Cuando hablamos de cultura organizacional, involucramos todos los valores y hábitos mezclados en un grupo de personas, pero conoce más acerca de todo lo que quieres saber en este artículo.

cultura-organizacional-2

Cultura organizacional

Por cultura organizacional se comprende las convicciones, valores, costumbres, prácticas, actitudes y experiencias de la organización. El propósito de esta cultura es precisar cómo se espera que los integrantes del grupo se relacionan entre sí y con el mundo exterior.

La cultura organizacional no es solo la suma de las personalidades que trabajan en una organización o empresa determinada. Por el contrario, dicha cultura precede a la cultura individual: cada cultura primero constituye su fundamento y continuo a esto se acondiciona a los individuos (en este caso empleados) que conformarán la cultura organizacional. Generalmente se define como un conjunto de normas y valores que tienen las personas en una organización.

En definitiva, concluimos que esta cultura es la psicología de la empresa. Consta de algunos elementos, tales como: los valores y actitudes de sus empleados, la imagen que la organización brinda a la sociedad en la que vive, la identidad de la organización y el proceso de selección de sus empleados y sus proveedores.

Importancia

La cultura organizacional es muy importante en cualquier organización, porque guía la dirección de desarrollo de la industria y guía la forma en que opera. También instruye el trato a los empleados, los consumidores y la sociedad en su grupo.

La cultura organizacional tiene dos ejes importantes: un eje interno, que se enlaza con el personal, gerentes y ambiente de trabajo; el otro externo, que se vincula con la comunidad en la que se ubica la organización.

Internamente, es de manera primordial recordar que todos los empleados intentan identificar una determinada cultura organizacional. Por tanto, toda organización debe transmitir los valores, convicciones, hábitos, normas y prácticas que la guían. A partir de ahí, se buscará que todos los integrantes se sientan compenetrados con la cultura organizacional, y se harán esfuerzos para hacer pública la identidad y los objetivos de la empresa.

Para la sociedad donde se ubica la organización, dicha cultura actúa como portavoz para mostrar cómo la industria se conecta con la comunidad, es decir, su imagen, cómo cuidar (o no) el entorno que los rodea, su interés por el hábitat circundante, su influencia y participación en las actividades del barrio.

cultura-organizacional-3

Elementos de la cultura organizacional

Es necesario determinar quién o cuáles son los individuos encargados de la toma de las decisiones. Hay diferentes elementos que componen la cultura organizacional y trabajan en conjunto. Los elementos principales son:

  • Identidad de la organización: Se define en parte por la misión, visión y valores de la empresa. La identidad de la organización surge de la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué tipo de empresa es? ¿Cuáles son tus valores? ¿Cuál es tu objetivo? Cuál es tu misión?
  • Sistemas de control: La cultura organizacional debe tener un sistema de control, es decir, un proceso de seguimiento de la situación interna de una empresa (empleados y gerentes) con capital humano.
  • Estructuras de poder: Esta cultura determina quién o quiénes son los individuos que se encargan de la toma de las decisiones, y el método de distribución y la proporción de poder.
  • Símbolos: También consta de todos los diseños (soporte visual y auditivo) del logo de la empresa.
  • Rituales y rutinas: La cultura organizacional incluye todas las reuniones de negocios, grupos de comercio e informes de desempeño que ocurren dentro de la organización. Estas rutinas pueden ser formales o informales.
  • Historias, mitos y anécdotas: La cultura organizacional se define por mensajes implícitos que forman los fundamentos de toda la organización. Estas historias cuentan el surgimiento de organizaciones, su fundación y desarrollo, y su huella actual en el mercado. Los acontecimientos son historias reales, los empleados a largo plazo contarán a los nuevos empleados.

Ejemplos más comunes

A continuación podrán conocer algunos de los mejores ejemplos de cultura organizacional

Mercado Libre

Es uno de los principales ejemplos de la cultura de América Latina y la organización mundial. Tiene sucursales en 18 países y es la empresa de comercio electrónico más grande de América Latina. Sus principales valores son:

  1. Emprendimiento,
  2. Trabajo en equipo
  3. Ejecución.

Para una industria, los empleados son el principal capital del éxito de la empresa. Brindar beneficios, servicios y actividades diseñadas para promover su bienestar dentro y fuera de la organización. En 2018, fue seleccionada como una de las mejores empresas multinacionales por la consultora «Great Workplace».

Los usuarios pueden vender y / o comprar productos nuevos y viejos a precios fijos o variables y brindar servicios reservados. MercadoLibre también prestan un servicio llamado MercadoPago, que puede cobrar tarifas a los consumidores y realizar pagos y pagos a los vendedores.

Hilton

Es una de las principales cadenas hoteleras del mundo, opera en más de 100 países y se destaca por su cultura organizacional. Se centra en sus empleados, los beneficios laborales y los beneficios de viaje.

Para esta empresa, los empleados son el alma del hotel, para ello selecciona a los mejores talentos y los capacita en torno a los valores de la marca, todos ellos capaces de promover un ambiente hospitalario. En 2018, fue votada como la segunda mejor empresa multinacional por la consultora «Great Places to Work».

En 2006, se renovó la franquicia del hotel Hilton en Venezuela por cinco años. Sin embargo, unos meses después, recibieron la noticia de que el gobierno decidió rescindir el contrato. A partir de 2007, todas sus sedes estaban controladas por el gobierno venezolano y, a partir de 2010, su sede se denominó «Venetur».

En el próximo vídeo podrán observar de manera más detallada, que es la cultura organizacional y cuáles son sus funciones:

Cisco

Es una empresa líder en la fabricación, venta y consultoría de equipos de telecomunicaciones. La consultora lo eligió como un «buen lugar para trabajar» y es una de las mejores empresas para laborar. El modelo de trabajo de Cisco se basa en la confianza y el compromiso. El trabajo flexible, la inclusión y la mejora continua son los aspectos más valiosos de su cultura organizacional.

La industria fue creada en el año 1984 por el casamiento de Leonard Bosack y Sandra Lerner, quienes eran parte del grupo de computación de la Universidad de Stanford.

La denominación de la sociedad viene del vocablo «San Francisco»; al observar por la portillo había al otro lado un enunciado que exponía «San Francisco» y un árbol se entremezclaban entre la expresión separando San Fran Cisco, de ahí es donde verdaderamente viene el nombre de la empresa. Allí comenzó su despliegue como empresa multinacional.

Hablando de grupo de sociedades  te recomendamos leer el siguiente artículo de sociedad de la información y conocer cómo ha evolucionado esta nueva tecnología a través del mundo.

Clima de la cultura organizacional

La atmósfera que se crea entre los individuos de una organización suele estar explicada por los siguientes ejemplos detallados a continuación:

  • Ambiente físico: Incluye todas las instalaciones y equipos propiedad de la empresa, la temperatura del lugar de trabajo, la luz, las condiciones sanitarias y el acceso a las instalaciones.
  • Ambiente social: Incluidas las relaciones con los compañeros, los conflictos entre personas o departamentos, la comunicación y otros aspectos.
  • Características estructurales: Incluye jerarquía organizativa, estructura formal organizativa, estilo de gestión y otras variables.
  • Características personales: Incluidas las expectativas, actitudes, motivaciones, deseos y metas de todos los empleados.
  • Comportamiento organizacional: Se refiere a la satisfacción en la organización, la forma de controlar el absentismo, los retrasos, la rotación o no de empleados y la presión del trabajo diario, verificando así que todo el trabajo empleado salga de manera eficiente y eficaz.

Todos estos elementos y precisos establecen el ambiente de la organización, que es producto de la sensación de los mismos por parte de los miembros de la organización. Es decir, el clima organizacional es el producto de la interacción entre los individuos y las propiedades organizacionales.

Los factores y la estructura del sistema organizativo permiten una cierta atmósfera, dependiendo de las opiniones de sus integrantes. El clima resultante induce a las personas a realizar determinadas acciones. Estos afectarán las actividades de la institución, afectando así el sentido de pertenencia de la misma, la calidad de los servicios prestados y su efectividad, eficiencia, eficacia, impacto social y el desempeño general de la estructura.

Puede haber múltiples climas en una organización. La percepción de gerentes y trabajadores está relacionada con el nivel de la organización, cada lugar de trabajo o diferentes unidades del lugar de trabajo. La riqueza de cualquier organización radica en su capital humano.