Las unidades de estado sólido (SSD) son los dispositivos modernos y versátiles para ampliar el almacenamiento de información de un computador, te permiten guardar imágenes, videos, juegos y otros archivos que ocupan mucho espacio y ralentizan los sistemas, por estas razones, es por lo que te invitamos a leer este artículo para que conozcas los pro y contra de un disco duro SSD externo.

DISCO DURO SSD EXTERNO

Disco Duro SSD Externo

Un Disco Duro Externo es un dispositivo de almacenamiento de datos portátil que permite velocidades más altas para transferir de manera fácil y segura grandes cantidades de datos, convirtiéndose así en un complemento de la memoria de su computadora y mejorando su eficiencia general. Los SSD externos son mucho más duraderos y se puede acceder a los datos más rápido que los discos duros tradicionales, y cuentan con menos partes móviles, mayor resistencia al impacto y menos generación de calor. Las unidades externas se alimentan a través de conexiones USB a la computadora.

Un SSD, se compone de partes fijas, como resistencias, condensadores, controlador y flash. En lugar de almacenar datos en discos, los datos SSD están en chips flash NAND con miles de celdas diminutas para contener los electrones que se registran como 1 y 0. Esto lo diferencia del HHD que están formados por platos magnetizados que giran a miles de revoluciones por minuto y que para leer y escribir los datos, hay un brazo actuador conectado a los cabezales que se mueven para cambiar el magnetismo por sector, siendo estas piezas móviles las que hacen que los discos duros tradicionales sean mucho más delicados que los SSD.

El disco duro SSD externo funciona de igual manera que los SSD internos, ambos funcionan con memoria y procesadores para acceder y almacenar datos para uso según el ciclo de escritura. Los SSD usan una cuadrícula de celdas eléctricas para procesar la información guardada, operando como unidades flash. También, ofrecen todos los beneficios de los SSD internos sin la necesidad de cambiar la unidad dentro de su computadora. Además, se pueden usar con múltiples sistemas y dispositivos, pudiéndolos llevar a todas partes, lo cual contribuye al manejo inmediato de los archivos almacenados que necesites.

Los Pro de un Disco Duro SSD

Los SSD portátiles poseen muchas ventajas por lo que actualmente su demanda se ha incrementado, ya que los usuarios buscan constantemente solventar las restricciones de memoria al manejar inmensas cantidades de datos y estos discos duros se han convertido en una solución de almacenamiento en chips de memoria flash interconectados que retienen los datos incluso cuando no hay energía fluyendo a través de ellos y facilita el transporte de archivos entre equipos. A continuación, puedes conocer algunos de los beneficios que ofrecen estos dispositivos.

Velocidad

Una de las mayores ventajas del uso de un disco duro SSD externo es su velocidad, se cree que al no contener piezas mecánicas como platos giratorios o brazos móviles, son más rápidos que un disco duro tradicional o HDD, lo cual hace que los tiempos de arranque se reduzcan considerablemente y se transfieran archivos con rapidez, además, tienen más ancho de banda y ofrecen un rendimiento de carga instantánea.

Durable y compacto

Un disco SSD se destaca por su durabilidad, ya que es más resistente ante cualquier caída, accidentes o cualquier otro desgaste, por lo que están exentos del riesgo de pérdida de los datos almacenados si eso sucede, haciéndolos más seguro en comparación con un disco duro tradicional. Además, tiene la ventaja de ser compacto al no estar limitado por la presencia de partes móviles, lo que le permite ser un dispositivo portátil y estar disponibles en tamaños de 2,5 pulgadas y con posibilidades de fabricación aun para pequeñas.

Menos ruido y consumo de energía

Vale destacar, que hasta el disco duro más silencioso emite un poco de ruido cuando está en uso, debido a la constante rotación de los platos de metal y al movimiento de los brazos de lectura y escritura, el disco duro produce un ruido frecuente. No obstante, esto no ocurre con el disco duro SSD externo que no hace ningún ruido porque no son mecánicos. Además, un SSD no tiene que gastar electricidad haciendo girar un plato desde parado.

En consecuencia, en un disco duro SSD externo nada de la energía consumida se desperdicia como fricción o ruido, lo que los hace más eficientes y generar menos disipación de calor, lo cual repercute positivamente en su funcionamiento. En una computadora de escritorio o en un servidor, eso dará lugar a una factura de energía más baja, mientras que en un equipo portátil o tableta, podrá obtener más tiempo de duración de la batería.

Desfragmentación

En cuanto a esta ventaja, es importante destacar que de vez en cuando Windows las desfragmenta automáticamente y que debido a la fragmentación lógica del sistema de archivos, las SSD normalmente no necesitan ser desfragmentadas por el sistema operativo. Cualquier elemento de datos se puede leer o escribir en cualquier elemento NAND del dispositivo a una velocidad similar.

Los SSD en realidad segmentan los datos entre diferentes matrices y páginas NAND para aumentar el paralelismo, como lo hace RAID 0, para mejorar la velocidad del rendimiento. Pero, al igual que los discos duros, tienen que hacer un poco de mantenimiento para mantener su rendimiento a medida que los datos se borran y escriben una y otra vez. De allí la conveniencia de realizar la recolección de basura, la nivelación del desgaste y la actualización de datos.

DISCO DURO SSD EXTERNO

Los Contra de una unidad SSD

Es importante conocer que el disco duro SSD externo, presenta algunos inconvenientes, sin embargo, como se ha mencionado anteriormente sus beneficios son aún mayores y la tecnología que los respalda, han incrementado su preferencia ante los ya conocidos HDD. En tal sentido, a continuación, se relacionan algunos de los aspectos que pueden mencionarse en contra de una unidad SSD.

Costo y espacio de almacenamiento

La principal desventaja de usar un SSD es la cantidad de dinero para su adquisición, lo cual representa más del doble que el de un HDD con una capacidad de almacenamiento similar. Eventualmente, las computadoras con SSD como medio de almacenamiento principal serán más caras. Sin embargo, el costo total considerando la vida útil de un SSD es significativamente menor. Por otra parte, el espacio de almacenamiento que ofrece esta unidad está limitado alrededor de 128 GB y 480 GB, siendo los de mayor capacidad difíciles de encontrar y más costosos.

Disponibilidad y vida útil

En cuanto a la disponibilidad de un SSD, se puede mencionar que son menos las opciones existentes en el mercado, si lo comparamos con la extensa variedad de los tradicionales HDD, sin embargo, en el marco de los avances de la tecnología portátil, hay un aumento gradual de la fabricación de SSD, lo que significa que los SSD están cada vez más disponibles y al alcance de los usuarios en términos de precios. En lo que respecta a la vida útil, las memorias flash que se utilizan en los SSD están limitadas a un cierto número de escrituras. Debido a esto, los ciclos de vida presentes en un SSD son limitados.

Recuperación de datos

En caso que se eliminen datos en un SSD, es casi imposible recuperarlos. Si bien esto puede ser ventajoso en términos de seguridad de los datos, esto puede generar problemas graves si no se realizan con cierta frecuencia las respectivas copias de seguridad adecuadas. Además, a diferencia de un HDD, los datos presentes en un SSD se encuentran dispersos dentro de las memorias flash, por lo que de producirse algún daño en las memorias flash o en el chip del controlado es posible que sus datos sean completamente inaccesibles con las consecuencias que esto representa para el usuario.

Los mejores Discos Duros SSD Externos

Cualquier unidad portátil te permitirá almacenar, realizar resguardos y movilizar archivos. Pero es importante obtener el mejor SSD externo que te facilite transportar de forma segura, cómoda y más eficientes energéticamente los archivos entre PC y los dispositivos. Si bien, en este artículo explicamos los pro y contra de un SSD externo, es importante conocer las diversas opciones de modelos que existen en el mercado y que a continuación presentamos, para que compares los que pueden brindarte los mayores beneficios.

DISCO DURO SSD EXTERNO

SSD portátil SanDisk Extreme Pro 

Las funciones incluyen almacenamiento de 500 GB, 1 TB y 2 TB con un protocolo de transferencia USB 3.1 Gen 2, procesos de lectura secuencial: 1050 MBps, rendimiento de 10 GBps y una ofrece una garantía de 5 años. Con su robusto diseño de protección IP55, este dispositivo está diseñado para mantenerse al día con usted en todas las condiciones. A diferencia de la mayoría de los dispositivos Thunderbolt 3, se puede conectar a casi cualquier computadora a través de su interfaz USB. Para que pueda guardar y editar en casi cualquier plataforma. Un aspecto a evaluar es su alto costo.

Samsung T5 SSD

Cuenta con una Capacidad de 250GB, 500GB, 1TB y 2TB. Es muy rápido y compacto, tiene un diseño brillante y rendimiento parecido al de su predecesor, el modelo T3 SSD, pero lo actualiza con una conexión USB tipo C, que lo hace increíblemente rápido y eleva el rendimiento de la unidad de estado sólido en su interior. Vale destacar que también es compatible con versiones anteriores de USB 3.0 y USB 2.0, lo que es importante conocer en caso que tu computador no tenga este tipo de interfaz. También es costoso adquirirlo.

Seagate Fast SSD

Este es un SSD externo impresionantemente delgado, con solo 9 mm de grosor y un tamaño de 94 x 79 mm, lo que permite que se puede guardar fácilmente hasta en el bolsillo y se puede llevar con bastante comodidad, pero hay que cuidarlo porque la superficie de su tapa de metal se puede rayar fácilmente. Se ofrece con un cable USB de tipo A y de tipo C. La unidad tiene formato exFAT, lo que la hace compatible con Windows y Mac. Es un modelo con precio asequible, un desempeño excelente, y una garantía de tres años. Vale la pena considerarlo si está buscando el mejor SSD portátil por un precio bajo.

SSD externo Adata SE730H

Este disco duro SSD externo con capacidades de 256 GB y 1 TB, proporciona la interfaz de conexión vía USB 3.1 Gen 2. También podemos decir que es bastante compacto ya que tiene unas dimensiones de 72,7 x 44 x 12 a 2mm y un peso de tan solo 37 gramos, es muy duradero como todos los de su tipo y ofrece velocidades estándar, ya que todavía depende de la tecnología SATA, en lugar de la tecnología NVMe más nueva y más rápida. Su precio puede ser elevado en comparación con el rendimiento que ofrece.

WD My Passport Wireless SSD

Puede almacenar 250GB, 500GB, 1TB y 2TB y ofrecer altas velocidades. También es uno de los modelos inalámbricos actuales, que le permite ver y mover archivos a través de Wi-Fi, en lugar de un cable, lo que puede ser útil. Sin embargo, a través de Wi-Fi no está utilizando la velocidad máxima del SSD. También se conecta a través de USB 3.0, que ofrece muy buenas velocidades, pero no tan rápido como USB Type-C o Thunderbolt. Pero la flexibilidad y durabilidad de este SSD son positivas, también tiene un lector de tarjetas SD incorporado.

Samsung T7 SSD

Este dispositivo de almacenamiento se caracteriza por ser resistente y que puede proporcionar una amplia capacidad en tres versiones que van de 256GB, 512GB y 1TB, con una conexión USB 3.0. Ofrece trasferencias de razonables y tiene clasificación IP68, lo que significa que puede soportar tanto agua como el polvo en los lugares donde lo lleve sin preocuparse de que se dañe. Es un disco duro SSD externo con precios asequibles. Sin embargo, no viene con la nueva conexión USB tipo C, lo que significa que las velocidades no son tan rápidas como podrían ser.

SSD externo portátil de alto rendimiento de LaCie

Tiene un almacenamiento de 500GB, 1TB y 2TB. Además, de un interfaz de mediante USB tipo C y USB 3.0. Cuando se adquiere es importante saber que tiene unas ventajas como el ser ligero y resistentes a los golpes. Sin embargo, como cualquier otro dispositivo tiene unas deficiencias que pueden ser su alto costo. Es un SSD externo de alto rendimiento que se encuentra en la segunda categoría, es decir, si bien puede que no tenga una construcción robusta aún está diseñado para viajar. También es versátil cuando se trata de conectividad, ya que es compatible con MacBooks y la línea Dell XPS.

SSD móvil G-DRIVE de 1 TB con tecnología G

Esta unidad SSD puede guardar información con capacidades de 500GB, 1TB y 2TB, posee una conexión compatible con USB tipo C, USB 3.0 y Thunderbolt 3. Cuando se trata de mantener sus archivos seguros y protegidos, este es un modelo de gran aceptación, siendo catalogado como resistente al agua y al polvo IP67, puede resistir caídas de hasta 3 metros. Es un modelo costoso, pero es lo suficientemente rápido para mejorar el flujo de trabajo y presenta un diseño muy compacto para el usuario.

GNARBOX 2.0 SSD

Es un disco duro SSD con capacidad de transferencia de 256GB, 512GB y 1TB. Posee una conexión de 2 puertos USB-C, SD y Micro HDMI. Tienen un propósito muy específico ya que están diseñados para que los fotógrafos y videógrafos tengan una unidad de respaldo conveniente y confiable para sus valiosos archivos de alta resolución mientras están en el campo, al ser un periférico ingenioso para los creadores de contenido, no solo para realizar copias de seguridad de archivos, sino también para aprovechar el espacio de almacenamiento. Por otra parte, también es resistente al agua, al polvo y a los impactos.

SSD portátil Samsung X5

Si desea velocidad por encima de alto precio, entonces este disco duro SSD externo es el ideal. Se consigue con una conexión Thunderbolt 3 que aprovecha al máximo las rápidas velocidades. Sin embargo, presenta unas desventajas relacionadas con su tamaño menos compacto que otros de la misma gama de productos, El dispositivo es bastante pesado con 150 gramos, con unas dimensiones de 116 x 60 x 18 mm. Tiene un solo puerto USB Tipo C junto a un LED de estado blanco. En general, este es un producto con alta durabilidad, que puede soportar caídas de hasta 2 m. Sin embargo, no tiene clasificación IP68, por lo que no es resistente al agua.

DISCO DURO SSD EXTERNO

SSD portátil TB3 Sabrent Rocket XTRM-Q

Para los que buscan un SSD externo para usarlo con una multitud de dispositivos y en todas las plataformas, con mayores opciones de capacidades de almacenamiento, es decir que van desde 500GB, 1TB, 2TB, 4TB, hasta 8TB, este es modelo que utiliza como protocolo de transferencia Thunderbolt 3, USB 3.2 y realiza lecturas secuenciales de 2700 MBps. Si bien es costoso con 8TB y el flash QLC NAND puede presentar en ciertas ocasiones lentitud, sin embargo, los precios competitivos, el rendimiento rápido y el diseño atractivo y duradero lo ubican como uno de los mejores SSD portátiles disponibles.

Si le gustó este artículo sobre los Pro y Contra de un Disco Duro SSD Externo, le invitamos a leer los siguientes temas de interés: