Hoy en día, muchas computadoras nuevas y otros dispositivos eléctricos están usando un puerto USB 3.0 en lugar del USB 2.0, esto se debe a su rendimiento mejorado, velocidad superior y una administración de energía de mayor eficiencia. Pero en cuanto a sus precios, el dispositivo USB 2.0 es mucho más económico que el USB 2.0. En este artículo te enseñaremos las diferencias entre el USB 2.0 y el 3.0, además de otros aspectos. Continúa leyendo.

DIFERENCIAS ENTRE USB 2.0 Y 3.0

Diferencias entre USB 2.0 y 3.0

Primero, explicaremos un poco qué son los puertos USB 2.0 y 3.0. En términos generales, el acrónimo USB es la abreviatura de Universal Serial Bus, que es un estándar de la industria que coloca las especificaciones de cables y conectores para la conexión y suministro de energía entre computadoras, periféricos y otros periféricos de almacenamiento. El estándar USB se publicó en 1996 y actualmente lo mantiene el Foro de Implementadores de USB. Hay tres generaciones de especificaciones USB: USB 1.0, USB 2.0 y USB 3.0. Y USB 2.0 y USB 3.0 se utilizan comúnmente en varios dispositivos eléctricos.

Definición de los dispositivos

USB 2.0 fue lanzado en 2000, también conocido como USB de alta velocidad. Esta es la versión más común del estándar USB que usamos a diario. La velocidad máxima de transferencia del dispositivo USB 2.0 es de hasta 480 Mbps. Hoy en día, USB 2.0 se reemplaza por 3.0 en muchas placas base de gama alta. USB 3.0 fue lanzado en noviembre de 2008, que es la tercera versión principal del estándar Universal Serial Bus para interconectar computadoras y dispositivos electrónicos.

Además, se puede decir que esta última versión del conocido sistema de conexión de datos ampliamente utilizado en dispositivos se ha convertido gradualmente en el nuevo estándar para dispositivos USB al realizar muchas mejoras sobre USB 2.0. El principal es la tasa de transferencia de datos. La velocidad de transferencia de datos de USB 3.0 puede alcanzar los 5 Gbps, que es aproximadamente 10 veces más rápido que el estándar USB 2.0. Estos tipos se distinguen por sus inserciones azules. Por otro lado, al comparar USB 2.0 y 3.0, existen 5 diferencias principales. A continuación, mostraremos cada uno por uno.

Diferencias físicas entre USB 2.0 y 3.0

Quizás se esté preguntando: ¿USB 2.0 y USB 3.0 son lo mismo? ¿Existe alguna diferencia física entre ellos? ¿Cómo distinguir USB 2.0 y USB 3.0 de sus características físicas? De hecho, no es difícil notar su diferencia física. Los conectores USB 2.0 son blancos o negros en el interior, mientras que los USB 3.0 son azules en el interior. Entonces, si desea saber si el puerto USB o la unidad flash de su computadora es 2.0 o 3.0, puede distinguirlos por el color del puerto USB en el interior.

Otra diferencia física entre USB 2.0 y USB 3.0 es la cantidad de conexiones de cable. Desde la primera versión mencionada, tiene un total de 4 cables de conexión, que admiten comunicación semidúplex. Sin embargo, para el otro tipo de este tipo de conexión de datos, tiene un total de 9 cables de conexión. Con estos cinco cables adicionales, aumenta el ancho de banda de USB 3.0, lo que permite la comunicación en ambas direcciones simultáneamente.

DIFERENCIAS ENTRE USB 2.0 Y 3.0

Velocidad USB 2.0 vs 3.0

En comparación con USB 3.0, la velocidad de transferencia de USB 2.0 es extremadamente lenta, que es de 480 megabits / s (60 MB / s). Aunque es un poco lento para la transferencia de datos, para conectar periféricos como teclados, ratones o auriculares y similares, la velocidad es suficiente. Cuando se trata de USB 3.0, es unas diez veces más rápido que USB 2.0 con su velocidad de transferencia de datos de hasta 5 Gbit / s (625 MB / s).

Sin embargo, este es solo un número teórico que indica la velocidad máxima de transferencia de datos a través de un puerto USB. En realidad, la velocidad de transferencia de USB 2.0 y USB 3.0 depende de la unidad específica. Por ejemplo, las unidades USB estarán limitadas por la velocidad de su memoria flash. ¿Quieres conocer la velocidad de transferencia de datos de tu memoria USB? ¿Cómo probar? Si no lo sabe, no se preocupe. Para probar la velocidad de transferencia de datos de los dispositivos USB 2.0 y 3.0, se recomienda una herramienta gratuita de evaluación comparativa de discos, como MiniTool Partition Wizard Free Edition.

Este programa es un administrador de particiones gratuito y una herramienta de evaluación comparativa de discos. Su función de referencia de disco puede ayudarlo a medir el rendimiento del almacenamiento probando sus velocidades de lectura / escritura secuenciales y aleatorias. Con esta herramienta de evaluación comparativa de discos, puede probar varios dispositivos de almacenamiento, como discos duros y SSD, unidades USB, etc. Como recomendación, para utilizar la función de prueba de disco incorporada en el programa, es esencial una letra de unidad. Si la unidad que desea probar no tiene una letra de unidad, puede asignarle una letra de unidad manualmente.

Primero, conecte la unidad flash USB u otros dispositivos de almacenamiento a su computadora. Por ejemplo, suponga que el dispositivo USB 2.0 se prueba en un puerto USB 3.0. Veamos los pasos detallados. Sin embargo, antes de continuar, recuerde que además del tipo de bus y de los puertos y cables USB, las velocidades de transferencia también dependen del dispositivo en sí. Como el primer paso de descarga mencionado anteriormente, instálelo y ejecútelo para obtener la interfaz principal. Seguidamente seleccione Disk Benchmark. Después, configure los parámetros y luego haga clic en el botón Iniciar. Si no comprende los parámetros, consulte el siguiente contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=M9vjiaX2CpI

  • Seleccione una unidad: debe seleccionar una partición para iniciar la evaluación comparativa.
  • Disco físico: le mostrará el módulo de disco de la unidad seleccionada.
  • Tamaño de transferencia: el tamaño de los datos transmitidos a la vez varía de 1 KB a 2048 KB.
  • Longitud total: la cantidad total de datos que se transferirán varía entre 100 MB y 4096 MB.
  • Número de cola: puede poner en cola un montón de lecturas / escrituras asincrónicas en la unidad, para que la unidad las haga lo más rápido posible.
  • Número de banda de rodadura: puede decidir cuántos hilos se utilizarán para finalizar la prueba de velocidad del disco.
  • Modo de prueba: elige un modo para probar, que incluye secuencial, aleatorio y secuencial y aleatorio.
  • Tiempo de enfriamiento: puede configurar el tiempo de enfriamiento para reducir la temperatura del variador antes de continuar con la siguiente prueba.

Como recomendación del usuario, puede seleccionar dos archivos de 4 KB en el rango de tamaño de transferencia para realizar una prueba de lectura / escritura de 4 KB (velocidad de lectura / escritura de archivos pequeños con un tamaño de 4 KB). Si renueva la explicación de los pasos para observar las diferencias de velocidad entre USB 2.0 y 3.0, el cuarto paso es mostrar el resultado de la prueba de velocidad de transferencia con un resultado gráfico completo después de completar la prueba comparativa del disco duro.

Diferencia de Precio entre USB 2.0 vs 3.0

Para un producto similar a una memoria USB, la versión USB 2.0 es generalmente más barata que su versión USB 3.0. Si desea obtener un dispositivo USB, puede comprar una unidad flash USB 2.0 de 8 GB que cuesta menos de diez dólares en cualquier tienda en línea que elija. Para la versión USB 3.0, sin embargo, puede ser un poco caro, especialmente aquellos que ofrecen las velocidades de transferencia más rápidas. Como recomendación, se puede decir que si está utilizando discos duros USB 3.0 o unidades flash con sus puertos USB 2.0 actuales. Funcionarán bien, pero con velocidades USB 2.0.

Diferencias en el uso de la energía entre USB 2.0 vs 3.0

La tercera versión ofrece una gestión de energía más eficiente. Es decir, USB 2.0 proporciona energía hasta 500mA, mientras que USB 3.0 proporciona hasta 900 mA, lo que resulta en un aumento en la potencia total de salida de 2.5 W a 4.5 W ( a 5 V). Cuando se trata de carga USB 2.0 versus 3.0, los dispositivos USB 3.0 pueden cargarse más rápido y los puertos USB 3.0 pueden admitir dispositivos que consumen más energía. Los dispositivos USB 3.0 proporcionan más energía cuando es necesario y ahorran energía cuando el dispositivo está conectado pero inactivo.

Compatibilidad USB 2.0 vs 3.0

Los puertos USB 3.0 son compatibles con versiones anteriores. Por ejemplo, si conecta una unidad USB 2.0 o anterior a un puerto USB 3.0, la unidad funcionará normalmente. Los dispositivos USB 3.0 también son compatibles con versiones anteriores. En otras palabras, si conecta una unidad flash USB 3.0 en un puerto USB 2.0 de su PC, aún se puede leer. Sin embargo, US 3.0 funcionará a la velocidad del puerto, en cuyo caso la velocidad de transferencia súper rápida de USB 3.0 no se realiza por completo.

¿Cuál es la mejor opción?

En términos de USB 2.0 en comparación con 3.0 en varios aspectos, USB 3.0 ofrece una mayor velocidad y una administración de energía más eficiente en comparación con el antiguo USB 2.0. Además, USB 3.0 es compatible con versiones anteriores. El único inconveniente del USB 3.0 es que es más caro que el USB 2.0. Entonces, si no le importa el precio, puede optar por USB 3.0. Si tiene un presupuesto limitado y solo lo usa para mover documentos y otros archivos pequeños, USB 2.0 es suficiente para usted.

Tenga en cuenta que muchos tipos de dispositivos no funcionarán más rápido solo porque utilicen USB 3.0. Si está utilizando un teclado y un mouse USB 3.0, no verá ninguna mejora en la velocidad. Después de revisar USB 3.0 vs 2.0 arriba, ¿conoce sus principales diferencias? Si es así, ya debería saber cómo elegir entre los dos. Si desea probar la velocidad de transferencia de sus dispositivos USB 3.0, puede utilizar MiniTool Partition Wizard Free Edition para evaluar la unidad.

Preguntas frecuentes sobre las diferencias entre USB 2.0 y 3.0

¿Se puede usar un USB 2.0 en un puerto 3.0?: Por supuesto que se puede. Por ejemplo, si conecta un dispositivo USB 2.0 a un puerto USB 3.0, el dispositivo funcionará normalmente. Pero la tasa de transferencia bajará a la velocidad de USB 2.0, por lo que no obtendrá una alta velocidad de transferencia. Otra pregunta es, ¿cómo se distingue un USB 3.0?: Puede identificar un puerto USB 3.0 comprobando su puerto físico. Este se destaca por su inserto azul y generalmente tiene un logo 3.0. También puede abrir el Administrador de dispositivos de Windows para ver si hay un elemento que tenga USB 3.0 en el título.

También puede hacerse la siguiente pregunta, ¿qué significa un adaptador que tiene una conexión USB 3.0? Es la tercera versión principal del estándar Universal Serial Bus lanzada en noviembre de 2008. Se utiliza para conectar computadoras a varios dispositivos electrónicos. Hoy en día, USB 3.0 se ha convertido en el nuevo estándar para dispositivos USB porque tiene muchas ventajas sobre USB 2.0. Para concluir a continuación, mencionaremos algunas diferencias notables y resumidas entre USB 2.0 y 3.0.

  • La primera de las diferencias notables que se puede volver a mencionar, es que los conectores USB 2.0 son de color blanco o negro por dentro, mientras que los USB 3.0 son de color azul por dentro.
  • Adicionalmente, es importante resaltar que el USB 2.0 tiene 4 cables conectores, mientras que el USB 3.0 tiene un total de 9 cables conectores.
  • Por otro lado, no se debe olvidar que el USB 2.0 ofrece una tasa de transferencia de 480 Mbps y USB 3.0 ofrece una velocidad de hasta 5 Gbit / s, que es 10 veces más rápida.
  • Asimismo, entre las múltiples diferencias que se puede encontrar al analizar cada uno de estos dispositivos, es que los dispositivos USB 2.0 son generalmente menos costosos que los dispositivos USB 3.0.
  • A su vez, también se puede indicar entre las diferencias es que, el USB 3.0 es más avanzado que USB 2.0 en términos de administración de energía y suministro de energía.

 

Si le gustó este artículo sobre las Diferencias entre USB 2.0 y 3.0, le invitamos a leer sobre los siguientes temas de interés: