El diagrama de pescado, es el mecanismo más conveniente para resolver problemas en cuanto al espacio laboral, si quieres saber más sobre este tema, disfruta este artículo.

diagrama-de-pescado-2

Diagrama de pescado

El mapa de Ishikawa es una herramienta empleada por las industrias para promover la decisión de inconvenientes en el entorno empresarial. En un ambiente empresarial, determinar prontamente la causa de un problema es esencial para impedir daños, mejorar faltas y reducir las pérdidas entre equipos.

En este sentido, no importa cuáles sean los gerentes expertos, no confíe únicamente en opiniones personales o intuición. Finalmente, una organización nunca puede ser tomada como rehén por «creer» en la toma de decisiones, ¿verdad? Sabiendo esto, organizamos esta información sobre el diagrama de Ishikawa, que es un método de estudio empresarial que se puede utilizar para indagar la fuente de los inconvenientes o cuellos de botella.

El diagrama de Ishikawa, igualmente llamado de otras maneras como diagrama de causa y efecto, diagrama de pescado o diagrama de 6M, es un mecanismo que puede ayudarlo a reconocer el origen o la raíz del problema y analizar todos los componentes involucrados en la ejecución del proceso. El problema (también llamado efecto) puede ser cualquier mal comportamiento o resultado. Por ejemplo, los socios están constantemente ausentes o los clientes importantes presentan quejas específicas.

El nombre del procedimiento proviene de su fundador, el ingeniero Kaoru Ishikawa, quien creó la visualización en 1943. En los períodos siguientes, se mejoró el estudio para asistir al grupo a encontrar la causa real de los problemas encontrados en el proceso.

Una de las ventajas de Ishikawa Map es que cualquiera puede usarlo, desde funcionarios «junior» hasta profesionales de marketing y directores. Al ser una herramienta visual, es muy adecuada para promover la organización y el razonamiento de equipos.

El diagrama comienza con la hipótesis de que cada uno de los inconvenientes tiene una causa determinada. Por lo tanto, descartar el origen de la raíz ya sería enmendar el problema en sí. Es decir, este método está dedicado a testear y estudiar cada recomendación de causa realizada por el equipo de ayudantes.

En el siguiente vídeo van a poder disfrutar de manera más específica, que es el diagrama de pescado:

¿Cuáles son las principales aplicaciones del Diagrama de Ishikawa?

Siempre que su empresa tenga situaciones indeseables, puede utilizar este gráfico. En cualquier caso, su principal objetivo es identificar las causas de la dispersión y la no conformidad.

Un ejemplo es cuando una industria produce un lote de productos defectuosos. ¿Cómo explicar que, de los muchos productos que se han elaborado, solo algunos han escapado del modo prescrito? En estos casos, el gráfico ayuda a encontrar explicaciones «misteriosas».

De igual manera, aparte de esta aplicación, Ishikawa Diagram también se utiliza para:

  • Mirar la situación de una manera más integral y sistemática.
  • No solo visualiza la causa principal del problema, sino que también visualiza la causa secundaria del problema.
  • Encontrar una solución al problema en función de los recursos que tiene la empresa.
  • Mejorar continuamente el proceso.

¿Cuáles son las mayores ventajas del Diagrama de pescado?

El diagrama de Ishikawa aporta muchos beneficios a la organización e incluso se puede combinar con otros métodos. Estas ventajas incluyen:

  • Mejora de los procedimientos.
  • Hace la investigación absoluta de la raíz del problema.
  • La clasificación de la causa.
  • Mayor visibilidad de los problemas.
  • Registro visual para análisis futuros.
  • Participación del equipo en la gestión de la calidad.
  • Organizar cada una de las ideas para llegar a un resultado beneficioso.
  • Trabajar en conjunto con cada ayudante de la empresa.

¿Cómo aplicar el Diagrama de pescado o Diagrama de Causa y Efecto?

Ahora que sabe qué es el diagrama de Ishikawa y aprende cuales son sus utilidades y empleos, es hora de examinar cómo adaptar este mecanismo. A continuación, lo compartiremos paso a paso. ¡Únete a nosotros!:

Define el problema

El paso inicial es definir el problema (efecto) a analizar. En este punto, es importante definir los obstáculos de manera específica y objetiva. También es importante poder medir este problema, de lo contrario será difícil determinar si se ha eliminado la causa.

Está escrito, y luego se dibuja una caja a su alrededor, esta es la cabeza del pez. Recuerde escribir preguntas basadas en el impacto de la situación de análisis. Después de hacer esto, dibuje una línea (borde central) hacia abajo en el lado izquierdo del cuadro de texto.

diagrama-de-pescado-3

Crea la espina de pescado

Haz una línea horizontal. En el extremo derecho del guión, incluya un rectángulo y escriba el efecto (problema) en él. A continuación, un guión perpendicular a la línea horizontal. Cada trazo vertical es una categoría de causa. La versión original del mapa de Ishikawa tiene 6 tipos de razones, las llamadas 6 Ms:

Método

Una secuencia de acciones en forma de patrones para el proceso de ejecución; evaluamos la forma en que hacemos las cosas. Por lo tanto, al evaluar métodos, estamos estudiando si la forma en que las actividades de desarrollo significan resultados, por lo que intentamos encontrar fallas en los comportamientos que causan problemas. ¿Suena a mano de obra? Sí, pero veamos qué es diferente.

Nuestra posición de producción en la línea de elaboración es diferente de la posición en la que se utiliza la secuencia en forma de U. Estos son dos métodos diferentes, esta es solo nuestra forma de producir independientemente de los trabajadores relevantes.

Máquina o equipamiento

Los errores o mal funcionamiento de la máquina pueden causar varios problemas. En esta categoría, las razones pueden variar desde la falta de mantenimiento hasta el uso inadecuado.

Hablar de maquinaria es hablar de infraestructura. La discusión trata sobre todas las herramientas que necesitamos para proporcionar el producto final. El software, el hardware, las máquinas de fabricación, las carretillas elevadoras y otras preguntas habituales suelen ser: ¿Es capaz de realizar sus tareas? ¿Es eficiente? ¿Cómo lidiar con ello? ¿Hay repuestos? ¿Mantener el cumplimiento? ¿Ha actualizado a la última versión?

Mano de obra o personas

La falta de calificaciones, la falta de motivación y la imprudencia de los empleados o proveedores pueden causar muchos problemas. Por ejemplo, la influencia también puede provenir de la familia. Consideramos todos los aspectos relacionados con el personal, las profesiones y lo laboral.

Las preguntas comunes que no están relacionadas con el problema suelen ser: ¿Está capacitada la fuerza laboral? ¿Ha seleccionado a la persona adecuada para el trabajo? ¿Están los empleados motivados y deseosos de trabajar? ¿Los trabajadores demuestran habilidad en el trabajo?

Materiales

Pueden ser las materias primas utilizadas en el proceso o cualquier otro material básico; Evaluamos todo lo relacionado con los materiales de la empresa, desde los materiales utilizados para proporcionar el producto final hasta los materiales utilizados para limpiar el baño.Todo es todo. Las preguntas frecuentes están relacionadas con los proveedores, las características del material y la variabilidad de las especificaciones, la calificación del material, la facilidad de trabajo, entre otros.

Medida

Es la categoría de decisiones y acciones tomadas previamente. Es posible que hayan cambiado el proceso y hayan causado problemas. Esto es lo que hacemos en torno a la inspección, diversas mediciones, garantía de calidad, calibración, tamaño de la muestra, error de medición, entre otros.Por ejemplo, si queremos evaluar los resultados de dos grupos de ventas, lo mejor es no evaluar un grupo en función de la cantidad de artículos vendidos, sino evaluar el otro grupo en función de las ventas alcanzadas.

Medio ambiente

Esto favorece el trasfondo del problema. La contaminación, el calor y la falta de espacio son algunos ejemplos. El medio ambiente es la condición de tu trabajo, el medio ambiente. La cultura organizacional, el clima organizacional, la luz, la calefacción, el ruido, las fuertes nevadas, son factores ambientales a considerar.

En el próximo vídeo podrás apreciar de manera detallada cómo hacer un diagrama de causa y efecto:

Pueden visitar el artículo de cómo tomar decisiones para tu emprendimiento y así tener una manera más clara de llevar tu negocio de la mejor manera posible.

Reúnete con el equipo y analiza las causas

Este es el momento de considerar la estructura de 6M y exponer todas las posibles causas del problema. Se recomienda que las personas involucradas en este tema y los expertos en otros campos intercambien ideas con diferentes opiniones y puntos de vista.

Haz subgrupos

Analice cada categoría de motivo y cree subgrupos. Por ejemplo, al investigar la mala conducta de los empleados, puede haber una subcategoría «automóviles» en «máquinas» o «equipos». En esta subcategoría, puede haber otras razones, como «motor», «neumático», entre otros.

Destaca la causa principal

Después de completar el cuadro, resalta la causa principal del problema. Dependiendo de la situación, puede haber más de uno.

Planifica acciones

¿Has encontrado la razón principal? Ahora debe considerar las posibilidades de solución que el equipo puede permitirse.

Después de analizar las diferentes opciones, cree un plan de acción para resolver los problemas discutidos. En ese momento, se definió un plazo responsable para cada actividad y se fijó un plazo.

Como hemos visto, los diagramas de causa y efecto se pueden utilizar en diversos entornos empresariales independientemente del ámbito de actividad de la empresa, marketing digital o agencia de publicidad.

Nada puede frenarlo a usar los diagramas de Ishikawa para encontrar la raíz de los inconvenientes, solucionando así varios escenarios indeseables. Como cualquier mecanismo, cuanto más practique su aplicación, más natural será su uso.