En la actualidad disponer de servidores para almacenar toda clase de información importante, ya sea de una empresa o de una persona común, puede ser muy beneficioso. Sin embargo, para poder usar los Servidores hay que aprender primero a realizar su configuración, por lo que en este artículo, te enseñaremos todo lo que necesitas saber. Te invitamos a seguir leyendo.

CONFIGURACIÓN DE SERVIDORES

Configuración de Servidores

A medida que su negocio crezca y contrate más empleados, llegará el momento en que necesitará un servidor para mantener la red de su oficina y su negocio funcionando de manera eficiente. Pero con una variedad aparentemente interminable de opciones y decisiones importantes que tomar, es posible que se pregunte por dónde empezar. Afortunadamente, hacer una configuración de servidores para una pequeña o mediana empresa (SMB) no tiene por qué ser difícil.

¿Qué es un Servidor?

En términos simples, es una computadora poderosa que se utiliza para brindar información y software a empleados, clientes y otras computadoras. Por ejemplo, si tiene cinco empleados en una oficina, cada uno trabajando en una computadora diferente, todos deberían poder acceder al mismo software y documentos. Estos se sirven desde una computadora central en lugar de tener varias versiones de los archivos almacenados localmente en cada máquina.

Elegir un Servidor para empresas

Una vez que tenga dos o más computadoras en su negocio o necesite acceso remoto a la red de la empresa, es hora de invertir en un servidor. Hacerlo le permitirá acceder a software y archivos desde cualquier lugar y le dará un mayor control sobre los derechos de acceso a cierta información, como archivos de personal o datos de nómina. También le brindará la capacidad de proteger la información de su empresa con un sistema de recuperación y respaldo dedicado, además de permitir una administración más sencilla de la seguridad de la red.

Tipos de Servidores para empresas

Cuando se trata de elegir y luego hacer la configuración de servidores para una pequeña o mediana empresa, la pregunta clave es: ¿qué necesita que haga el servidor? En esencia, desea permitir que su espacio comercial crezca, pero sin invertir tanto que esté pagando de más por recursos que no necesita. Hay muchos tipos diferentes de servidores y las organizaciones a menudo usan un servidor separado para cada propósito. Por lo general, las pymes utilizan servidores para:

En primer lugar alojar todo correo de manera segura, además de páginas web y documentos. E incluso, se puede almacenar datos sobre comercio electrónico, aplicaciones de línea de negocio, asimismo como copias de seguridad y recuperación de datos. Vale la pena considerar los servidores proxy para empresas de cualquier tamaño. Al enrutar el tráfico web y el acceso a través de un proxy, las direcciones IP de su red están protegidas de la vista pública (en su lugar, se muestra la dirección IP del proxy). Este anonimato ofrece a su empresa una capa adicional de seguridad.

Hardware o la Nube

Una decisión crucial que deberá tomar es si debe tener un servidor físico local u optar por una solución basada en la nube. También se puede mencionar que hay algunos beneficios y por supuesto, algunas contras en cada enfoque y lo que decida se reduce en última instancia a las necesidades individuales de su negocio. Los servidores basados ​​en la nube son adecuados para PYMES con espacio y recursos de TI limitados.

Si bien no es tan rápido o eficiente como un servidor dedicado, las empresas probablemente encontrarán que un servidor basado en la nube es «lo suficientemente rápido» y los costos iniciales más bajos los convierten en una opción atractiva. El alojamiento en la nube también se beneficia de la fuente de alimentación redundante y las conexiones de red, lo que significa que si hay un corte de energía o un problema con el servidor, su red no experimentará ningún tiempo de inactividad.

Por otro lado, optar por construir y hacer la configuración de servidores físicos conlleva un mayor costo inicial. Pero no pagar tarifas mensuales recurrentes puede significar que resulte más barato a largo plazo, especialmente a medida que su negocio crece. También tendrá un mayor control sobre cómo se configura e integra con su solución de ciberseguridad empresarial. La desventaja es que usted es responsable del costo del hardware de reemplazo y del aumento de la electricidad para hacer funcionar y enfriar el servidor 24/7.

Protección de los Servidores de su empresa

Al utilizar un servidor dentro de sus operaciones, es importante asegurarse de que esté protegido. La seguridad de los terminales es crucial cuando se intenta mantener su red a salvo de virus, malware o violaciones de datos. Su servidor mantendrá información confidencial sobre su negocio y sus operaciones, pero también almacenará los datos personales de sus empleados. Hay varios pasos que puede seguir para mantener sus datos seguros: brindar capacitación en seguridad para cualquier miembro del personal que sea necesario, usar un antivirus de servidor, rastrear la actividad del usuario, mantener actualizado su servidor.

Servidores para Empresas con Windows

Los servidores ejecutan sistemas operativos especializados que están diseñados para ser robustos y capaces de admitir a muchos usuarios. El sistema operativo que elija para su servidor es otra decisión importante. Si su empresa se ejecuta en el ecosistema de Microsoft, es posible que ya esté familiarizado con las ofertas de servidores de Windows. En particular, Windows Server Essentials (anteriormente Windows Small Business Server) se usa ampliamente en PYMES con menos de 25 usuarios.

CONFIGURACIÓN DE SERVIDORES

Los sistemas operativos de servidor de Windows suelen ser populares entre los usuarios de Windows existentes, ya que comparten gran parte del mismo código y se parecen mucho a sus homólogos que no son de servidor. Sin embargo, incluso si ya está ejecutando Windows en su PC, todavía tiene la opción de elegir entre los sistemas operativos del servidor. Otras opciones populares para PYMES:

  • Servidor Ubuntu Linux
  • Red Hat Enterprise Linux
  • CentOS

Elegir su Sistema Operativo

Si aún no ha elegido un sistema operativo, considere los siguientes factores. Linux es un software de código abierto y, como tal, suele ser más económico de ejecutar que Windows. Además, Piense en lo fácil que es instalar y ejecutar el sistema operativo, especialmente si no tiene personal de TI dedicado. Windows es una opción popular por esta razón, ya que su interfaz a menudo es familiar.

Linux, a su vez, presenta una curva de aprendizaje más pronunciada. Adicionalmente, normalmente ofrece más opciones de flexibilidad y personalización que Windows, pero tenga en cuenta que necesitará experiencia técnica para beneficiarse de esto. Por otro lado, Microsoft es conocido por su soporte al cliente de alta calidad. Como Linux es de código abierto, es posible que deba buscar soporte.

Configuración para una PYME

Ya sea que construya o compre su servidor, a menos que tenga un equipo de TI dedicado, necesitará saber cómo encaja todo. De tal manera que, en este punto del artículo sobre configuración de servidores, le mostraremos cómo construir un servidor empresarial, configurarlo todo y cómo construir la sala de servidores ideal. Por lo general, los servidores vienen en tres formas diferentes: montaje en rack, torre y blade.

Un servidor de torre se parece a una PC doméstica pero contiene componentes de servidor que son más robustos que una computadora de consumo, lo que les permite funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana sin interrupciones. Los servidores blade y de montaje en rack se instalan en un chasis, lo que los hace altamente expandibles y buenas opciones para ahorrar espacio, aunque ambos son más costosos que los sistemas de torre.

Cada servidor contiene hardware específico que determina su capacidad de recursos, en particular, el tamaño de la CPU (unidad central de procesamiento), el almacenamiento en el disco duro y la RAM (memoria de acceso aleatorio). Es posible que también desee incorporar componentes de hardware de respaldo, como bahías de unidades intercambiables en caliente y una fuente de alimentación redundante, así como firmware ECC (código de corrección de errores) que detecta y corrige errores sobre la marcha para reducir el tiempo de inactividad.

Las especificaciones exactas de su servidor dependerán de lo que necesite que haga. Por ejemplo, un servidor que proporcione servicios de base de datos priorizaría el espacio en disco y un disco duro capaz de velocidades de escritura rápidas, así como soporte para RAID para brindar confiabilidad. (RAID, o matriz redundante de discos independientes, significa que los datos se mantienen de forma redundante en varias unidades de disco para que, si una falla, se conserve).

Otros casos sería el tener un servidor de archivos o correo electrónico se beneficiaría de múltiples bahías de unidad intercambiables en caliente, pero la CPU no es demasiado importante. Como también el poseer, un servidor de alojamiento web (que funciona junto con un servidor de base de datos) tendría mayores requisitos de RAM y se beneficiaría de la redundancia de hardware.

Cómo ajustar los Servidores para una Empresa

Si bien el proceso exacto de configuración de los servidores para una PYME variará según el hardware y el sistema operativo que termine por escoger, hay algunos pasos que son habituales y que deberá seguir. Antes de comenzar con este procedimiento, tendrá que documentar su red. Registre los nombres de los usuarios, la dirección IP, el nombre de host de cada computadora, los números de serie y las ubicaciones.

CONFIGURACIÓN DE SERVIDORES

Compruebe tanto las especificaciones de hardware como los requisitos de software de su servidor. Puede encontrar que necesita actualizar los sistemas operativos de las computadoras en la red para poder conectarlas al servidor. Por otro lado, también deberá reunir todos los elementos necesarios para poder llevar a cabo el proceso de instalación, como un cable Ethernet y un disco duro externo.

Adicionalmente, si su servidor vino con un sistema operativo preinstalado, puede conectarlo a la red y comenzar la configuración. De lo contrario, inserte el medio de instalación (DVD, USB, medio virtual) y siga las instrucciones para configurar su sistema operativo en particular. Tan pronto como sea posible después de la instalación, configure la copia de seguridad del servidor (es posible que necesite un disco duro externo), configure el acceso remoto al servidor y configure las opciones para compartir.

Asimismo tendrá que realizar la configuración de servidores como controlador de dominio para permitir que todos los equipos de la red se unan al nuevo entorno centralizado y para permitir que el servidor autentique las credenciales de usuario. Luego, añade una cuenta de administrador local a cada PC o Mac y conéctelos al servidor. Configure las impresoras y conéctelas al servidor de impresión. Organice y cargue los datos y aplicaciones que desee tener en el nuevo servidor, por ejemplo, su software de contabilidad.

Construyendo una Sala de Servidores

Dependiendo de la cantidad de espacio que tenga y sus opciones de hardware, configurar una sala dedicada para albergar su servidor es una inversión que vale la pena. Además de aislar los servidores ruidosos de los empleados, puede asegurarse de que todo esté correctamente organizado y configurado para funcionar de manera óptima. Al construir su sala de servidores, considere los siguientes puntos:

  • Idealmente, use una habitación sin ventanas y con capacidad para instalar equipos de enfriamiento y energía de respaldo. Seleccione un espacio que sea lo suficientemente grande como para que pueda llegar a la parte delantera y trasera de cada rack de servidores y, si es posible, le dé a su servidor espacio para crecer a medida que crece su negocio.
  • Si bien puede resultar tentador utilizar un escritorio o un estante para almacenar su servidor, los beneficios de invertir en un montaje en bastidor superan con creces los costos. Los racks mantienen su equipo seguro, organizado y facilitan la reorganización de las unidades de servidor. También necesitará un sistema de enfriamiento para asegurarse de que las altas temperaturas no dañen su hardware.
  • Incluso para una configuración de servidores de oficina más pequeña, necesitará al menos un candado y una llave para proteger sus costosos equipos y datos valiosos contra robos o alteraciones. Si su presupuesto lo permite, considere instalar una cámara de seguridad. También se recomienda una fuente de alimentación de respaldo para mantener su red y su negocio funcionando sin interrupciones.
  • La gestión de cables es un aspecto importante, pero a menudo pasado por alto, de la configuración de un servidor empresarial. Aunque requiere un poco de trabajo adicional, se puede usar un panel de conexión RJ45 para terminar los tramos de cable Ethernet y puede proporcionar hasta 24 puertos.
  • Por último, asegúrese de que todo esté debidamente etiquetado y bien documentado. También es una buena idea documentar los procedimientos o instrucciones importantes relacionados con su hardware y tener esto claramente visible cerca del equipo relevante.

Si le gustó este artículo sobre la Configuración de Servidores, le invitamos a leer los siguientes temas: