Aprende como crear red local en Windows 10, conocerás a lo largo del artículo diversos elementos respecto a este tema, desde la configuración pertinente para el grupo de hogar, hasta los elementos a compartir en el mismo, así como saber quién está conectado a tu red wifi, saber cómo funciona dicha herramienta y las carpetas a compartir, así que no te pierdas esta valiosa información leyendo hasta el final para evitar dudas.

¿Cómo hacer una red local en Windows 10 sin utilizar el Grupo de Hogar?

Para el año 2018 dejo de predominar lo que se llamaba “grupo de hogar”, ya que una de las actualizaciones hizo que pasara a mejor vida, sin embargo, aún se puede realizar una configuración respecto a la red de la casa para lograr tener conexión con otras computadoras y compartir diferentes elementos.

Todas las opciones estarán disponibles lo único es que no están organizadas de la misma forma, la función sigue siendo la misma, a continuación verás los pasos a seguir para la configuración de la red sin grupo de hogar:

Lo primero que debes hacer es configurar la red doméstica, lo cual lo harás desde la Configuración de Windows, cuando ya estés allí debes pulsar sobre “Red e internet”, ya que desde allí podrás realizar todos los ajustes pertinentes del área. Una vez que ya estés allí verás todo respecto a tu configuración actual de red, ya sea esta por Wi-fi o por cable, lo único de lo que debes estar muy seguro es que tu perfil es privado.

¿Cómo lograr esto?, lo que debes hacer es darle a la opción que dice “Cambiar las propiedades de conexión”, cuando ya hayas pulsado esto debes ir a la de perfil de red, en ella verás si es una red compartida o privada, también podrás Ver contraseña de wifi de Windows 10

Ahora debes regresar donde estabas previamente, en la de Opciones de uso compartido, lugar en el cual vas a ser explícito en cuanto a los datos que deseas que el resto de equipos pueda visualizar y cuáles quieres mantener ocultos. Una vez abierta esta opción, procede a darle a donde dice “Activar el uso compartido de archivos e impresoras”.

Lo que debes hacer a continuación es dirigirte a la zona de “Todas las redes”, ya que es donde podrás realizar las configuraciones más relevantes, aunque también puedes dejar todo como lo encontraste, tú eres el que decides finalmente.

crear red local en windows 10

Si bajas hasta el final, podrás encontrarse con un botón que dice “Elegir opciones de transmisión por secuencias multimedia”, verás que emerge una pantalla en la cual te estará diciendo que de continuar estarás dando permiso para que otros usuarios o computadoras tengan acceso a los archivos de tu ordenador.

Luego tendrás dos opciones, estas son:

  • Cambiar el nombre de la computadora
  • Y seleccionar los dispositivos que ingresarán a tus elementos.

Cuando finalices la configuración debes darle a Aceptar.

Para finalizar lo que debes hacer es llegar hasta el final de la página y seleccionar donde dice “Uso compartido con protección por contraseña” y realizarás un pequeño cambio, ya que desactivarás esa opción, lo cual llevará a que no sea necesaria ninguna contraseña para el acceso a los elementos de tu computadora y finalmente pulsa Guardar.

Selecciona que carpetas compartir

Para lograr esto debes ir al Explorador de archivos de Windows, luego selecciona las carpetas que deseas, con el clic derecho y seleccionando la opción de “Conceder acceso a” y ve a los usuarios de forma específica, verás que te manda a otra ventana, en la cual vas a escoger a esos usuarios con los que deseas compartir y darás a la opción de todos que está en el menú que está en la zona superior y luego a agregar.

Aunque también puedes solo agregar a algunos, además podrás eliminar al que no desees y editarlos, cuando ya tengas todas tus opciones listas solo debes darle a compartir y así terminarás esta opción, haciéndolo claro está, cada carpeta a la vez.

Configurar un Grupo Hogar en Windows 8 y Windows 10

Es muy usual que en una casa haya diversos computadores, lo cual también puede pasar en una oficina, por lo que suele surgir la necesidad de compartir diversos elementos en una y otra computadora de la misma red. Pero hay que aclarar que si comparten el mismo internet podrá ser visible, pero hay que realizar ciertas configuraciones con la intención de poder compartir las carpetas, pero si no se desea llevar a cabo ese proceso, entonces es necesario un grupo de hogar.

Lo primero que debes hacer es estar seguros de que están compartiendo el mismo internet, y la dirección IP es distinta en el mismo internet, tal y como se muestra a continuación:

Computadora 1:

IP: 132.158.1.2

Mascara: 112.112.112.0

Computadora 2:

IP: 132.158.1.2

Mascara: 112.112.112.0

crear red local en windows 10

¿Cómo configurar los nombres de los equipos y el grupo de trabajo?

Cuando ya te hayas asegurado de que la configuración es la indicada entonces procedes a la configuración del internet.

Lo primordial es que cada computadora tenga un nombre, debes saber cuál es cual, ya que de esta manera podrás identificar el internet, además de esto debes tener un grupo de hogar, ya que ese será el sitio en donde se compartirán todos los elementos que se deseen o se necesiten. Aunque todos tienen que tener un nombre distinto, lo que si debe ser totalmente igual es el grupo de hogar.

Para hacer esto lo que debes hacer es darle al botón derecho estando en el escritorio de tu computadora y dirigirte a “este equipo” y emergerá una pantalla en donde verás cada una de las propiedades de tu pc.

Entonces le darás al cambio de configuración que aparece en la “Configuración de nombre, dominio y grupo de trabajo” y verás que sale una nueva ventana muy parecida, en la cual tendrás que dirigirte a donde dice “Cambiar”, ya que esto te permitirá, valga la redundancia, cambiar el grupo de trabajo, pero no solo eso, sino también el nombre de la computadora.

El nombre del grupo de hogar que suele asignar el sistema de forma automática es Workgroup, lo cual tendrás que modificar con tu creatividad, como el apellido de tu familia, el nombre de la empresa u otros, recuerda que todas las computadoras deben tener el mismo.

Para finalizar esta configuración lo que debes hacer es reiniciar la computadora para que todos los cambios se guarden adecuadamente.

¿Cómo configurar un Grupo Hogar para agregar varios equipos a él?

Ya para finalizar todo, lo que tienes que hacer es crear un nuevo grupo de trabajo, ¿cómo se hace esto? Pues sencillamente debes seguir los siguientes pasos:

1-.Dirígete al Panel de control y seleccionada la opción de Redes e Internet y luego Grupo hogar.

https://www.youtube.com/watch?v=LgdcAk6PDOc

2-.Como segundo paso, debes darle a la opción que te sale que dice “Crear un grupo en el hogar” verás que emerge una nueva ventana que es la que se realizará la creación del nuevo grupo.

3-.Surge el asistente de creación y luego verás que te salen unos elementos para elegir todos aquellos aspectos que deseas que estén compartidos, es decir, que se reflejen en todas las computadoras del grupo, por lo que lo que selecciones quedará en automático visible para las pc, así que si tienes información que no deseas compartir deberás tenerla en otra sección.

4-.Tras un tiempo específico, quizás unos segundos, ya estará creado el grupo de hogar, te aparecerá una contraseña, la cual debe ser de conocimiento de todos los usuarios, es decir, los que manejan las otras computadoras y ya tienes tu nuevo grupo. Debes estar consiente, que si deseas realizar un cambio de algún elemento más adelante podrás hacerlo sin ningún inconveniente, así como retirarte de dicho grupo.

Windows solicitará, cuando detecte el nuevo grupo, que nos conectemos, suele ser un proceso tedioso y largo, para empezar solo tendrás que tener la contraseña.

¿Cómo funciona el grupo en el hogar?

Ya cuando las computadoras están conectadas no se debe hacer más nada, si deseas ver los elementos de otra computadora y realizar las copias de archivos es ir al explorador del sistema, debes seleccionar la parte de “Grupo de hogar” y ahí verás todo lo que está compartido y lograr acceder sin ningún problema.