En esta oportunidad podrá aprender la definición de LAN, gracias a una de estas redes es que se da el acceso a internet en las computadoras por lo tanto es un tema interesante de la informática para quienes desean profundizar en este tema. A continuación, un resumen donde estará la información más resaltante sobre este tema para dar a conocer todo lo relacionado con conexiones de red.

definicion-de-lan

LAN hace referencia a su nombre en inglés “Local Área Network” y en español significa Red de Área local, esta es una de red de tipo informática utilizada para espacios de poco tamaño, estos espacios son oficinas, hogares y edificios pequeños. Gracias a una red LAN los equipos conectados a esta pueden tener acceso entre ellos a fin de compartir archivos u otras cosas, no solo computadoras también celulares, tablets y otros más.

Entre las cosas que se puede compartir están las impresoras y también datos que se guarden en un servidor de red o cualquier otra computadora perteneciente a esta conexión de área local. Estas redes son muy naturales en hogares, empresas y algunas oficinas. Resaltan mucho porque de acuerdo a lo que necesiten las personas pueden configurar diferentes estilos de estas, este es el concepto mas fácil para saber la definición de LAN.

Tipos de redes LAN

Existe una oferta bastante amplia en Redes de Área Local garantizando que todas las circunstancias tengan la solución más adecuada. Se puede escoger la topología de uso, un estilo de transmisión más fácil de adaptar a nuestra exigencia y hasta el tipo de cable para conectar estas redes. Entre todo este tipo de redes que existen, hay 3 que son los que tienen más alcance y son el Arcnet, el Token Ring y el Ethernet. No solo es saber la definición de LAN, también es buenos saber los tipos de estas.

Una comparativa de los tipos de redes

Si está interesado en escoger un estilo de red que cumpla con nuestros requerimientos, debemos tomar en cuenta muchos factores como por ejemplo la cantidad de estaciones de la red, la distancia entre cada una de ellas, que tan difícil es instalar el cableado, que velocidad de respuesta es necesaria y también el tipo de datos que se enviarán a la red y el costo de este servicio. Es bueno conocer sobre Redes informáticas para poder reforzar la definición de LAN.

Cómo una pequeña referencia se puede hacer una rápida comparación de estos tres tipos. Por ejemplo, el Arcnet y Ethernet son instalados Token Ring y Cable Coaxial, si lo comparamos con la facilidad de ser instalado, el Arcnet es el más fácil de instalar ya que su topología es más simple. Pero el Ethernet y el Token Ring necesitan ser mejor evaluados antes de hacer la instalación de estos para una red.

Si comparamos en temas de velocidad, Ethernet es el más rápido ya que ofrece de 10 a 1000 Mbit/S, El Arcnet tiene una velocidad de 2,5 Mbit/S y el Token Ring trabaja a 4 Mbit/S. En la actualidad hay un Token Ring que trabaja a 16 Mbit/S pero funciona adaptando un cableado mucho mas costoso que los demás.

Si buscamos abaratar costos, es Arcnet la solución para ello. Principalmente porque el tipo de tarjeta que va instalado en la PC para trabajar con redes de este tipo son mucho más económicas, otro punto importante es que una placa de PC es más económica la placa de una red Ethernet. Por otro lado, su cableado tiene mayor costo porque es necesario contar con una MAU (Multistation Access Unit). En español una Unidad de acceso para Multiestaciones.

definicion-de-lan

Para reforzar un poco la definición de red, es bueno conocer los estilos de topología los cuales son los siguientes:

Topologías Físicas

Estas son las que se conocen como conexiones de tipo físico y se llevan a cabo a través de un Router, siendo estas las siguientes:

  • Red de tipo anillo: Este es un tipo de red en el cual el equipo se conecta a los equipos vecinos con un solo sistema de transmisión de datos y si por alguna razón ocurre un fallo de esta se interrumpe la transmisión de forma automática.
  • Red de tipo estrella: Se trata de una red donde cualquier equipo perteneciente a ella es conectado a un servidor principal que tiene por función administrar de la mejor manera cada recurso de red y asignarlo al equipo que los esté solicitando de la forma que mejor lo considere.
  • Red de tipo mixta: Este es un tipo de red que se encarga de hacer la transmisión combinando mínimo 2 estilos de redes en un solo resultado para beneficio de todos los equipos conectados a esta.
  • Red de tipo bus: Es la red que se conecta a través de un cable y gracias a él se logra una transmisión recta de los datos del servidor a todos los equipos conectados. Esta es la conexión más sencilla de realizar, pero es muy expuesta ya que el cable puede dañarse produciendo una interrupción de tráfico de información.

Topologías Lógicas

Estas topologías son el método que utiliza un Host para comunicarse en su medio. Las topologías lógicas más comunes son la transmisión de Token y el Broadcast.

  • Topología de transmisión de Token: Esta tiene por función el control del acceso a la red a través de un Token electrónico que se transmite a cada Host a nivel de secuencia. Cada vez que un Host recibe un Token este puede mandar ciertos datos usando la red y si el Host no tiene un dato para enviar, entonces manda un Token al siguiente Host repitiendo este proceso.

Dos ejemplos rápidos en la definición de LAN a nivel de transmisión de Token son la interfaz de datos que se distribuye por fibra conocida como FDDI y también el Token Ring. Hay un ejemplo sobresaliente que recoge lo mejor de cada uno de los dos citados anteriormente el cual se conoce como Arcnet, el cual consiste en la transmisión de todos estos datos, pero utilizando una topología de bus. No estaría mal querer repasar sobre los Componentes de una computadora para estar más claro sobre este tema.

definicion-de-lan

¿Cuáles son los tipos de redes existentes?

Luego de la definición de red y los estilos de estas, le daremos la oportunidad de conocer los tipos de redes que existen, el tipo de red se establece en base a la potencia de transmisión de datos de esta, los tipos de redes son los siguientes:

  • Red LAN: Este es un tipo de red de área local que logra cubrir un espacio en específico con un poco alcance, en este caso se mencionan oficinas, casas y ciertas áreas encontradas dentro de un edificio. Esta se usa en lugares como empresas y también escuelas. Significa “Conexión de área local”.
  • Red MAN: Su significado es “Conexión de área metropolitana” y se refiere a esas redes que cuentan con un mayor alcance a la red local, sin embargo no es de tipo internacional. Como un ejemplo fácil de citar están los campus de las universidades y también las redes de los organismos públicos que tienen sedes en diferentes áreas de una ciudad.
  • Red WAN: Esta significa “Red de área amplia”, es un tipo de red diseñada para abarcar mayores áreas incluso atravesando diferentes estados o provincias en un país, incluso puede ser a nivel internacional y un ejemplo cercano es el Internet.

Para resumir las cosas y aclarar una posible duda. Las redes pueden ser locales, regionales y nacionales e internacionales.

Definición de Router

Ahora que conocemos correctamente la definición de LAN, debemos conocer sobre el Router, que es el aparato encargado de hacer funcionar cualquiera de estas conexiones de red.

Un Router o también un enrutador es un dispositivo cuya finalidad es garantizar que la interconexión de los equipos de una red se lleve a cabo, pudiendo administrar la manera en la que los datos se transmiten entre cada equipo miembro de esta red. Esto significa que el Router se encarga de detectar los paquetes de datos y lo envía de la forma más adecuada para que toda la red disfrute por igual de los recursos de la misma.

Otra de sus tareas es analizar tanto el origen como el destino de cada dato y en caso de detectar algo inusual en un tráfico de datos poder parar si considera necesario hacerlo. Este tipo de funciones es llevada a cabo gracias a dos procesos que trabajan de forma simultánea y estos son los siguientes:

  • El reenvío de paquetes de datos: En este caso, el Router recibe los datos y los manda a un punto de salida. Por ejemplo, un documento electrónico que pase por este reenvío tiene las rutas de cada nodo de red lo cual serviría para hacer un seguimiento si hay una fuga de datos.
  • El encaminamiento de paquetes de datos: A través de algunos algoritmos de encaminar datos que el Router ya trae programados, se puede determinar la ruta a seguir en cada paquete de datos mientras estos se mueven desde un emisor hasta un receptor.

¿Qué es Internet?

Todos conocemos el Internet, pero a nivel de definición puede que no estemos totalmente enterados sobre o que es este. Internet es una red de tipo WAN que se conforma por varias redes que se interconectan gracias a una gran familia de protocolos conocidos como TCP/IP, permitiendo que gracias al trabajo en equipo este tenga un alcance a nivel mundial permitiendo a millones de equipos conectarse simultáneamente.

Esta es una red data que fue creada a mediados del siglo XX. Justo cuando surge la red ARPANET, el cual fue el precursor de Internet y fue diseñado para abarcar el área de tres universidades ubicadas en los Estados Unidos específicamente en California. Con el pasar del tiempo este precursor se unificó con otros más y es la red mundial que tiene más importancia.

El servicio más conocido que se ofrece en este tipo de red es el World Wide Web (WWW). Este pertenece a una cantidad de protocolos con la finalidad de permitir a las personas consultar los famosos “Hipertextos” y de esta manera poder compartir la información remota. En 1990 fue creado este servicio y no es el único servicio que Internet utiliza actualmente, solo es el más reconocido y estable. Es bueno saber Cómo funciona el internet para tener mayor conocimiento sobre esto.

¿Cuáles son los componentes de una red?

A continuación, le estaremos explicando cuales son los componentes de una red, en la definición de LAN estos también se abarcan y son los siguientes:

  • El servidor: Es aquella computadora que se utilizará para compartir todos los recursos tanto de software como de hardware con el resto de los equipos de la red, puede ser más de un servidor dependiendo del caso y la característica de este es la potencia del mismo, que tan importante es lo que almacena y la configuración de lo que se va a compartir.
  • Estaciones de trabajo: Estas son cada una de las computadoras o equipos que estarán conectados a esta red. Contando con el acceso a cada recurso de esta red y también al servicio que ofrezca cada servidor que le autorice acceso.
  • Pasarelas: También se conocen como Gateway. Esto es tanto el software como el hardware que garantizará la comunicación tanto en la red local como en las más grandes computadoras. Tienen como función adaptar cada protocolo de comunicación con los de la red.
  • Puente de red: Esto es cada hardware o software que da el acceso a 2 redes locales. Es un puente interno instalado en cada servidor de red y también un puente externo que permite a una estación de trabajo acceder a la misma red con más rapidez. Existen puentes remotos y locales, el puente local se usa para conectar muchas redes en un mismo lugar con conexiones internas y también conexiones externas mientras que el remoto conecta varias redes a través de red pública o conexiones telefónicas.
  • Tarjeta de red: Se le conoce como NIC (Network Interface Card), tiene como función principal mediar entre una computadora y una red, en esta se graba cada protocolo de comunicación, esta comunicación con la computadora es realizada mediante unas Ranuras de expansión bien sea de tipo PCMCIA, ISA, PCI. Algunas de estas cuentan con un adaptador integrado que se ubica en la placa base de esta tarjeta.
  • Medio: Está conformado por los conectores de red y el cableado utilizado para armar la red. Generalmente se usa un cable de par trenzado, cable coaxial y también fibra óptica, la fibra es la que se utiliza más hoy en día.
  • Concentrador de cableado: Una conexión LAN utiliza tarjeta de red tanto en la estación como en su cableado para realizar la conexión a parte de sus típicos conectores. Este sistema hace que darle mantenimiento a la red sea un poco más complicado porque si ocurre un mínimo fallo en la conexión, automáticamente la red no funcionará más.

definicion-de-lan

En cuanto este último existen dos tipos que son: El concentrador pasivo que tiene como función interconectar toda la red y el concentrador activo que también puede amplificar la señal y repararla antes de enviarla por toda la red.

Un concentrador de cableado es algo que debe conocerse, en caso que desee reforzar la definición de LAN, estos poseen dos conexiones diferentes, una para las estaciones de red y otra para aumentar su tamaño.

Un controlador de cableado permitirá que su red funcione de una mejor manera.