Las computadoras son dispositivos eléctricos que se encargan de circular energía por todo el equipo permitiendo que funcionen adecuadamente, cabe destacar que la acumulación de energía puede afectar las condiciones de temperatura interna del equipo por ello se emplea el disipador de calor que se encarga de regular la temperatura y disminuir las probabilidades de sobrecalentamiento en el ordenador.

disipador de calor

Disipador de Calor

Las computadoras representan uno de los principales equipos empleados en la sociedad de hoy, es común que cualquier actividad ejecutada esté vinculada directa o indirectamente con un computador como en acciones laborales, educativas, cotidianas, económicas, entre otras. Por ello es necesario conocer las principales partes del mismo, donde se clasifica en do la primera en software que representa la memoria virtual para el desarrollo de actividades en el equipo, también compuesto por hardware consiste en las partes mecánicas del ordenador que favorecen las funciones eléctricas que trabajan en conjunto para desarrollar una operatividad adecuada.

Entre las partes mecánicas destacadas del computador se hace referencia al disipador de calor, consiste en un disipador electrónico que se encarga de evitar que el equipo se sobrecaliente, es inevitable las altas temperaturas dentro del ordenador, debido que la continua corriente eléctrica circula provocando aumento de temperaturas, a tal punto que genere fallas o problemas en sus funciones básicas.

El calor puede provocar fallas en su funcionamiento pero en caso de pasar el límite puede llegar a ser irreparable, para ello son empleados los disipadores de calor que se encuentran presentes en los ordenadores, laptos, convertibles, dispositivos sobremesa, entre otros dispositivos electrónicos. Aquellos dispositivos portátiles suelen exigir una elevada temperatura para ejecutar sus funciones, con mayor razón presentan dispositivos que actúan como ventiladores que refrigeran a la PC.

Los disipadores de calor actúan como refrigerante de las partes eléctricas de las computadoras, representando una pieza para dispersar el calor dentro de los dispositivos y evitar el sobrecalentamiento.  Este tipo de elemento es esencial en diferentes dispositivos electrónicos como tablets, smartphones, televisores, automóviles, entre otros, por lo que están compuestos con un sistema de refrigeración que actúan en conjunto con el disipador de calor.

Su funcionamiento es bastante sencillo, el dispositivo está compuesto por un conductor térmico para poder transferir el calor del computador a zonas externas, esto se lleva a cabo mediante un diseño de ventilador que permite que el calor acumulado se disipe en el aire y hacia zonas menos sensibles conservando una temperatura ambiente para el ordenador.

disipador de calor

Además los disipadores de calor no son los únicos encargados de evitar el sobrecaletamiento dentro del computador, también están los ventiladores del ordenador, los sistemas de refrigeración líquida que se encargan de mantener una temperatura ideal dentro del equipo. La composición de estas partes eléctricas está vinculada con el tipo de computador que posea el usuario.

Tipos de Disipadores de Calor

Los disipadores de calor están encargados de controlar la temperatura donde transfieren la energía por calor, llegando a refrigerarlo y emitir hacia el entorno normalmente para circular en el aire, en este caso se presenta una conducción térmica que está compuesta por el elemento de aluminio y cobre para ser lo más eficientes posibles y ligeros, a continuación se destacarán las principales disipadores de calor empleados por las personas:

Pasta Térmica

Los disipadores de calor consisten en uno de los componentes que se encargan de evitar el sobrecalentamiento del ordenador, está compuesto por elemento que colabora en su función destacando en este caso la pasta térmica, también conocida como grasa silicón, silicona térmica, masilla térmica o grasa  térmica; trata de una sustancia que se encarga de incrementar la conducción de calor entre dos superficies que son irregulares y no tienen un contacto directo.

La pasta térmica es considerada una clave fundamental para evitar el sobrecalentamiento y alargar la vida útil del ordenador. Es considerada como una masilla que es aplicada en determinadas zonas del equipo, actuando como un difusor térmico integrado donde se encarga de encapsular el microprocesador para mejorar la refrigeración del dispositivo.

Este tipo de pasta puede ser aplicada de forma casera, donde son muy buscadas para la construcción de computadoras propias, es recomendable para garantizar el efectivo funcionamiento del disipador de calor y mantener el ordenador en una temperatura adecuada y principalmente cuando se tiene un uso continuo del dispositivo, teniendo por recomendación aplicarlo con cuidado solo en el momento preciso, siendo una cantidad adecuada para poder ejercer sus funciones básicas.

Sistemas de Refrigeración Líquida

La refrigeración líquida es un proceso de enfriamiento que se encarga de emplear refrigerante para poder reducir las temperaturas circulantes en el sistema. Este tipo de circuito disipa el calor generado por la corriente circulante en el computador y esto lo lleva a cabo por el fluido refrigerante que se almacena en el mismo y expulsando el calor al exterior.

El disipador de calor destaca por emplear el aire para disminuir la temperatura del ordenador, mientras que la sección de refrigerante líquido emplea agua o un fluido especial para tener el mismo objetivo evitando el sobrecalentamiento del equipo. Este fluido se encuentra almacenado en un depósito donde una bomba llega a impulsar a presión para pasar por varios bloques internos como el procesador, tarjeta gráfica, disco duros, entre otros.

Una vez haya circulado por las diferentes secciones llega al radiador que posee ventiladores con caudal del aire frío circulante. Una vez haya enfriado el líquido del radiador se dirige de nuevo al dispositivo para volver a iniciar el recorrido y crear un circuito cerrado de refrigeración.

En el mercado existen diversos kits o aparatos para instalar en los computadores personales que actúan como disipadores de calor, por lo que es necesario conocer las condiciones del equipo para saber cuál es el más apropiado. En este caso, se destaca que los ordenadores gaming son aquellos  de fabricación propia para llegar a encontrarse con un sistema de refrigeración habitual aplicado por los usuarios.

Ventiladores de Computador

Los ventiladores de computadoras consisten en un dispositivo que se encarga de ofrecer ventilación a los dispositivos electrónicos, llegando a extraer el aire caliente del ordenador y expulsarlo al exterior.  Este tipo de ventilador posee una estructura muy similar al tipo ventilador empleado en la sociedad, en este caso posee una estructura adaptada para las pc ya sea grandes dispositivos o portátiles como tablets y laptos.

Los ventiladores se encargan de refrigerar toda la caja dentro del ordenador, enfocándose en orientar el aire almacenado a que salga por la rejilla de ventilación y dispersarse fuera del ordenador. Es común que se almacene aire caliente dentro del mismo, esto se debe a todos los circuitos eléctricos que trabajan en conjunto para el funcionamiento de la pc, circulando corrientes que aumentan la temperatura interna de los dispositivos, por ello es necesario tener presente disipadores de calor que controlen la temperatura.

Al momento de adquirir un ventilador para su ordenador personal, es importante tener presente las características de la PC y del disipador de interés, considerando principalmente la velocidad y el tamaño para poder ejecutar una efectiva elección del equipo personal. El uso de estos ventiladores de computador son silenciosos que pueden estar combinados con otros disipadores para tener la mayor eficiencia del equipo. La mayoría de los usuarios suelen optar por sistemas de refrigeración y ventiladores de pc para mejorar las condiciones del computador.

Elegir Disipadores de Calor para el Computador

Los disipadores de calor son dispositivos electrónicos que se encargan de evitar el aumento de temperatura de los componentes. El uso de los mismos suele ser intensivo en las computadoras y de forma prolongada, trabajando en conjunto con otras partes electrónicas como tarjetas gráficas o los microprocesadores; en ciertas ocasiones las temperaturas de los componentes son muy elevadas llegando incluso a emplear dimensiones razonables para tener una refrigeración adecuada en el equipo.

Otros componentes que son parte del ordenador que se encargan de ser comparados con otras partes como la tarjeta gráfica, fuente de alimentación, memoria RAM, entre otras. Al momento de llegar a seleccionar un disipador de calor debe ser con el criterio apropiado, donde se tienen presentes una serie de características para poder hacer la elección adecuada del disipador de calor conveniente, de esta manera se llega a construir un ordenador eficiente que se encarga de mantener la temperatura para su supervivencia y el buen funcionamiento.

Mientras mayor sea la exigencia del computador más necesario tener un disipador de calor que controle todo el sistema del equipo. Esto se atribuye al uso exigente que va a generar mayor calor del equipo debido al gran circulamiento de energía dentro del sistema, la temperatura dentro del mismo ordenador cuando está procesando el internet, jugando con aplicaciones o acumulando información no será igual a cuando simplemente se están procesando escritos. Estos programas llegan a tener varios componentes que se encuentran conectados  al ordenador y trabajar al mismo mientras están siendo empleados.

Dentro de los aparatos que intervienen dentro del funcionamiento del equipo y exigen un consumo de energía como los micrófonos, auriculares, altavoces, entre otros, se destacan por llegar a tener una cierta potencia que exige al computador mayor temperatura interna, además que suelen funcionar con otros componentes como joystick que permite que los ordenadores trabajan a toda marcha; con todo esto la necesidad de refrigeración es obligatoria para mantenerse conectada al ordenador y funcionar correctamente, por ello a continuación se describen algunos tips importantes para controlar la temperatura de la PC:

Compatibilidad del Socket CPU

El socket del CPU conocido también como zócalo, consiste en un equipo electromecánico que permite un soporte y conexión eléctrica, estando instalado en la placa de base para poder fijar y conectar los microprocesadores. Es fundamental tener este aspecto en cuenta para valorar el disipador de calor que va ser empleado en el equipo informático, comprobando los socket Intel y los socket AMD, consultando para saber cuál es el más apropiado para el computador personal.

Tipo de Placa Base y Memoria RAM

La placa base consiste en una tarjeta madre o placa principal, donde se tiene una tarjeta de circuito impreso para conectar los componentes que son parte de la computadora y la memoria RAM consiste en el acceso aleatorio que representa la memoria de trabajo de computadoras y los dispositivos en el sistema operativo. Es esencial conocer estos aspectos para poder elegir el disipador adecuado para el ordenador que posea, tomando en cuenta compatibilidad que permite un buen funcionamiento para un efectivo disipador.

Capacidad de Refrigeración y Volumen del Sonido

La refrigeración es la acción de reducir la temperatura del ordenador para controlar la energía interna que circula en el mismo, para llevar control de ello es necesario conocer la capacidad de refrigeración para tener que emplear tu ordenador para llevar a cabo un rendimiento adecuado y conocimiento del mismo. De igual forma se llega a presentar la capacidad de enfriamiento, destacando la potencia y energía del equipo, generando posiblemente mayor ruido provocado por disipador. Llegando a reflejar un margen de espacio destacado del CPU y funciona en velocidades y ruidos muy bajos.

Espacio para el Disipador de Calor en la PC

Existe una gran variedad de computadoras, compuesta por elementos que varían en tamaño, diseño y detalles técnicos que los hace un equipo único y diferente, siendo relevante este factor según la casa comercial que está enfocada en variar sus diseños para mejorar el comercio de los mismos. Al momento de elegir un ordenador se deben considerar aspectos técnicos pero también la estructura básica que está relacionada con su tamaño para tener una buena elección,  dependiendo de ello se podrá emplear un tipo de disipador ideal que cumpla con las necesidades del equipo y no se sobre esfuerce.

Selección de una Marca Fabricante

Las computadoras son dispositivos que pueden ser vistos en cualquier hogar, variando en tamaño, precio y diseño según las necesidades de los usuarios. Con esto se deben evaluar las marcas y modelos que ofrecen los diferentes fabricantes informáticos, donde ofrecen características y accesorios relevantes que evolucionan constantemente con el avance de la tecnología a nivel mundial; entre algunas de las marcas de computadoras más destacadas son Apple, Sony, Hp, entre otros, llegando a ofrecer dispositivos como smartphones, tables y muchos más.

Los usuarios suelen consultar la marca del fabricante buscando aspectos como calidad y seguridad, aunque no es un factor decisivo, permite decidir que disipador es el más adecuado para el computador personal. Normalmente esta característica es la más buscada por las personas y la más relevante al adquirir un dispositivo. La experiencia personal considera todo esto como un aspecto de prestigio y fama donde siempre la adquisición es entre las principales marcas fabricantes.

Presupuesto

Al momento de llegar adquirir cualquier tipo de instrumento electrónico o informático se debe considerar el precio y el presupuesto necesario para poder adquirirlos, en este caso influye la marca y el tipo de aparato que sea comprado por los diferentes usuarios, tomando en cuenta que debido a las innovaciones tecnológicas existen una gran variedad de equipos que se encargan de suplir las necesidades deseadas.

A pesar que se considera como un factor no muy relevante es el más importante, incluso determinantes debido que influye en la adquisición de todos los productos, por ello es determinante en todos los aspectos. Al momento de seleccionar un equipo e debe considerar en función del ordenador y también el tipo de disipador que se ajuste al modelo que posea el usuario.

En caso de tener un presupuesto limitado es necesario no dejarse llevar por las marcas de los ordenadores pero igual es necesario no caer en una compra barata, mientras que al disponer de un presupuesto mayor para adquirir otros componentes para repotenciar al equipo. En este caso se destaca la adquisición de disco duros o tarjetas de sonido, que son necesidades reales para mejorar las condiciones del equipo y opta por emplear un disipador con un calor inferior al que se necesita, al momento de la inversión se deben considerar todos estos factores.

Invertir el dinero en un disipador de calor se puede llegar adquirir uno económico pero se debe destacar que no poseen el tiempo de vida igual a los demás, llegando a variar entre sus propiedades y características.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán

Ranuras RAM

Diferencia entre Inyección de Tinta y Laser

Reproductores de Música para PC