Todo usuario desea obtener el máximo provecho de su equipo informático, pero a veces el funcionamiento se ralentiza y tiene la necesidad de buscar acelerar la velocidad de la ejecución de los programas que utiliza, por lo que una alternativa es sin duda proceder a desfragmentar un disco duro, por esto y mucho más te invitamos a seguir leyendo este artículo.

DESFRAGMENTAR UN DISCO DURO

¿Qué es Desfragmentar un Disco Duro?

Es el proceso de reorganizar los datos almacenados en el disco duro para que la información asociada se reúna, todo alineado continuamente. Desfragmentar su disco duro mejora el rendimiento de su computadora y esto es algo que debe hacer con regularidad porque la fragmentación del disco ocurre cuando un archivo se divide en trozos para ocupar el mismo. Dado que los archivos se escriben, eliminan y cambian de tamaño constantemente, la fragmentación es natural. Cuando un archivo se distribuye en varias ubicaciones, se tarda más en leer y escribir.

Métodos para Desfragmentar en Windows 10

Cuando una unidad de disco duro ha escrito una gran cantidad de datos, se le dificulta encontrar toda la información o los programas a los que desea acceder de manera oportuna. Por lo que esta mejora del rendimiento de su equipo que se logra al desfragmentarlo, comprende la consolidación de la información en un área del disco, para que los registros se localicen más rápidos y se puedan encontrar partes abiertas para escribir nuevos datos de manera ágil. A continuación, te presentamos los dos métodos para activar el desfragmentador de disco.

Ejecución automática

Para iniciar este procedimiento tienes que pulsar en el menú de Inicio o en el botón con el símbolo del sistema operativo. Luego de esto, tendrás que seleccionar el Panel de control, después a Sistema y seguridad. En Herramientas administrativas, pulse en Desfragmentar su disco duro, para posteriormente hacer clic en Configurar programación. Seleccione el horario que desee. Elija una fecha y hora en que estará encendida la computadora, pero normalmente nadie la usa y termine dando en Aceptar.

Ejecución manual

En este segundo método tendrá que seleccionar el menú de Inicio anteriormente mencionado. Seguidamente ejecute el programa denominado Panel de control, en este lugar tendrá que buscar la opción Sistema y seguridad. Posteriormente ubíquese en Herramientas administrativas y haga clic en Desfragmentar su disco duro. Adicionalmente, proceda a seleccionar Analizar disco. El informe que obtenga le indicará si necesita desfragmentar su disco. Si necesita desfragmentar manualmente su disco, haga clic en Desfragmentar disco.

Métodos para versiones anteriores a Windows 10

Para iniciar este proceso en las antiguas versiones del sistema operativo, deberá seguir los siguientes pasos. Primero pulse en el botón de inicio y luego en mi PC. El siguiente paso es escoger el volumen del disco local que desea desfragmentar haciendo clic con el botón derecho en él y luego ejecute la opción Propiedades. Esto abrirá una pestaña, en la cual tendrá que pulsar en Desfragmentar ahora y listo. Desfragmentar su disco duro no es difícil, pero a menos que esté configurado para ejecutarse automáticamente, es un elemento de mantenimiento más para recordar. Si desea evitar la molestia, considere actualizar su computadora reemplazando su disco duro con una unidad de estado sólido.

Efectos de Desfragmentar un Disco Duro

Muchos usuarios culpan al sistema operativo de los problemas de rendimiento de la computadora o simplemente piensan que su computadora es «vieja», cuando la fragmentación del disco es la mayor parte de las veces el verdadero culpable. El eslabón más débil en el rendimiento de la computadora es el disco. Es al menos 100.000 veces más lento que la RAM y más de 2 millones de veces más lento que la CPU. La fragmentación provoca un rendimiento reducido, haciendo que el servidor y la PC se ralentizan y el rendimiento se degrada. Además, los tiempos de copia de seguridad son lentos, incluso si no se completa en su ventana.

Asimismo, el almacenamiento en caché de disco se hace ineficiente. Hay ralentización en lectura y escritura de archivos, como también un alto nivel de destrucción del disco (escritura y reescritura constante de pequeñas cantidades de datos). A su vez, los tiempos son prolongados de análisis de virus. Adicionalmente la fragmentación vinculada a problemas de confiabilidad del sistema, provoca su propio bloqueo y posteriormente el del sistema. Por otro lado, conlleva a daños de archivos y pérdida de datos, fallos de arranque, cancelación de la copia de seguridad.

En cuanto a la afectación de la longevidad, el uso de energía, la virtualización y el SSD, se puede destacar que hay presencia de fallos prematuros del sistema del servidor o de la PC, se generan grandes costos de energía que será desperdiciada. En este mismo orden de idea impacta el rendimiento haciendo que sea más lento el sistema debido a la fragmentación del disco agravado por la virtualización del servidor. Sin embargo, al eliminar la fragmentación se logra un mayor rendimiento de la aplicación y los tiempos de espera y bloqueos se reducen. Además, se hacen copias de seguridad más cortas, las velocidades de transferencia de datos son más rápidas.

Además, de lo señalado, al desfragmentar los tiempos de arranque son más rápidos, al igual que el análisis antivirus. A su vez, las velocidades de navegación de Internet más expeditas. Tiempos de lectura y escritura son más agiles. De tal manera, que se alcanza mayor estabilidad del sistema y reducción de ralentizaciones, que pueden estar causando los retrasos y bloqueos del computador. Asimismo, se genera un manejo fluido de los archivos y se reduce la pérdida de datos. De igual forma, se logra un menor consumo de energía y costos de energía, así como menores gastos de computación en la nube.

Desfragmentación en los Discos Duros Flash

Es poco probable que el procedimiento de la desfragmentación de una SSD mejore el rendimiento, de hecho hará que la unidad se desgaste más rápido. Los SSD, o discos duros flash, no mueven físicamente el brazo del controlador para leer los datos almacenados en un disco físico y, en cambio, recuerdan la información almacenada en la memoria flash.

Debido al funcionamiento de las unidades SSD, el tiempo de búsqueda se vuelve insignificante, por lo que un archivo fragmentado no hará ninguna diferencia. Además, muchos SSD utilizan algoritmos que transmiten deliberadamente datos a chips de memoria flash que solo tienen sentido para el controlador del SSD. Dado que la computadora no procesa algoritmos de disposición de datos SSD, los datos se mezclan y no se desfragmentan realmente.

Si le gustó este artículo sobre Qué es Desfragmentar un Disco Duro y Para qué sirve, le invitamos a leer otros artículos del blog, como pueden ser los siguientes temas de interés: