¿Quieres saber cómo beneficiarte de la educación virtual?, ¡estás de suerte!. En este artículo verás cómo lo harás y en qué consiste.

educacion-virtual

Cambio de paradigma educativo

A lo largo de los últimos años, con los avances de las distintas tecnologías, acceso a las mismas, el uso del internet, el contenido de información en el mismo, y mucho más, las sociedades y todo el mundo se ha adaptado a los avances económicos, sociales, comunicacionales, etc, que ésto constituye.

La educación no ha estado exenta de estos avances, ya que la tecnología ha logrado romper algunas de las desventajas del modelo educativo. Una de éstas es la ubicación, ya que la educación clásica te exige estar presente para aprender algo que, honestamente, puede que no requiera tu presencia física.

Así llegamos a la educación virtual, un modelo educativo asociado a las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Con este modelo, se pueden romper las ataduras geográficas para poder aprender; estudiar una carrera no depende de dónde estés.

Este modelo se está abriendo paso como una forma de enseñar más óptima que la clásica, terminando, por ejemplo, con la pérdida de tiempo para desplazarse hasta el lugar de estudios. Pero a todo esto, ¿qué es la educación virtual?.

¿Qué es la Educación Virtual?

La educación virtual es un modelo educativo desarrollado a través del uso de internet. Consiste en llevar a cabo un esquema de enseñanza-aprendizaje, utilizando medios digitales con acceso a una conexión de red.

Asimismo, mediante el uso de diferentes herramientas, la educación virtual se lleva a cabo en línea, generando una relación no física profesor-estudiante.

Las clases son virtuales, y pueden conectar, por medio de vídeollamada, a los estudiantes con su respectivo profesor. De esta manera, las clases se pueden recibir/hacer desde las respectivas casas de cada uno de los partícipes de la vídeollamada.

Este modelo ha dado lugar a la creación de gran variedad de universidades online, donde te puedes titular de una carrera sin necesidad de asistir a una clase presencial.

De esta forma, es posible ahorrar tiempo y dinero por desplazarse a la unidad educativa.

Así, se cubre una necesidad, por parte de la comunidad estudiantil, de tener acceso a una educación de calidad, más óptima y más eficiente, ya que te permite recibir clases desde casa sin necesidad de dejar de lado otras obligaciones, como el trabajo. Esto da lugar a lo que se conoce como «educación a distancia».

Este nuevo modelo, logra conectar a aquellas personas que no pueden acceder a una formación educativa de calidad, debido a su ubicación. Por tanto, hace que la educación tome un campo de acción más amplio, llegando a formar a grandes estudiantes y profesionales por medio de largas distancias.

La historia de la educación virtual y a distancia

La educación a distancia nace a raíz de una necesidad por conectar a personas de zonas con baja densidad poblacional, con el fin de impartirles una educación de calidad. En particular, la educación virtual es una consecuencia de la educación a distancia.

Los primeros países que pusieron en práctica el uso de la educación virtual fueron: Norteamérica, Australia, Nueva Zelanda, y Reino Unido. Fue a mediados de los años noventa, cuando estos países creaban escuelas de educación virtual.

La necesidad de llevar a cabo nuevos modelos educativos que pudieran ser realizados a distancia, surgen debido a que, por la baja densidad poblacional en los mencionados países, no era posible crear escuelas tradicionales.

Desde los años noventa, hasta nuestros tiempos, la educación a distancia y la educación virtual, han evolucionado y se han adaptado a nuevas tecnologías (las TIC). No obstante, dicha evolución se divide en tres generaciones.

Primera generación

La primera generación de la educación a distancia, se caracterizaba por el uso de la correspondencia.

Los profesores enviaban por correspondencia, copias impresas de los formularios y la información necesaria para orientar al estudiante. Estos impresos incluían también las asignaciones y responsabilidades del estudiante, además de las fechas de envío de las mismas.

El estudiante trabajaba en solitario, y la interacción con el profesor era, cuando menos, escasa. El alumno debía enviar sus tareas y presentar exámenes en las fechas indicadas.

Segunda generación

La segunda generación de la educación virtual y a distancia, marca un cambio en la forma de llevarla a cabo, el cual consiste en la integración de material audiovisual. El estudiante recibía casetes o cd’s que contenían dicho material, mejorando la metodología de la educación a distancia.

Adicionalmente, el estudiante contaba con la comunicación por medio del correo o teléfono, con un tutor asignado, el cual no necesariamente era el profesor del curso. También era posible contactar personalmente al tutor, en visitas ocasionales.

Algunas unidades educativas tenían tutores de planta, con el fin de prestar mayor apoyo al estudiantado. De esta manera, la segunda generación también aumentó y mejoró la comunicación profesor-estudiante.

Tercera generación

La tercera generación incluye todos los métodos actuales de educación virtual y a distancia. En este punto, se han integrado métodos y tecnologías más eficaces y óptimas para el objetivo.

En esta generación de la educación a distancia y virtual, se ha añadido el uso de computadoras con acceso a internet, el uso de los correos electrónicos email, redes sociales, navegación web, las novedosas «nubes», plataformas como Moodle, programas que permiten vídeollamadas como Zoom, y mucho más.

La utilización de todas estas herramientas hacen posible una interacción directa, no física, estudiante-docente, mediante la cual se pueden dictar los modelos a seguir de las asignaturas. De esta manera, es mucho más fácil responder a las dudas que posea algún estudiante.

Gracias a la integración de estas herramientas, se puede asistir a clases no presenciales, en cualquier momento y lugar en el que se esté. Esto ha conllevado a una evolución de la educación virtual y a distancia, dando lugar a la «educación en línea».

Ventajas y desventajas de la educación virtual

La utilización de recursos virtuales, específicamente las tecnologías de la información y comunicación, han hecho posible la interconexión de nuestra sociedad; la globalización. En el ámbito educativo, marca un paso importante hacia la eficiencia al acceso de calidad educativa.

Sin embargo, el método de la educación virtual a distancia, no había sido 100% perfeccionado, sobretodo en los países de menores recursos, donde el acceso a la tecnología es mucho menor. A esto hay que sumarle el hecho de que no todo el mundo domina las herramientas para realizarla.

No obstante, la educación virtual ha avanzado en eficiencia gracias a la aparición de nuevas tecnologías, como las nubes, que permiten subir y compartir libremente archivos, documentos, y más.

Dicho esto, se entiende que la educación virtual y a distancia proporciona grandes ventajas, en este mundo interconectado y con acceso a todo tipo de información.

Ventajas de la educación virtual

Algunas de las ventajas que proporciona este tipo de educación las hemos mencionado arriba, pero en esta ocasión haremos mayor énfasis en ellas, y daremos más detalles.

En el siguiente vídeo verás algunos pros y contras de la educación virtual:

Universo de matrículas

Una de las principales ventajas, es la gran variedad de matrículas por las que se puede optar, gracias a las clases en línea ofrecidas por diversas universidades.

Actualmente, la mayor parte de las carreras solicitadas de forma online, se relacionan a: marketing, comercio, finanzas, publicidad, diseño, recursos humanos, medio ambiente. No obstante, la decisión de elegir una carrera por vía online, depende de tus intereses.

Mejora la formación y las oportunidades de aprendizaje

Gracias a los grandes avances tecnológicos de la última década, hoy en día es más fácil interactuar con profesionales de todas las áreas, compartir información, archivos, acceder a bibliotecas virtuales, evaluaciones más interactivas, y más. De esta manera, la formación es más pedagógica y dinámica.

Lugar y tiempo impuesto por ti

Debido a que muchos estudiantes trabajan, estar alternando entre el lugar de trabajo y de estudios no solo es agotador, sino que hace perder tiempo, el cual puede ser valioso para estudiar más o para descansar. Es por esto que la educación virtual aporta una gran ventaja.

Haciendo uso de un smartphone, tablet, pc o mac, y contar con conexión a internet, ya serás capaz de recibir clases por vía virtual y a distancia. De esta forma, eres tú quien puede decidir en qué horarios estudiar, y dónde, ya que éste es un método de estudio bastante flexible.

Ahorrar tiempo

Dado que no tienes que desplazarte a tu lugar de estudios mediante la educación virtual, puedes ahorrar más tiempo. No tendrás que lidiar con esperar el bus, trasladarte en el metro, estar atascado por horas en el tráfico; nada de eso.

Evitar ese tiempo de traslado, puede ahorrarte según tu situación, hasta varias horas al día, lo que te permitirá tener más tiempo para otras actividades o planes.

Algunas carreras por vía online más solicitadas

Debido a lo práctica que es la educación virtual, existen universidades y escuelas online que ofrecen carreras mediante este modelo, donde podrás encontrar algunas como:

  • Marketing.
  • Publicidad.
  • Diseño gráfico.
  • Ciencias sociales.
  • Informática.
  • Computación.
  • Ingeniería en sistemas.

Estas carreras son ofrecidas en línea, gracias a que no se necesita la asistencia a un lugar de estudios para llevarla a cabo.

Si te gustó nuestro artículo, te recomendamos leer sobre ambientes virtuales de aprendizaje, para que sepas lo que son y cómo funcionan.