Dentro de la estructura de los nombres o dominios con los que se identifican las páginas web de Internet, las extensiones o TLD desempeñan un rol fundamental. Un TLD o Dominio de Nivel Superior sirve para organizar y catalogar las distintas páginas según su categoría, contenido o ubicación geográfica. La apropiada escogencia de un nombre de dominio para un sitio web es de suma relevancia para su posicionamiento en los programas buscadores en Internet.

Dominio de nivel superior

¿Qué es un TLD o Dominio de Nivel Superior?

Para navegar por Internet siempre se han de escribir las direcciones electrónicas o URL de las páginas web que deseamos visitar y desconocemos que ellas deben conservar cierta estructura. En su nivel más elevado esas direcciones contienen un nombre al que se llama dominio y lo que solemos escribir a la derecha del punto lo denominados extensión, como lo son .net, .com, .es, .org, etc. Dicha extensión lleva el nombre de dominios de nivel superior o TLD (Top Level Domain).

En los siguientes párrafos explicaremos cómo funcionan los TLD y por qué son tan importantes en Internet. Pero antes de adentrarnos en ello consideramos que es relevante repasar ciertos conceptos básicos que nos permitan comprender mejor toda la terminología por introducir.

Dominio de Internet

Se llama como dominio de Internet a aquel nombre único que sirve para identificar una subárea de Internet. La finalidad primordial de los nombres de dominio y del sistema de nombres de dominio o DNS (Domain Name System), reside en «traducir» las direcciones IP de cada dispositivo conectado a la red a palabras que se puedan recordar y que sean fáciles de encontrar. Gracias a ello se posibilita que cualquier servicio (de red) pueda desplazarse  de una ubicación geográfica a otra dentro de Internet, aunque ello implique cambiar su dirección IP.

De no existir el DNS todo usuario de Internet se vería forzado a acceder a cualquier página web usando su dirección IP , a modo de ejemplo, se requeriría escribir «http://172.217.10.110/» en lugar de «http://google.com». Adicionalmente se verían reducidas la cantidad de páginas webs posibles, ya que en la actualidad es usual que una misma dirección IP la compartan varios dominios.

Estructura de Nombre de Dominio

Un nombre de dominio consta de distintas partes que conforman la jerarquía del sistema de nombres de dominio. Las distintas partes se reconocen por su ubicación con respecto al punto (.), ya sea a la derecha o a la izquierda. Un TLD es la parte del nombre de dominio que le localiza a la derecha del punto («.»). Los TLD más frecuentes son .com, .net y .org. Otros se conocen como .biz, .info y .ws. La totalidad de estos TLD se rigen por determinadas pautas, pero regularmente se encuentran disponibles para cualquier interesado a nivel mundial.

Dominio de nivel superior

Igualmente hay dominios de nivel superior restringidos (rTLDs), como lo son .aero, .biz, .edu, .mil, .museum, .name y .pro, cuyos interesados deben representar a cierta clase de entidad o ser parte de una comunidad específica. Como ejemplo, el TLD .name se encuentra reservado para personas, al tanto que .edu lo está para entidades educacionales. Los TLD de código de país (ccTLD) se usan para representar locaciones geográficas concretas. Por ejemplo: .mx suele representar a México y .eu a la Unión Europea.

Tipos de Dominios de Nivel Superior (TLD)

En la actualidad se registran un total de 6 clases principales de dominio de nivel superior, TLD, los cuales son  controlados por la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names). Ellos son:

  • Dominios de Nivel Superior Geográfico (ccTLD). Con ellos se reconocen a las páginas webs de acuerdo al país, como .es para España o .uk para Reino Unido.
  • Dominios de Nivel Superior Genéricos (gTLD). En este grupo es donde se suelen incluir los nombres genéricos de los dominios, los más utilizados son .com, .org, .info o .net. Hoy en día existen más de 1200 tipos distintos.
  • Dominios de Nivel Superior de Infraestructuras: Se conocen mejor como dominios arpa. Son empleados únicamente para el mantenimiento de Internet y son los responsables del control del direccionamiento y del enrutamiento.
  • Dominios de Nivel Superior Patrocinados (sTLD): Agrupa a los dominios vinculados a instituciones, como .edu, .museum, .jobs, .mobi o .gov, entre otros. La asignación de estos dominios es regulada y únicamente los pueden usar tales tipos de instituciones.
  • Dominios de Nivel Superior Creativos: Agrupa a páginas y plataformas del sector creativo, como .tv, .name, .me, .expert y .guru.
  • Dominios de Nivel Superior Internationalizados: Estos dominios se reservan para alfabetos nativos de otras naciones.

Dominio de nivel superior

El Nombre del Dominio y el SEO

Todo creador de un sitio web desea que éste aparezca en los primeros resultados de los programas buscadores de Internet. El posicionamiento u optimización de los motores de búsqueda procura hacer más visible un sitio web en las búsquedas de Internet. A dicho proceso frecuentemente se le llama SEO por Search Engine Optimization, esto es sacar el mayor provecho de los factores que privilegian en sus algoritmos los programas buscadores.

Algunos de los factores que sirven para decidir que páginas web van a aparecer mejor posicionadas en los resultados de Google son el perfil de enlaces, la calidad presente en el contenido y la facilidad de uso. Un buen posicionamiento es determinante para cualquier propuesta comercial, ya que la mayor parte de los clientes potenciales se logran por medio de los buscadores.

Una denominación de dominio apropiada, de acuerdo a cada caso específico, podrá incorporar el nombre de la empresa, componerse de palabras clave de relevancia o incluir mezclas de éstas y otras palabras. Debe quedar manifiesto con claridad que el nombre de dominio elegido, efectivamente, sí impacta de forma directa en el posicionamiento en Google.

Dominios de Nivel Superior

En la terminología SEO se suele hablar mucho de dominios y de cómo la escogencia de un buen dominio es esencial para un ventajoso posicionamiento web. Por ello vamos a reseñar a continuación como ello debe funcionar.

Dominios de Nivel Superior Geográficos (ccTLD)

Este tipo de dominio usualmente se asignan a favor del SEO Local o inclusive nacional ya que se presume que está diseñado particularmente para exhibirse únicamente solo en la nación en donde se origina. Esto es un «.es» solamente debería mostrarse en los resultados de «Google.es» y desde suelo español siendo bastante difícil que aparezca en otros buscadores y desde otras naciones. En efecto, de ello surge el típico cuestionamiento de un ecommerce al hacerse internacional.

Dominio de nivel superior

¿Cómo Hago la Web en Diferentes Idiomas?

Podría usar subdominios: «es.tienda.com, en.tienda.com» o uso carpetas: «tienda.com/es, tienda.com/en» o empleo ccTLDs: «tienda.es, tienda.co.uk». Lo más sensato, en dicha circunstancia, es decir depende, pero si generalizamos un poco éste debería ser el orden: subdominios, ccTLDs y carpetas en último lugar. Este asunto es mucho más denso y nos debemos centrar aquí solamente en los ccTLDs.

Elegir un ccTLD para una propuesta comercial cuya máximo alcance es nacional o inclusive local es una buena idea siempre que venga acompañada de la construcción de una red de enlaces (LinkBuilding) apropiada y un contenido en consonancia con la propuesta. Es cierto que Google trabaja de forma permanente en este aspecto brindando resultados locales para cada búsqueda y dispone de los ccTLDs para tal fin, pero no es un factor decisivo.

Es precisamente aquí donde me gustaría dudar acerca de la idea de que un ccTLD únicamente sirve para posicionar en el país de origen y se los demostraremos con el siguiente ejemplo. Para ello nos apoyaremos con una de las tiendas de afiliación automáticas: «pijamas.de». Es una tienda que se creó con un ccTLDs de Alemania. Se adquirió dicho dominio por la simple razón de que dominios más convenientes como .com, .org, etc no estaban disponibles.

Igualmente queríamos probar la idea de que los ccTLDs estaban concebidos para posicionar en el territorio original y repentinamente aparecieron más de 2700 palabras clave posicionadas en español donde el 64% provenía de España. Con esta propuesta pudimos descubrir que existen muchos otros factores de posicionamiento de mayor relevancia para el SEO local o nacional como podrían ser la obtención de linkbuilding con direcciones IP del mismo país de la propuesta a trabajar o la generación de contenido en la lengua propia del país.

Lo anterior no indica que no sea relevante. En efecto si cuentas con dos opciones, un ccTLD o un gTLD y tu interés es fortalecer el SEO local o nacional te sugiero que escojas el ccTLD. No obstante no hemos de preocuparnos si ya se encuentra ocupado el ccTLD que deseábamos, ya que podremos posicionar de igual forma con cualquier otro.

Dominios de Nivel Superior Genéricos (gTLD)

En este dominio se agrupan el resto de TLDs que se pueden encontrar y se han de separar en dos tipos:

  • Dominios de Nivel Superior Patrocinados (sTLD): Aquí se agrupan, como su mismo nombre lo señala, los dominios que suelen patrocinar empresas, organismos o entidades. A modo de ejemplo: .cat y .hotel
  • Dominios de Nivel Superior no Patrocinados (uTLD): En este grupo se congregan la parte gruesa de los TLDs; .com, .net, .org, etc.

Hace cierto tiempo se le dedicaba esfuerzo y empeño en adquirir los más convenientes dominios con el mejor TLD para nuestras propuestas, pero con los años, nos hemos percatado de que a Google le da lo mismo. Es cierto que siguen existiendo patrones que aún suelen funcionar; por ejemplo, mientras más corto el nombre de dominio mejor, si incluye la palabra clave el dominio podrá posicionarse antes, etc. No obstante, cuando nos referimos a los TLDs todo es válido, o casi todo.

La Utilización de un TLD como Parte de la Palabra Clave

Como usualmente ocurre la excepción suele confirmar la regla y hay una que hemos podido confirmar con el paso de los años. Hay varias situaciones en las cuales el TLD ha sido ideal para impulsar la palabra clave principal en una propuesta. Como ejemplo citamos: «termometro.digital», en la cual la palabra clave principal es “termómetro digital” o «tablas.surf» con “tablas de surf” como palabra clave. Son dos ejemplos evidentes que nos han operado muy bien (si bien es cierto que no hemos hecho un experimento para controlar otros parámetros como el uso de h1, titles, etc).

Los entusiastas de los dominios de palabras clave o EMD (Exact Match Domain) han llegado a comprender que cuantos más elementos semánticos se encuentren presentes en una URL mejor. El sueño de todo nichero o posicionador de sitios específicos es contar con URLs del tipo:

  • https://descargar.gratis/peliculas/accion/

Puede verse cuán diferente es esta URL de la anterior:

  • https://www.descargargratis.net/peliculas-de-accion

En la URL inicial se puede observar de forma clara la palabra clave “descargar gratis películas acción” al tanto que en la segunda contamos con los elementos siguientes “www descargar gratis net películas de acción”. Con la primera logramos ahorrarnos las “www” y el “net” dejando una URL más breve y más limpia.

¿De verdad vas a escoger cualquier TLD para tu proyecto?

Es importante señalar que el dominio constituye parte de la identidad corporativa de una empresa. A modo de ejemplo no se vería muy distinguido que Coca Cola contase con el dominio: «www.cocacola.xyz» (TLD existente). De la misma forma existen TLDs que se prestan a ser más utilizados en determinadas ocasiones. Por ejemplo siempre es más confiable una asociación bajo el uTLD .org (en un principio para organizaciones) que bajo un TLD .biz, empero ello va más allá del SEO, ya que es esencialmente corporativo.

¿Comprar Todos los TLDs y Redireccionarlos a mi Marca?

Es muy frecuente observar cómo ciertas empresas adquieren la totalidad de los dominios existentes que incluyen su marca, para más adelante redireccionarlos a su web principal. Esto únicamente es razonable en un contexto: impedir que otros adquieran dichos dominios e intenten hacer daño a la marca. Desde la perspectiva SEO no suele aportar nada adquirir un nuevo dominio y redireccionarlo.

Este error podemos verlo con claridad cuando un hotel, por ejemplo, «hotelinventado.com» localizado en Madrid, adquiere los siguientes dominios: «hotelbaratomadrid.com», «hotelmadrid.es», «hotelenmadrid.net» (todos esos dominios son nuevos y sin ninguna clase de registros de pagerank (importancia de páginas web) por haber sido usados previamente).

Podríamos Concluir bajo estos Principios Sesgados

  • Si cuentas con una propuesta territorial o local: elige el ccTLD de tu país si se encuentra disponible. (De no ser así, no ocurre nada, igualmente la podrás posicionar bien)
  • Si cuentas con un nicho y tiene el EMD exacto: aprovéchate de ello y elige un TLD que incluya parte de la palabra clave (cerrajeros.barcelona, descargarjuego.online)
  • Si te encuentras desarrollando una marca: por favor no te apartes de los .com, .net, .org o del ccTLD que le corresponde.

También te pueden interesar estos otros artículos: