uno de los nombres de los conectores, indicando su lado positivo y negativo. También puede encontrar algunas cajas que vienen con el nombre “PANEL” impreso en la misma.

Esta condición de positivo y negativo no viene impresa en los conectores de cables, de manera general el de color blanco es el negativo y el otro viene en un color diferente para indicar el lado positivo. En caso que ambos cables sean de color negro, lo que le puede indicar cuál es cada uno de ellos es verificar el nombre del conector, y en donde este se encuentre impreso ese conector es el que debe apuntar hacia la parte de afuera de la base

Cables de Conexión

De igual manera cada uno de los cables se debe conectar justamente en donde aparece su nombre en la placa, allí no hay mucho que investigar, puede que consiga un conector llamado POWER SW y en la placa diga PWR SW, es el mismo nombre pero se encuentra abreviado para que quede espacio para imprimir los nombres de los otros conectores en la placa base. Estos cables salen del panel frontal y allí vas a encontrar los siguientes:

H.D.D. LED: es un conector que va al LED para la actividad del disco duro. Este emite una luz, de color rojo y se encuentra en la parte frontal y cuando está parpadeando nos dice que el Disco duro está funcionando perfectamente.

P LED (+ Y -) o POWER LED: son dos conectores separados con los cuales se alimenta la luz de encendido de equipo de computación, este nos dice si esta encendido.

RESET SW: es el conector que puede habilitar el botón de RESET de la caja

POWER SW: este conector es el que permite que funcione el botón para encender el equipo.

Socket del Procesador

En el mismo se hace la instalación y fijación del procesador a la placa base, puede ser de dos tipos uno puede tener pines de contacto en el socket en una disposición LGA (Land Grid Array) que es muy usado en equipos Intel o que tenga una especie de taladros verticales en donde se deben insertar los pines que están en el procesador y tiene una disposición BGA.

Ranuras de memoria RAM

Estas son las ranuras en donde se instala la memoria RAM y que se encuentra a la derecha del socket del procesador en las placas base o puede estar a ambos lados del mismo si es un sistema que tenga configuración de memoria Quad-channel que también pueden usar en Intel o AMD. Viene con números pares con 2, 4, 6 u 8 ranuras, todas ellas con muescas que indican cual es la manera correcta de orientar los módulos de RAM antes de hacer el montaje en la caja.

Conectores de ventiladores

Se encuentran ubicados en el borde superior derecho e inferior de la placa base y sirven para facilitar la conexión del ventilador trasero o de los ventiladores disipadores que se encuentran en el procesador, el número de estos es diferente de acuerdo a los fabricantes y modelos de computadoras. Pueden ser de dos tipos:

  • Conector de voltaje variable de tres pines: que es el de mayor antigüedad en uso para ventiladores, sus pines son de metal dispuestos en vertical y están junto a una base de plástico que indica la forma de hacer la conexión.
  • Conector PWM de cuatro pines: este conector también tiene pines de metal en vertical y es compatible con el conector de pines que mencionamos anteriormente, de la misma manera tiene una base de plástico que indica la manera de conectarlo adecuadamente a la placa base. Su pin adicional sirve para que la placa base pueda controlar la velocidad del ventilador de manera automática de acuerdo a como este la temperatura.

Estas conexiones vienen integradas en las placas base y las más modernas suelen tener conectores de 4 pines PWM con el que regulan la velocidad, los que tiene 3 pines pueden hacer que el ventilador trabaje en velocidad de giro normal de una manera constante, hay placas base que suelen traer un conector especial para colocar bombas de refrigeración líquida.

Conector de alimentación ATX de 20+4 pines

Es un conector que sirve para hacer la conexión del cable principal de alimentación del sistema. Casi siempre es de color negro y tiene hasta 24 receptáculos de tipo individual, si la placa es de bajo consumo suele traer 20, cada uno de ellos es de metal y está en vertical. Se ubican en el lado derecho de la placa base. El que se conecta en la placa suele tener una base en un lado que indica el sitio correcto y la orientación que debe tener el cable que viene de la fuente de alimentación.

Conector EPS +12 V de 4+4 pines

Este conector se encarga de enviar corriente al procesador, su uso comenzó en los equipos Pentium 4 porque esto necesita de una alimentación directa de 12 V, los anteriores a ellos solo requerían alimentación de 5 V. este conector se ubica en la parte superior de la placa, cerca de donde está el socket del procesador.

Ranuras de tarjetas de expansión

Se les llama ranuras PCle y es donde van las tarjetas de expansión que se quiera conectar al computador, entre ellas la tarjeta gráfica, tarjeta de sonido, unidades SSD PCI-Express y los controladores de puertos SATA o USB. Actualmente ya no se incorporar en las placas base o tarjetas madre, solo dejan los PCI-Express las cuales pueden ser de x1, x4, x8 y x16. Lo más habitual es que se encuentre los conectores de x1 y x16 porque el bus PCIe es de tipo modular, es el fabricante quien determina qué tipo de conectores conecta en la placa.

Una persona puede hacer el montaje de una tarjeta de expansión y necesite una ranura x4, x8 o x16 sin que haya ningún problema de funcionamiento.  El número nos indica cual es la cantidad de líneas que tiene el puerto de conexión, en algunos casos el x16 suele tener solo 8 líneas o menos de acuerdo a sus fabricantes.

Conector SATA

En ellos se conectan los cables de datos de las unidades de almacenamiento, suelen estar al lado derecho, cerca del borde, se pueden ubicar de manera vertical en las placas de gama media o baja, y horizontal de dos en dos en las de gama alta. Suelen tener una pestaña en L que marca la manera en que deben conectarse las unidades de almacenamiento. Funciona como una interfaz de bus de datos en las computadoras modernas haciendo que hay una conexión entre los dispositivos de almacenamiento y las unidades de discos ópticos entre otros.

Esta interfaz puede tener diferentes velocidades de transferencia, permitir el uso de cables de datos más largos y conexión o desconexión de otras unidades. La SATA 3 puede permitir una velocidad de transferencia de datos de hasta 600 megabytes por segundo.

Conectores U.2

Es un puerto híbrido entre un SATA y un M.2, que no tuvo mucho éxito, se desarrolla como si fuera la competencia de los SATA, en la actualidad está en desuso, se solía ubicar al lado de los puertos SATA y en placas de base de gama media o alta. Su velocidad de lectura solía ser de 200 megabytes por segundo y de 1000 megabytes de escritura.

Conectores M.2

Eran buses de datos que se usaban para instalar unidades de almacenamiento u otros sistemas como las tarjetas de red inalámbricas o los controladores de USB, podían soportar diferentes longitudes. Un conector M.2 a través de una interfaz PCIe puede bridar mucha velocidad de transferencia y con una SATA tenían limitaciones en la misma haciendo que estas fueran más lentas. Con la SATA la velocidad media podía ser de 600 megabyte por segundo y con el PCIe llegar a las 3000, en tanto que se usa en conjunto con un PCIe de 4.0 puede llegar a 6000 megabytes por segundo.

Conectores USB 2.0

Son los que pueden dar servicios de dato y alimentación eléctrica en la mayoría de las partes frontales de las cajas se pueden conseguir de dos tipos, con los pines al aire o con los pines en un cajetín, tiene 9 pines de metal en posición vertical, y suelen tener diferentes números, cinco en la parte superior y cuatro en la inferior, esta es la manera de reconocer la forma correcta de colocarlo en la placa base.

Conector USB 3.0

Este sirve de puerto de servicio a USB de este tipo suelen estar en la parte frontal de la caja y es más grande que el 2.0, tiene 19 pines, con una parte que indica la manera de colocarlo correctamente, suele verse en posición vertical pero hay algunas marcas que han optado por colocarlo en horizontal.

Conector I/O Frontal

En este se hace la conexión de todos los cables que viene del panel frontal de la caja en donde está el encendido y apagado, reset, LED de actividad de la unidad de almacenamiento, LED de encendido, y los altavoces del sistema.

Qcode

Es un conector que puede tener de 9 a 14 pines que van distribuidos en dos para cada una de las funciones, exceptuando el altavoz que necesita de 5 pines. De todos estos pines solo aquellos que van con el encendido o arranque y el reset no importa la forma en que se conecten porque no tiene polaridad. Los demás que dan servicios a las luces LED si deben ser colocados de la manera adecuada. Para saber cuál es la polaridad correcta esta puede venir indicada encima de la placa base o bien se puede hacer una consulta del manual.

Conector de audio frontal

Es el encargado de llevar señales de audio a los conectores en un formato de puerto mini Jack de 3.5 milímetros y se suele encontrar en la parte frontal de la caja, se conecta a la parte inferior izquierda de la placa pero la misma puede variar de acuerdo al fabricante y modelo de la placa base.

Conector de audio

Las placas base tienen integradas tarjetas de sonido de una manera nativa, las cuales pueden ser o no de buena calidad. En algunas cajas podemos ver tres bloques de conectores en su parte trasera, que vienen en varios colores, y que tienen puerto de Jack de 3.5 milímetros, de acuerdo a cada color este tiene una función específica:

  • Azul: entrada estéreo de 3.5 milímetros
  • Negro: salida estéreo de canales traseros
  • Verde: salida estéreo para canales frontales
  • Naranja: salida dual pare el centro y el subwoofer
  • Rosa: entrada mono de micrófono
  • Gris: entrada de canales laterales

Se parece a un puerto de USB 2.0 pero tiene distribución de pines metálicos verticales y no se puede confundir con otros, de manera física sirve para conectar un cable USB 2.0 en un puerto que sea de audio. Puede tener el nombre de HD Audio o AC´97. Se puede conseguir al lado de los conectores para USB 2.0 hacia la izquierda de la caja, en algunas marcas se le puede reconocer porque tiene el nombre de AAFP o HD AUDIO ya serigrafiado y a diferencia de los USB 2.0 estos no tienen cubierta de plástico alrededor de ellos.

Socket DIMM/Slot RAM

Este también es un puerto de conexión a la memoria RAM, se le deben colocar los anclajes laterales a la unidad para evitar que esta pueda moverse. Al hacer la instalación de la memoria RAM se debe tener mucho cuidado porque el socket tiene una línea interna que indica hasta donde debe ser la instalación, también evita que se hagan instalaciones incorrectas de módulos.

RGB

En placas más modernas se puede conseguir una iluminación de tipo RGB aquellas que tiene este tipo de iluminación deben poseer un conector especial para estas tiras adicionales. Esta iluminación puede estar sincronizada con la placa base para que su efecto sea único.

ARGB

Es una avance en la iluminación RGB este sistema (Adreesable RGB) puede tener un control independiente de cada una de las luces LED, además su puerto es distinto al RGB, aunque se usen para el mismo fin. Pero este permite une mejor sincronización de las tiras LED para la iluminación de la placa base.

Thunderbolt

Es un puerto diseñado para los conectores de cables USB de tipo C y que tengan compatibilidad con Thunderbolt, este le permite tener mayor potencia eléctrica que un USB y más capacidad para soportar otros dispositivos. Su ventaja es se puede conectar a la interfaz del PCIe, y la velocidad de su transferencia es muy alta, por otra parte puede hacer una paralelización de transferencia de datos y de allí es que puede soportar varios dispositivos en un mismo conector.

RJ45

Es una interfaz de comunicación para las redes del ordenador y una conexión a internet, suele tener 8 conexiones eléctricas que se pueden usar en extremos de cables de par trenzado o UTP, este conector viene en todas las placas madre y en algunos casos suelen traer dos.

conectores de la tarjeta madre

HDMI

Es un conector de vídeo desarrollado como una salida del mismo, suele estar en muchas placas base y sirve para aprovechar la gráfica integrada que está en el procesador. La última actualización que se realizo es la HDMI 2.1 que puede soportar videos 8K, 60FPS o 4K, 120FPS, puede tener añadido soporte para Game Mode VRR Technology.

DisplayPort

Es una interfaz de vídeo que tiene una transferencia de vídeo, audio y datos, tiene conector libre y no tiene licencia, el más actualizado es el 2.0 que tiene para resoluciones 8K de 60Hz con HDR, y para transferencia de datos se usa con el estándar Thunderbird 3.0.

DVI

En las placas base que se destinan a gaming suelen tener este conector integrado, es de vídeo y se aprovecha para las gráficas integradas en el procesador. Tiene varias versiones las más usuales son la Single Link que tiene resolución de 1920 x 1200 a 60Hz, Dual Link de 2560 x 1600 a 60Hz y vídeo analógico para resoluciones de 1920 x 1200 a 60Hz.

S/PDIF

Es una conexión de audio digital que se usa para hacer transmisiones de audio a distancia cortas, usa un cable coaxial con conexión RCA o por medio de fibra óptica con conectores TOSLIMK. Se puede usar para un sonido digital comprimido con sonido envolvente, salidas de reproductores de unidades ópticas o en ordenadores que tiene receptor de Home Cinema o soporte Dolby Digital o DTS.

Otros temas que le podemos recomendar son los que dejamos en los siguientes enlaces:

Capacidad del Disco Duro

Ranuras de Expansión

Tarjeta Gráfica Externa