En este interesante artículo, podrá conocer todo sobre cómo crear una marca, recordemos que una marca es la representación de una empresa o producto, que tiene la funcionalidad de identificar y diferenciar todas sus características comerciales a través de una imagen.

crear-una-marca-2

Conoce de manera descriptiva y eficaz cómo innovar tu empresa o producto, creando tu propia marca! Posiciónate a nivel comercial con éstos simples pasos.

Cómo crear una marca

Para saber cómo crear una marca; es necesario comprender qué es una marca y para qué es útil. En primer lugar, una marca es la identidad de una empresa, producto o servicio reflejada a través de una imagen para garantizar el reconocimiento de los clientes de manera simbólica.

De tal manera que, durante mucho tiempo, y a medida que la evolución e innovación han creado múltiples marcas, las cuales han permanecido intactas ante el público y otras no, las marcas se han expandido a nivel mundial, solo aquellas capaces de gestionarse adecuadamente a través del tiempo.

Es por ello, que nuestra realidad gira alrededor de un inmenso grupo de marcas, sin estar conscientes de ello, nuestras decisiones de consumo están sujetas a las marcas, de esta manera, las encontramos presentes en nuestros pensamientos y en la vida cotidiana, a través de distintos medios de comunicación y publicidad.

A su vez, cuando una marca está correctamente posicionada en el mercado ante el público de consumidores a la que está dirigida, son ellos mismos quienes se encargan de expandir el nombre de la marca y calidad. De esta manera, transmitimos la marca al resto de la sociedad, de manera inconsciente.

Impacto de las marcas en el mundo

Se ha creado un mundo de marcas, y vivimos en ese mundo, donde existe la adaptación y la aceptación de ellas. Para entender cómo crear una marca, es necesarios saber qué nos han impartido, qué debemos hacer y hacia donde hay que dirigirse, es por ello, que tienen tanto poder sobre el mundo y somos vulnerables ante ellas, hasta el punto que nos dicen qué tipo de ropa vestir, qué tipo de música escuchar, qué comer, y qué hacer.

Con respecto a esto, numerosas marcas reconocidas no han sobrevivido al temido factor tiempo, debido a muchos aspectos que afectan a las marcas, como la pérdida de calidad, de reputación, deficiente gerencia, entre otros.

Todas las marcas buscan permanecer en la misma posición dentro del mercado, incluso subir de nivel, es por ello que desean generar valor agregado, destacando su calidad de contenido.

crear-una-marca-4

Las marcas en la sociedad

La sociedad y el mundo, están sujetos a depender de las marcas, es decir, renunciar a ellas se encuentra difícil a pesar de la variedad existente en todo el mundo. Precisamente por esa razón, las marcas forman parte de los negocios, desde el inicio, desarrollo y permanencia del mismo.

Incluso, la marca es fundamental para establecer un negocio, a pequeña o gran escala, de allí surge la importancia de conocer con profundidad y determinación lo indispensable que es saber cómo crear una marca y cómo podemos manejarla de manera útil.

¿Qué es una marca?

Una marca va más allá de un logotipo, es una representación, que si bien es cierto, debe ir de la mano a un logo, lo cual es obligatorio para la identificación simbólica de la misma, dentro de su sistema comercial. Por otro lado, el logo nos ayuda a reconocer de manera más sencilla a la empresa, el producto o el servicio, así como también lo es el nombre y el eslogan, lo cual funciona como un atractivo para los clientes.

Una marca debe ser vista como la cualidad de un producto en particular, la marca debe estar compuesta por distintos elementos que funcionan como distintivos simbólicos y gráficos los cuales son intangibles y transmitidos a los clientes. Es por ello que las marcas se utilizan diariamente por el mundo y la sociedad.

Consumir una marca es más que un nombre, un logotipo o una imagen que simplemente asociamos a la marca, no podemos olvidar los servicios eléctricos, los servicios de salud, los servicios de educación y escolaridad o simplemente preferir un canal de televisión en específico.

¿Cómo entender una marca?

El mundo gira alrededor de las marcas y no lo notamos, tan sencillo como el tipo de queso que consumimos en el desayuno, la marca de celular que poseemos, la cerveza que ingerimos o el jabón que usamos. Vivimos con las marcas y para las marcas.

Una marca nos permite elegir, diferenciar y optar por la calidad y el contenido de la misma, nos permite obtener experiencias a través de su múltiple variedad, es por ello que las asociamos a momentos de nuestras vidas mediante una experiencia obtenida con alguna marca o servicio en particular, formando parte del día a día y la cotidianidad.

Las marcas, han viajado en el tiempo para quedarse entre nosotros, de tal manera que se transformaron en un elemento esencial para los negocios ya que permiten establecer una identidad a través de ella, es por ello que permite a la empresa generar una marca en el campo económico.

crear-una-marca-4

Pasos para saber cómo crear una marca

Son recursos indispensables cuando nos referimos al marketing o la publicidad, es cierto que ellas nos permiten encajar dentro del mercado, posicionarse y expandirse como empresa.

A continuación te presentamos todos los pasos pertinentes de nuestra guía básica paso a paso.

Poseer una marca

Es necesario optimizar toda la información posible sobre cómo crear una marca; estudiar e investigar sobre el tema, para poder comprender de la mejor manera de que se trata y como nos puede ayudar, debido a que existe un numeroso grupo de personas interesadas en el tema perteneciente al mercadeo.

Es por ello que documentarse sobre las marcas, puede incentivar nuestra iniciativa de emprender en el mundo de los negocios de acuerdo a las demandas y necesidades existentes en nuestra sociedad dentro del marco actual.

¡ATENCIÓN! 

Es sumamente importante tener un nivel de conocimiento en el tema y dominación del mismo, para ejecutar con total exclusividad y éxito dentro del campo económico.

 Análisis

Es necesario conceptualizar todas las ventajas y desventajas de tu decisión respecto a crear una marca, planificar de manera determinada todos los pasos que llevaras a cabo para ejecutar tu proyecto de emprendimiento como marca, cuáles son tus espectativas al crearse, de que manera deseas innovar en el mundo del mercado.

Es importante realizarse todas estas preguntas, analizarlas y responderlas de la manera más específica posible:

  • ¿Por qué deseas crear una marca?
  • ¿Cuál es la planificación para ella?
  • ¿Cuál es su misión y su visión?
  • ¿Hacia qué localidades va dirigida?
  • ¿En qué categoría del mercado se posicionará?
  • ¿A que tipo de público va dirigida la marca?
  • ¿Qué reputación deseas dejar entre el público?

Éstas serían unas de las interrogantes que más te pueden ayudar a planificar tu proyecto de emprendimiento.

Documentación

Mediante la documentación, determinarás lo importante que es realizar una previa investigación referente a los cuestionamientos de tu proyectos, las interrogantes y los resultados que esperas obtener con tu marca y los que esperas obtener en tus clientes con tu marca.

Es por ello que puedes hacer una conversión de las preguntas antes pautadas en objetivos a investigar:

  • Establecer tu particularidad con las otras marcas existentes.
  • Crear opciones del proyecto.
  • Evaluar los aspectos del campo y el público al que te dirigirás.
  • Determinar las ventajas y desventajas del espacio o localidad donde te desarrollarás.
  • Definir los intereses de tus clientes, como sus preferencias y cultura.
  • Conocer las normativas y políticas pertenecientes al sector de tu mercado.

Lo antes expuesto, puede ayudarte a tener una idea sobre como vas a organizar tu plan de acción, para llevar a cabo un proyecto de emprendimiento con tu marca. Puedes documentarte todo lo que desees sobre el tema y sus derivados, ninguna información estará demás para tu formación como emprendedor de una marca.

Dimensión creativa

En este aspecto, debes elegir de la manera más cuidadosa una plataforma de conceptos y definiciones que se adapten a tu proyecto de la mejor manera posible, y serán útiles para crear la identidad de tu marca en el tiempo.

De igual modo, determinar que tipo de ideas deseas transmitir al público y que sean plasmadas en ellos para que tu marca sea reconocida y recordada.

El impulso creativo nos conducirá a crear el nombre de la marca, así como también el conjunto de unidades donde se desglosa todo el plan de acción, ya que el mismo es indispensable para llevar a cabo un portafolio, donde se definirán las relaciones, jerarquías y conocer más oportunidades.

Es por ello que en este momento del plan, es donde nace la personalidad que definirá tu marca, la comunicación que desarrollará tanto verbal como visual y simbólica con tus clientes para satisfacer sus deseos o necesidades en los que trabajará tu marca.

Tu marca debe brindar el mejor producto o servicio posible, para ello debes tomar en cuenta los siguientes aspectos a mencionar porque tu marca debe ser:

  • Directa.
  • Simple.
  • Legible.
  • Armónica.
  • Llamativa.
  • Comunicativa.
  • Auténtica.
  • Memorable.

Recomendaciones para saber cómo crear una marca

1. Determina tu marca

Es importante este aspecto ya que es el objetivo o finalidad de tu marca, en este paso debes conceptualizar cuál es tu deseo con la marca, cual es el motivo de su existir, siempre el aporte debe ser positivo para tu público, brindar una experiencia grata en todos los sentidos.

Precisamente por dicha razón, debes estructurarlo de la mejor manera posible y a profundidad, solo así podrás determinar con exactitud la creación de tu marca y su razón.

Es importante permanecer en el punto que elijas, continuar con tu elección a través del tiempo, porqué será tu característica ante el público al que va dirigida tu marca.

2. La personalidad de tu marca

En este caso, la personalidad de tu marca va a definir quien es ante el público y tus clientes, que finalidades, objetivos y dirección va a desarrollar.

De esta manera, el público sentirá una mayor empatía por aquello que se considere familiar, y lo más parecido a la realidad de los seres humanos, sus intereses, sus preferencias y su estilo de vida.

La personalidad permitirá que los clientes de tu marca se conviertan en tus fieles seguidores y así destacar tu principal característica entre todas las demás marcas.

3. Escoge un nombre ideal

Cabe mencionar que, el nombre de una marca es sumamente importante, debido a que de esta manera, se hará conocer tu producto o servicio en el mercado económico, al público para el que está dirigida tu marca y para lograr ser reconocido, es por ello que debes tener mucha delicadeza al momento de escoger el nombre de tu marca.

El nombre de la marca es la particularidad más importante de todo producto o servicio, debe ser un nombre totalmente efectivo, sencillo de pronunciarse, de recordar y de escribir. Investiga que significa el nombre y que sentidos puede tener a nivel mundial, para que de esta manera no presente ningún tipo de inconveniente a futuro.

4. Diseña un logotipo

En éste aspecto el logotipo funciona para obtener y atrapar la atención de los clientes, una manera de comunicarte con los clientes de una manera más simbólica, para el reconocimiento de tu marca y detectar cuál  es tu finalidad a través de una imagen y colores representativos, en conjunto con la atracción y la precisión de lo que deseas comunicar.

Debe ser simple, pero llamativo, legible, moderno e impactante. Su dimensión debe ser ajustable, tanto para publicidades pequeñas como para grandes.

Un logotipo adecuado es capaz de incrementar tus oportunidades en el mercado, fácilmente debe ser reconocible e inigualable, es decir, no debe tener parecido con algún otro ya existente, lo ideal es que pueda ser identificado por los clientes así como dibujado y pronunciado.

5. El eslogan

El eslogan no es más que una frase pegajosa que se encarga de representar tu marca, a través de un sonido que sea difícil de olvidar y tus clientes puedan aprenderse de memoria.

El eslogan tiene como finalidad complementar tu marca e impulsar el fácil reconocimiento ante el público a través de una canción o una frase contagiosa que funcione como un recordatorio de tu marca sin necesidad de ver el logotipo o el nombre.

6. Establecer una idiosincrasia

Es importante relucir en este sentido todos los aspectos creativos que formaran parte de tu marca, es por ello que debes determinar todas las características y cualidades que la destaquen entre todas las demás, para que de esta manera tu público pueda permanecer o incluso incrementar al momento de conocer todas tus características como producto o servicio.

7. Define tu público

Debes establecer un público en específico para que así sea más sencillo conocerlos y diferenciar cuáles son sus necesidades y que buscan en una marca, además de comunicarle toda la información que se involucre con tu marca, ma definición y  propósito de la misma.

8. Genera experiencias

Lo ideal es dejar una huella dentro del cliente y sus preferencias al momento de elegir una marca, es por ello que debes satisfacer en su totalidad, las necesidades del cliente a través de tu producto o servicio, para así dejar una huella o experiencia satisfactoria en el cliente.

9. Congruencia

Este espacio se refiere a la información que deberás suministrar a tus clientes, la misma debe brindar confiabilidad y credibilidad, es por ello que deben tener un fundamento único y permanente que garantice el cumplimiento de tus objetivos como marca y satisfacer a tu público. De esta manera permanecerá la fidelidad por parte de tus clientes.

10. Originalidad

Es muy importante este punto, porque es el que te va a identificar para siempre entre todas las marcas, imitar otras marcas no es una opción, simplemente permanecer y conservar tu propio estilo y personalidad es lo ideal.

Finalidad de crear una marca

  • Formar un espacio adecuado para los productos o servicios que comercializamos.
  • Aumentar el interés por lo que ofrecemos.
  • Formar una comunidad de clientes que fomenten el sentido de pertenencia.
  • Incrementar el valor de nuestro producto o servicio.

La investigación sobre cómo crear una marca

Se debe documentar constantemente; todo lo relacionado con el mercado en el que te desarrollas, tus competencias, tus limitaciones, expectativas y objetivos, además, de investigar sobre tus clientes o consumidores, conocer el público es la mejor manera de llegar a ellos para conocer que esperan de ti como marca.

Conocer tu categoría dentro del mercado, los precios que se manejan en las otras marcas, entre otros. La marca debe conocer y determinar lo que ofrece, ya sea una sola cosa o varias, hay que tomar en cuenta este aspecto al momento de ofrecer el servicio o el producto que se mantenga la exclusividad de los mismos para potenciar sus características.

Para tener una idea más amplia sobre los proyectos de emprendimiento, visita este informativo e interesante artículo: Emprendimientos exitosos.

Si quieres conocer cómo crear una marca, tomando en cuenta las estrategias de marketing digital para emprender tu negocio, entonces te invito a ver este vídeo, para que tengas una mejor idea sobre lo que debes proyectar con tu proyecto.