Siempre tenemos datos en varios elementos de nuestra vida cotidiana, como en la computadora, en el teléfono y en el correo, por lo que tememos que por alguna falla en alguno de ellos podría generar la pérdida de toda esa información almacenada, por eso en este artículo te enseñaremos como hacer una copia de seguridad de Gmail paso a paso, como hacer backup de gmail y mucho más.

copia de seguridad de gmail

Copia de seguridad de Gmail

Realizar una copia de seguridad de nuestro correo será una opción de la cual seguro no te arrepentirás, respaldar correos de gmail te permitirá tener almacenados todos tus datos en internet, por lo cual podrás recurrir a ellos al momento de cualquier emergencia, ya sea por la pérdida o el daño de alguno de los dispositivos, por el olvido de la contraseña de ingreso, por un hacker u otro problema similar.

En este artículo verás cómo se hace una copia de seguridad en el disco duro, pero te estarás preguntando ¿es eso posible? Y la respuesta es que si, ya que será como una especie de solicitud a google para que te envíe todos los datos, correos y archivos que tienes en el correo a tu disco duro, este lo hará en archivos comprimidos, una vez que este te lo envíe podrás irlos descargando según tu necesidad, ya sea en la misma computadora o en alguna otra forma de almacenamiento, como un pendrive, un Cd u otro.

La herramienta con la cual podrás llevar este proceso a cabo se llama Google Takeout, siendo uno de los Trucos de Google, el cual te permite descargar todos los datos de las aplicaciones. Para poder llegar a esta herramienta lo primordial es que tengas tu sesión iniciada en el navegador y a partir de esta sesión debes dirigirte a la aplicación en cuestión, pero todo esto será señalado en el paso a paso que se muestra en los siguientes segmentos.

¿Cómo hacer una copia de seguridad de Gmail?

Seguramente estarás pensando que para hacer la copia de seguridad de Gmail tendrás que dirigirte al correo en sí, pero la verdad es que no, tal y como se dijo en el segmento previo tienes que ir a google e iniciar tu sesión, si nunca lo has hecho o al menos no de manera consciente, solo tienes que ir al navegador y en la esquina superior derecha seguro te aparecerá el ícono de tu perfil, por lo que debes pulsar sobre él y luego darle a la opción de “iniciar sesión” o “Mi cuenta” y poder empezar a exportar correos de gmail.

Pero si no posees la cuenta solo debes hacer una especie de registro para que así el navegador guarde tus credenciales y ya tendrás tu cuenta de Google. A partir de ahí verás cómo estás en una página desde la cual podrás realizar cualquier aspecto relacionado con tu cuenta, es decir, las configuraciones, acceso a otras aplicaciones relacionadas con google como Google Flights u otras.

Cuando ya estés en tu cuenta debes dirigirte a la parte donde dice “Información personal y privacidad” una vez que estés allí entonces selecciona la opción que dice “Controla tu contenido”.

Verás que cuando pulses dicha opción te re direccionará a una página en la cual verás dos columnas, en una de ellas estarán algunos elementos de la web y en la otra todo lo relacionado con el contenido.

En la columna de la web selecciona la opción de “controla tu contenido” de manera que puedas ir a la categoría, luego debes seleccionar la opción de “Crear archivo”, de manera que así puedas dirigirte a realizar la copia en la herramienta primordial.

Luego de esto podrás observar que se muestra todo un listado de las aplicaciones de Google en la cual todas están seleccionadas, por lo que en esta ocasión la única que necesitas seleccionada será la de Gmail, por lo tanto deberás quitar la respectiva marca en el resto de las Apps, para que esto sea más rápido, dale a la opción que dice no seleccionar ninguno y así no habrá marcas ya solo quedará seleccionar la que necesitamos, evitando ir una a una.

Lo que procede luego de buscar Gmail en el listado y seleccionarlo, es que si presionas sobre el nombre en sí se te desplegará una ventana donde lograrás incluir de forma específica si agregas todo lo que está en el correo o solo algunos de los elementos, por ejemplo: la bandeja de entrada, la de salida, los destacados y otros, luego de que realices la selección de lo que desees irás bajando y encontrarás un botón que dice “Siguiente” o “Next” en algunos casos.

Como siguiente paso dirígete a la ventana en la que podrás realizar o seleccionar el tipo de archivo con el cual deseas la copia de seguridad de Gmail, podrás conseguir tgz y zip. Luego hay una opción que dice “Tamaño del archivo” debes darle sobre el número que sale debajo de esa frase, de manera que escojas el tamaño máximo que quieres que tenga el archivo.

copia de seguridad de gmail

Ya para finalizar, lo que debes hacer es ir a donde dice “Modo de entrega”, cuando lo selecciones verás que se te despliega un menú, en este lo que debes hacer es escoger si quieres que la copia se mande a tu correo si prefieres que sea en la nube, esta última opción es la más recomendable, sea cual sea el método que elijas, lo que debes hacer ahora es darle al botón de “Crear archivo” y empezará el proceso de envío, lo cual, cabe destacar, que puede tardarse un tiempo largo, incluso horas, dependiendo de la cantidad de archivos.

¿Cómo descargar la copia?

Ya has realizado la copia y quizás horas más tarde te llego o incluso un día después, dentro del correo (si fue allí donde solicitaste el envío) entonces verás un correo, en el cual habrá un archivo. Mientras que si elegiste la nube entonces estará alojada en ella.

Cuando selecciones el archivo te dirigirá hacia el Drive, otra de las herramientas de Google muy útil, en la cual podrás ver todos los archivos cuando pulses la opción de descarga, empezará el proceso pero no si antes salir una pantalla emergente que te está avisando de que tengas cuidados con las descargas de elementos provenientes de la web; el proceso de descarga podrá durar unos cuantos minutos.

Cuando ya esté descargado, deberás pulsar sobre el botón derecho de tu mouse encima del archivo de descarga y le darás a la opción que dice “descomprimir”.

La copia estará en MBox, por lo que será muy sencillo pasarla a los correos electrónicos pero no solo eso, sino realizar la descarga de aplicaciones que tengas; y una opción súper útil es el hecho de que si deseas guárdalo en un pendrive o un teléfono, así como en un Cd, podrás hacerlo y así llevar todos los archivos contigo a donde vayas.